jueves, 10 de febrero de 2011

Edo. de México: "La mano con ojos" tras de balacera en Atizapán

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que los responsables de la ejecución de tres hombres, ocurrida la tarde del miércoles en el municipio de Atizapán de Zaragoza, son miembros de la banda delictiva "la Mano con Ojos".

Agregó que se trata de una célula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, que expenden drogas en los municipios de Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y en el Distrito Federal.

Castillo Cervantes dijo que fueron nueve sicarios los que ejecutaron a tres personas, de los cuales cuatro están detenidos y cinco lograron escapar, después de ser perseguidos por patrullas de la policía municipal.

El funcionario indicó que se aseguraron cuatro vehículos tipo Bora, todos ellos con reporte de robo, además de ocho armas de grueso calibre.

Fuentes oficiales revelaron que el policía municipal, Jorge Delgado Mercado, murió hoy por la mañana; se trata de uno de los dos elementos que resultaron heridos en la balacera del municipio de Atizapán de Zaragoza la tarde de ayer miércoles.

Ubicados... ¿¿Desde hace años??
 
Alfredo Castillo, procurador del Estado de México, señaló que de los cinco sicarios que huyeron el día de ayer, de la balacera y persecución registrada en San Martín de Atizapán de Zaragoza, ya se tienen ubicados a dos de ellos, debido a los trabajos de inteligencia que han venido manejando desde años atrás.

Entrevistado por Denise Maerker, el procurador mexiquense, relató que los hechos ocurridos el día de ayer en el Estado de México, correspondieron al trabajo de un grupo de sujetos que forman parte de la organización denominada "la Mano con Ojos", la cual tiene su antecedente en "El Compayito", persona que laboró para Los Beltrán Leyva.

En ese sentido, explicó que "El compayito" era el jefe de seguridad de "El Indio", además operaba en el Distrito Federal y el poniente del territorio mexiquense, como Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

Asimismo, agregó que esta célula llegó a tener confrontación con José Jorge Balderas Garza alias "El JJ", ya que en un momento ambos formaron parte de la organización de los Beltrán Leyva, pero con la detención de "La Barbie", "El Grande" y "El Indio", todo se fue desmembrando.

De igual forma, comentó que tienen que ver con lo ocurrido en El Ajusco, con los homicidios de Tlalnepantla, así como con otros hechos que han sucedido en el Distrito Federal y otras partes del Estado de México.

Explicó que lo ocurrido ayer en Atizapán fue que estaban “alineando” a los narcomenudistas de esta zona, que dicho por los detenidos, se encontraban tirando no sólo de la organización "la Mano con Ojos", sino también de gente que le quedó al "JJ" y a "La Familia".

De acuerdo con Castillo y lo que han revelado los detenidos, casos como el de Acapulco se dieron porque tenían la instrucción de no vender droga hasta que no llegara su nuevo líder, pero al no llegar éste, ellos siguieron vendiendo la droga y en consecuencia se dieron los hechos como una forma de “alineación”, "a la gente que no se está “alineando” es a la que están matando o ejecutando".

Al ser cuestionado sobre quién tiene el liderazgo, Castillo, comentó que es quien está al frente de "La Mano con Ojos", ya que anteriormente eran seis los líderes, pero de ellos, cinco ya fueron capturados, quedando únicamente él, que tendría que verse si tiene contacto con "El H".

Murió un policía

El policía municipal Jorge Delgado Mercado, de 39 años de edad, murió a consecuencia de los cuatro impactos de bala que recibió al perseguir a presuntos delincuentes, quienes finalmente fueron detenidos en el fraccionamiento Jacarandas, en los límites de este municipio en Tlalnepantla.
Pedro González Mendoza, director de Seguridad Pública de Atizapán, confirmó la muerte de Delgado Mercado, herido con arma larga y quien falleció en el hospital donde era atendido.
El otro uniformado se encuentra bien de salud y declara ante las autoridades ministeriales en torno a los hechos.
El próximo viernes el oficial caído recibirá honores y se le realizará misa de cuerpo presente en la explanada municipal.
Policías de Tlalnepantla y Atizapán mantienen acordonado un tramo de unos 100 metros de la calle Guerrero, fraccionamiento Jacarandas, en donde personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad realizan diligencias en varios domicilios.
(Con información de Milenio.com, Grupo Fórmula y El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado