miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tabasco: A disposición 14 policías por muerte de 2 jóvenes (Video)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso a disposición de cualquier autoridad federal a los 14 policías estatales que participaron en el retén en Jalpa de Méndez, donde dos jóvenes murieron tras ignorar la señal de detenerse.

El titular de la PGJE, Rafael González Lastra, también pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de realizar por su parte diversas pruebas periciales con su propia tecnología.

Al dar lectura a dos puntos en un comunicado, el funcionario expuso que en total había 33 elementos en el operativo del retén, de los cuales 10 son del Ejército Mexicano, siete de la Marina, dos policías federales, seis estatales, seis ministeriales y dos de la Policía de caminos estatal.

Indicó que la investigación iniciada por la PGJE se realiza con profesionalismo y se contó con la disposición de todos los elementos participantes para realizar después de los hechos todas las diligencias y pruebas periciales hasta donde permitieron los avances tecnológicos con que cuenta esta instancia.

Sin embargo, apuntó que la PGR cuenta con otros avances en tecnología pericial, por lo cual pidió que coadyuve en ese sentido con la indagatoria, para lo cual estarán a entera disposición los elementos estatales.

“Sin son requeridos, no tenemos la menor objeción, vamos a colaborar”, y se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo ocurrido el pasado fin de semana cuando murieron Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, señaló.

Llanto y repudio


Airadas protestas  y reclamos de familiares, amigos y sociedad civil ha suscitado el asesinato  de los jóvenes  Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, que fueron acribillados la madrugada del pasado domingo en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, presuntamente por marinos bajo el supuesto de haber evadido un reten carretero, según versión de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) emitida este lunes, y en respuesta a disparos provenientes del vehículo baleado, según versión  de la Secretaria de Marina (Semar) dada a conocer este martes.

Desde el domingo mismo, aún en el lugar de los hechos, familiares de los fallecidos enfrentaron a los uniformados, a los que, entre señalamientos de “asesinos” y el llanto desesperado de la madre de uno de los fallecidos, exigían el paso a la escena del crimen.

Y en medio de versiones encontradas – los familiares alegan la inocencia de los ahora fenecidos – las protestas continuaron este martes, pero ahora en la calles de la localidad tabasquense, donde, con motivo de las honras fúnebres, se han dado cita unas mil quinientas personas  reclamando justicia y, nuevamente, señalando a la fuerzas federales como “asesinos”.

“ ‘Militares asesinos’, ‘Primer comandante en jefe de las fuerzas armadas de México asesinó a mi hijo’, ‘los militares no dan solución, dan terror’, son algunas de las leyendas que se dejan leer en las pancartas, mismas que van acompañadas de las voces que se unen en una sola, declarando la inocencia de Víctor y Román, a la vez que marchan sobre las calles del municipio”, reseña el diario Tabasco hoy.

La Sedena por su parte, adelantándose a la Semar y al desenlace de las investigaciones, señala a los marinos como los responsables de la muerte de los jóvenes; Chan Javier, de 21 años de edad y Pérez Román, de 23. 

“Siendo la 0100 horas del día 14 de noviembre del 2010, en un puesto de control en el municipio de Jalpa de Méndez, Tab., establecido por el Grupo de Operación Mixto “TABASCO”, se le marco el alto a una camioneta marca Ford EXPEDITIÓN, con placas de circulación WPD8248 del Estado de Tabasco con dos civiles abordo, quienes intentaron evadir el citado puesto de control, por lo que personal de La Secretaría de Marina/Armada de México integrante del citado grupo accionó sus armas de fuego, falleciendo en lugar de los hechos los dos tripulantes”, asienta el parte oficial de la Sedena emitido la noche del lunes.

 “En el interior del vehículo se aseguró una pistola escuadra Cal.380 mm, un cargador para citada pistola, dos cartuchos útiles del mismo calibre y un casquillo percutido de cartucho cal. 380 mm”, agrega el comunicado.

A lo que la Semar, en comunicado emitido un día después, el martes, añade que los jóvenes “efectuaban  disparos con armas de fuego, por lo que la agresión fue repelida”; y sin contradecir a la Sedena, menciona “que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”.

En tanto, la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de oficio, ha iniciado un expediente relativo al caso, y asegura que ha enviado personal “para ponerse en contacto con los familiares de las víctimas, con el fin de brindarles ayuda psicológica, asesoría jurídica, recabar testimonios y dar seguimiento a lo sucedido”.

“Para este organismo nacional –dice el comunicado de la CNDH-  tanto las leyes mexicanas como los tratados internacionales en materia de derechos humanos obligan a las autoridades a realizar las tareas de seguridad pública con apego a derecho y con respeto a los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas. Deberán observarse los principios de legalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad”.


(Con información de La Crónica de Hoy y @Juárez)

Chihuahua: Ejecutan a 3 en un bar


Cuatro pistoleros entraron a un bar en la colonia Centro y ejecutaron a tres personas que estaban en el interior.
El atentado ocurrió en el bar denominado Piedras Negras, de las calles 23ª y Aldama, dentro del cual estaban varios clientes y empleadas cuando comenzó el tiroteo.
Las víctimas fueron identificadas como Emilio Rosas, Pedro y uno de apodo “La Chancla”, según la gente que sobrevivió a la balacera y que ofreció su testimonio.
De acuerdo con la información que logró obtener el personal de la Fiscalía General, dos de los tiradores usaron pistolas y otros dos, rifles de asalto.
Agentes de las diferentes corporaciones acudieron al bar en mención y aseguraron cierto perímetro para mantener a los curiosos alejados y poder iniciar las investigaciones.
Varios casquillos fueron localizados dentro de la cantina por parte de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía.
Identifican a 2
Dos de los tres muertos en la masacre dentro de bar Piedras Negras, ya fueron identificados de manera extraoficial; trata del dependiente y del guardia de seguridad.
Los hechos por la tarde noche del día de ayer, cuando grupo de gati lleros ingresaron al centro nocturno y dispararon contra tres hombres, el primero de ellos el guardia de seguridad.

De acuerdo a la información que trascendió dos de las victimas, respondían a los nombres de Martín Adrián Martínez Flores quién indicaron era el encargad0 del establecimiento.

Por su parte, el guardia respondía al nombre de Emiliano Guadalupe Rodríguez Ávalos, mismo que laboraba para la empresa SECOR o FORZA.
(Con información de Prensa Latina y Puente Libre)

Chihuahua: Cae banda de secuestradores de "El Cabezón"

Miguel Ángel Galindo Odilón, alias "El Cabezón", líder de una banda de secuestradores fue detenido ayer junto con otras cuatro personas, entre las que se encuentra una mujer de apenas 16 años de edad, de nacionalidad norteamericana.

La detención de estas cinco personas se logró luego de una denuncia hecha por los familiares de una persona que fue privada de la libertad y que pudo ser rescatada luego del operativo realizado por la Fiscalía del Estado y la Policía Federal. Asimismo logró recuperarse el dinero que la familia había pagado por el rescate.

"El Cabezón" recibía apoyo de por lo menos cuatro personas internadas en el Cereso Estatal, entre los que se encuentra "El Neto", quien purgará una sentencia de más de 100 años de cárcel por el delito de secuestro.

Los detenidos están identificados como Miguel Ángel Galindo Odilón de 28 años, alias "El Cabezón"; Edgar Antonio Romero Enríquez, de 28 años, alias "El Flaco"; Luis Manuel Medina Quezada, de 21 años de edad, alias "El Huicho"; Mónico Aguirre Carreón de 27 años, alias "El Mónico" y Brenda R. de 16 años de edad.

La víctima fue rescatada de un domicilio ubicado en la Calle Arco de Constantino No. 8314-31 en la colonia Complejo Integral Aeropuerto.

Con cómplices desde al cárcel


El Fiscal Adjunto en la zona norte, Javier González Nicolás, dio a conocer que existen elementos que relacionan a la banda de secuestradores de "El Cabezón" con "El Neto", quien fue detenido por este mismo delito anteriormente.

González Nicolás dio a conocer que durante la noche de ayer se realizó un cateo sorpresa en dos celdas del Cereso Estatal en las cuales se encontró evidencia de que cuatro personas colaboraban con la banda de "El Cabezón".

Entre las cuatro personas que podrían haber estado colaborando con la banda de "El Cabezón" se encuentra "El Neto", quien fue detenido hace meses por la comisión de varios secuestros por lo que ahora se encuentra detenido y pasará en la cárcel más de 100 años.

El Fiscal Adjunto señaló que de comprobarse que "El Neto" colaboraba con la banda de "El Cabezón" se le fincarán nuevos cargos.  

(Con información de Entre Líneas.mx)

Jalisco: Suman 3 "narcofosas" y 4 cuerpos encontrados, en Chapala

Esta mañana fueron halladas tres narcosfosas en el municipio de Ajijic, donse se localizaron cuatro cuerpos que aún permanecen sin ser identificados.

Tres de los cadáveres que corresponden a mujeres estaban en las faldas de un cerro que colinda en la brecha conocida como el camino al Jagüey, otro más que es de un hombre sobre la brecha conocida como "Camino a las Antenas" ubicada hasta el final de la calle Galeana en el fraccionamiento Lago misión de ajijic.

En diversos puntos se encontraron restos humanos con cerca de dos meses de evolución cadavérica.

La brecha del Camino al Jagüey se encuentra a la altura del kilómetro tres del libramiento Ajijic-Chapala, en la población de San Antonio Tlayacapan.

El hallazgo se dio tras la detención de cinco sujetos que fueron capturados ayer en Chapala, entre ellos se encuentra el sub director operativo de la Policía Municipal de Chapala, Felipe Gómez Romero.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco detalló que la noche de ayer, policías de Chapala detuvieron a una persona en portación de un arma calibre 9 milímetros, fue él quien confesó que enterró los cuatro cadáveres.

Al lugar acudió personal de la Policía y la Procuraduría del Estado, Bomberos de Chapala, así como personal del Servicio Médico Forense, quienes realizaron la exhumación de los cuerpos.



La captura del subdirector de policía 



Policías municipales de Chapala, Jalisco, detuvieron al subdirector operativo de su corporación, Felipe Gómez Romero, luego de que este dejara escapar a un presunto integrante del crimen organizado capturado anoche, y quien al ser reaprehendido confesó la ubicación de narcofosas donde se han hallado tres cuerpos femeninos.

La víspera, los agentes municipales apresaron a Jerónimo Luna, originario de Michoacán, por realizar varios disparos al aire cuando circulaba en un Ford Fusion con una pistola calibre 9 milímetros.


El detenido fue llevado con las esposas puestas a los separos de la policía, donde el subdirector de la policía municipal dijo que se haría cargo. No obstante, Jerónimo Luna se fugó. Según los elementos municipales, el subdirector le habría aflojado las esposas para que escapara y luego realizó un par de disparos con la intención de no levantar sospechas.


Sin embargo, los policías municipales decidieron capturar a su jefe por dejar escapar a un sospechoso, mismo que fue recapturado esta mañana.


Al declarar, Jerónimo Luna reveló la existencia de narcofosas en el libramiento Chapala-Ajijic.
Personal del Ministerio Público, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, elementos de la policía estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, se trasladaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.


Jerónimo Luna, quien habría participado directamente en las ejecuciones de las personas enterradas ahí, está presente en la zona para mostrar la ubicación exacta de las fosas clandestinas.


De acuerdo con autoridades locales, en el camino a Jaguey, en Chapala, fueron hallados primero los cuerpos de dos mujeres y luego el de una tercera.
(Con información de Informador.com.mx y La Jornada) 

Jalisco: 5 cuerpos en "narcofosa", en Chapala

Esta mañana fueron hallados cinco cuerpos en fosas clandestinas localizadas en la rivera del Chapala. 

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGEJ) reportaron que el hallazgo de las narcofosas resultó de la detención de cinco sujetos, entre ellos el subdirector de Seguridad Pública del municipio de Chapala, Felipe Gómez Romero. 

Ayer, policías estatales arrestaron al mando policíaco y a otros cuatro hombres, quienes al parecer están relacionados con el cartel del Milenio. 

Derivado de la confesión de los detenidos, policías investigadores estatales y peritos del Instituto Jalicience de Ciencias Forenses iniciaron la búsqueda de cadáveres. 

En un predio cercano a la carretera que va de Chapala a Jocotepec fueron hallados tres cuerpos. Primero en una fosa se encontraron los cadáveres de dos mujeres cuya identidad no se ha revelado, no obstante, de manera extraoficial policías investigadoras informan que ambas fueron privadas de su libertad a finales de septiembre en el cruce del Periférico y Mariano Otero al sur de la zona metropolitana de Guadalajara. A unos metros del primer hallazgo fue localizada otra fosa que contenía el cuerpo de un hombre aún sin identificar. 

Entre tanto, en un predio cercano a poblado Ajijic fueron localizados otros dos cadáveres enterrados. 

En este momento elementos de protección civil y bomberos auxilian a peritos en el rescate de los restos humanos.


(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: 2 ejecutados en Xalisco


Los cuerpos de dos personas sin vida fueron localizados la tarde de este martes en un camino saca cosechas ubicado en el predio Las Tinajitas; ambos presentaron impactos de arma de fuego de grueso calibre y hasta el momento se desconoce las identidades.
A las tres de la tarde de este martes, autoridades de la Procuraduría General de Justicia fueron alertadas sobre el hallazgo de dos muertos entre los poblados de El Testerazo y Aquiles Serdán, por lo que de inmediato el agente del Ministerio Público en compañía de agentes investigadores se trasladaron al predio Las Tinajitas, a 800 metros de la carretera federal 200 que conduce a Puerto Vallarta, donde efectivamente se localizaron los cuerpos de dos hombres, tirados, boca abajo.
El primero de ellos, de aproximadamente 35 años de edad, vestía una camisa de manga corta en color negro con rayas blancas, pantalón azul de mezclilla y calzaba botas exóticas tipo cocodrilo en color miel.
El ejecutado tenía una esposa en la muñeca izquierda y a simple vista presentó un disparo de arma de fuego en la cabeza, permaneciendo hasta el momento en calidad de desconocido ya que no llevaba consigo ninguna identificación.
El otro cuerpo, ya identificado como Jorge Adrián Martínez García, de 18 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en el fraccionamiento Aramara.
Martínez García vestía una camiseta en color blanco con la impresión de unas alas, pantalón azul de mezclilla y calzaba zapatos tipo Flexi en color café y a simple vista, presentó dos disparos de arma de fuego en la cabeza y uno más en el hombro derecho.
En el lugar se localizaron siete casquillos percutidos calibre 38 súper y dos calibre .45.
De los hechos tomo nota el agente del ministerio público.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Michoacán: Golpe a "La Familia"; cae "El Amarillo"

La Policía Federal capturó a un presunto jefe regional del cártel de “La Familia Michoacana”, quien declaró a las autoridades que esa organización del narcotráfico busca limpiar su imagen con la divulgación de mensajes como el de la semana pasada, en que el grupo ofreció disolverse.

Sergio Moreno Godínez, alias “El Amarillo”, y antiguo policía estatal, fue capturado el martes en Michoacán, donde presuntamente ejercía como jefe de plaza en la municipalidad de Lázaro Cárdenas, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la que depende la Policía Federal.

“El Amarillo”, de 42 años, fue detenido una semana después de que se divulgara un supuesto mensaje de “La Familia Michoacana” en el que ofrecía disolverse si el gobierno garantiza la seguridad en Michoacán, aunque de inmediato el Gobierno advirtió que no negocia con el crimen organizado.

En el mensaje, el grupo justificaba su creación al decir que se formó en 2005 ante la incapacidad de las autoridades de enfrentar la inseguridad en el estado.

La SSP señaló el martes que “El Amarillo” confirmó a La Familia como autor del mensaje y declaró que tenía “una doble intención: primero ‘limpiar la imagen’ de la organización delictiva y en particular de ‘La Tuta’ ante la sociedad y, en segundo, ejercer presión para que la Policía Federal se retire de la entidad”.

“La Tuta” es el alias con el que se conoce a Servando Gómez, señalado como el jefe operativo de “La Familia Michoacana” y quien en 2009 realizó una inusual llamada telefónica a un programa noticioso de la una televisora de Michoacán para proponer al gobierno un pacto, el cual también fue rechazado por las autoridades.

La SSP refirió que con “El Amarillo” suman cuatro jefes regionales de la Familia asignados a la municipalidad de Lázaro Cárdenas que son detenidos por la Policía Federal desde abril de 2009.

Cuatro presuntos colaboradores del presunto jefe regional fueron capturados en una operación simultánea en Lázaro Cárdenas, añadió la dependencia.

La Familia está considerada como el principal cártel traficante de metanfetaminas y responsable de diversos ataques contra la Policía Federal.

El grupo suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos, según ha referido en los últimos años el Gobierno.

La organización es considerada responsable de parte de la violencia que ha provocado la muerte de más de 28 mil personas desde diciembre de 2006 y que en algunas zonas del norte incluso ha llevado a la gente a refugiarse en otras localidades.

Más detalles

Sergio Moreno Gordínez, alias 'El Amarillo', uno de los jefes del cártel de La Familia Michoacana, fue detenido este miércoles por policías federales en el municipio Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán.
  
'El Amarillo', líder de la red de narcotraficantes en La Mira y Guacamayas, era el encargado de cobrar a empresarios y comerciantes de la zona la cuota impuesta por el grupo para garantizar su seguridad, por lo que se le acusa de un delito de extorsión.
  
El detenido comenzó a trabajar con La Familia Michoacana a finales del año 2008, cuando fue reclutado por su antiguo compañero en la Policía Omar Tafoya, alias 'El Gori', por quien la Procuraduría General de la República ofrece 3 millones de pesos (178.922 millones de euros) de recompensa.

Anteriormente, pasó siete años y ocho meses cumpliendo condena en prisión tras ser detenido con 23 kilogramos de marihuana en el año 2000, cuando fue expulsado de la Policía de Michoacán por dar positivo en un control antidoping, después de 12 años de servicio.

Primeras declaraciones

Las primeras declaraciones de Sergio Moreno Godínez El Amarrillo, presunto jefe de plaza al servicio de La Familia Michoacana, refirió que el último desplegado de mantas de "La Familia Michoacana" en la que hacen alusión a desintegrarse, tiene una doble intención, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. 

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que en las primeras declaraciones de Moreno Godínez, admitió que la estrategia del Cártel tenía una doble intención, la primera de "limpiar la imagen" de la organización delictiva y en particular de "La Tuta" ante la sociedad y en segundo término, ejercer presión para que la Policía Federal se retire de la entidad.

Autoridades informaron que Sergio Moreno Godínez, de 43 años de edad, es originario de Irapuato, Guanajuato, y es ex agente de la Policía Ministerial del estado de Michoacán, logrando ascender a jefe de grupo y causando baja 12 años después por dar positivo en un antidoping.

En el año 2000, fue detenido por la Policía Ministerial del estado de Michoacán con 5 toneladas de marihuana, motivo por el cual estuvo preso siete años y ocho meses, saliendo de prisión el 23 de agosto del año 2008, además se le vincula con el delito de extorsión y cobro de cuotas (derecho de piso) a comerciantes, así como a bares y giros negros y narco-menudeo.

Este martes se logró la detención del "Amarillo" en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan. Al momento de la detención de El Amarillo se logró asegurar una arma larga, un cargador, una grapa de cocaína, un vehículo con reporte de robo.

Además en otra acción simultánea, en el puerto de Lázaro Cárdenas, policías federales lograron la captura de cuatro operadores del "Amarillo", siendo los siguientes: Héctor Pardo Valdovinos El Chapa, de 43 años de edad y originario de Nueva Italia, José Luis Ortega Pimentel o Bravo Sánchez El Díez, de 50 años de edad y originario de Coahuitla, Guerrero. También Miguel Solano Chávez Quince de 42 años de edad, Óscar Alejandro Albarrán Mayoral El Gordo, de 37 años. 

Durante el operativo se les aseguró un arma larga, tres cargadores, 82 cartuchos, cuatro recipientes y dos envoltorios con ICE, equipo de telefonía celular y radiocomunicación.

Los otros detenidos

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, Michoacán, a Sergio Moreno Godínez, El Amarillo, presunto jefe deLa Familia en la zona de Lázaro Cárdenas, y a cuatro de sus cómplices, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Según la dependencia, Moreno Godínez informó a la Policía Federal que el desplegado en el cual La Familiadecía que podía disolverse tenía “doble intención: primero, limpiar la imagen de la organización delictiva, en particular de Servando Gómez Martínez, La Tuta, ante la sociedad; segundo, ejercer presión para que la Policía Federal se retirara de la entidad”.
En un comunicado, la dependencia federal expresó: “El Amarillo es el cuarto jefe de plaza de Lázaro Cárdenas que es detenido por la Policía Federal, ya que en abril de 2009 se detuvo a Rafael Cedeño, El Cede. Posteriormente, en septiembre del mismo año a Marco Arturo Juárez Cruz, El Chamuco, y en mayo del presente año a Carlos Martel Delgado Cendejas, El Cocacolo”.
La información de la SSP federal refiere que Sergio Moreno Godínez es originario de Irapuato, Guanajuato, e ingresó en 1987 a la Policía Ministerial de Michoacán, logrando ascender a jefe de grupo. Causó baja 12 años después.
Los demás detenidos fueron identificados como Héctor Pardo Valdovinos, José Luis Ortega Pimentel, Miguel Solano Chávez y Óscar Alejandro Albarrán.
Detenidos, armas, droga y demás objetos decomisados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, indicó la SSP federal.
"La Familia" en decadencia
Los constantes operativos, decomisos, destrucciones de narcolaboratorios y detenciones de integrantes, jefes de plaza y líderes de la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana” por parte de las fuerzas federales, han fracturado las diferentes  estructuras de este cártel mexicano.
De acuerdo con las primeras declaraciones de Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo", jefe de plaza de la organización delictiva en el  municipio de Lázaro Cárdenas, detenido en Michoacán por elementos de la Policía Federal, la Familia Michoacana está en decadencia.
“La organización va en decadencia, está ya muy mal estructurada, ya no hay mucho personal”, dijo.
De acuerdo con la ficha criminal de Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo" cuenta con de 43 años, es originario de Irapuato, Guanajuato e ingresó en 1987 a la Policía Ministerial del estado de Michoacán, logrando ascender a jefe de grupo. Causando baja 12 años después por dar positivo en un antidoping.
Las primeras declaraciones que dio a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP-Federal), dejan en claro que  Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” ya se siente presionado por los constantes operativos federales realizados en Michoacán.
(Con información de Provincia, Europapress.es, SDP Noticias.com, La jornada y Excelsior)

Chihuahua: Golpe a la "Gente Nueva"; cae "El Dorado"

Elementos de la Policía Federal capturaron el pasado 15 de noviembre a Édgar Camacho Mendoza, alias “El Dorado”, presunto jefe de un grupo delictivo al servicio de Noel Salgueiro Nevárez, alias “El Flaco Salgueiro”, líder en Chihuahua de la organización delictiva “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal, labores de inteligencia e investigación a partir de la detención de ocho personas vinculadas con el cártel de Sinaloa el pasado 4 de noviembre de este año, policías federales implementaron operativos de búsqueda en el estado, para localizar a integrantes de este grupo delictivo.

De esta manera, sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, se pudo ubicar a la altura del kilómetro 11+300 el vehículo Mitsubishi, Lancer, con placas de circulación ECT5991, del estado de Chihuahua, del cual descendía Camacho Mendoza, quien amagó con un arma larga a los elementos federales y trató de huir a pie, por lo que se llevó a cabo una persecución, que permitió darle alcance metros más adelante.

Posteriores líneas de investigación permitieron conocer que “El Dorado”, presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, llevaba a cabo homicidios de integrantes de grupos rivales, así como extorsión y robo de vehículos en los municipios Parral y Ciudad Jiménez, en el estado de Chihuahua.

Asimismo, al consultar sus datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que Édgar Camacho, de 31 años de edad cuenta con una orden de aprehensión del 13 octubre del 2008, y una averiguación previa en el año 2006 por el delito de homicidio.

Al momento de realizar esta detención, también fueron asegurados Antonio Leonel Camacho Mendoza, Eva Gabriela Márquez Grijalva y la menor Mariela “N”, que se encontraban a bordo del vehículo Mitsubishi, Lancer, el cual cuenta con reporte de robo con el número de averiguación previa 019241 de 2010. Por tal motivo estas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.


Involucrado en la matanza de Creel


Édgar Camacho Mendoza, "El Dorado", comandante de unos 350 narcotraficantes de Enrique López Acosta, "el Cumbias", quien orquestó la matanza de 8 personas el pasado 15 de marzo en Creel, fue detenido junto a otras 3 personas en el kilómetro 11.3 de la carretera a Cuauhtémoc la noche del lunes por elementos de inteligencia de la Policía Federal, y fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la SIEDO en el centro del país.

Los otros tres detenidos son: Eva Gabriela Márquez Grijalva, de 21 años, Mariela Guadalupe Acosta Rodríguez, de 17, y Antonio Leonel Camacho Mendoza, quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Mitsubishi línea Lancer color blanco con matrícula ECT5991 que cuenta con reporte de robo.

A los detenidos se les localizó un arma larga AK-47 o "cuerno de chivo", con el cargador abastecido, además de cargadores de rápida reacción.

El operativo se realizó pasadas las 21:00 horas del pasado lunes, cuando los agentes federales detectaron el vehículo en mención, el cual involucraba a Édgar Camacho, quien cuenta además con una orden de aprehensión por homicidio en el año 2008.

Tras marcarle el alto al automotor, las dos mujeres y Antonio Leonel, hermano de Édgar, se quedaron dentro del vehículo, al tiempo que Édgar Camacho Mendoza intentó darse a la fuga corriendo rumbo al cerro, sin embargo fue alcanzado por los agentes federales, que lo sometieron y trasladaron hasta el aeropuerto militar de Chihuahua capital.

En ese lugar ya lo esperaba una aeronave de la Policía Federal que emprendió el vuelo rumbo al centro del país, donde Édgar Camacho Mendoza fue puesto a disposición de la Subfiscalía de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Las primeras versiones extraoficiales señalan que el detenido participó directamente el pasado 15 de marzo en el comando que atacó a Creel, Seccional de Bocoyna, en la Sierra de Chihuahua, en operación que dirigió Enrique López Acosta, "el Cumbias", que asesinó a 8 personas.

Los otros tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se investiga su complicidad con el narcotraficante.

Cabe destacar que en el operativo participaron unos 300 elementos de la Policía Federal, los cuales montaron un retén varios cientos de metros a la redonda del lugar de la detención.



Cayó por la detención de secuestradores de Mario González


Según informó la Secretaría de Seguridad Pública federal, la captura de Édgar Camacho Mendoza fue posible gracias a la detención de 8 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa acusados de secuestrar y asesinar al hermano de la ex Procuradora Patricia González.

La captura de "El Dorado" se realizó el lunes pasado sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 11+300, luego que los agentes federales ubicaran al presunto criminal al momento que descendía de un vehículo Mitsubishi Lancer, placas ECT5991 del estado de Chihuahua.

La SSP agregó que junto con "El Dorado" fueron capturados Antonio Leonel Camacho Mendoza, Eva Gabriela Márquez Grijalva y la menor Mariela "N".

Camacho Mendoza, precisó la Secretaría, presuntamente se encargaba de traficar droga hacia Estados Unidos, así como llevar a cabo la ejecución de integrantes de organizaciones rivales y cometer extorsiones y robos de vehículos en los municipios Parral y Jiménez.

"Asimismo, al consultar sus datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que Édgar Camacho, de 31 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión del 13 octubre del 2008, y una averiguación previa en el año 2006 por el delito de homicidio", añadió la dependencia.

(Con información de Milenio.com, El Heraldo de Chihuahua y Entre Líneas.mx)

Jalisco: 8 ejecuciones; 3 abogados entre los muertos



En hechos distintos relacionados con la delincuencia organizada en Jalisco murieron ocho sujetos anoche.

Policías de Zapopan reportaron que alrededor de las 22:00 horas, tres abogados fueron ejecutados en el interior de un despacho jurídico de la calle Acerina, casi al cruce con Onix en la colonia Residencial Victoria, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

"Al parecer estaban en una reunión cuando irrumpieron en el lugar de cinco a ocho sujetos armados con armas largas y pistolas. En el lugar perdieron la vida tres de ellos y dos resultaron heridos", explicó un comandante de la policía municipal.

De manera extraoficial fueron identificados los litigantes como Gustavo Soto Zavala, Álvaro Berlanga Sánchez y Carlos O'Farril, quien al parecer sería el dueño del buffet.

Entre tanto, los empleados Víctor Adrián González Rodríguez y Leonardo Farias Díaz resultaron heridos.

Al iniciar las indagatorias, agentes del área de homicidios intencionales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco advirtieron que el grupo armado primero interrogó a uno de los abogados y luego los ejecutó.
En el interior del despacho quedaron más de 20 casquillos de bala calibre .223 para fusil AR15 y calibre .9 milímetros.

Por otra parte en el municipio de Huejucar, en la zona norte de Jalisco, policías estatales se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios. En la balacera resultaron muertos cuatro sujetos armados.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportaron esta mañana que un grupo de uniformados atendía un reporte sobre personas armadas en la carretera que va de Huejucar a Colotlán, cuando fueron sorprendidos a tiros.

Luego de repeler la agresión lograron la detención de un sujeto armado y el aseguramiento de tres camionetas en las que encontraron ropa y equipo táctico.

En el lugar perdieron la vida cuatro hombres aún no identificados, al parecer originarios del estado de Zacatecas.

Por último, en calles de la colonia de El Fresno, al sur de Guadalajara, un sujeto de 28 años, identificado como Jonathan Daniel Aceves Moreno, murió a balazos.

De este ataque resultaron con heridas regulares una mujer de 19 años y un hombre de 31 que caminaban por la zona.

Más detalles

El despacho de litigantes Corporativo de Abogados O´farril, ubicado en la colonia Residencial Victoria, fue atacado anoche por cuatro sujetos fuertemente armados y en el acto perdieron la vida tres personas y dos más quedaron heridas, una leve y otra de gravedad.

En el segundo ataque mortal a bufetes jurídicos en esta capital en el lapso de poco más de dos años, murieron Gustavo Soto Zavala, Carlos O´farril y Álvaro Berlanga Sánchez, de acuerdo con la información extraoficial que se tuvo después del ataque, cuyas causas se desconocen.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22 horas de ayer martes en la calle Acereina número 2464, casi esquina con Ónix, en la colonia mencionada,  al suroeste de esta capital, en el municipio de Zapopan.
Según versiones de testigos, los sicarios habían llegado en un auto Golf de color oscuro que posteriormente fue asegurado cerca del centro comercial Plaza del Sol, cercano al lugar de la agresión.

Los heridos son Leonardo Farías Díaz y Víctor Adrián González Rodríguez. Se ignora si a la hora del ataque había alguna junta o reunión o si fueron citados previamente para darle seguimiento a algún litigio.

El ataque se realizó con armas tipo 9 milímetros y AR15.

En 2008, en la colonia Providencia, murieron 8 personas, entre litigantes, clientes y secretarias.

Abandonan evidencia

Fueron victimados tres abogados dentro de las oficinas del Corporativo Jurídico O’Farril en la calle Acerina al cruce con Onix en el fraccionamiento Jardines de la Victoria de Zapopan.

Los finados fueron identificados extraoficialmente como Gustavo Soto Zavala, Álvaro Berlanga Sánchez y Carlos O’Farril, en tanto se reportan lesionados a Víctor Adrián González Rodríguez con un tiro en el glúteo y Leonardo Farías Díaz, con un tiro en el abdomen.

Trasciende que los agresores exigieron las llaves de unas camionetas Toyota Takoma y una BMW-X6 de reciente modelo, además de unos automóviles BMW y un Mercedes Benz, sin embargo no se llevaron ninguno y huyeron en un vehículo Volkswaguen Golf que abandonaron cerca de la Expo Guadalajara. 

Más muertes

Una nueva ola de violencia se vivió ayer en la ciudad, pues en dos hechos fueron ejecutadas seis personas.

El primer caso ocurrió alrededor de las 18:30 horas en las calles de la colonia del Fresno.

Jonathan Daniel Aceves Moreno, de 28 años, caminaba por la calle Membrillo en compañía de su novia Sarahí Parada Arco, de 19 años, y Estiel Vargas Acevedo, de 31 años.
Según los testigos, varios hombres estaban en la esquina de Membrillo y Ciprés a bordo de un auto Tsuru azul, quienes esperaban a que Aceves Moreno pasara por el lugar. Cuando lo vieron, se bajaron del auto y desenfundaron armas de fuego.

Sin mediar palabra, empezaron a dispararles a las tres personas con armas calibre 9 milímetros y 38 súper.
Al escuchar los disparos, Parada Arco y Vargas Acevedo corrieron, pero las balas los alcanzaron y les provocaron lesiones. Sin embargo, Aceves Moreno recibió al menos ocho balazos, la mayoría en la cabeza, y quedó tendido en el lugar.

Los sicarios escaparon de inmediato y hasta anoche no habían sido localizados.

Parada Arco y Vargas Acevedo fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde, quienes los llevaron a un puesto de socorro, donde anoche reportaron el estado de salud de ambos como graves.
Los vecinos indicaron que al parecer, esta ejecución podría estar relacionada con la venta de drogas al menudeo en la zona.

En la escena del crimen, las autoridades recabaron 28 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 38 súper, además de dos ojivas deformadas.

Ejecutan a tres más

Tres hombres que estaban en el interior del despacho jurídico llamado Ofarín, ubicado en la calle Acerina, entre Turquesa y Onix, en la colonia Residencial Victoria, fueron asesinados a balazos.

El velador del lugar, Leonardo Farías Díaz, dijo que al filo de las 21:30 horas llegaron varios hombres a pie al bufete jurídico. Al ingresar, amagaron a las todas las personas que estaban en el lugar con armas de fuego, y les pidieron que les dieran las llaves de un auto Golf gris que estaba estacionado afuera.

Luego de que les entregaron las llaves, los desconocidos les dispararon a quemarropa y mataron a Carlos Ofarín, Gustavo Soto Zavala y Álvaro Berlanga Sánchez; todos recibieron disparos en la cabeza.

Además, dejaron heridos a Víctor Adrián Díaz Rodríguez, al parecer socio del bufete jurídico, y al velador Farías Díaz.

Los homicidas huyeron en el Golf, el cual abandonaron en Turquesa y Obsidiana, a una cuadra de Mariano Otero.

Los heridos fueron llevados graves a un puesto de socorros y se temía por sus vidas.
Afuera del despacho fue hallada una camioneta BMW con placas JDI-2167, la cual tenía un engomado con la leyenda Segob 0101.

En lo que va del mes, se han registrado 32 ejecuciones en la zona metropolitana de Guadalajara.
(Con información de El Universal.mx, Proceso, Notisistema.com y Milenio.com) 

Lo más leído y comentado