miércoles, 8 de diciembre de 2010

Michoacán: Reportan enfrentamiento en Apatzingán



El procurador de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, confirmó el reporte de un enfrentamiento armado la tarde-noche de este miércoles en las cercanías del municipio de Apatzingán, en la región de la Tierra Caliente.

Cerca de las 21:00 horas, reportes ciudadanos alertaron sobre el bloqueo de las salidas que conectan Apatzingán con Uruapan, tanto en la carretera libre como en la de cuota; también refirieron que se estaban suscitando detonaciones de armas de fuego en pleno centro apatzinguense.

Asimismo, expusieron que el camino estaba bloqueado desde la caseta de cuota de Taretán, unos 40 kilómetros antes de llegar a Apatzingán por la autopista que conecta con Uruapan.

El enfrentamiento habría iniciado cerca de las 18:00 horas en el poblado denominado El Alcalde y de ahí habría derivado una persecución, toda vez que versiones extraoficiales refieren de una emboscada en dicho lugar contra agentes de la Policía Federal, de los cuales se menciona que ha habido al menos un muerto, lo cual no ha sido confirmado hasta el momento.

Por su parte, el procurador Montejano dijo que a pesar de que ya les fue confirmado en enfrentamiento, "nosotros estamos informando que ahorita no tenemos objetivamente ninguna información".

Dijo que su corporación está alerta para brindar apoyo en caso de que les sea requerido, pues hasta el momento no se les han solicitado refuerzos.

"Estamos en disposición de apoyar lo que se requiera para atender la necesidad de lo que se presenta en Apatzingán, pero hasta el momento no hemos sido requeridos".

El funcionario estatal dijo desconocer la razón del enfrentamiento ni las fuerzas policiacas que intervinieron en él. "Estamos a la espera de contar con una tarjeta informativa y que sea objetiva, para no alarmar a la ciudadanía".
Montejano Ramírez destacó que según el último reporte que tenía de la situación, era que "en Apatzingán está desenvolviendo la vida de forma normal".

Más detalles
Enfrentamientos y bloqueos carreteros realizados por narcotraficantes se registran esta noche en diferentes puntos del municipio de Apatzingán, según reportes de la comandancia local.

Los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos narcotraficantes han tenido lugar en el poblado de El Alcalde y en la cabecera municipal de Apatzingán, sin que se tengan reportes oficiales sobre el saldo.

Adicionalmente se reportó la quema de un camión del transporte urbano, mismo que fue utilizado para bloquear la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, vía de comunicación en donde permanecen varados decenas de vehículos.

De acuerdo con el reporte policial, se sabe que personal de la PF realizaba un operativo en el municipio cuando fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado, por lo que al repeler la agresión se inició un primer enfrentamiento en El Alcalde.

Horas después, las hostilidades se trasladaron a calles de la cabecera municipal y a la carretera antes mencionada, en donde fue atravesado un camión para evitar el libre tránsito.

Personal policial y militar realizan un fuerte despliegue en toda la zona y se espera que durante las próximas horas se dé el saldo de estos hechos.

Muere un bebé
Tras el enfrentamiento en El Alcalde, se registraron otros tres tiroteos en la zona urbana de Apatzingán. Cuerpos policiales reportan el deceso de un bebé producto del fuego cruzado.

Los enfrentamientos se suscitaron en las inmediaciones del monumento Lázaro Cárdenas, en la glorieta a Chandio y en el mercado Ahuate, en este último sitio presuntamente perdió la vida un niño de 8 meses. 

En medio del fuego cruzado quedaron reporteros y socorristas quienes esperaban un mejor momento para ingresar a la primera zona de combate.

Ni socorristas ni comunicadores resultaron heridos y al terminar la balacera, se replegaron a territorio seguro. El Ejército acordonó los sitios de los enfrentamientos, como el área del monumento Lázaro Cárdenas principal acceso a la ciudad.

En los accesos a la ciudad de Morelia también hay presencia del Ejército Mexicano de forma preventiva.

Aún más

En lo que representa la primera víctima mortal del enfrentamiento registrado en la comunidad de El Alcalde y posteriormente en la ciudad de Apatzingán, autoridades de la Procuraduría General de Justicia confirmaron la muerte de un menor de tan solo ocho meses de edad.

De acuerdo con  la información emitida por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán, el menor de edad del cual hasta el momento se desconocen sus generales, se encontraba en compañía de su padre de oficio taxista cenando en un lugar cercano al cual se registraron los enfrentamientos.

En un momento determinado desafortunadamente el menor fue alcanzado por una bala perdida la cual se incrusto en su espalda, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

Este lamentable deceso es el único oficialmente dado a conocer por las autoridades, de las probables bajas o lesionados tanto de las fuerzas federales cono de los sicarios no se ha emitido información oficial al respecto.

Por su parte J. Jesús Montejano Ramírez, informó que por lo que toca a los operativos realizados por los elementos de la Policía Federal indicó que no ha sido notificado sobre las acciones que se realizaron y reiteró que la Procuraduría de Justicia del Estado está en posibilidades de apoyar en cuanto se le solicite su intervención.

Agregó que por lo que corresponde a la dependencia a su cargo, se cuenta con presencia de la policía ministerial en la ciudad de Apatzingán y zonas aledañas por lo que se  trabajará de manera coordinada e incluso la Policía Municipal pidió su apoyo por ello, agregó se giraron las instrucciones pertinentes para que todos los elementos destacamentados en aquella zona estén al pendiente de cualquier suceso.
(Con información de El Universal.mx, Grupo Fórmula,  Excelsior y La Voz de Michoacán)

1 comentario :

Anónimo dijo...

NO LA CHINGUEN MUERE GENTE INOCENTE SI TANTO CORAJE SE TRAEN MATEN SE USTEDES MISMOS BUSQUEN SU HORA Y LUGAR

Lo más leído y comentado