viernes, 21 de enero de 2011

Michoacán: Reportan enfrentamiento en Zamora; 2 muertos y 5 detenidos



Alrededor de las 15:00 horas de este viernes se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes del crimen organizado en Villa Fuerte, tenencia de Ario de Rayón en el municipio de Zamora, Michoacán.

Pese a que la información es a cuenta gotas, se sabe que el enfrentamiento se originó cuando los elementos castrenses dieron la orden a sujetos de dos vehículos a detenerse para una revisión, los cuales hicieron caso omiso y comenzaron a disparar a los militares.

Cabe señalar que los elementos del ejército decomisaron armas de grueso calibre, así como granadas y cartuchos útiles, además, se presume que hay dos heridos, sin embargo las autoridades no han dado declaraciones al respecto. 

Más detalles

Por lo menos dos lesionados, varios detenidos, armas y vehículos asegurados, es el saldo preliminar de un enfrentamiento registrado hoy en el municipio de Zamora, entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos narcotraficantes.

Informes preliminares sobre los hechos señalaron que un convoy militar realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la comunidad de Ario de Rayón, en Zamora, cuando detectaron a un grupo de hombres que viajaban a bordo de dos unidades y a quienes les marcaron el alto.

Sin embargo, los sujetos, lejos de atender la orden, abrieron fuego contra los uniformados, iniciándose un tiroteo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que el personal militar solicitó apoyo de ambulancias para varios lesionados, pero hasta el momento se desconoce el número exacto y sólo se habla de manera preliminar de al menos dos de los pistoleros.

Igualmente, se desconoce si el enfrentamiento dejó bajas y sólo se dio a conocer que el personal militar habría detenido a varios de los participantes en el enfrentamiento, a quienes les aseguró armas y vehículos.

Se espera que en los próximos minutos se den detalles sobre lo que fue el segundo enfrentamiento registrado en Michoacán en lo va del año.

2 muertos

Fuentes castrenses informaron que la tarde de hoy elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento en la región de Zamora con presuntos sicarios, de los cuales habrían muerto dos de ellos.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 13:00 horas cuando un convoy de soldados patrullaba las inmediaciones de la ranchería denominada Villafuerte, de la tenencia de Ario de Rayón del municipio de Zamora.

Al circular por una de las brechas del lugar, fueron sorprendidos con disparos de un grupo de hombres armados quienes apostados a los costados del camino dispararon contra los efectivos militares, quienes al repeler la agresión dieron muerte a dos de sus agresores, siendo que el resto emprendió huída a bordo de camionetas que los aguardaban.

Si bien no se ha dado a conocer el parte oficial de los hechos registrados, de primera instancia se reporta, además de la muerte de los dos sicarios, el decomiso de tres vehículos a bordo de los cuales se detectó arsenal que incluyen granadas de fragmentación.

5 detenidos
 
Cinco detenidos, entre ellos un ex policía municipal de Jacona, son los detenidos durante el enfrentamiento que se registró la tarde de este viernes entre sicarios y militares en la Tenencia de Ario de Rayón, en el municipio de Zamora.

Además del arsenal y los vehículos asegurados, los soldados les encontraron a los presuntos sicarios dos cartas de extorsión contra ciudadanos de la región.

Los detenidos por el Ejército son: Salvador Sánchez Benítez, de 29 años de edad, ex policía municipal de Jacona; Decio Huatos Jiménez, procedente del estado de Guerrero; Víctor Estrada y Eduardo Cruz Ruvalcaba, de 39 y 27 años de edad respectivamente, vecinos de Zamora y un individuo de Ario de Rayón apodado El Enano.

A estos individuos les aseguraron tres granadas, cuatro fusiles de asalto y dos pistolas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, calibre .45, además de 33 cargadores para fusiles de asalto, 350 balas para el mismo tipo de arma, cuatro cargadores para pistola calibre.45, cuatro teléfonos celulares, un radio de comunicación y las dos cartas de extorsión contra ciudadanos de la zona.

El zafarrancho se registró cuando los militares fueron agredidos a su paso por la comunidad rural de Villafuerte, de la tenencia de Ario de Rayón, impactando una de las balas en un vehículo militar, lo que ocasionó la movilización de las tropas y al repeler la agresión lograron herir a dos de los sicarios.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación junto con dos vehículos que tenían, uno de ellos con reporte de robo, así como las armas, balas, cargadores y cartas de extorsión, mientras que los dos heridos fueron llevados a un sanatorio donde quedaron internados a disposición de las autoridades federales.

(Con información de Mi Morelia.com, El Economista.mx, El universal.mx y Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado