viernes, 14 de enero de 2011

Veracruz: Enfrentamiento en Xalapa; 16 muertos (Videos)



Al menos 16 personas habrían muerto durante un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes en Xalapa, que inició la tarde de ayer y se extendió hasta las primeras horas de hoy, reportaron medios locales, sin que alguna autoridad estatal, federal o castrense de a conocer una versión oficial.


El enfrentamiento armado entre militares y un grupo delincuencial registrado en una colonia de la periferia de esta ciudad capital, desató la sicosis entre la población, poco acostumbrada a este tipo de hechos que regularmente se presentan en otras regiones de la entidad.

Como se informó anoche en EL UNIVERSAL, el Ejército se enfrascó en una balacera con un grupo de personas armadas que se refugiaron en una vivienda de la colonia Higueras, en los límites con la conocida área popular de Lomas de Casa Blanca.

El enfrentamiento que duró más de cinco horas culminó cerca de las dos de la mañana y de manera extraoficial se habla desde seis hasta 16 muertos, sin que autoridad estatal, federal o castrense de a conocer una versión oficial.
Durante la noche de ayer se reportaron ataques con armas de fuego a viviendas y vehículos en las calles Ravel y Chopin del fraccionamiento Indeco Ánimas (zona de clase media alta); y en la avenida  Antonio Chedraui Karam (una calle aledaña a un centro comercial) donde delincuentes dispararon contra automovilistas.

Medios locales informan que el inmueble desde el que disparaban es una casa de seguridad de grupos de la delincuencia organizada.

El Gobierno del estado sólo emitió un comunicado de prensa en el que reveló que "se reunió el Gabinete de Seguridad de Veracruz encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para darle seguimiento puntual a las acciones que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan en esta capital".

Y sólo detallan que "los acontecimientos (...) corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor".

Reporte oficial: 14 los muertos

En conferencia de prensa, el comandante de la Sexta Región Militar, Carlos Aguilar Páez, confirmó un saldo de 14 personas muertas, durante la balacera de más seis horas en Xalapa.

Entre los muertos se encuentran dos efectivos del Ejército y 12 presuntos delincuentes.

La balacera inició cuando hombres armados no identificados se enfrentaron contra militares y policías. Los militares detectaron una vivienda en la colonia Casa Blanca, donde había personas armadas.

El intercambio de disparos inició, por lo que de inmediato fueron cerradas varias calles para evitar el paso de transeúntes y automovilistas.

En el aire se respiraba gas lacrimógeno utilizado para tratar de sacar a los civiles armados en tanto que paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja permanecían en el lugar a la espera de atender a algún lesionado, cosa que no fue necesario.

Precisaron que los hechos corresponden a las acciones y a la estrecha vigilancia que se viene realizando en todo el territorio estatal en la tarea de combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos; labor en donde las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos de Veracruz trabajan de manera coordinada con firmeza y con valor.


(Con información de El Universal.mx, Milenio.com, )

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado