martes, 25 de enero de 2011

Ejecutados en Mexicali, ligados al "Cártel de Sinaloa"




El ataque a balazos que se registró alrededor de las 18:00 horas de ayer, en Mexicali la capital del Estado, hecho en el que perecieron cinco personas, se cree que fue cometido por gente de Tijuana y no de la localidad, dieron a conocer durante conferencia de prensa emitida por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Se dijo que el tiroteo ocurrió por ajuste de cuentas por venta de drogas.

Cabe destacar que entre los muertos se encuentra un ex agente ministerial y un ex policía municipal de Mexicali.

Uno de los ejecutados contaba con orden de presentación, mientras que el otro había solicitado su baja al cuerpo policial al que pertenecía.

Las autoridades mencionaron que los ejecutados tenían vínculos con el cártel de Sinaloa.

Más detalles

Uno de los cinco muertos en el ataque armado de este lunes en un restaurante bar de Mexicali sería Arturo Salazar Beltrán, sobrino de los Beltrán Leyva, quien disputaba la plaza del narcotráfico tras una escisión del Cártel de Sinaloa.

Información preliminar indica que las víctimas son Arturo Salazar Beltrán, el ex agente de la Policía Estatal Preventiva, Guadalupe Salazar Aispuro; el ex agente de la Policía Ministerial del Estado, Manuel Gutiérrez Elizarraraz; el hermano de este último José Alberto Gutiérrez Elizarraraz y José Eduardo Castro Hernández.

Hombres armados irrumpieron alrededor de las 18:30 horas en el negocio denominado "La Resaca" de la calzada Aviación en la colonia Cuauhtémoc.
Ahí quedaron cuatro cadáveres, mientras que una persona fue llevada al Hospital General donde falleció mientras recibía atención médica.

También se menciona extraoficialmente que Arturo Salazar Beltrán, muerto en la refriega, sería el buscado narcotraficante perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Versiones de testigos señalan que ingresaron tres hombres al local y dispararon armas largas.

Hipótesis

El robo de un cargamento de droga es una línea de investigación sobre la ejecución de cinco hombres la noche del pasado lunes en la coctelería La Resaca.

El procurador general de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, no descartó esa hipótesis como la causa por la cual fueron asesinadas las cinco personas.

Como fue dado a conocer, la tarde del lunes tres pistoleros ingresaron a La Resaca, ubicada en la calzada Cuauhtémoc y calle Río Sonora, colonia Cuauhtémoc.

El procurador confirmó que los empistolados acribillaron a Guadalupe Salazar Beltrán (a) “El Lupillo”, de 28 años, ex agente de la Policía Estatal Preventiva.

Además, al ex agente ministerial Manuel Alejandro Gutiérrez Elizarrarás, de 32 años, quien usaba una identificación apócrifa a nombre de Manuel Alejandro Vidal Ayala.

Al momento de ser asesinado, el ex agente ministerial tenía fajada una pistola Glock calibre 40.

Elizarraraz renunció a la Policía Ministerial del Estado en el año 2009.

También fue asesinado José Alfredo Gutiérrez Elizarraraz (a) “El Beto”; Arturo Salazar Aispuro (a) “El Tury”, de 30 años; y José Eduardo Castro Hernández, de 22 años.

Moreno Manjarrez indicó que “El Tury” perteneció a la célula delictiva del cártel de Sinaloa que dirigía Víctor Serrano Galván (a) “El G1”, preso desde 2009.

Agregó que Castro Hernández presuntamente era integrante de una banda de músicos.

Posible relación

En conferencia de prensa, el procurador tampoco descartó la posibilidad de que la multiejecución en La Resaca tenga relación con el hallazgo el sábado pasado de un ejecutado, que estaba en una camioneta en el fraccionamiento Cataviña.

Recolectan casquillos

En las investigaciones se ha podido establecer que el crimen fue perpetrado por tres hombres con armas cortas, dijo Moreno Manjarrez.

En el sitio los peritos pudieron localizar siete casquillos percutidos de una pistola calibre .38 Super y otros catorce de dos pistolas de .9 milímetros.

Fueron asegurados en el sitio siete vehículos, que son sometidos a minuciosas revisiones, para tratar de hallar indicios relacionados con el crimen.

Las unidades son un pick up Chevrolet Silverado color blanco, un pick up marca Cheyene, color rojo, un pick up color café, un pick up Ford Lobo, tipo King Cab.

Otros vehículos son un Chevrolet Camaro amarillo, un Nissan Áltima y un Volkswagen Jetta azul.

Encuentran arma atrás de "La Resaca"

Una de las armas que presuntamente utilizaron los sujetos que ultimaron a cinco personas, ayer por la tarde, fue encontrada en un callejón detrás del establecimiento La Resaca, de acuerdo una versión de la Procuraduría General de Justicia hace unos momentos.

El hallazgo se dio a la luz del día, cuando algunos peatones ajenos al establecimiento informaron a las autoridades sobre el hallazgo del arma, detrás del establecimiento ubicado en calzada Aviación y Río Sonora.

Peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar realizando el levantamiento y análisis del arma, a fin de determinar si tiene relación con los homicidios ocurridos la tarde de ayer. 

Nota relacionada:
(Con información de UniradioInforma.com, El Debate.com.mx y La Crónica.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado