martes, 13 de septiembre de 2011

Tamaulipas: Pareja colgada en Nuevo Laredo



Los cuerpos de dos jóvenes con huellas de tortura fueron localizados este martes colgando de un puente peatonal ubicado al poniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


El hallazgo se realizó a la altura de la colonia Voluntad y Trabajo 3, provocando la movilización de los cuerpos policíacos, ante el temor de los automovilistas que transitaban por el sitio.

Las víctimas eran un hombre y una mujer de menos de 25 años de edad; el joven vestía camisa tipo polo blanca con rayas azules y short rojo y la mujer estaba semidesnuda con un pantalón corto de cuadros amarillos, ambos presentaban huellas de tortura y, hasta el momento, no han sido identificados.

Al lugar se trasladaron efectivos estatales, militares y federales quienes acordonaron el área en tanto se retiraban los cuerpos para ser trasladados al anfiteatro local. 

Amenazas contra cibernautas

Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron localizados el martes colgados en un puente de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, acompañados de amenazas a quienes denuncian hechos violentos en redes sociales, informó la policía.
Los cuerpos, semidesnudos y con huellas de golpes y sangre, fueron localizados durante la madrugada por policías locales y a su lado se hallaron mensajes atribuidos al crimen organizado.
En los mensajes se hace alusión a sitios en redes sociales de internet en los que se denuncian hechos violentos ligados al tráfico de drogas. "Esto les va a pasar a todos", señaló el mensaje, que está firmado con la letra 'Z', constató la AFP.
En Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, actúa el cartel de los Zetas, ex militares de élite que hace dos décadas fueron reclutados como sicarios por el cartel de Golfo, con el que ahora libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga.
En esta localidad, fronteriza con la estadounidense Laredo, en Texas, y principal cruce de mercancías de México hacia ese país, existen distintas redes sociales en las que los ciudadanos alertan de posibles balaceras o hechos violentos.
Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares, más de 41.000 personas han muerto en hechos violentos ligados al tráfico de drogas, según cifras oficiales y recuentos de la prensa.

Más detalles

Los cuerpos de un hombre y una mujer con señales de tortura fueron encontrados colgando de un puente peatonal en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En el caso de las víctimas colgadas de los puentes, sus oídos y dedos habían sido mutilados, confirmó Ricardo Mancillas Castillo, un investigador de la oficina del procurador.
No hay testigos de los hechos, y es básicamente imposible determinar la identidad de los atacantes, dijo a CNN.
En dos carteles ubicados a la izquierda de la pareja, se aseguraba que ambos fueron asesinados por denunciar las actividades del crimen organizado en internet.
Los internautas que se especializan en el intercambio de mensajes para alertar de actividades delictivas o enfrentamientos ya habían sido amenazados, pero esta sería la primera vez que los usuarios de redes sociales son atacados.
En algunas ciudades de México —sobre todo del norte del país—, incluyendo Nuevo Laredo, los medios están obligados a censurar sus propios contenidos por temor a represalias por parte de criminales. A la luz de esta autocensura, blogs y redes sociales como Twitter, han ganado terreno como alternativas para mantener informados a los ciudadanos sobre los peligros que prevalecen en la comunidad.
"Esto es lo que le pasará a todos los relajes de internet, pónganse vergas ya los traigo en corto", decía el mensaje escrito.
En sus cuatro años de hacer investigación en Nuevo Laredo, el investigador Mancillas dijo que nunca había visto una amenaza contra usuarios de internet. Pero las señales de tortura de los dos cuerpos, están en la línea del tipo de cosas que las autoridades están acostumbradas a ver.
El martes en la mañana, transeúntes y automovilistas pudieron ver el cadáver de un hombre que estaba colgando de las manos y el de una mujer con las manos y las piernas atadas en forma de 'U'.
Han pasado 36 horas desde que los cuerpos fueron encontrados, pero nadie los ha reclamado y permanecen en calidad de desconocidos, dijo Mancillas.
Será prácticamente imposible determinar si las dos víctimas realmente denunciaron a algún grupo del crimen en internet, porque la gente normalmente ni siquiera utiliza sus nombres reales, detalló el investigador del Ministerio Público.
Los mensajes encontrados amenazaban a aquellos que reportaran hechos violentos a través de la web. Citaba a dos blogs: Al Rojo Vivo y el Blog del Narco.
Estaban firmados con una 'Z' que podría tener referencia directa al grupo delictivo de Los Zetas, que opera en el área.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó a CNNMéxico que no tenía detalles ni información del caso, que había sido atraído por fuerzas federales y la Procuraduría General de la República (PGR), que no estuvo disponible para confirmar la información o dar más datos.
En el foro en línea de Al Rojo Vivo, en donde se pueden hacer comentarios anónimos, una persona escribió: "No tengan miedo de denunciar. Es muy difícil que ellos sepan quién denunció. Solo quieren aterrorizar a la sociedad".
En la red social Twitter, un usuario con aires desafiantes ante la amenaza dijo: "Suficiente, si nos callamos hoy perderemos el terreno que ya habíamos ganado. Este es el momento de mostrar de qué estamos hechos".
Precaución al delatar en internet
El hecho es terrible y ocurrió en la cada vez más difícil Nuevo Laredo, ciudad mexicana fronteriza con USA, de gran importancia en el paso migratorio y comercial. Ubicada en el norte del estado Tamaulipas, en el margen sur del Río Bravo en el límite fronterizo entre México y USA.

La ciudad tiene 373.725 habitantes y es parte de la binacional Zona Metropolitana Nuevo Laredo–Laredo que tiene un total de 636.516 habitantes en 2010, incluyendo a los habitantes de Laredo, Texas, USA.

Es zona de acción de bandas de traficantes de armas y de gente como los Zeta.


"La madrugada de este martes los automovilistas que acostumbran transitar por la carretera aeropuerto se llevaron tremenda sorpresa, al ver que del puente peatonal de Carretera al Aeropuerto y Los Mayas, colgaban dos cuerpos.

Colgado de sus manos permanecía el cuerpo de un hombre, de unos 25 años aproximadamente, así como el de una mujer de unos 28 años, a simple vista se apreciaban que antes de ser asesinados ambos sufrieron una terrible tortura.

Los asesinos que acomodaron este aterrador escenario, dejaron a los cuerpos dos cartulinas, donde los acusan de utilizar las redes sociales para comentar en los diferentes foros que actualmente se dedican a publicar las situaciones de riesgo en esta ciudad.

Los mensajes distribuidos en dos cartulinas textualmente decían lo siguiente: “Esto pasa por relajes por la denuncia (Al rojo vivo) (Internet)”.

El segundo de los mensajes decía: “Esto les va a pasar a todos los relajes del internet, (Al rojo vivo, blog del narco o denuncia ciudadana) Pónganse ver.., ya los traigo en corto, atte. Z”.

Ambos dirigidos sin duda alguna a todos aquellos cibernautas que hacen uso de estos medios electrónicos para comentar y hacer polémica en los momentos en que se registre alguna situación en esta frontera."

Al Rojo Vivo
 es un foro en Internet donde se identifica, denuncia y debate sobre los mafiosos. 

El hecho ha provocado muchos comentarios en los diversos foros mexicanos abiertos para denunciar a los narcos.

En uno de ellos, se cuestionó a la pareja asesinada por no tomar prevenciones para evitar ser reconocidos.

En otro, se deslizaron los siguientes consejos, probablemente redactados por fuerzas de seguridad:

"Si sabes de un punto de venta o ves vehículos sospechosos custodiando lugares, DENUNCIA:

Marina: 01 800 627 4621

Ejercito: 01 800 832 4771

Ten a la mano los datos de identificación del lugar que denunciarás, nombre de calle, entre qué y qué calles, colonia, ciudad, número de carretera o kilómetro, etc.

Si hablas por teléfono, hazlo de un público, es gratis y no necesitas tarjeta para hacer la llamada.

Tu llamada no puede ser rastreada si la haces así, y las denuncias son anónimas.

O bien, puedes crear una cuenta de correo electrónico con datos falsos y manda un mail desde un cibercafé:

Monterrey denuncia. 7zm@mail.sedena.gob.mx
Reynosa denuncia. 8zm@mail.sedena.gob.mx Tel: 01-899-926-7092
Matamoros denuncia. gmmatamoros@mail.sedena.gob.mx
SEMAR Matamoros navmat@semar.gob.mx Tel: 01-868-822-9500

Si la denuncia es por correo electrónico, es preferible enviar copia a las distintas zonas militares para que el destinatario sepa que está siendo observado.

Recomendaciones al denunciar:

- LLAMEN DE TELEFONOS PUBLICOS
- NO DUREN MAS DE 1 MINUTO
- REDACTEN LO QUE VAN A DECIR Y UNA VEZ HECHO LA DENUNCIA ROMPANLO Y TIRENLO
- NO USEN EL MISMO TELEFONO SIEMPRE
- HAGANLO DE DIA Y EN LUGARES PUBLICOS Y CONCURRIDOS
- TOMEN TODAS LAS MEDIDAS QUE CREAN NECESARIAS
- MUY IMPORTANTE EN OFRECER DATOS COMO: DIRECCIONES, CAMIONETAS CARACTERISTICAS Y CANTIDADES, HORARIOS, LUGARES DONDE LOS HAS VISTO CON REGULARIDAD, CUALQUIER DATO ES IMPORTANTE."
cartulina z
(Con información de Notimex, Univisión.com, CNN México y Urgente24.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado