viernes, 2 de septiembre de 2011

Tamaulipas: Muere "El Metro 3", del "Cártel del Golfo"

Samuel Flores Borrego

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer hoy la muerte de Samuel Flores Borrego, alias "Metro 3" o "El M3", identificado como jefe de la plaza de Reynosa para el Cártel del Golfo y segundo a bordo de este grupo criminal.

En un comunicado, el Ejército indicó que personal de la Octava Zona Militar en coordinación con la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, localizaron a la altura del kilómetro 21 de la carretera Reynosa Monterrey dos cuerpos sin vida que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Reynosa.

"Ahí se identificó a uno de los cuerpos como Samuel Flores Borrego 'El Metro 3', jefe de la plaza de Reynosa para el Cártel del Golfo y el otro como Eloy Lerma García, agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas", expuso la Sedena en el comunicado.

"Ambos cuerpos presentaban disparos de armas de fuego y se encontraban a bordo de un vehículo el cual fue abandonado en dicho punto. Los primeros indicios apuntan a que los hechos derivaron de ajustes internos del grupo delictivo", supone la dependencia militar.

El Gobierno Federal, añadió, continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer esos hechos.

Por lo pronto fuentes militares indicaron que en Tamaulipas fueron reforzados los patrullajes militares para inhibir ataques entre grupos delincuenciales ante la muerte de "El Metro 3".

La muerte de 'El M3' también fue confirmada esta noche por la Procuraduría General de la República (PGR).

Más detalles

Samuel Flores Borrego, uno de los líderes del cártel del Golfo, murió en una balacera en la zona de la fronteriza ciudad de Reynosa, reportaron el viernes medios locales.

El cadáver de Flores Borrego, de 39 años y apodado "El M3", fue encontrado junto al de un policía del municipio de Díaz Ordaz, en el estado de Tamaulipas, abandonados en una camioneta pick-up en la carretera que conecta a Reynosa con la industrial ciudad de Monterrey, dijo el periódico Milenio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por Flores Borrego, de 39 años y apodado "El M3", quien estaba a cargo de las operaciones del cártel en Reynosa.
El cártel del Golfo está enfrascado en una sangrienta batalla contra su otrora brazo armado Los Zetas, por el control de las rutas del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

La violencia del narcotráfico ha dejado más de 42,000 personas muertas en México desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles.

Muchos cuerpos de policía municipales han sido infiltrados por los cárteles, que compran con sobornos o amenazas a los agentes, muchas veces mal entrenados y pobremente pagados por el estado.

Nota relacionada:
Así acabó "El M-3"
(Con información de Terra y El Economista.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado