sábado, 8 de enero de 2011

Sinaloa: Asesinan a maestro, en Los Mochis

Con un cinto en el cuello, amarrado de los pies y manos, y en avanzado estado de descomposición localizan el cuerpo sin vida de un maestro en un departamento de la colonia Infonavit Macapule.

Infortunado

El hoy occiso respondía en vida con el nombre de Arturo Félix Cabrera, de 49 años, con domicilio en el departamento número 16, de la privada Capomos, en el asentamiento inicialmente mencionado.

Además, radicaba en la localidad Antonio Rosales, Choix.
Las autoridades fueron alertadas este sábado en la tarde, del hallazgo de una persona sin vida, en el interior del departamento, de un edificio que se localiza, en el bulevar Antonio Rosales y la calle Capomos.
Hallazgo

Agentes de las distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar.
En el interior de una recamara del departamento número 16, localizaron ahorcado a Félix Cabrera, quien en vida era maestro de una telesecundaria de un poblado del municipio de Choix.

Familiares del hoy occiso dieron el aviso del homicidio doloso a las autoridades.

De acuerdo a los datos recopilados en el lugar de los hechos, Félix Cabrera era buscado por sus familiares desde el pasado miércoles.
Tras el desespero de no saber del paradero del profesor, las personas más allegadas a él, acudieron a su domicilio.

Con la ayuda de un cerrajero abrieron la puerta principal del departamento número 16; en el interior de la recamara hallaron sin vida a Félix Cabrera.

Posiblemente lo mataron para robarle. El móvil del asesinato las autoridades lo desconocen, pero no descartan que la causa haya sido por un robo violento, ya que el vehículo del maestro (un Ford Fiesta, color gris) no lo localizaron en el lugar.

Asimismo, según las declaraciones de algunos familiares de Félix Cabrera, se registraron retiros de sus tarjetas bancarias, después del miércoles; día que presumen fue asesinado.

Diligencias

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudieron a la escena del crimen a recabar datos que ayuden a esclarecer el asesinato.

Personal de la Agencia del Ministerio Público, Especializada en Homicidio de Delitos Dolosos, dieron fe de los hechos y ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria de esta ciudad.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: "Levantan" a comerciante



Un comerciante de la construcción fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados que viajaban en dos automóviles y arribaron a su negocio ubicado en la colonia Francisco Villa de donde se lo llevaron a la fuerza.

La víctima fue identificada por sus familiares ante las autoridades policíacas como Eduardo "N", de 35 años, quien es propietario del negocio de materiales para la construcción "El Toro".

El violento hecho fue reportado a las 8:15 horas, por el padre de la víctima quien indicó que al comercio propiedad de su familia llegó un vehículo Nissan Sentra, color verde y un Ford Focus, color rojo.

Los delincuentes que portaban rifles de alto poder sometieron con lujo de violencia a Eduardo "N", a quien abordaron en el vehículo Ford, que contaba con signos de pesos en uno de sus cristales, y luego se retiraron del lugar escoltados por la otra unidad.

A la zona del "levantón" llegaron elementos de las diferentes corporaciones policíacas, quienes implementaron un operativo de búsqueda sin lograr dar con el paradero del afectado o sus captores. 




(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Persiguen y ejecutan a 2, en Culiacán

Un grupo de pistoleros asesinó con armas de fuego conocidas como "matapolicías" a dos hombres durante una persecución que se prolongó por varias calles de la colonia Miguel Hidalgo.

Información de las fuerzas de seguridad establece que uno de los occisos se llamaba Ascensión Osuna Martínez, de 42 años, con domicilio en el sector donde ocurrió el crimen.

La otra persona, quien permanece sin identificar, tenía aproximadamente 40 años, era de tez morena, vestía pantalón azul de mezclilla, camisa a cuadros color café y chamarra tipo militar, detalla la información del agente del Ministerio Público.

El doble crimen ocurrió alrededor de las 06:09 horas en la calle José Aguilar Barraza y la avenida Florentino Arcienega Ledezma, en el sector Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los datos proporcionados, vecinos del sector reportaron a las autoridades que dos personas habían sido lesionadas a balazos.

Elementos policiacos y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio, pero los lesionados ya habían fallecido.

Según testigos, las víctimas fueron perseguidas por los pistoleros, pero Ascensión cayó muerto cerca de su vivienda, mientras que el desconocido corrió hasta una escuela primaria donde fue alcanzado por las balas.

Ambos presentaban múltiples impactos de proyectil disparado por arma de fuego.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia 17 casquillos calibre 5.7x28 milímetros para pistolas conocidas como "matapolicías".

Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos dio fe del deceso y ordenó que los cadáveres fueran trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para practicarles los estudios de ley. 
(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Baleado, en la Insurgentes


Un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta marca Ford color blanca de modelo antiguo recibió un impacto de bala en cuello y pecho.


Los hechos sucedieron a las 14:10 horas entre la avenida Insurgentes y Gabriel Leyva, cerca de un súper de cerveza.

Según las autoridades comentaron que unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta intentaron quitarle dinero que portaba para pagar una nómina.

El herido fue identificado como Eleazar Félix López, de 58 años.



(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Reportan ataque a policías; 3 heridos

Sujetos armados, a bordo de camionetas de lujo, atacaron el módulo de la Policía Preventiva Municipal de la colonia Emiliano Zapata, con saldo de tres heridos (dos mujeres y un hombre), informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Con base al reporte de las autoridades, los elementos de la patrulla 356 de la Secretaría de Protección y Vialidad acudieron a una llamada de auxilio en la colonia Simón Bolívar, cuando fueron perseguidos por los criminales, y al repeler la agresión llegaron a las instalaciones del módulo de policía.

El grupo armado disparó varias veces al inmueble, dejando heridas a dos secretarias y un comandante, con un rozón en el rostro, inmediatamente abandonaron el lugar y llegó el personal de la Policía Estatal y Preventiva.

Los heridos fueron trasladados a un hospital privado ubicado cerca de la Costera Miguel Alemán, el cual se encuentra resguardado por personal de la corporación.

Ante los hechos violentos a lo largo del día, las autoridades reforzaron los operativos de vigilancia en las avenidas más transitadas, arterias y entradas y salidas de la ciudad, también un helicóptero de la Marina sobrevuela el municipio.

Mientras tanto, rinden honores al ex titular del Departamento de Recuperación de Vehículos adscrito a la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Emanuel Radilla Hernández y su escolta, Leonardo García Hernández, quienes fueron abatidos ayer en la Costera Miguel Alemán.



(Con información de W-Radio)

Jalisco: Acribillan a mujer; 3 detenidos, en Pihuamo

Tres hombres que intentaron asesinar a una mujer en unas cabañas de Pihuamo fueron detenidos. Un lío de faldas bastante complicado fue lo que desencadenó la agresión a tiros contra la muchacha de 18 años.

Los acusados fueron identificados como Óscar Humberto Ballón Albor, alias "El Cueto", de 27 años, con domicilio en la calle Agustín Yáñez, colonia Provipo; Jonathan Fraga Orozco, de 20, con residencia en la calle Calderón, y Édgar Rafael Ávalos Barragán, de 22, vecino de la calle Circuito Los Patos, todos en Ciudad Guzmán.

Los tipos están acusados del atentado cometido contra Cinthia Paola Zúñiga Godínez, de 18 años.

En las indagatorias se estableció que la agresión se derivó porque la víctima quería ser pareja lésbica de la esposa de uno de los detenidos.

Los hechos ocurrieron la noche del 30 de diciembre de 2010, cuando los presuntos delincuentes se hallaban drogándose e ingiriendo bebidas alcohólicas con Cinthia, dentro de una cabaña que se ubica por el camino a Pihuamo, Jalisco.

Óscar, "El Cueto" y Cinthia discutieron acaloradamente, porque al sujeto le molestó que la mujer estuviera cortejando a su esposa.

"El Cueto" culpó a su "amiga" de enviarle mensajes de texto comprometedores al celular de su esposa, diciéndole que le gustaba y quería que anduvieran juntas en una relación lésbica.

Ballón Albor hincó a Cinthia y le exigió que le pidiera "perdón"; luego le pidió a Jonathan que la amarrara y le tapara la boca, lo cual hizo con cinta canela.

Al final, Édgar Rafael sacó una pistola y le disparó en varias ocasiones a la muchacha. Édgar se enojó porque a él le gustaba Cinthia y se sintió ofendido porque prefirió a la esposa de su amigo que a él. Finalmente, "El Cueto" tomó el arma y la accionó por segunda ocasión contra la mujer.

Tras percatarse de sus actos, los agresores escaparon a toda prisa del sitio del atentado.

La joven herida se levantó como pudo y caminó hasta una casa cercana donde pidió auxilio. Unos buenos samaritanos trasladaron a la afectada en una camioneta, al Hospital Regional, donde quedó internada.

La salud de la lesionada es delicada, ya que presenta impactos por arma de fuego en la espalda, nuca, oreja y mano izquierda.

Después que los tres atacantes fueron identificados, los agentes de la Policía Investigadora los capturaron y les confiscaron un revólver del calibre .22 con el cual cometieron el ataque.

Los detenidos fueron consignados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, ante el Juez Mixto de Tamazula, debido a que los hechos ocurrieron aún en los límites territoriales de Pihuamo.



(Con información de El Occidental)

Jalisco: 3 ejecutados y 2 heridos, en Guadalajara



Tres hombres murieron y otros dos quedaron heridos luego de que fueron atacados por un comando de al menos seis desconocidos que les dispararon con armas de grueso calibre y les lanzaron una granada.


El ataque ocurrió a las 18:30 horas de este jueves, cuando las cinco víctimas se encontraban en un negocio de chatarra ubicado en la confluencia de las calles Río Tajo y Río Chacala, en la colonia Rancho Blanco, en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque.

Hasta este lugar llegaron los sicarios, quienes viajaban en un Sentra verde y en una camioneta, ambos de reciente modelo.

Según testigos, los agresores descendieron de los vehículos en los que iban y preguntaron por Carlos Alberto Macías, dueño del negocio y quien estaba en ese momento en el lugar, para entonces arrojar la granada.

Luego del estallido, los sicarios accionaron sus armas de grueso calibre y mataron a Iván Gutiérrez Aguilar, de 27 años, Raymundo Ruiz Ruvalcaba, de 23 años, y a otro hombre identificado solamente como Alejandro.

En la agresión quedaron heridos Carlos Alberto Macías, quien recibió balazos en ambos brazos y los tenía fracturados, y Luis Alberto Roldán, quien sólo presentó una herida por una esquirla de granada en el rostro, pero está fuera de peligro, aunque fue enviado a un hospital para descartar heridas de mayor gravedad.

Los homicidas le dieron el tiro de gracia a Gutiérrez Aguilar, quien intentó huir del sitio, pero sólo logró avanzar unos metros sobre la calle, pues los sicarios lo alcanzaron y lo asesinaron a sangre fría.

El cuerpo del ejecutado quedó tirado debajo de una camioneta Nissan Estaquitas que estaba estacionada a unos metros de la entrada del negocio de chatarra. Los otros dos cadáveres quedaron en el interior del local.

De las víctimas, las autoridades informaron que dos de ellas eran empleados de Macías y al parecer las otras dos eran clientes, aunque no se dieron más detalles al respecto.

Los agresores lograron escapar en los mismos vehículos en los que llegaron, sin que ninguna autoridad pudiera hacer algo por detenerlos a pesar de un operativo de los policías municipios de Tlaquepaque y Guadalajara para capturar a los culpables.

Agentes del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las primeras indagatorias para determinar el motivo por el cual los hombres fueron atacados.

En la escena del crimen, peritos en criminalística encontraron en total 17 casquillos calibres 45 y 9 milímetros, además de una espoleta de granada, armas con las que los sicarios perpetraron el ataque.

Asesinan a uno más

Una persona, al parecer de origen extranjero, fue asesinado anoche en la carretera a Chapala.

Versiones extraoficiales indican que la víctima viajaba en un auto, pero fue interceptado por desconocidos que lo obligaron a descender y lo acribillaron a balazos para entonces escapar.


Más detalles



Mientras que dos jóvenes continúan delicados de salud como resultado de una agresión a balazos, ocurrida la noche del pasado jueves, en la colonia Rancho Blanco, de Guadalajara, donde los sicarios también hicieron estallar una granada de fragmentación, los tres hombres que murieron en el lugar de los hechos ya fueron identificados legalmente.

Como en su oportunidad lo dio a conocer este medio informativo, el ataque con granadas y pistolas de grueso calibre, se cometió alrededor de las 18:50 horas, en la finca marcada con el número 1196 de la calle Río Chacala, en su cruce con la de Río Tajo, en la colonia antes citada, donde se localiza un negocio de compra y venta de desperdicios metálicos (chatarrera).

El lugar fueron localizados sin vida tres hombres que fueron atacados a balazos por varios individuos, que al parecer lanzaron una granada y huyeron en vehículos diferentes.

El primero de los cadáveres fue identificado como Ricardo Piña Parra, de 32 años, quien tenía su domicilio en la calle José María Berea número 4032, en la colonia Insurgentes, el que sufrió varias heridas de proyectil de arma de fuego penetrantes en tórax, abdomen y pelvis.

El segundo se llamaba Raymundo Ruiz Ruvalcaba, de 39 años, con residencia en la calle Río Independencia, en la colonia Jardines del Rosario, según lo informado por su esposa Blanca Elizabeth Rodríguez Ríos, de 38 años.

Este hombre al igual que el anterior sufrió heridas por proyectil de arma de fuego en tórax.

El tercero de ellos llevaba en vida el nombre de Iván Gutiérrez Aguilera, de 22 años, y era vecino de la calle Río Tajo, en la colonia Atlas.

Para identificar el cadáver se presentó al Servicio Médico Forense su papá, Raúl Gutiérrez Ventura, de 63 años, el que dijo desconocer los motivos de la agresión, agregando que se encontraba en su casa cuando le avisaron que algo había pasado en la chatarrera y al acudir a ver se enteró que habían matado a su hijo.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado informó que en el lugar de los hechos se localizaron varios casquillos, entre ellos de los calibres .9 milímetros y .45, además de una espoleta de granada.

También se dio a conocer que se logró el aseguramiento de una camioneta Dodge Ram, tipo pick up, color blanco modelo 2009, placas JR-49460 y una Nissan estacas, blanca modelo 2009, con las matrícula JP-65915. 

Personal de los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque atendió en el lugar de los hechos a Luis Alberto Regalado Herrera, de 21 años, y Sergio Gallardo Ruvalcaba, de 31, quienes también fueron alcanzados por las balas disparadas por los sicarios.

Agentes de la División de Homicidios Intencionales han encontrado antecedentes de que la agresión tiene relación con el crimen organizado, mas no han informado a cuál de los cárteles le adjudican la agresión.

(Con información de Milenio.com y El Occidental)

Sinaloa: 2 ejecutados en Guamuchil


Dos jóvenes fueron ejecutados esta madrugada cerca del fraccionamiento Los Mautos por delincuentes armados con fusiles AK-47, "cuerno de chivo".

Las víctimas han sido identificadas como Edgardo Santiago Mendoza Terraza y Jairo Aarón Peñuelas Castro, ambos de 22 ó 23 años y con domicilio en ese sector.

El crimen ocurrió pasadas las 02:00 horas, cuando los muchachos viajaban en un automóvil Nissan Tsuru color plata, con placas de circulación VLC-9607, de Sinaloa, por la terminación de la calle Agustina Ramírez, en Lomas del Valle, y tomaban el camino de terracería que conduce a Los Mautos.

Aparentemente, se les emparejó otra unidad motriz con la que impactaron el guardafango derecho del Tsuru.

Del vehículo bajaron tipos armados, quienes les dieron de tiros e inmediatamente después huyeron.

Los cuerpos de Edgardo y Jairo quedaron inertes dentro del Nissan, que permaneció por un largo rato con el estéreo y las luces encendidas.

Al lugar del crimen acudieron agentes de las corporaciones municipal y estatal, y elementos del Ejército.

Representantes del Ministerio Público del Fuero Común dieron fe del deceso, y peritos levantaron evidencias que servirán para las investigaciones.



(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Ya suman 28, los ejecutados en Acapulco


El puerto de Acapulco vivió una de las jornadas más violentas en los últimos años. Entre la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado fueron encontradas 28 personas ejecutadas, de las cuales a 15 les cortaron la cabeza.


En el hecho más estremecedor la Secretaría de Seguridad confirmó de acuerdo a su reporte oficial que a las 00:44 horas, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués y en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero, había un vehículo incendiándose y cinco más estaban abandonados.

Al arribar, policías estatales, municipales y el Ejército mexicano encontraron sobre la banqueta del centro comercial los cuerpos de 15 personas decapitadas de entre 25 y 30 años de edad, así como dos narcomensajes.

En otros actos atribuidos al crimen organizado, en el interior de un taxi de la ruta "Coloso", abandonado en la calle Juan R. Escudero, atrás de un supermercado en la colonia Cuidad Renacimiento, se encontraron los cuerpos de seis jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, con señales de tortura, ejecutados a balazos y con el tiro de gracia. Cuatro de ellos estaban en los asientos del vehículo y dos más fueron encontrados dentro de la cajuela.
Posteriormente a la 1:36 de la madrugada se reportó que cerca de La Cima, a la altura del punto conocido como "la parada del guayabo" en la colonia Vicente Guerrero, había un cadáver de un hombre dentro de un vehículo Volkswagen, color negro. En el cuerpo se aprecian dos impactos de bala calibre 7.62×39 milímetros y en el lugar se encontraron diez casquillos percutidos del mismo calibre.

Más tarde, alrededor de las 4:00 horas, varios taxistas reportaron que sobre la avenida escénica Clemente Mejía Ávila, en uno de los miradores subiendo de Puerto Marqués a Icacos, antes de llegar a Pichilingue, se encontraba un taxi amarillo con blanco abandonado. En el piso, junto a la cajuela del vehículo, había tres cuerpos sin vida del sexo masculino. Los cadáveres fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense para practicarles las necropsias de ley correspondientes.

Por otra parte, en el río El Camarón, ubicado a la altura de la Avenida Cuauhtémoc, sujetos armados a bordo de una camioneta ejecutaron a dos presuntos narcomenudistas que se encontraban parados en esa zona.

Además, en el poblado de Llano Largo fue encontrada otra persona ejecutada a la altura del cuartel de la Policía montada.
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados, en Culiacán

Hoy sábado a las 06:00 a.m., fueron localizadas dos personas ejecutadas a balazos en la colonia Miguel Hidalgo.

El primero de ellos fue identificado como Asención Osuna Martínez, y fue encontrado por la calle Ledezma Martínez entre Aguilar Barraza y Francisco Gómez.

El segundo de los ejecutados, aún no ha sido identificado, se encontraba por la calle Francisco Gómez casi esquina con Ledezma, frente a la escuela primaria Andrés Quintana Roo.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Choque en la Villa Unión-Tepic; un muerto y un herido


Una persona fallecida y otra lesionada fue el resultado de un fuerte encontronazo entre un tráiler de doble plataforma y un auto marca Chevy color gris en la autopista Villa Unión - Tepic.


El accidente ocurrió a las 12:00 horas, en el kilómetro 235 de esa autopista.

La persona que perdió la vida se llamaba Carlos Roberto Crespo Cárdenas de 15 años, con domicilio en 5 de Mayo en Escuinapa.

La mujer lesionada es Adriana Sandoval Cárdenas de 43 años, madre del joven fallecido.

Debido al percance se ha generado tráfico pesado por esa rúa.



(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: 8 ejecutados en lo que va del día

Con el homicidio de un hombre en la colonia Francisco Villa suman ya ocho personas asesinadas durante este sábado.

Los hechos ocurrieron a las 9:30 horas en el cruce de las calles Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata.

El fallecido no ha sido identificado, pero se pudo observar que era una persona de unos 30 años, complexion delgada, tez morena clara, cabello corto.

Usaba camisa de manga larga, con una chaqueta oscura, pantalón de vestir y zapatos color negro.

A las 00:30 horas, dos hombres sin vida y con lesiones de bala fueron localizados esta madrugada en la colonia México 68, a la altura de las ladrilleras del aquel sector.

Este hallazgo se reportó durante los primeros minutos del día, en la intersección de las calles Magneto y Privada de Pedro González.

Horas más tarde cuatro personas fueron localizadas sin vida esta madrugada a bordo de dos vehículos en los kilómetros 21 y 23 de la carretera Casas Grandes, informó la Fiscalía General del Estado.

Tres de las víctimas fueron encontradas a las 4:00 horas de este sábado en la parte trasera de una camioneta tipo van color blanca, a la altura del kilómetro 23, de la citada rúa.

Los tres hombres de aproximadamente 30 años de edad, estaban atados de pies y manos y cada uno presentaban un impacto de bala en la cabeza.

En el lugar se localizaron tres casquillos percutidos calibre .40 milímetros, se informó.

Trascendió que los agresores prendieron fuego a la camioneta, pero esta versión no fue confirmada ni desmentida por la autoridad estatal.

Media hora después, en el kilómetro 21 de la misma carretera, es decir dos kilómetros de distancia, fue localizado un automóvil tipo Saturn con otra víctima que presentaba las mismas características con las que se dio muerte a los anteriores.

Luego a las 8:00 horas el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino fue arrojado por sus victimarios bajo un puente peatonal ubicado en el cruce de Ejido Madera y bulevar Zaragoza, de la colonia Terrenos Nacionales, al suroriente de la ciudad.



(Con información de El Diario.mx)

Tijuana: Ejecutan a ministerial; muere el agresor

La presunta detención de un cabecilla del “narco” desencadenó la tarde de ayer la muerte de un policía ministerial luego de que recibieran amenazas a través de la frecuencia policiaca.

De acuerdo a información obtenida, durante el jueves y madrugada del viernes, varias corporaciones policiacas realizaron operativos en varios puntos de la ciudad y en Playas de Rosarito.

Se informó que los operativos fueron hechos debido a declaraciones que realizó Jesús Israel de la Cruz López, “El Tomate”, quien fue detenido el pasado 4 de enero. 

Por la tarde del jueves, un grupo armado atacó a tiros a un policía ministerial en la colonia Lucio Blanco, en Playas de Rosarito, quien logró ser atendido por paramédicos y luego ser trasladado a un hospital.

De los operativos realizados en Tijuana, se mencionó que se logró detener a tres personas el jueves, en un principio se mencionó que entre los detenidos se encontraba una persona que había pertenecido a la Policía Ministerial.

Trascendió que las personas fueron trasladadas a un cuartel militar perteneciente a la Segunda Zona Militar, y sus identidades no fueron dadas a conocer de manera oficial.

Sin embargo, por la tarde de ayer se informó que una de las otras dos personas detenidas resultó ser el hombre apodado como “El Aquiles”, quien según las autoridades es un cabecilla del “narco”, sin embargo esa versión no fue confirmada de manera oficial.

Incluso ese mismo día las autoridades habían señalado que “El Aquiles” buscaba apoderarse del sitio en la estructura criminal que tenía Teodoro García Simental, “El Teo”, antes de ser asegurado.

