miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sinaloa: Incendio en Coppel de Culiacán; mueren 6 mujeres


Seis empleadas del área de cajas de una de las sucursales de las tiendas departamentales Coppel, ubicada en pleno centro de Culiacán murieron en un incendio que tardó más de seis horas en ser controlado por los bomberos.

El incendio ocurrió en la sucursal de la calle Miguel Hidalgo, a dos calles de la Presidencia Municipal.

Se reportó que unos 15 bomberos, así como un policía resultaron intoxicados por el humo del incendio. 

De acuerdo a las autoridades el incendió fue provocado por un corto circuito y  las llamas fueron detectadas a las 21:00 horas de ayer, las cuales tomaron por sorpresa a las seis cajeras que trabajaban en la planta alta del inmueble.

Por espacio de más de seis horas, los bomberos y personal de Protección Civil intentaron controlar las llamas, así como entrar a la tienda para rescatar a las empleadas que quedaron atrapadas en la segunda planta.

Elementos de otros municipios tuvieron que participar para terminar con el fuego que consumió toda la sucursal de Coppel, la cual tuvieron que cercar para evitar otros accidentes.

Esta mañana, finalmente se pudieron rescatar los cadáveres calcinados de Rosa Imelda Celis, Carmen Selene Moreno, Ariana López Soto, Verónica Picos Bastida Claudia Janet Herrera Delgado y Perla Zapata, todas ellas tenían entre  24 y 26 años de edad.

¿Negligencia?

Hoy en la mañana fueron rescatados los seis cuerpos de las empleadas que se encontraban dentro de Coppel Hidalgo, las cuales fallecieron durante un incendio que se registró el día de ayer en el interior de la tienda departamental ubicada en el sector centro.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, se acreditó que las seis mujeres que fallecieron estaban encerradas porque realizaban un inventario. Lo anterior fue dado a conocer en durante una conferencia de prensa por el subprocurador de Justicia Martín Robles Armenta, quien agregó que algunas de las hoy fallecidas se encontraban laborando desde las 7 de la mañana de ayer martes, sin embargo, no supo precisar quiénes ni cuántas de ellas estaban laborando desde ese horario.

Robles Armenta informó que se encuentran realizando las investigaciones para fincar responsabilidades en caso de que existieran irregularidades o bien tampoco salida de emergencia, respecto a los accesos confirmó que se encontraban cerrados toda vez que el cuerpo de bomberos derribó las cortinas metálicas de acceso con el uso de la fuerza.

Informó que los cuerpos de las seis trabajadoras de Coppel se encontraron en el tercer piso de la tienda con distancias separadas, en la misma conferencia de prensa de la Procuraduría, el jefe del Departamento Médico Forense, José Amado Avilés Valenzuela, dio a conocer que las víctimas fallecieron por la inhalación del intenso humo y calcinadas, el doctor en medicina forense comentó que los cuerpos presentaron quemaduras de tercer y cuarto grado en casi la totalidad del cuerpo, precisó que tres de los cadáveres localizados estaban carbonizados, dos más presentaron quemaduras de tercer y cuarto grado y la sexta persona presentó heridas menos intensas.

Notas relacionadas:




(Con información de El Universal.mx y El Debate.com.mx)

Mi comentario:

Si usted no vio esta noticia en TV, la respuesta es sencilla: Coppel consume millones de pesos en publicidad en los medios. Y por lo tanto, no debe aparecer con este tipo de notas, especialmente en televisión. 

Además, si usted ha visitado o es cliente de alguna de estas tiendas, notará que las cajas están lo más escondidas posible y siempre en la planta alta. Esto es para desalentar a los ladrones. 

Sin embargo, esto se convierte en una trampa mortal para los empleados. Lo hemos visto hoy. Sobre todo, si no hay salidas de emergencia en caso de incendio.

38 comentarios :

Anónimo dijo...

SOY CLIENTE DE COPPEL Y CON FRECUENCIA VOY A SUS TIENDAS EN VARIOS ESTADOS DE LA REPUBLICA. LO QUE HE OBSERVADO, EN TODAS ESAS TIENDAS QUE POR COMODIDAD DE HORARIO EN SUS BANCOPPEL, ES QUE TIENEN PERSONAL DEMAS, TODOS MUY AMABLES, PERO HAY PERSONAS QUE HASTA LA PUERTA TE ABREN Y TE DAN UNA CORDIAL BIENVENIDA, PERO TODOS POR IGUAL DE MAL PAGADOS. SALARIOS SOLO UN POCO ARRIBA DEL MINIMO Y CON JORNADAS DE TRABAJO DE 9AM A 8PM.
QUE HACIAN 6 PERSONAS A LAS 10 DE LA NOCHE HACIENDO INVENTARIOS CON JORNADAS TAN EXESIVAS DE TRABAJO?
POR LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS, TANTO LE TIENDAS LEY COMO LOS COPPEL, ABUSAN DE LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS, PAGANDOLES SUELDOS DE HAMBRE A SU PERSONAL Y OBLIGANDOLOS A TRABAJAR JORNADAS DE TRABAJO QUE INCLUYEN DOMINGOS Y DIAS FESTIVOS. PORQUE ESOS SORTEOS QUE PROMETEN CON PREMIOS MILLONARIOS, NO SE LOS RETRIBUYEN A SUS EMPLEADO PAGANDOLES MEJORES SALARIOS Y MEJORES PRESTACIONES??
EN AGOSTO DE ESTE MISMO AÑO, LA SUCURSAL DE LA PAZ, PERMANECIO 15 DIAS SIN AIRE ACONDICIONADO EN TODA LA TIENDA. EN LUGAR DE HACER ALGO RAPIDO PARA METER EQUIPO NUEVO QUE ELLOS MISMOS DISTRIBUYEN, PREFIRIERON LOS ALTOS DIRECTIVOS, A QUE LLEGARA PERSONAL DE CULIACAN PARA HACER "REPARACIONES"
CUANDO EL HOMBRE ALCANZA NIVELES DE RIQUESA Y PODER, SE LE OLVIDA, QUE UN DIA CUANDO TENGA QUE PARTIR DE ESTA VIDA, NADA SE LLEVARA CON EL, Y ENTONCES SE DARA CUENTA, QUE HUBIERA SIDO MEJOR, COMPARTIR UN POCO CON SU GENTE, COMO SU GENTE COMPARTIO SU TODO CON EL.
CABE INVESTIGAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, SI ESTO HAYA SIDO PROVOCADO, O DE VERDAD HAYA SIDO UN VERDADERO SINIESTRO, QUE EN TODO CASO, CASO POR AHORRARSE UNOS CUANTOS PESOS, HAYAN CONTRATADO A PERSONAL NO CALIFICADO, PARA HACER ALGUN MANTENIMIENTO A SU RED ELECTRICA.

chilpo dijo...

hola yo soy empleada coppel d guerrero, y pues tienen razon en sus comentaios, creo q nadie es culpable de lo ocurrido ya q en la tienda hay detectores d humo e incendio. y del sueldo no es para quejarse pero d tiendas departamentales como esta coppel es a unica q nos da muchisimos beneficios a los empleados

laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que trizteza

Pongan mucha atencion yo trabaje muchos años en casa LEY y pasa lo mismo.. el gerente que deja el turno de la tarde
engtrega la tienda cerrada al gerente que se queda en la noche igual se keda totalmente la tienda cerrada y no se habre hasta que llega el gerente de la mañana por varias ocaciones la tienda no se abria por que pasava que los gerentes no llegavan temprano y los clietes tenian que esperar para entrar hacer sus compra..imajinence en que peligro nos encontrabamos traten de investigar bien los negocios no es justo que gente inocente tenga que morir por herrores de la empresa por que claro que es un herror con solo estar en ese horario y estar totalmente encerradas aki ya no importa si hay o no detectores de humo, paso una verdadera trajedia espero q no por el poder que tiene coppel esto se kede haci pedimos a las autoridades que esto tenga un veradero resultado el por que y que fue lo que provoco este incendio tan lamentable.....

Anónimo dijo...

Yo pienso que claro que hay culpables, es feo pero ahora tienen que afrontar las consecuencias de sus actos. Hasta me molesta que alguien se haya atrevido a escribir que nadie es culpable ¬¬ ve y dicelo a las familias de esas pobres mujeres a ver si piensan igual.
Lamento mucho lo sucedido y ojalá se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a pasar :(

Anónimo dijo...

Yo trabaje en esa empresa usurera y de inmediato me di cuenta de la inseguridad que existe, los únicos antivalores que vi en ella son: la avaricia, la miseria, y la explotación y ello provoca la negligencia pues en las tiendas que conocí no existe ni siquiera accesos para discapacitados, mucho menos sistemas de seguridad pues para Coppel todo espacio que no sea para exhibir algún articulo es un espacio desperdiciado y basta visitar cualquier Coppel para comprobar las trampas mortales que son sus tiendas. Lo sucedido en Culiacan solo es una muestra de la ceguera que da la avaricia y junto con la muerte de estas 6 personas existen casos también muy tristes de miles de empleados, explotados, despedidos injustamente, con cobros arbitrarios de faltantes pues como el ladron piensa que todos son de su condicion en Coppel se ve a los empleados como Ladrones en potencia y a parte de pagarles una miseria todavía les cargan los faltantes pues Coppel no pierde por ningun lado, abusa de los clientes que generalmente son personas de escasos recursos encajandoles precios abusivos mas sus respectivos intereses a mas de que sus productos generalmente son de muy baja calidad, abusa de sus empleados con jornadas extraoficiales y un salario casi minimo ademas de que son presa de constantes amenazas y castigos que les quitan dias de descanso por no llegar a las "metas" etc, y abusa de los provedores pues Coppel pone sus condiciones para comprarles y pagarles sus productos, ojala se haga justicia pues esta caso no es un accidente común, es un atentado a la dignidad humana, ojala al gobierno no le temblara la mano ante los omnipotentes seudoempresarios que amasan sus fortunas con estas practicas exclavistas pues como Coppel existen muchas empresas que se pasan las leyes por el arco del triunfo. Que ironia, "COPPEL MEJORA TU VIDA"

Anónimo dijo...

PUES CREO QUE TIENEN RAZON, COPPEL ES UNA USURERA DE LO PEOR, PERO PUES SE VALEN DE LA NECESIDAD DEL OBRERO POR TENER QUE LLEVAR EL SUSTENTO A SUS HOGARES Y ES AHI DONDE LES CLAVAN EL COLMILLO,,, EN VEZ DE COPPEL MEJORA TU VIDA,,, DEBERIAN DECIR COPPEL ACABA TU VIDA.. MI MAS SENTIDO PESAME A ESTAS POBRES FAMILIAS Y PUES DESCANSEN EN PAZ ESTAS POBRES MUJERES

Anónimo dijo...

principalmente darles las condolencias a todas las familias de estas chicas k por ahorrar dinero perdieron la vida k dios les de la fortaleza para salir a delante la paz en sus corazones.

justicia,,,,justicia k esto no se kede asi no es posible que un negocio asi tangrande no sea supervisado k cumpla con todas las normas en regla lo indispensable salidas de emergencias señores no murieron unos animales??perdieron la vida unas personas keridas,amadas por sus seres keridos k con nada de esta vida podremos curar está perdida inmensa
esperamos k con esto a todos esos dueños hagan conciencia de lo ocurrido y aprendan a valorar a cada uno de sus trabajadores k sean mas asecibles x k asi como ellos tienen familias cada trabajador tambien la tienen.

mil condolencias de todo corazon deceo y le pido a dios k a cada familia la ayude ????

justicia autoridades justicia jjjjjjusssssticcccciiiiia

Anónimo dijo...

Hola, yo fui Gerente de varios centros de COPPEL, en otro estado y solo le digo a la gerente Tania, de esa tienda que no se haga la tonta si todos los gerentes siempre dejan encerradas a las de equipo de inventario en las noches y les abren hasta el siguiente dia, con el fin de que no se roben algo y ademas por flojos, llevandose las llaves a la casa, ya que esta prohibido que los empleados tengan llaves, y acceso a la activacion y desactivacion de la alarma, ya que es clave unipersonal que queda registrada en centro de alarmas de culiacan con el nombre del gerente, que por cierto en las tiendas hay camaras ¿que paso con la vigilancia de culiacan?, si deben estar monitoreando a las tiendas, LA CULPA ES DE COPPEL, NO DE PROTECCION CIVIL, Y SOBRE TODO DEL GERENTE DE TIENDA, QUE POR OBEDECER A SU FLOJERA Y AL DE ZONA, descuidan a su personal que tanto se esfuerza por sacar al centro adelante, y de nada sirven las rutas de evacuacion con las cortinas cerradas con candado es una muerte segura, a mi me regaño mi gerente de zona que por cierto tambien es un estupido al aplicar esta misma ley en este estado, YA QUE YO SIEMPRE ME QUEDABA CON LOS EMPLEADOS HASTA EL FINAL, POR CUALQUIER INCIDENCIA QUE PUDIERA OCURRIR O POR INVENTARIOS, ERA LO MINIMO QUE YO PODIA HACER POR ELLOS, ya que esas horas son extras y aunque las reportara a departamento de personal jamas coppel las paga, decia el gerente de zona, que los dejara encerrados y les abriera hasta el siguiente dia, a lo que yo decia, ¿como cree que voy a hacer eso? y decia tu no te preocupes ellos son basicos y estan diseñados para este tipo de cosas, ademas tu eres GERENTE ERES LA DUEÑA DE TU CENTRO, y por el hecho de que tu te quedes con ellos no significa que se te pagaran hrs. extras, ALGO QUE A MI NO ME IMPORTABA, YA QUE A PESAR DE SU REGAÑO DESOBEDECI SUS ORDENES, y lo segui haciendo, me segui quedando con los colaboradores hasta el ultimo dia en mi centro y lo hacia por mis colaboradores, y en Coppel de que son unos desgraciados con el personal basico, lo son, yo me sali por defender mucho a los basicos, ya que los obligan a trabajar mas de 8 hrs, dias festivos, y horas extras en inventarios nocturnos, en temporada de diciembre y mayo hacen un calculo de hrs extras a su manera, de tal forma que les dan una miseria en la 1ra. quincena de enero, la cual se las vuelven a quitar para pago del inventario, COPPEL, siempre quiere quedar bien con los clientes, y con las instituciones de beneficiencia, pero a sus empleados los tiene con toda la austeridad del mundo, ...

Anónimo dijo...

SEGUNDA PARTE, de yo fui Gerente de Coppel de varios centros:
ya que ni fabuloso ni maestro limpio se le da a la tienda, quieren que solo se haga la limpieza en la tienda con agua, y el fabuloso es por cuenta del gerente y los empleados, que tienen que comprar porque, que mal huele limpiar con solo agua, los empleados siempre dan todo por coppel y trabajan mucho para darle ganancias a agustin coppel, las cuales el no las comparte dandoles un mejor sueldo, a que sirve que les paguen un poquito mas del minimo si mas de ese excedente se los quitan para pagar su faltante, que muchas veces es robo interno de gerentes o gente de mas arriba, que se las ingenian para que al final de cuenta lo paguen los empleados, (YO LO VI TODO ESTO) por eso me sali, ya que reporte a auditoria y sucede que tambien estan de acuerdo, sintiendome ya con las manos atadas, por mucha gente deshonesta que falsifica viaticos, infla inventarios, se llevan mercancia cobrandosela a los empleados,ya que el gerente nunca quiere pagar nada, siendo que uno como gerente tambien es responsable del faltante, porque si no cuidamos ni capacitamos bien al personal, claro que es responsabilidad nuestra tambien ayudar con el faltante, y sobretodo que el gerente jamas enseña la cifra real del faltante que sale en intranet, y lo cobra a su antojo y que muchas veces no deposita a la cuenta del faltante, si no que va directamente a sus bolsillos, dejando faltantes en cada centro por el que va pasando, o tal vez ni siguiera el sr. Agustin Coppel, sabe lo que pasa en los centros, ya que cuando los visita el o algun regional, el gerente de zona se desvive con el gerente tratando de aparentar una limpieza, un buen manejo del centro y un orden en los departamentos que jamas existe, SR: AGUSTIN COPPEL, deberia de llegar de incognita a los centros y se va a dar cuenta de muchas cosas que le ocultan, gerentes regionales, gerentes de zonas y gerentes de centro. yo fui hasta el ultimo dia muy honesta con mis colaboradores y con la empresa coppel, lastima que no saben valorar a gente como yo, ya que solo somos unos pocos honestos contra muchisimos deshonestos. QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS COPPELINOS....y espero que realmente COPPEL LES MEJORE LA VIDA

Anónimo dijo...

PUES MIREN... SOY UNA EX EMPLEADA DE COPPEL, Y SI ESE ES UN PUESTO MUY ARRIEZGADO LO DIGO YO QUE FUI JEFA Y ENCARGADA DEL EQUIPO DE INVENTARIOS Y PUES AHI SE TRABAJA DE 9 DE LA NOCHE A 9 DE LA MAÑANA... A MI EN EL TIEMPO QUE ESTUVE AHI ME PASO TAMBIEN ALGO MUY GRAVE PUES RESULTA QUE ENTRARON A ROBAR LA TIENDA EN LA QUE ESTABA, Y LO PEOR ES QUE SOLO ERAMOS 2 PERSONAS LAS QUE ESTABAMOS EN ESE MOMENTO POR SUERTE NO NOS VIERON YA QUE NOS ESCONDIMOS DEBAJO DE UNAS CAMAS PERO NO ME QUIERO NI IMAGINAR QUE HUBIESE PASADO SI NOS VIERAN... EN FIN, EL PUNTO ES QUE PUES COPPEL DEBERIA POR LO MENOS PAGAR UN POCO MEJOR ESE DEPARTAMENTO Y MUCHO MEJOR AUN PONER SALIDAS DE EMERGENCIA O DAR CLAVES DE SEGURIDAD A LAS INVENTARISTAS PORQUE LAS DEJAN COMPLETAMENTE ENCERRADAS Y A LA BUENA DE DIOS !!.... MI HUMILDE COMENTARIO Y EXPERIENCIA.... PD COPPEL ES DEMASIADO CODO COMO PARA HACER ESO POR ESO PASAN DESGRACIAS COMO ESTA........

Anónimo dijo...

esto es para chilpo solo ke no se haga tonta todo empledo coppel sabe de las malas pagas y de sus mala seguridad que manejan

Anónimo dijo...

buenas noches, soy un empleado de coopel bodega mrda. y nos an dado alo largo de 3 años que llevo laborando en la empresa, al rededor de 5 cursos contra incendio, busqueda y rescate, comunicacion,evacuacion, primeros auxilios, y tenemos en la actualidad 5 brigadas para combatir cualquiera que fuera la situacion a combatir.. estos cursos an sido otorgados por personal calificado. ademas de que cuenta con un gran dispositivo de alarmas contra incendio, detectores de humo salidas de emergencia, punto de reunion,mas de 50 extintores y 20 tomas de agua a presion, equipo de bomberos y personal capacitado, ademas de simulacros al menos 20 veces al año.
desgraciadamente creo que en las tdas. lo unico que falta es la capacitacion al personal de como reaccionar en estos casos como toda lo anterior antes mencionado lo que paso en esta tda. de culiacan, es realmente muy lamentable, me uno al pesame para toda la gran familia coopel y a todas las personas que han hecho sus comentarios, se les respeta y son puntos de oportunidad para mejorar.. un minito de silencio para todos los compañeros que fallecieron en el lugar gracias......

Anónimo dijo...

HOLA SIENTO MUCHO LO QUE PASO EN CULICAN MI MAS SENTIDO PESAME PARA LOS FAMILIARES DE LAS CHICAS QUE MURIERON HACIENDO SU TRABAJO, OJALA QUE LOS FAMILIARES NO SE DEJEN CONVENCER POR LO QUE LES DIGAN LOS DUEÑOS. QUIERO COMENTARLES Y OJALA LO PUEDA LEER EL SEÑOR AGUSTIN COPPEL YA QUE ES ALGO QUE SEGURAMENTE EL NO SABE YO FUI EMPLEDA DE LA TIENDA DE LA COPPEL HUAMANTLA Y MI SALIDA FUE POR EL MALTRATO DE LOS GERENTES EN ESPECIAL DEL GERENTE CIRO VICTORIANO Y LA GTE DE ZONA NALLELY GRANILLO QUIEN APESAR DE SABER TODAS LAS FECHORIAS DE ESTE SEÑOR ELLA LO DEFIENDE Y LE TAPA TODO LO QUE HACE QUIERO QUE SEPAN QUE ESTE SEÑOR TRATA MAL A LOS EMPLEADOS INSULTANDOLOS CON GROSERIAS, SOBAJANDOLOS Y MATANDOLES SU AUTOESTIMA. LA GTE DE ZONA SABE TODO PUESTO QUE LAS PERSONAS QUE YA NO ESTAN LE HAN DICHO Y ELLA NO HACE NADA AL CONTRARIO UNA VEZ QUE HABLA ALGUIEN DE LOS QUE HACE ESTE SEÑOR LO QUE HACEN ES CORRERLOS HACIENDOLOS FIRMA SU RENUNCIA. ESTAS PERSONAS SON UNAS CORRUPTAS SACAN A LAS PERSONAS QUE LES GUSTA TRABAJAR QUE SON HONESTAS Y HONRADAS Y METEN GENTE QUE SON IGUAL QUE ELLOS SE SUPONE QUE HAY DECISISONES QUE SE DEBEN RESPETAR Y EN CAMBIO NO LAS LLEVAN ACABO PUES EL ANDA CON UNA COMPAÑERA DE LA TIENDA DE TLAXCALA Y LA GETENETE DE ZONA LO SABE Y LO UNICO QUE HIZO FUE MOVERLO DE TIENDA PARA CALMAR LOS COMENTARIOS PERO LO UNICO QUE HIZO FUE VENIR A ADESTRUIR AL BUEN EQUIPO QUE YA HABIA EN LA TIENDA, LA VERDAD SI SOMOS MAL PAGADOS Y NOS EXPLOTAN CON JORNADAS DE TRABAJO LARGAS, NOS QUITABA DIA DE DESCANSOS SIN PAGO, Y TIEMPO DE COMIDA Y ENCIMA DE TODO LA QUINCENA ERA PARA PAGAR LO QUE ELLOS MISMOS SE HAN ROBADO, COMPAÑERO SE QUE ES MUCHA NUENTRA NECESIDAD PERO POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR PERSONAS COMO ESTAS QUE SE SIENTE DUEÑOS DE LA TIENDA CUANDO SOLO SON UNOS GATOS MAS. OTRA COSA QUE DEBEN CHECAR ES QUE CUANDO VAMOS A LA TIENDA A COMPRAR COMO CLIENTES ELLOS NOS SIGUEN Y NOS CUIDAN COMO SI FUERAMOS DELINCUENTES CUANDO EN REALIDAD LOS DELINCUENTES SON ELLOS MISMOS Y LAS PERSONAS QUE ESTAN AHI CON ELLOS PUES SE IMAGINAN SI SE ROBAN ALGO ELLOS NO PAGAN SON LOS UNICOS QUE TIENE LLAVE Y CLAVES DE LAS ALARMAS Y SOBRE TODO SON LOS UNICOS QUE SE VAN AL ULTIMO TENGAN CUIDADO CON LA GENTE QUE CONTRATAN Y SEÑORES COPPEL HAGAN ALGO POR LA GETE QUE ESTA CON USTEDES Y BUSQUEN ALAS PERSONAS QUE YA HAN SALIDO Y PREGUNTELES DIRECTAMENTE PORQUE SE HAN IDO Y VERAN QUE FUE POR LO MISMO, AGRADEZCO Y ESPERO QUE PRONTO INVESTGUEN A ESTE SEÑOR Y QUE SE DEN CUENTA QUE POR PERSONAS COMO ESTAS PIERNDE A PERSONAS VERDADERAMENTE TRABAJADORAS.

Anónimo dijo...

mis mas profundo pesame para todas las familias afectadas por este lamentable hecho lo siento mucho ya que pudo haber sido mi sobrina ya que trabaja ahi en esa empresa de miedo ya que no garantiza la seguridad de sus empleados y solamente se interesan por sus ganancias me hubiera gustado que hubiera sido un familiar de ellos haber que hubieran sentido deberian de dar la cara todos aquellos responsables y no ser tan cobardes decir que fue un simple accidente ya que nadien les cree eso espero que este caso no quede impune y los encargados de la justicia esclarescan el caso y no se hechen la bolita unos con otros los coppel lo que menos le interesa son sus empleados y solamente sus interes personales ya que hay muchos involucrados espero esto sirva de escarmiento y no se vuelva a repetir este lamentable hecho que tanto no ha costernado a nosotros como sinaloenses solamente pedimos justicia caiga quien caiga adios el angel de culiacan sinaloa 11 nov 2010 arriba sinaloa justiciaaaaaaa

ivan alejandro dijo...

Coincido con mucho de lo que mencionan en esta entrada... yo también fui empleado Coppel, pero me gustaría decir algo, y no por defender a la empresa, la cual tiene muchas fallas, empecemos por no generalizar... el que haya pasado esto en esta tienda... no quiere decir que todas las tiendas sean igual, en el tiempo que trabaje yo en tienda, nos capacitaron y formamos brigadas para este tipo de incidencias, estábamos preparados, si bien los accesos son limitados, hay (por lo menos en la tienda en la que yo estaba) equipo suficiente para combatir un incendio, todo depende de nuestra capacidad de reacción, ademas, veo que mucha gente se queja, pero que podemos esperar si nosotros mismos no buscamos superación, muchos comentarios aquí tienen faltas de ortografía, eso habla mal de nosotros, como queremos exigir si no tenemos que dar, cada uno tiene lo que merece. Mencionan también el maltrato a los empleados pero dejen comentar algo, hay maneras de combatirlo, hay que informarse, yo en ese aspecto nunca tuve problemas, cuando alguien se quería propasar recurrí a las instancias correspondientes (dentro o fuera de la empresa), nunca me descontaron dinero ni tiempo, mis horas extras me las pagaron como debían, pero eso también implico responsabilidad de mi parte y un cuidado celoso de mis áreas y trabajo, solo puedo decir que no debemos exigir, también debemos ofrecer trabajo y dedicación

Mis condolencias por este grupo de mujeres... que seguramente eran luchonas y se esforzaban mucho...

Anónimo dijo...

para Ivan Alejandro: yo hice el comentario de yo fui Gerente de Coppel, (creo que tengo buena ortografía) y pues que bien que en tu ciudad les dan toda esa capacitacion, ya que todo eso depende mucho que que el gerente de centro o de zona, la programe para que la reciban los empleados, yo estuve en bodega leon, gto. tenian todo tan perfecto en cuanto a lo que se refiere a la capacitacion del personal, por los simulacros contra incendio que se realizaban, incluso es el unico lugar donde he visto que tienen las llaves de agua contra incendio en el techo, pero en las tiendas no es asi, ya que aunque uno active la alarma, solo suena dentro de la tienda, ya que no se encuentran en conexion con la central de bomberos, y pues realmente deberian dar capacitacion tambien de COMO SALIR DE UNA TIENDA CON LAS CORTINAS CERRADAS CON CANDADO Y SIN LLAVES EN LA MANO, ya que lamentablemente en los centros se encuentran los extintores de fuego, pero muchas veces ya estan caducados, siendo que es responsabilidad del gerente verificarlos minimo una vez al mes, ademas en coppel supuestamente todo esta "estandarizado" pero no es asi,que aunque existan decisiones cada quien las aplica como las percibe o entiende a su modo, ya que cada gerente o departamento de personal se comportan como a ellos les plazca con los empleados de coppel de inferior puesto, y acostumbran a los empleados a que no se quejen ni digan nada de lo que pasa o de lo contrario tienen que firmar su renuncia esto lo aplican hasta los Gerentes de Zona, estuve en varios estados y por desgracia en todos pasaba lo mismo, aguascalientes, zacatecas, san luis potosi, leon,

Anónimo dijo...

mmmm yo tambien fui empleada de coppel en la ciudad de Saltillo y puedo opinar que no se para que encierran a los de inventario si al final como quiera los gerentes por ser los ultimos en cerrar la tienda agarran mercancia o le dicen a sua familiaresque vayan y le hacen cargos a una cuenta ajena, me toco vivirlo estuve en isla ropa durante 2 años
Esto de las muertes de las mujeres esta muy feo por que como es posible o yo me pregunto murio algun gerente ese dia..y respecto al sueldo la verdad es poco, trabajas los domingos, y en temporada ni se diga y luego te salen con una baba de horas extras.... y lo peores la cuesta de enero para empleados por que hacen inventario en enero y sale un buen de faltante q se paga y ni sabemos quien se queda con el dinero..

Anónimo dijo...

yo creo qe es muy feo lo que paso pero cuando a uno le toca le toca solo que a todos nos va a tocar de una manera diferentee ... y con respectoa a la tienda yo creo que ahora con esto que paso tomaran medidaas para que no ocurra y ahora si haiga mas seguridad para los trabajadorees

Anónimo dijo...

Que estupida la que dice que nadie tiene la culpa, no seas TONTA que harias si a ti te dejan encerranda de las 7:00am a las 10:00 pm y ademas te dejan morir quemda que IDIOTA da gracias a Dios que no te tengo enfrente, aprende a defender tus derechos y no a defender a los idiotas que explotan tu trabajo. Ojala no te pase igual y de lo contrario seguramente no opinarias lo mismo despues de verte toda quemada o estar muerta.

Maces dijo...

Yo fuí empleado y puedo decir que es un asco de tienda...precios de contado altísimos, sueldos miserables y horarios esclavizantes....por eso decidí salirme...mejor a estar en una trampa mortal

Anónimo dijo...

anonimo
yo soy empleada coppel y apoyo lo que dice ivan vamos a dejar de quejarnos porque no lo hicieron en su momento,es lamentable la perdida de nuestras compañeras,es doloroso y espero que sus familiares tengan pronta resignacion y pra todos los que se quejan de coppel si no estan a gusto pues salganse de trabajar y busquen otras opciones en lugar de seguir lamentandose, mediocres.

Anónimo dijo...

BUENA TARDE, CONSIDERO QUE LA CIA COPPEL ESTA OPERANDO FUERA DE LO QUE SON LAS POLITICAS DE PROTECCION CIVIL, SOY CLIENTE, LOS INTERESES DE SUS PRODUCTOS FINANCIEROS SON MUY ELEVADOS PARA NO SER RETRIBUIDOS DE LA MEJOR MANERA A SUS EMPLEADOS Y QUE MAL PORQUE SE ESTA ABUSANDO DE LA NECESIDAD DE TODO TRABAJARDOR QUE ES LLEVAR DINERO A CASA PARA EL SUSTENTO Y QUE EMPRESAS COMO ESTAS SOLO LUCREN CON EL ESFUERZO HUMANO Y NO LO RECONOZCAN; NO ME CABE EN LA CABEZA LLAMAR A UN COLABORADOR COMO BASICO SI EL PERSONAL DE VENTAS ES EL QUE LE DA DE TRAGAR A TODOS LOS MALDITOS ESTUPIDOS "JEFES" TAN INEPTOS COMO ALGUNOS DE COPPEL Y MAS SUS INUTILES ESTRATEGIAS DE DEJAR ENCERRADOS A POBRE GENTE , LA VERDAD SI MOLESTARIA MUCHISIMO QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES NO HICIERAN ALGO PARA SEGUIR EVITANDO CASOS COMO ESTOS NO REMEDIARLOS PORQUE LA VIDA DE ESTAS CHICAS NO VOLVERA PERO POR DIOS QUE ACTUEN Y APLIQUEN LA SANCION CONFORME A LA LEY A ESTA EMPRESA EXTRANJERA, Y SI NO FUERA ASI PUES QUE LA COMUNIDAD NO NOS DEJEMOS Y HACER UN BOICOT A COPPEL Y ASI OBLIGARLOS A CUIDAR LA INTEGRIDAD DE SUS EMPLEADOS Y CLIENTES.

Anónimo dijo...

pues la verdad que mal que la gente piense eso yo soy empleada de casa ley y la verdad que me e quedado hast6a miuy noche y las puertas de clientes clro que estan cerradas pero todas las demas puesrtas para el personal siempre permanecen abiertas , siempre hay gente , a demas los dias festivos que se trabajan se pagan dobles y te preguntan si quieres ir a trabajarlos soy del area de caajas .

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS YO TRABAJE EN COPEL CUANDO PASO ESTE SINIESTRO KIERO COMPARTIRLES UN SUCESO Q SUPE EN UN CURSO SOBRE ESE INCENDIO ESTAS MUJERES DEJARON HIJOS HUERFANOS CUANDO ESTAS EMPLEADAS ESTABAN DENTRO DE LA TIENDA MIENTRAS OCURRIA EL INCENNDIO UNA DE ELLAS SE COMUNICO DESESPERADAMENTE CON SU GERENTE PIDIENDOLE AYUDA Y EL GERENTE JAMAS CONTESTO ERA TANTO EL HORROR Q SE VIVIO Q SE COMUNICO CON AMIGOS PIDIENDOLES AYUDA AUN ASI LOS AMIGOS NO PUDIERON HACER NADA YA Q EL INCENDIO ERA MUY FUERTE Y SOLO LES QUEDO VER COMO SE INCENDIABA LA TENDA DEBIDO A Q ESTABA CON CORTINAS METALICAS CERRADAS BAJO LLAVE NO PODIAN HACER NADA LA ULTIMA LLAMADA Q HIZO FUE HABLARLE ASU MAMA LE XPLICO LO Q SUCEDIA Y POR ULTIMO LE DIJO: MAMA TE ENCARGO A MIS HIJOS Q EN PAZ DESCANSEN ESAS 6 MUJERES.EN LA TIENDA DONDE YO TRABAJE ACE COMO 5 MESES CONTRATARON A UN CHICO PARA SER DE MANTENIMIENTO DE AREA DE ROPA M TOCO VER COMO LO REGANABA UNA GERENTE DE ROPA PISOTEABAN TANTO SU AUTOESTIMA Q NO DURO MUCHO TRABAJANDO SOLO COMO UN MES PERO NO DEJO D TRABAJAR POR Q RENUNCIO SI NO POR QUE SE SUICIDO EN SU CASA SE AHORCO Q EN PAZ DESCANSE EL JOVEN CON EL Q TRABAJE HAY GERENTES Q DEBERIAN RESPETAR A SUS COLABORADORES Y COPEL ES UNA EMPRESA EXPLOTADORA E IRRESPONSABLE Q SOLO KIERE HACER DINERO A COSTA DE LO Q SEA COPEL ACE LAVADO DE DINERO LE DA CREDITO A TODO MUNDO SIN MEDIDA Q RARO NO CONOCI UN GERENTE Q ROBO ALREDEDOR DE UN MILLON DE PESOS EN MERCANCIA DE MUEBLES DEBERIAN SER MAS SELECTIVOS AL CONTRATAR PERSONAL

Anónimo dijo...

PARA LOS PENDEJOS QUE DEFIENDEN A ESTA EMPRESA DEL DIABLO LES DIGO QUE OJALA Y NUNCA SIENTAN EL DOLOR DE PERDER A UN SER QUERIDO DE ESA MANERA PARA VER SI PIENSAN IGUAL Y REVISEN MI ORTOGRAFIA ESTUPIDOS HABLADORES HABER QUE TIENEN QUE DECIR, QUE PRETENDEN AL DECIR QUE TANTO CURSO Y BRIGADAS Y BLA BLA BLA QUIEREN DECIR QUE ELLAS SE MURIERON PORQUE QUERIAN???? SI EL INCENDIO SE AGRAVO TANTO FUE PORQUE NI SIQUIERA LOS MUGRES ALARAS SONARON Y NO PUDIERON SALIR PORQUE ESTABAN ENCERRADAS Y CLARO EL HUEVON DEL GERENTE AGUSTO DESCANZANDO EN SU CASA. PENDEJOS Y MIL VECES PENDEJOS ESTUPIDOS LOS QUE SIGUEN DEFENDIENDO A ESA PINCHE TIENEDA.

Anónimo dijo...

pues yo trabajo en coppel i la neta t explotan komo empleado, las medidas de seguridad son escasa, kuando se hace inventario nokturno
se hace kn puerta cerrada kn llave, no hai salidas de emergencia, malas instalaciones electrikas

Anónimo dijo...

Fuí empleada de coppel y la verdad si es un salario muy mal pagado pues lo q gano hoy en día en 6 días en coppel lo ganaba en 15 días, ha, pero siempre y cuando alcanzara metas de venta de mas de 150 mil pesos... Además es mentira que los empleados tienen muchos beneficios, pues el único era el 10 por ciento de descuento en compras que no superaran 3mil pesos pues esa era la cantidad límite de compra además si realizaba una compra de 2 o 3 mil pesos antes de concedertela te investigaban primero para ver de donde provenía esa cantidad que obvio no alcanzarías a juntar con ese salario tan pobre. Además si algún cliente llegaba a robarse algún artículo de la tienda te obligaban a pagarlo en su totalidad pues de lo contrario te acusarían a ti como empleado de robo y abuso de confianza...así amenazaban...

Anónimo dijo...

Hola, solo para comentarles que soy facilitador de cursos de proteccion civil y actualmente trabajo para un consorcio mundial que es lider en su area ( no autoservicios). Esta desgracia tiene nombres y apellidos, el primero salta a la vista COPPEL el cual tuvo a su principal aliado en el segundo nombre, pseudo dependencia de proteccion civil ya que ella es la responsable de EXIGIRLE que prevea este tipo de contingencias. Por ende EXISTE CORRUPCION MANIFIESTA por ambos lados. En todas las tienduchas estas ( de las cuales no soy cliente )he vistos que ni siquiera saben disponer correctamenta una manguera en un hidrante ( los cuales tienen de adorno ) en una ocasion vi en la ciudad de Irapuato, Gto. en la tienda de Plaza Jacarandas un aborto de capacitacion de extincion de incendios...NI AGUA BROTABA DE LA MANGUERUCHA Y EL TIPO NO SABIA QUE HACER!!! Por ultimo les recuerdo a ESTOS MERCADERES del trabajo y el dolor ajeno QUE LA MEJOR INVERSION QUE PUEDEN HACER ESTA EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y NO EN LA COMPRA DE CONCIENCIAS AJENAS, MEDIOS DE COMUNICACION, BUFETES JURIDICOS DE ALTOS VUELOS, ETC,ETC.Quede este comentario ( y todos los antes emitidos ) como prueba fehaciente de como operan las EMPRESAS MEXICANOTAS!!! Son ustedes unos CRIMINALES!!!

Anónimo dijo...

yo también fui empleada de coppel, no hay mucha seguridad, solo hacen simulacros cuando va a llegar regional, dan un salario muy bajo y si llegan a robar en la tienda el pago de los artículos lo hacen los empleados al 100% el que se niegue a pagar lo amenazan y en otros casos nos corren, también es bien sabido que muchos de esos robos los realizan los GERENTES o ENCARGADOS DEL CENTRO y las pruebas están. Cuando hacen inventarios no hay seguridad y si cristalean la tienda para robar dejan a los empleados cuidando toda la noche dejándolos en 1 gran riesgo,cuando se descubre a 1 persona robando se le hacen cobros que pueden variar desde $1000 hasta 1 cantidad muy elevada y ese dinero se lo quedan los GERENTES, eso no se debe hacer saben que deben de interponer la demanda y no lo hacen. Cuando llega auditoria hacen lo posible para que no se les multe cuando son ellos los que roban. Es verdad que dan cursos de capacitación y existen las brigadas, pero no entrenan a los empleados.

Anónimo dijo...

y si muchos comentarios se hacen anónimos es por las amenazas que se reciben de los gerentes y área de recursos humanos, amenazan con hacerle daño a nuestras familias o incluso a nosotros mismos, Sr Enrique Coppel o Agustín Coppel ya chequen a su personal, saquen a todos los que aprovechan su puesto para hacer sus amenazas.

Anónimo dijo...

soy extrabajador de coppel y esta empresa incurren muchas anomalias viaolando derechos de los trabajadores como poner en riesgo la integridad fisica de choferes foraneos y automovilistas que circulan por diferentes carreteras de mexico ya que el personal contratado no tiene experiencia ni conocimientos en el manejo de unidades tipo tractocamion (trailer)
por eso es que constantemente sufren accidentes y al final el trabajador despues de ser obligado a conducir este tipo de unidades es el que termina mas afectado por que lo obligan a pagar los daños
pero las putas autoridades junto con la secretaria del trabajo se hacen pendejas para marcarle un alto a estos hijos de la chingada

Anónimo dijo...

MI MAMA TRABAJO X 12AÑOS EN ESA TIENDA USURERA Y EYA TRABAJO EN INVENTARIOS TAMBIEN EYA TRABAJABA KON EYA EYA TENIA 1 MES DE AVER RENUNCIADO Y EYA ME Y EYA ME CONTABVA K NUNCA LE DEJARONYAVES XK EYA ERA LA JEFA DEL GRUPO YONO SE XK DIJERON K AVIA SALIDAS DE EMERGENCIASI NO ERA VERDAD SE ME HASE MUY FEO LO K LES PASO NETA YO MIRAVA MUY SEGUIDO A UNA DE EYAS X ESO ME DUELE Y SI ES CIERTOK LOS DELA TIENDACOOPEL TUVIERON LA CUALPA XKYO NO KREOK LES DEJABAN YAVES NETA SEME ASE UNA INJUSTICIA Y ME ENOJE KON ELKOMENTARIO DE ALGUIEN K DIJERON K LOS DELATIENDANO TUVIERON LA CUL`PA

David dijo...

yo actualmente trabajo en coppel y la verdad no e visto robo por parte de ningun gerente ni nada de eso y la verdad si muchos ex empleados se quejan es por que no pudieron con el puesto y eso fue todo, por que yo conosco a muchos compañeros que son muy flojos y a veces hasta tratan mal a los clientes y nadie les dice nada. y eso de que coppel paga salarios minimos no es cierto yo e visto que en muchos hoteles pagan mucho peor que en coppel y sobre las prestaciones coppel tiene las mejores te dan mas diás de vacaciones que las que marca la ley tiene aguinaldos y utilidades superiores alas de ley y pues la verdad yo no tengo de que quejarme ya en coppel me dieron la oportúnidad de trabajar con solo tener estudios de secundaria ya que en otros lugares como minimo necesitaba la prepa y con salarios minimos y horarios que si daban miedo. Ademas como dijo Enrique coppel que todos somos libres de trabajar donde mas nos guste y convenga. y ya para terminar yo se que tal vez me van a criticar por defender a la empresa pero la verdad es que yo si me siento orgulloso de trabajar en coppel.

David dijo...

y bueno mis mas siceras condolencias a las familias de las cajeras fue una tragedia y pues espero se tomen medidas de seguridad para que esto no vuelva a suceder y pues si hay algun culpable pues se haga justicia.

Anónimo dijo...

mi oponion al respecto: por los comentarios que he leido...es que veo mucha incoformidad en varios aspectos.,...pero el tema central es el aspecto de la seguridad y por lo que me doy cuenta es que no le han dado la importancia, estas empresas lo que les importa es la satisfacción de su clientes en sus compras y las ganancias, pero cabe mencionar que los factores mas importantes para la supervivencia de las empresas es el recurso humano y los clientes, soy cliente de coppel felicito al personal de atencion a clientes, son muy amables en cuanto a su trabajo, pero en ningun momento, el gerente, el personal en general t da informacion con respecto a seguridad industrial, por ejemplo, donde estan las salidas de emergencia, que hacer en caso de incendio o por lo menos aparte de que t ofrecen, tarjetas de credito, afores etc. deberian incluir un folleto para situaciones de emergencia, seria muy bueno para los clientes, que sepan donde van a evacuar si estan en la planta alta,...actualmente trabajo en una empresa de distribucion de productos de ferreteria y contruccion,...soy auxiliar en el departamento de calidad, parte de las funciones del departamento es el monitoreo de la implementacinon de un sistema de gestion de la calidad, pero por otro lado llevamos seguridad industrial, tenemos nuestra brigada Contra Incedio, brigada de evacuacion, brigada de búsqueda y rescate,...tenemos nuestro plan de capacitación anual torica y práctica, realizamos auditorias sobre los procedimientos de seguridad que tenemos, ...de acuerdo a la norma 019 de la STPS, tenemos tambien nuetra comision de seguridad e higiene, el cual son los encargados de revisar las instalaciones durante la jornada laboral, en caso de detectar consciones inseguras, anomalias en equipos contra incendio en ese momento se toman acciones, ...tambien le informamos a los colaboradores sobre los riegos que esxisten en una area de trabajo en especifico y cuales son las medidades de seguridad que deben de llevar a cabo durante su jornada de trabajo, les propocionamos y le damos pequeñas charlas de seguridad sobre imprtancia del uso de equipo de seguridad personal, orden y limpieza,...eso para disminuir los riegos de accidentes durante su jornada de trabajo, nuestra politica: la seguridad es responsabilidad de todos... espero que mi comentario sea para algo util, aqui no los culpambles son todos os que laboran en una empresa... las normas de seguridad de la STPS, ahi se encuentran las obligaciones del patron y de los colaboradores, si la empresa t da los medios para tu seguridad...aprovechalos y si no se llevan a cabo, exige para que los jefes inmediatos lo hagan, y si los patrones no tienen ninguna medida de seguridad, mejor busca otro trabaj en donde se preocuepen por sus trabajdores, clientes, provedores,..ME DESPIDO CON UNA REFLEXION, Todo ser humano esta expuesto a una tragedia...la unica salida ES LA PREVENCIÓN...porque despues de una tragedia ya nada es igual. saludos

Anónimo dijo...

hola soy cliente de coppel y nunca e trabajado en ninguna de estas tiendas y no me gustaria,primero por la seguridad que no tienen y luego por el sueldo ya que yo voy por lo menos 2 o 3 veces al mes a las tiendas de mi ciudad y he visto la poca seguridad que tienen y trato de estar el tiempo menos pocible dentro de la tienda,es lamentable el accidente en 2010 en culiacan y estoy deacuerdo que el accidente tiene nombre y apellido pero desgraciadamente nuestro gobierno en mexico es tan corrupto que se venden por unos cuantos pesos sin importarles las vidas humanas que se pierdan y desgraciadamente no son los unicos hechos,ha pasado lo mismo con la guarderia abc de hermosillo y hasta la fecha no se ha castigado a los culpables..a las personas que trabajan en estas tiendas por favor hagan algo por udstedes por su seguridad informense bien cuales son sus derechos hasta que limite estan obligados por sus empresas todos tenemos derechos pero necesitamos hacerlos valer por nosotros y los nuestros y a los dueños,gerentes y jefes vean por sus empleados no sean tontos que cuando se mueran no se van a llevar nada dentro de una empresa son jefes pero fuera de ella no son nada.

Anónimo dijo...

YO DIGO QUE ES NEGLICENCIA Y QUISIERA SABER SI YA RESPONDIERON A LAS FAMILIAS COMO DEBE DE SER HABLO DE INDEMNIZACION,, DE LAS DIFUNTAS Y TODO LO QUE CONLLEVA PORQUE HACE POKO MI CUÑADO TUVO UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO IVA DE COPILOTO Y HASTA AHORITA NO HAN RESUELTO NADA DEJO DOS NIÑOS PEQUEÑOS Y CUANDO BAMOS A PRESIONAR A LOS GERENTES ALGUNO DE ELLOS SE MOLESTA PERO , SE HACEN DE LA VISTA GORDA QUE YA ESTA EN TRAMITE, QUE ES TARDADO MIENTRAS MI HERMANA SOLA ELLA DEPENDIA DE MI CUÑADO ECONOMICAMENTE , COOPEL NO SE COMPORTA A LA ALTURA

Lo más leído y comentado