martes, 21 de diciembre de 2010

Zacatecas: Se accidenta alcalde de Fresnillo; 4 muertos


Ayer el presidente municipal de El Mineral, Juan García Páez, sufrió un accidente automovilístico en el que tanto él como su chofer resultaron ilesos, no obstante, en el incidente murieron cuatro menores de edad.


El alcalde provenía de la capital, previamente había participado en la reunión de presidentes municipales con el gobernador Miguel Alonso Reyes, celebrado en el centro de recreación Paraíso Caxcán, en Apozol.

De acuerdo con informes de la Policía Federal (PF), el incidente ocurrió cerca de las 5 de la madrugada sobre el kilómetro 42 más 200 de la carretera federal 45, cerca de la comunidad de Nuevo Día.


En dicho lugar circulaba, procedente de la localidad de Toribio, a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, color verde, modelo 1998, doble cabina y con placas del estado, cuatro jóvenes.

Se estima que viajaban a exceso de velocidad y justo en el momento que pretendían tomar la carretera federal 45 se impactaron contra un árbol.
Luego dieron una vuelta sobre su propio eje, con la fuerza subieron a la cinta de rodamiento y en esos momentos se impactaron contra una camioneta de la marca Ford, línea Explorer, tipo Sport Track. 

En dicha unidad viajaba el alcalde García Páez y su chofer, José Manuel Esparza, quienes salieron disparados sobre la cuna que separa ambos carriles y la camioneta comenzó a incendiarse.

Con lesiones menores, salieron ambos por su propio pie. Más tarde fueron auxiliados por un desconocido, quien los trasladó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ambos funcionarios fueron valorados por galenos de dicho nosocomio, quienes señalaron que sólo presentaban golpes en las rodillas y parte de la caja toráxica, lesiones que no ponían en riesgo su vida.

Sin embargo, el munícipe fresnillense fue trasladado a la capital, específicamente al Hospital San Agustín, en Guadalupe, a fin de ser valorado por su médico de cabecera, quien confirmó el diagnóstico antes referido.

Empero, fuentes no oficiales, aseguraron que el gobernante se encuentra delicado de salud y que fue canalizado al quirófano a fin intervenirlo de un par de fracturas de los pies; no obstante, ya fue estabilizado.

José Manuel Esparza fue llevado a su domicilio, ubicado en Plateros. Al medio día de ayer familiares dieron a conocer que se encontraba inconsciente.
Una de sus hijas aseguró que tenía fractura en una de las manos y, por lo menos, de dos costillas, por lo que se tomó la determinación de llevarlo a un hospital privado en la capital.

A través del boletín informativo con el número 101, el gobierno municipal informó que ambos funcionarios estaban bien de salud.

Los cuatro jóvenes que viajaban en la camioneta de doble cabina al momento de impactarse contra la unidad de García Páez, salieron volando tras la volcadura de la unidad.

Al instante perdieron la vida Miguel Reyes Méndez, de 16 años de edad, Juan Contreras García, de 17, y Alejandro Rodríguez Hernández, de 16; en tanto, fue levantado aún con vida Diego Armando Méndez Sánchez.

Sin embargo, por las lesiones que presentaba, sobre todo en el cráneo, al momento de llegar al Hospital General de Fresnillo, el joven, de tan sólo 17 años de edad y conductor de la camioneta, falleció.

El subprocurador regional de Justicia, Francisco Javier Martínez Gallo, dio a conocer que el agente del Ministerio Público número 10 dio conocimiento de los hechos.

Que de inmediato se abrió una averiguación previa a fin de deslindar responsabilidades y que sólo esperan el peritaje oficial de la PF para de inmediato continuar con la investigación.

El funcionario aseveró que ayer al medio día fueron entregados a sus familiares, los cuerpos de los cuatro jóvenes que perecieron y que las causas de su muerte fueron principalmente traumatismo craneoencefálico.

En tanto, el secretario de Gobierno, Raúl Ulloa Guzmán, confirmó que el alcalde y su chofer se encuentran en buen estado de salud y que únicamente estaban siendo analizados por médicos particulares.

Puntualizó que el gobierno petista buscará la manera de respaldar a las familias de los cuatro menores de edad para auxiliarlos con los gastos funerarios.

Más detalles
El presidente Municipal de Fresnillo, Juan García Páez, y su chofer; José Manuel Esparza Castro, resultaron lesionados en fatal accidente en el que perdieran la vida cuatro jóvenes vecinos de la comunidad Colonia Hidalgo de Ojuelos, la unidad del alcalde se calcinó luego del aparatoso encontronazo y la otra unidad se partió en dos, quedando ambas unidades en diferentes extremos de la cinta de rodamiento.

La Policía Federal informó que el accidente ocurrió poco después de las 05:00 horas de este domingo en la carretera federal 45, en el kilómetro 044 más 200, justo en el entronque con la carretera que conduce a la comunidad de Colonia Hidalgo de Ojuelos, la unidad marca Ford tipo Ranger color blanco en la que viajaba el presidente municipal, Juan García, se impactó contra una camioneta tipo pick- up, marca Chevrolet modelo 1998, color verde con placas de circulación 26MJJ2 de Texas, Estados Unidos, conducida en el momento de los hechos por quien fue identificado con el nombre de Diego Armando Méndez Sánchez, ya que él perdió la vida en el sitio de los hechos.

La misma corporación indicó que Diego Armando Méndez, al circular a exceso de velocidad por la carretera estatal que conduce de Fresnillo a Colonia Hidalgo de Ojuelos poco antes de llegar al crucero, se impactó contra un árbol y ahí perdió en forma intempestiva el control de su unidad por lo que invadió aparatosamente la vía 45, provocando el choque contra la camioneta de la Presidencia Municipal, que era tripulada por José Manuel Esparza Castro, de 62 años de edad, vecino de la comunidad de Plateros.

Ante el brutal impacto, el presidente y su chofer resultaron lesionados y de la otra camioneta el chofer muerto, así como sus acompañantes, Alejandro Rodríguez Hernández, de 16 años de edad, Juan Contreras García, de 18 años y otra persona que se encuentra hasta estos momentos en calidad de desconocido, todos al parecer vecinos de la Colonia Hidalgo y de otra comunidad cercana que se llama, Ojuelos.

El alcalde, Juan García Páez y su chofer fueron llevados en forma urgente al Instituto Mexicano del Seguro Social y luego de que fueran valoradas, el munícipe fue llevado al Hospital San Agustín de la ciudad de Zacatecas.

Cabe destacar que la camioneta Ranger de Presidencia Municipal, se calcinó luego del impacto, y en determinado momento se pensó que había gente en su interior, pero al medio día de ayer las autoridades federales, así como los peritos de la PGJE, descartaron dicha situación.

Las tres jóvenes muertos quedaron fuera de la camioneta en que viajaba, ya que ésta ante el impacto quedo partida en dos, se habla de que de esa misma unidad había dos personas lesionadas de las cuales uno murió cuando recibía atención médica, y del quinto se dice que recibe la respectiva atención en un hospital del mineral fresnillense.

La Policía Ministerial destacó que del interior de la camioneta de redilas se desprendía un fuerte olor a alcohol, por lo que serán los servicios periciales quienes al realizar la necropsia de ley al chofer, habrían de conocer las condiciones en las que manejaba.

Lo que se informó al principio
Aproximadamente a las 4:50 horas de este domingo, Juan García Páez, presidente municipal de Fresnillo, resultó lesionado luego de que la unidad en que viajaba, participara junto con otro vehículo en un accidente carretero, a la altura del Entronque a la Colonia Hidalgo de Ojuelos.

El alcalde fresnillenses se dirigía a su domicilio en la cabecera municipal de Fresnillo, proveniente de la Capital del Estado, luego de participar ayer sábado en el encuentro de Presidentes Municipales con el Gobernador del Estado de Zacatecas, en San Miguel, Apozol.

Luego del accidente, García Páez fue trasladado al Hospital General del IMSS en Fresnillo y luego de ser valorado fue trasladado al Hospital San Agustín, de la capital zacatecana, donde es atendido por su médico de cabecera, quien reporta su estado como estable y en observación.

La camioneta Ford Explorer Sport Track, color blanco, donde viajaba el alcalde, luego del impacto se incendió en su totalidad, sin que hubiera algún pasajero abordo.

De acuerdo con Rubén Rentería Elizalde, Jefe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, el accidente ocurrió a la altura del Kilómetro 45 de la Carretera Zacatecas-Fresnillo, donde se encuentra el entronque a la comunidad Hidalgo de Ojuelos.

En el sitio, una camioneta Chévrolet 89, color verde con placas de circulación extranjeras, donde viajaban cinco jóvenes originarios de las Comunidades de Colonia Hidalgo de Ojuelos y Toribio, cruzó la carretera, sin tomar las medidas de precaución necesarias, lo que provocó el accidente.


(Con información de La Jornada Zacatecas, El Sol de Zacatecas y Zacatecas en imagen)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado