lunes, 18 de abril de 2011

Hidalgo: Cae cabecilla de "Los Zetas" en el estado y 27 más


El gobierno local anunció que continuarán los operativos en el estado de Hidalgo (Especial).
Veintiocho presuntos miembros del cartel mexicano de Los Zetas, implicados en la explosión de un coche bomba en 2010 y seis asesinatos, fueron detenidos en Hidalgo, reportó el gobierno estatal.
Los detenidos, entre ellos seis mujeres, son presuntos integrantes de la célula del cartel de "Los Zetas" que opera en el municipio de Tula, Hidalgo, dijo en conferencia de prensa el titular de Seguridad Pública estatal, Damián Canales.
El grupo, que fue detenido el fin de semana en zonas habitacionales de Tula, "se replegó tras la explosión del auto bomba -el 22 de enero de 2010- y luego reinició sus actividades con una serie de ejecuciones", añadió Canales.
Entre los detenidos está el presunto jefe de Los Zetas en Tula, Héctor Hugo Espiricueta, alias "El Comandante Leo", y Carolina Rueda Martínez, alias "La Pantera", considerada por las autoridades locales como la delincuente más sanguinaria de la región.
Después de la detonación del coche bomba que dejó un policía muerto y nueve personas heridas, fueron localizados los cadáveres de seis personas en varios puntos del municipio de Tula, y Canales relaciona a los detenidos también con esos crímenes.
Más detalles
En un operativo que duró más de 48 horas, la policía en Hidalgo, logró detener a 28 presuntos miembros de la delincuencia organizada.

A los detenidos se les atribuyen diferentes atentados, entre ellos, la explosión de un coche bomba en la región en Tula en donde murió el comandante  de la coordinación de investigación Víctor Peña el pasado 22 de enero.

Los operativos fueron en la región de Tula y permitieron la localización de tres casas de seguridad, vehículos, armas de diferentes calibres, paquetes de estupefacientes y dispositivos de comunicación.

También se les relaciona con el estallido de un coche bomba  y se les adjudican 15 homicidios en el último año en los municipios de Apan, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Siedo; en las últimas dos semanas, ya suman 41 las detenciones de supuestos integrantes de grupo de la delincuencia organizada.

Señaló Daniel Canales, secretario de seguridad pública de Hidalgo que "el sábado pasado se llevó a cabo un operativo en la zona de Tula en donde participaron 40 elementos en forma encubierta, que se fueron incrementando hasta llegar a 250. En el momento que se tuvo la certeza de la presencia de los objetivos, el operativo se prolongó hasta la madrugada, lográndose la detención de los 28 miembros de la organización delictiva de los zetas”.

32 en total

Al menos 32 presuntos integrantes de una célula del grupo delictivo de Los Zetas fueron detenidos el fin de semana por la policía de Hidalgo, en el centro de México, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


Los detenidos están relacionados con el atentado con coche bomba del pasado 22 de enero en el municipio de Tula de Allende, en el que falleció un jefe policial.


Damián Canales Mena, titular de la Secretaría, informó en conferencia de prensa que entre los aprehendidos está el presunto jefe de plaza deLos Zetas en Tula, Héctor Hugo Espiricueta, El Comandante Leo, originario del estado vecino de Veracruz.


También fue capturada Carolina Rueda Martínez, La Pantera, considerada por las autoridades locales como la delincuente más sanguinaria de la región, y quien se asegura, decapitaba a sus víctimas. Otras cinco mujeres también fueron detenidas.


De acuerdo con la dependencia, la organización es responsable de la muerte de al menos 15 personas en el estado.


Los Zetas, conformados por ex militares de élite, son señalados como uno de los grupos delictivos más violentos de México y han incrementado su presencia en Hidalgo desde hace dos años.


Los operativos que derivaron en las detenciones fueron realizados por la policía de Hidalgo, sin apoyo del Ejército ni de la Policía Federal, de acuerdo con las autoridades estatales.


Unos 250 elementos participaron en las acciones, en las que se decomisaron armas largas, drogas, camionetas y casas de seguridad.


“Este se considera el golpe más grande de la policía estatal durante los últimos años, pues no hubo apoyo de otra corporación federal”, dijo Canales Mena.


Durante la conferencia de prensa, el funcionario aseguró que seguirán los operativos en los 84 municipios de Hidalgo para combatir a Los Zetas.


Hasta el momento, Tula de Allende y Huejutla son los municipios considerados con focos rojos por la presencia del grupo delictivo. 


En los últimos meses ha aumentado el número de asesinatos, secuestros y venta de droga en la entidad.
(Con información de El Economista.mx, Azteca Noticias y CNN México)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado