martes, 8 de febrero de 2011

Zacatecas: Ejecutados en la Jerez-Tepetongo


Este lunes, fueron encontrados los cuerpos torturados, vendados, maniatados y con el tiro de gracia de cinco hombres sobre la carretera Jerez-Tepetongo, Zacatecas.

Las víctimas, no identificadas y halladas la mañana del lunes, tenían entre 20 y 30 años de edad, según los informes.

Asimismo, el fin de semana se registró una balacera en la Presidencia Municipal de Chalchihuites, sin que se reportaran personas lesionadas ni víctimas que lamentar, sólo daños materiales.

Sin embargo, las autoridades informaron que no se trató de un ataque al inmueble del ayuntamiento, sino a un cajero automático instalado en el lugar. 

Ante esto, el procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García precisó que el incremento de los hechos delictivos en el estado se debe al incremento de la lucha de diversos grupos por el control territorial.

Mientras tanto, el gobernador, Miguel Alonso Reyes solicitó que se incremente el número de policías y soldados en la entidad; toa vez que no existen los elementos necesarios para vigilar todo el territorio estatal, principalmente los accesos carreteros; además de que algunos integrantes de la policía estatal han solicitado la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto.

Cabe señalar que se espera que la próxima semana quede conformado, en el marco legal, el mando único para la implementación hacia los 58 ayuntamientos.

Por otro lado y tras los bloqueos y balaceras que se registraron la noche del martes pasado, este fin de semana los zacatecanos realizaron una marcha-manifestación.


Más detalles

Ejecutaron a cinco personas en el municipio de Tepetongo; autoridades encontraron los cuerpos con el tiro de gracia. Los hechos se registraron la mañana de ayer, mientras las autoridades no descartaron el ajuste de cuentas entre el crimen organizado.

El hallazgo fue confirmado por el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, quien puntualizó que las cinco personas fueron localizadas sin vida a la orilla de la carretera entre Jerez y Tepetongo, a la altura del entronque a la comunidad de Buenavista.

Asimismo, informó que los cinco cuerpos corresponden a personas del sexo masculino en edades de entre 20 y 30 años de edad, mismos que estaban maniatados y presuntamente presentaban el tiro de gracia.

Al cuestionarle si estos cuerpos correspondían a elementos de alguna corporación policiaca, indicó que presuntamente no, debido a la vestimenta que portaban pero que aún no se podía confirmar, pues aún se realizaba el peritaje correspondiente y los trabajos para la identificación de los cadáveres.

Explicó que al lugar del hallazgo acudieron elementos del Ministerio Público de Jerez, persona de la Procuraduría, Policía Ministerio y Peritos de la dirección de asuntos periciales, para realizar el levantamiento correspondiente, toda vez que hasta la hora de esta edición, no se contaba con mayores datos.

Disputa el crimen organizado la zona de los cañones

Nahle García indicó que sin duda este hecho tiene relación con los últimos acontecimientos ocurridos en la zona de los cañones, "lo que hemos estado observando en las últimas semanas en Jalpa, Juchipila, Tabasco, Apozol, Villanueva, Huanusco, nos dice con toda claridad que esa región está siendo objeto de una disputa tremenda entre grupos del crimen organizado", recalcó.

Finalizó al mencionar que este fenómeno delictivo se está presentando en municipios de Aguascalientes y Jalisco que colindan con Zacatecas, por lo que ya se ha reunido con las autoridades de esas entidades, con el fin de trabajar en coordinación y reforzar la comunicación para atacar dicho problema.

7 en total

Al amanecer de este lunes, los cadáveres de cinco individuos jóvenes fueron encontrados a un costado de la carretera Jerez-Tepetongo, y por la tarde dos cuerpos más aparecieron a bordo de un vehículo en las inmediaciones del puente Achoquen, cerca de Apozol, en la carretera Tabasco-Juchipila.
Las autoridades estatales reconocieron sólo el primer hallazgo, justo a la hora que el gobernador Miguel Alonso Reyes iniciaba un recorrido de supervisión de obras, poco después de las 11 horas, en la zona urbana de la capital zacatecana.
De acuerdo con la información confirmada de manera oficial, los cinco cadáveres hallados en la ruta Jerez-Tepetongo fueron detectados por algunos vecinos, de manera accidental, al pie de una tapia que se ubica a unos pasos del crucero Buenavista.
En cada uno de los cuerpos se apreciaban huellas de tortura y de ejecución al estilo del crimen organizado, ya que todos presentaban un tiro en la cabeza, además de otros impactos de bala y golpes.
Aunque las autoridades estatales tenían versiones preliminares de que eran sólo cuatro las víctimas, casi de inmediato se confirmó que fueron cinco. Las primeras investigaciones arrojan que se trata de hombres cuyas edades están entre 20 y 30 años.
Sin embargo, no hay indicio alguno que pueda llevar a la identificación plena de los ahora occisos. Únicamente se sabe que dos de ellos habrían acudido a un torneo de gallos de pelea en Jerez de García Salinas y fueron levantados el fin de semana por un grupo presuntamente ligado al crimen organizado.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales para auxiliar al agente del Ministerio Público del fuero común y retirar los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense.
Postura oficial

Al respecto, el procurador Arturo Nahle dijo: “estos hechos en el sur del estado, en Jalpa, en Juchipila, en Apozol, en Huanusco, en Moyahua, nos hablan de una disputa entre integrantes del crimen organizado, que como ustedes saben, de acuerdo con las disposiciones de nuestra Carta Magna, es un asunto del fuero federal”.
Agregó: “hoy lo vemos en el caso de Tepetongo, cinco personas ejecutadas a la orilla de la carretera de Jerez y Tepetongo, maniatadas, con tiro de gracia, o sea con todo el esquema que acostumbra la delincuencia organizada”.
(Con información de Grupo Fórmula, El Sol de Cuautla y NTR Zacatecas)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado