domingo, 16 de enero de 2011

Sonora: Balacera en Hermosillo; 3 muertos (Video)

Uno de los sicarios muertos quedó tirado sobre la calle, mientras se desplegaba un fuerte operativo y los vecinos de la colonia se reponían del susto. (Foto: Especial/Expreso)


La tranquilidad de la colonia Cuauhtémoc, al Sur de Hermosillo, fue interrumpida por el enfrentamiento armado ocurrido ayer a mediodía.

Cinco minutos de disparos parecieron una eternidad para quienes fueron sorprendidos por los estallidos de las balas de sicarios y policías estatales.

Algunos vecinos se encontraban en la calle, tanto niños como adultos, mientras que otros desde sus hogares se preguntaban qué ocurría afuera.

Una ama de casa relató que se encontraba en la cocina cuando escuchó las detonaciones, pero no distinguía qué eran.

“Pensé que me estaban tumbando el portón, luego me dijeron que eran balazos”, comentó la mujer.

Algunos señalaron que fueron 10 minutos de tiroteo, un tiempo de incertidumbre en el que se sintieron muy inseguros.

“No veíamos para cuándo iban a terminar los balazos”, comentó otro señor, quien reside a dos calles de donde ocurrió el enfrentamiento.

Terror en la Cuauhtémoc

Presuntos sicarios se enfrentan con elementos de la PEI ante el horror de los vecinos del lugar

Un enfrentamiento con armas de alto poder entre sicarios y agentes de la PEI aterrorizó ayer a vecinos de la colonia Cuauhtémoc, al sur de Hermosillo, hecho donde perecieron tres de los presuntos delincuentes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:20 horas cuando dos patrullas realizaban recorridos por las inmediaciones de dicha colonia y los oficiales vieron una camioneta Ford Explorer color negro, cuyo aspecto les pareció sospechoso, por lo que indicaron a los ocupantes que se detuvieran.

Los hombres hicieron caso omiso e imprimieron mayor velocidad a la camioneta, fue en esos momentos que inició una persecución hasta llegar a las calles Templo de Quetzalcóatl y Tezozomoc, donde fueron apoyados por otros dos carros, un Jetta y un Saturn, de los cuales bajaron varios hombres quienes abrieron fuego contra los agentes estatales.

Los policías inmediatamente repelieron la agresión logrando dar muerte a tres de ellos, mientras que los que iban en el Saturn lograron escapar.

Inmediatamente el sector fue rodeado de unidades de los tres niveles de gobierno, las cuales cerraron varias cuadras a la redonda del lugar y restringieron el paso a las personas ajenas a la colonia, mientras montaban operativos en los puntos de acceso.

Peritos de la PGJE levantaron más de 30 casquillos percutidos producto del enfrentamiento, mientras que el Agente del Ministerio Público decomisó una Camioneta Ford Explorer blindada.

Más detalles

Tres presuntos sicarios murieron después de sostener un enfrentamiento con armas de grueso calibre, --el cual se prologó durante unos 10 minutos--, contra elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), provocando temor entre los vecinos de la colonia Cuauhtémoc-Indeur.

De acuerdo a la versión oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos fueron consecuencia de un operativo especial a cargo de elementos de la PEI, aunque en el lugar de los hechos trascendió que se trataba de un posible ataque contra un jefe policíaco de la misma corporación.

El vocero de la PGJE informó que alrededor de las 12:20 horas, elementos de la PEI realizaban un operativo en el sector sur de la Ciudad.

Cuando arribaron a la calle Tezozomoc, entre Templo Quetzalcóatl y Tláloc, se encontraron con un vehículo sospechoso de la marca Ford, línea Explorer, de color negro y sin placas de circulación, a cuyo conductor le indicaron que detuviera la marcha.

En minutos arribaron al lugar dos vehículos más, uno de la línea Jetta, de color negro, modelo reciente con placas de circulación recientes del Estado de Sonora, y al parecer sobre puestas, además de otra unidad tipo sedán de color oscuro.

De los tres vehículos descendieron varios sujetos con armas de fuego y dispararon en contra de los agentes, señaló el portavoz, por lo que éstos repelieron la agresión dejando el saldo de tres personas muertas por parte del grupo armado, y sin lesionados ni bajas de los policías.

Al ver que llegaban más refuerzos policiacos, los tripulantes del sedán oscuro se dieron a la fuga hacia el sur, no logrando ser detenidos.

En el lugar de la balacera, peritos de la PGJE recogieron decenas de casquillos percutidos, además de las tres personas abatidas y quienes no han sido identificadas, pero se dijo que tenían entre 35 y 45años, al parecer originarios de Sinaloa.

Evidencias recabadas

Siete armas largas y cortas, dos vehículos, --uno de ellos blindado--, chalecos antibalas y cargadores fue lo que lograron asegurar elementos de la Policía Estatal Investigadora en el lugar del enfrentamiento.

A un costado de la camioneta blindada, de color negro, quedó uno de los cuerpos de los presuntos sicarios, tirado sobre la calle.

Mientras que en el interior de la unidad se encontraron varios chalecos antibalas, cargadores de diversos calibres, juegos de esposas, juegos de guantes, además de placas de circulación para el Estado de Sonora y del Estado de México.

También se aseguraron de tres rifles R-15, un rifle recortado calibre .223, una pistola tipo escuadra calibre .40 milímetros; una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros y una escopeta calibre .12 milímetros.

En el vehículo tipo sedán de color negro había, sobre el tablero, un compartimento especial para ocultar armas de fuego. A un costado de ésta unidad quedaron los otros dos cuerpos tendidos en la cinta asfáltica.


Sitian la colonia Cuauhtémoc


Decenas de elementos de los tres niveles de Gobierno se “apoderaron” de la colonia Cuauhtémoc-Indeur, en resguardo de los tres cuerpos de los presuntos sicarios que quedaron sobre la calle tras el enfrentamiento contra elementos estatales.

En el lugar se vivió un caso ya que los agentes policiacos, algunos de ellos cubiertos con pasamontañas, lanzaban gritos y hacían ademanes en contra de los vecinos, muchos de ellos que se quedaron acorralados y no podían ingresar a sus viviendas.

Los agentes pretendían que se acercaran a la calle donde se escenificó la escena violenta.


Tratan de impedir el trabajo de reporteros


Al arribar los reporteros de los distintos medios de comunicación, encontraron delimitada la escena del crimen con cintas amarillas y rojas y al parecer la finalidad era que no se alcanzara a captar nada.

No obstante los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública intentaron quitar las cámaras fotográficas de algunos reporteros bajo el argumento de que estaban cometiendo un delito porque “estaban recabando” evidencias sin autorización.

Incluso amenazaron con que pedirían una orden del agente del Ministerio Público para borrar cualquier evidencia de las cámaras fotográficas. También le exigieron identificarse plenamente como reporteros de algún medio.

Sobre calle Tezozomoc entre Quetzalcóatl y Tláloc estaban decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres, los tres cuerpos y los dos vehículos asegurados, pero impidieron el pase desde cuatro calles a la redonda.

Familias enteras se quedaron alrededor de la escena, hasta donde los elementos les permitieron, y a la expectativa ya que no sabían lo que había ocurrido.


Descartan atentado


Trascendió que el atentado había sido en contra de un jefe de la Policía Estatal que al parecer vive por el sector, pero esto fue descartado por el portavoz de la PGJE.

Algunos de los vecinos expresaron que fue durante un lapso de 10 minutos en que escucharon las detonaciones; unos al principio creyeron que eran “cuetes”.

“Hasta que vi al montón de patrullas llegar de todos lados, manejando recio y desesperados, fue que capté que no eran “cuetes” sino una balacera”, narró uno de los vecinos de la colonia.

Resultado de la misma prisa de los elementos por llegar a auxiliar a sus compañeros, es que una patrulla de la Policía Estatal chocó en contra de un vehículo tipo sedán de servicio público en el bulevar Xólotl.

También se reportaron otros dos choques leves entre vehículos particulares, provocados por la aglomeración de unidades ante el cierre apresurado de varias calles.

(Con información de El Imparcial.com, Expreso y Entorno Informativo)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado