sábado, 12 de febrero de 2011

Jalisco: Ataque en bar de Guadalajara; 6 muertos y 37 heridos

Seis personas murieron y al menos 25 resultaron heridas la madrugada de este sábado en un un ataque con armas de fuego y granadas afuera de un bar ubicado en la avenida López Mateos, en la zona Minerva, al poniente de Guadalajara.

Alrededor de las 4:00 horas de este sábado un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta Grand Cherokee y de un taxi dispararon contra personas que se encontraban afuera del Butter Club, situado en la citada avenida, a unos metros de la glorieta Minerva, uno de los principales puntos de la ciudad.

Peritos de la Procuraduría del Estado encontraron en el lugar varios casquillos de bala calibres 45 y 9 milímetros.

Por su parte, voceros de la Policía Municipal de Guadalajara adelantaron que son dos mujeres y cuatro hombres los que fallecieron a causa de las lesiones que les ocasionara una granada de fragmentación y disparos de arma de fuego.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones varios sujetos se instalaron frente a dicho centro de diversión, para posteriormente lanzar la granada y disparar con armas de fuego en varias ocasiones, lo que causó la muerte de los jóvenes y casi una treintena de heridos.

La Policía de Guadalajara indicó que se atienden en los centros de salud a otras 25 personas lesionadas, aunque de acuerdo a los datos proporcionados registran heridas leves.

Este es el segundo ataque con granada contra un bar que se registra en Guadalajara en menos de un mes, luego de que el 16 de enero una disputa entre hombres armados y el grupo musical que tocaba en un bar culminara con un enfrentamiento en el que se utilizó un explosivo que dejó un saldo de dos muertos.

En las últimas semanas, Guadalajara, la segunda ciudad del país con 4.4 millones de habitantes, ha sido escenario de distintos ataques y balaceras que las autoridades atribuyen al crimen organizado.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 34 mil600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mexicano lanzó una ofensiva antidrogas en la que participan más de 50 mil militares.

Más detalles
Al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un ataque a un bar con una granada y a tiros, ocurrido la madrugada de hoy en la ciudad de Guadalajara, oeste de México.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el atentado ocurrió cerca de las 04.00 hora local (10.00 GMT) luego de que sujetos armados abrieran fuego desde una camioneta blanca y dos taxis contra los clientes que recién salían del centro nocturno Butter.

El lugar está ubicado en la avenida López Mateos, a dos cuadras de la glorieta Minerva, uno de los puntos más conocidos de esta metrópoli. Además de los disparos, los agresores arrojaron una granada de fragmentación a la puerta del lugar, que estalló dejando varios heridos y daños materiales.

Tres de los fallecidos quedaron en el lugar y sus cuerpos fueron levantados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras que los tres restantes perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados.

Los heridos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja. Hasta ahora ninguna de las víctimas ni de los muertos han sido identificados.

La zona fue resguardada por elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, para iniciar la averiguación de los hechos.

Pleito entre grupos delictivos, el móvil
En rueda de prensa, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que el recuento de las víctimas del barButter es de 3 hombres y 3 mujeres muertos, entre ellos uno de nacionalidad colombiana y otro venezolano; además de 37 heridos, de los cuales 26 son hombres y 11 mujeres y van de los 25 a 30 años de edad.

El procurador del estado estuvo acompañado por personal de la Procuraduría General de la República y por Servando Sepúlveda, secretario de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara, quienes señalaron que las investigaciones preliminares señalan como posible móvil un pleito dentro del bar entre dos grupos.

Luego del altercado dentro del establecimiento, uno de los grupos salió del lugar y regresó más tarde para cometer la agresión contra el otro grupo que justo salía del bar.

En la zona continúa la presencia de personal de la Procuraduría del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Evidencias en video
El procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, estimó que la ráfaga de disparos y la explosión con granada en un bar de la zona de la Minerva fue resultado de un “pleito entre particulares”.

En rueda de prensa luego de los hechos violentos detalló que las primeras versiones apuntan a una discusión entre los asistentes del bar que deparó en amenaza.

Aparentemente, uno de los grupos involucrados en la trifulca verbal amenazó con regresar y, poco antes de las 04:00 de la mañana, cuando la gran mayoría de asistentes salían del lugar, fue que se perpetró la agresión.

No obstante, las primeras pesquizas también señalan que existe material videográfico; que evidencía el momento justo del ataque, por lo que el paradero y las identidades de los agresores son ya estudiadas por la fiscalía estatal.

Además la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR

Declaraciones infantiles del procurador
Un pleito entre particulares al interior del bar Butter Club en la avenida López Mateos al poniente de Guadalajara derivó en el ataque a balazos y con una granada de fragmentación que dejó como saldo oficial seis muertos y 37 heridos, cinco de ellos graves.
Al concluir una reunión de seguridad entre autoridades municipales y estatales el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que los hechos registrados minutos después de las 4:00 horas iniciaron con una riña.
"Hubo un incidente y que en relación a ese hubo una reacción de unas personas que amenazaron cuando se retiraron y posteriormente regresaron a cometer dichos actos", explicó.
Coronado Olmos aseveró que no se trató de una agresión hacia la ciudadanía o los asistentes al bar en general.
No obstante, policías municipales reportaron esta madrugada que en el exterior del bar quedaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre aún no identificados. Entre tanto, en hospitales murieron otras tres personas.
De los fallecidos, aunque autoridades no han confirmado su identidad, el procurador estatal advirtió que uno era de origen venezolano y otro colombiano.
Respecto a los heridos, cinco aún son reportados en estado grave, mientras que 12 ya fueron dados de alta.
Saldo final: 6 muertos y 37 heridos
El atentado con granada que esta madrugada cobró la vida de seis personas, se debió a un pleito originado en el interior del bar Butter Club ubicado en las proximidades de la glorieta Minerva.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana por la Procuraduría de Justicia, la Policía de Guadalajara, los Servicios Médicos Municipales y la delegación estatal de la PGR se reveló que el saldo oficial de muertes tras el altercado fue de seis; de igual forma 37 personas resultaron lesionadas.

Yalik Nordin, director de los Servicios Médicos Muncipales de Guadalajara, confirmó que se trata de tres mujeres y tres hombres quienes perdieron la vida; ni de ellos ni de los heridos se reveló su identidad, pues a decir del procurador estatal “será hasta que sean identificados por sus familiares cuando esa información sea revelada”.

Entre los decesos se encuentran dos personas de origen extranjero; Tomás Coronado Olmos confirmó que se trata de un venezolano y un colombiano. Del resto de los involucrados sólo se sabe que su edad oscila de entre los 25 a 30 años.

Además la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) se ha sumado a las indagatorias por lo que ve al artefacto explosivo que se detonó.
 
(Con información de Notimex, El nuevo diario.com.ni, Milenio.com, Informador.com.mx y El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado