sábado, 11 de diciembre de 2010

Jalisco: Balacera en Tecalitlán; ya son 13 los muertos confirmados



En medio de las celebraciones de las fiestas patronales del municipio de Tecalitlán hubo un enfrentamiento de personas armadas, dejando como saldo 10 personas fallecidas y aproximadamente 20 heridos. 

Mandos de la policía estatal y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), reportaron que la agresión con fusiles de asalto y granadas de fragmentación ocurrió minutos antes de la media noche en la plaza principal de esta localidad colindante con Michoacán.

Según peritos forenses los atacantes habrían utilizado fusiles Ak47 y granadas de fragmentación; a pesar de las investigaciones aún no hay detenidos.

En el lugar de los hechos quedaron ocho cuerpos tendidos que aún no han sido identificados, uno más murió en el hospital y otro cuando era trasladado a Ciudad Guzmán.

Brigadas de primeros auxilios de los municipios de Tamazula, Tecalitlán, Tuxpan y Zapoltiltic apoyaron para el traslado de por lo menos 20 personas heridas que permanecían en el sitio.

Según testigos citados por Notisistema en la balacera participaron vehículos con placas de Chihuahua, de Nueva York, Estados Unidos y el resto con placas de Jalisco.

En los últimos minutos reportan el hallazgo de un vehículo en brecha cercana a autopista Guadalajara - Colima con supuestos restos humanos.

Más detalles
Autoridades policiales de Jalisco informaron hoy que un enfrentamiento entre civiles dejó como saldo al menos 10 personas muertas y varias heridas, en la cabecera municipal de Tecalitlán, al sur de esta entidad.

En un comunicado, narraron que a las 23:00 horas de la víspera, se informó que en la plaza principal de esa cabecera municipal se estaba suscitando un enfrentamiento con armas de fuego entre civiles, por lo que unidades estatales se trasladaron al lugar.
Añadieron que una vez que los agentes policiales arribaron al lugar de los hechos, constataron que en la mencionada plaza se localizaban tirados en el piso los cuerpos sin vida de ocho sujetos.
Mientras tanto, en el hospital de esa localidad estaba el cuerpo de otro hombre.
Todos ellos presentaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Posteriormente, personal policial aseguró a un kilómetro del acceso a esa cabecera municipal 10 vehículos abandonados, que presuntamente fueron utilizados en el enfrentamiento.
Se informó además que en la cabecera municipal de Zapotlán el Grande localizaron en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a varios lesionados, así como el cuerpo sin vida de un sujeto que presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego.
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público con sede en Tecalitlán, quien tomó conocimiento del servicio.
Aseguran 6 vehículos
Al menos 10 personas murieron y cuatro más resultaron heridas, derivado de un enfrentamiento entre sicarios registrado la noche del viernes en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
Además, tras el enfrentamiento que se registró al norte del estado, rumbo a Zapotitlán el Grande, mejor conocido como Ciudad Guzmán, se aseguraron seis vehículos.
 
De acuerdo con reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, todo ocurrió cerca de las 23:00 horas, cuando dos comandos armados adversarios se toparon en ese municipio, el enfrentamiento duró aproximadamente hora y media con el saldo de 8 personas muertas en el lugar de los hechos.

Dos sicarios más fallecieron en un hospital del IMSS donde arribaron para recibir las primeras atenciones; posteriormente, a un kilómetro de Tecalitlán se aseguraron seis vehículos abandonados que presentaron varios impactos de arma de fuego.

También se localizó cuatro personas lesionadas por arma de fuego, según indicó el parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Hasta el momento, no se ha informado a qué cártel podrían pertenecer estas personas.

El reporte oficial
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco informó que hasta el momento, el Ministerio Público tiene confirmada la muerte de 11 hombres y 22 lesionados, luego de un enfrentamiento en Tecalitlán.

Subrayó que además se investiga si los dos cadáveres que aparecieron en un vehículo en una brecha cercana a Zapotiltic, guardan relación con los hechos.

La corporación policial destacó que los hechos suscitados la noche del viernes en la cabecera municipal de Tecalitlán se debieron a un enfrentamiento entre dos grupos armados, según se ha establecido en las primeras investigaciones.

Indicó que del caso, la Procuraduría del Estado fue notificada a las 23:15 horas de ayer, cuando se reportó un enfrentamiento entre civiles en la calle Juárez al cruce con Ponce de León, en la Plaza de Tecalitlán.

Al acudir al lugar de los hechos se estableció que cuando se llevaba a cabo una celebración, arribó un grupo de sujetos en varios vehículos, quienes agredieron a otros que estaban en la plaza del municipio, suscitándose un enfrentamiento en el que incluso fue lanzada una granada.

Como resultado, en el lugar quedaron ocho personas fallecidas y varias lesionadas, siendo estas últimas trasladadas de inmediato a diferentes clínicas y hospitales de la región.

Poco después, se tuvo conocimiento de que en la clínica de los servicios médicos de Tecalitlán, estaba un hombre que había muerto por heridas de arma de fuego, y de otro que falleció, en el hospital regional de Ciudad Guzmán, ambos relacionados con los hechos. Asimismo, se localizó en una brecha cercana al Kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, el cadáver de otro sujeto, también con heridas de arma de fuego, cerca de una camioneta Mazda, placas JFK-7856, de color gris, que tenía reporte de robo del 7 de noviembre pasado.

El Ministerio Público cuenta con las identificaciones extraoficiales de algunos de los fallecidos, quienes serían: Samuel Sandoval Lazarí, de 28 años de edad, con domicilio en la calle Juárez, en Tecalitlán; su hermano Jesús Sandoval Lazarí, de 26 años, cuyo cadáver fue localizado cerca de la camioneta Mazda, con reporte de robo.

De acuerdo con familiares de las víctimas ambos hermanos siempre andaban armados y uno de ellos –Jesús- había sido visto en los últimos días en el vehículo Mazda.

Se habla de hasta 13 muertos

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa, en lo que respecta a su competencia, contra quienes resulten responsables del enfrentamiento entre civiles ocurrido anoche en Tecalitlán, que dejó un saldo de 13 muertos.
La Procuraduría General de la República (PGR) Jalisco informó que se investiga por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado del enfrentamiento de anoche entre grupos de personas armadas en dicho municipio.
 

Señaló que el Fiscal Federal, en coordinación con elementos federales y personal pericial se trasladó al lugar de los hechos donde localizó cartuchos y espoletas de granadas de fragmentación, de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.

El par de cuerpos calcinados encontrados en el interior de un coche se suman a los 11 fallecidos registrados después del enfrentamiento, ocho en lugar de los hechos, uno cuando era trasladado hacía Ciudad Guzmán y dos más en el hospital.

En consecuencia, el representante Social de la Federación seguirá allegándose de pruebas y evidencias, coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para colaborar en la investigación y evitar de esta forma que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune.

Dos calcinados
Tras el enfrentamiento en el primer cuadro de Tecalitlán, se encontraron dos cuerpos calcinados en el interior de un coche, con los cuales la cifra de víctimas mortales asciende a 13.

El vehículo se encontraba en el crucero conocido como Cuatro Caminos, con los dos cadáveres en su interior.

El par de cuerpos se suman a los 11 fallecidos registrados después del enfrentamiento, ocho en lugar de los hechos, uno cuando era trasladado hacía Ciudad Guzmán y dos más en el hospital, además se tienen registrados un total de 37 lesionados.

Al momento del ataque, varias de las víctimas festejaban en la Plaza Principal, el día de la Virgen de Guadalupe. Al sitio arribaron policías estatales, federales y del Ejército Mexicano.

Hasta el momento no hay detenidos.

Notas relacionadas:
Jalisco: Tecalitlán, el último recuento; 14 muertos
(Con información de Informador.com.mx, El Economista.mx, Grupo Fórmula, La Crónica de Hoy, )

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Que tristeza que un pueblo tan tranquilo y con gente tan hermosa se este convirtiendo en la ante sala del infierno. Ojala el gobierno haga algo pronto por regresar esa paz y tranquilidad a ese pueblo.

Anónimo dijo...

si mucha tristeza y ravia xq las autoridades saven perfectamente lo q esta pasando y se asen pendejos no cave duda qe qe ay mucha corrub cion en este gobierno este es pueblo y me duele el alma ber las cosas asi

Anónimo dijo...

pricipalmente el precidente municipal save qe personas son las qe estan aciendo esas cosas las autoridades correspodientes deven a ser las cosas como c deve

Anónimo dijo...

Yo soy orijinario de la rejion , de tecalitlan. Triste mente an pasado cosas con el paso de los anos. Nose a solucinado nada.En 1981,1982 ubo algunas masacres entre narcotraficantes de la rejion y las fuerzas armadas,ocasiono muchas vajas, y a hora de nuevo buelbe el crimen organizado. Lo que clara mente dise que el nivel de corrupcion es latente enla rejion. el govierno local y rejional.es fasil de sobornar. y siento tristeza ber la inseguridad y poco progrezo social.Autoridades locales ya basta de encubrir perzonas, estas son las consecuencias, que ustedes consigen con su desempeno.

Anónimo dijo...

qe lastima qe un pueblo tan hermoso con una historia tracedental reconocido en el mundo su gran y mejor mariachi del mundo este pasando por esto..y qe gente inocente pagen con su vida los errores del govierno.siento inpotencia.coraje.ojalaqe nuestras autoridades agan su trabajo qe para eso les pagamos con nuestros impuestos

Anónimo dijo...

yo tanbien soy de eata hermosa tirra y me uno a ustedes con mi comentario .sale un govierno . entra otro . y es lo mismo .corurupcion.inpunidad . se acen de la vista gorda .quien paga su prepotencia .la gente inocente. el dia de la valacera ,los policias mejor se escondieron , entonces para qe los qeremos .si cuando se ocupan corren no es justo

Anónimo dijo...

p0s asi ha de andar su presidente como en la pasada nu ubo esos problemas

Anónimo dijo...

El pueblo esta atemorizado, la gente que no esta involucrada en estos negocios no quieren no salir a la calle, porque además se corre la voz de que viene lo peor, que lo que sucedio es nada contra lo aue se espera pase. Deberían amndar a militares y al personal de la marina.

Soy de alli, vivo fuera, pero mi familia este en Teca y tengo temor que en otro enfrentamiento les pueda pasar algo.

Ojala que de verdad el gobierno federal y el estatal realmente se involucren y pongan fin a esta ola de violencia y temor entre la gente que no tienen nada que ver con el narco. Sería un milagro que vuleva la paz a niestro querido pueblo. Pidamos a Dios que suceda.

Anónimo dijo...

ojala pronto c termine esta ola de violencia en ese pueblito soy de pihumo y aqi tanbin estan las cosas tensas .mucha jente armada x las calles .y tanpoco la autoridad ace nada .mas de 100 personas armadas disqe cuidando al pueblo.pero son puros pistoleros protejidos . al mando del narcotraficante luis contreras.

Anónimo dijo...

ES INDIGNANTE Y REPUGNANTE TODA LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN TODO EL PAIS Y LO PEOR DE TODO ES QUE LOS PROPIOS POLITICOS SON LOS JEFES DE LA DELICUENCIA ORGANIZADA .......QUE LASTIMA QUE LA SOCIEDAD TENGAMOS QUE PAGAR POR TANTA DELINCUENCIA,CORRUPCION E IMPUNIDAD.YA BASTA DE TANTO TERROR QUE NOS HAN SEMBRADO.

Anónimo dijo...

estamos artos de tanta violencia porque no nos dejen vivir en paz,,,,,,,,,,, ya estamos cansados de tanta impunidad.

Anónimo dijo...

ante tanta violencia qe estamos viviendo seria bueno qe el govierno enpesara por su casa las cosas qe dice el de pihuamo es cierto mucha gente armada qe da miedo camionetas blindadas .asta el hijo del precidente anda metido con los malandrines por eso acen lo qe quieren..no ay justicia tanpoco en este pueblo qe lastima estamos artoooosss qe dominen nuestras vidas .denuncien por favor no tenga miedo , para qe estos cobardes pagen todo lo qe an echo sufrir ala jente inocente

Anónimo dijo...

Ya basta de tantos atropellos, todos los tecalitlenses estamos artos de tanta inseguridad, por favor autoridades ya hagan algo, como es posible que no estan de planta ahi en el pueblo militares, la marina, judiciales,, etc.. solo los pinches policias municipales que no hacen nada... la reaccion del presidente deja mucho que desear parece que esta vinculado.

Anónimo dijo...

Desde que entro este presidente de la republica se vino una oleada de muerte en todo el pais, el debe de poner orden, pero la verdad es que es un incompetente, o de plano es el mero jefe.

Anónimo dijo...

que lastima que sucedan estas cosas en nuestro pais y en nuestro pueblo, pero de lo que sabemos que hasta que salga calderon se detendran estas ejecuiones ya que el es el mas culpable de todas las desgrasias que han pasado en cuanto al narcotrafico, a nosotros nos queda mas que hacer oracion y pedirle a dios nos proteja de tanta injusticia y prepotencia hasta que nos llegue un gobierno con buenos valores y que vea por los que no tienes nada y creo que solo la oracion nos ayudara y descanzaremos de las injusticias y tanta pobreza, lastima que se vallan inocentes que nada tienen que ver en estos asuntos que dios nos proteja y la virgencita nos cubra con su manto.

Lo más leído y comentado