Luego de la presunta detención de “El Aquiles”, agentes de las corporaciones policiacas comenzaron a recibir amenazas de muerte, por lo que los comandantes pidieron a sus agentes que tomaran sus precauciones.

Pero a pesar de eso, el agente ministerial José Miguel Guerra Acuña, adscrito a la Unidad de Aprehensiones, fue acribillado cuando llegaba a su casa, ubicada sobre el bulevar Casablanca, a la altura de la colonia El Pípila.

Compañeros del caído oficial, quien tenía doce años en la corporación, indicaron que Guerra Acuña iba metiendo su pick up adscrita a la PGJE al patio de su casa cuando fue “rafagueado”, en ese momento su madre estaba abriendo la puerta de la casa.

En el lugar de los hechos, la Unidad de Servicios Periciales embaló 51 casquillos calibre 7.62 x 39, de los cuales son utilizados comúnmente por los rifles conocidos como “cuerno de chivo” y 8 casquillos calibre .45 milímetros.

Pero cuando los asesinos se retiraban del lugar se toparon con policías municipales de las Fuerzas Especiales, y en vez de entregarse, se enfrentaron a tiros contra los uniformados en la calle Salamanca.

En el tiroteo, uno de los presuntos responsables perdió la vida, quien no fue identificado hasta la noche de ayer y dos de los agentes municipales resultaron lesionados, aunque no de consideración. Dos de los presuntos asesinos del ministerial fueron detenidos.

Los asegurados fueron trasladados de inmediato a las instalaciones militares, y hasta el cierre de la edición no se dieron a conocer más detalles sobre los hechos ocurridos el viernes en la colonia El Pípila.



(Con información de Frontera.info)

Tijuana: Caen 8 con arsenal; hay sinaloenses entre los detenidos

Esta mañana el Ejército Mexicano hizo público a los medios de comunicación la detención de ocho presuntos delincuentes así como el aseguramiento de 14 armas largas, 4 armas cortas, 46 cargadores, 2 mil 359 cartuchos y tres vehículos. Foto: Jesús Bustamante

Un total de ocho personas fueron detenidas por tener en su poder un gran arsenal, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conjunto con la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Ejército localizó a los presuntos delincuentes gracias a una denuncia anónima.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la calle Tomás Aquino, de la colonia Altiplano, en la delegacion La Presa, donde reportaron que un grupo de hombres se encontraban armados y a bordo de diferentes vehículos.

Los detenidos son Miguel Ángel Macías Mendoza, "El Mike", de 30 años; Cayetano Núñez Mercado, "El Clemente", de 31; Luis Fernando Serrano Yuriar, de 26; Martín Alonso Arístiga Escarriga, de 25; Hernán Samaniego Núñez, de 21; José Manuel Valdez Moncada, "El Luis", de 48; Roberto Carlos García García, de 26 y José Lozano Montes, "El Chino", de 28 años.

Sinaloenses, entre los detenidos

 Ocho sujetos en posesión de un arsenal fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal.

Una denuncia ciudadana que reportó la presencia de gente armada en tres vehículos llevó al arresto de Miguel Ángel Macías Mendoza "el Mike"; Cayetano Núñez Mercado, y Luis Fernando Serrano Yuriar, los tres originarios de Culiacán, Sinaloa, y de 30, 31 y 26 años, respectivamente.

Los otros detenidos son Martín Alonso Aristiga Escarriga; de 25 años y originario de Sonora; José Manuel Valdez Moncada "el Luis", de Tijuana; Roberto Carlos García, de 26 años, también de Culiacán, Sinaloa, al igual que Hernán Samaniego Núñez, de 21 años.

José Lozano Montes "el Chino", quien dijo tener 28 años y ser originario de Guadalajara, es parte de los detenidos.

Tenían en su poder 14 armas largas, cuatro cortas; 46 cargadores y 2 mil 359 cartuchos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los detenidos, que fueron presentados en el Cuartel Morelos, se hallaban en tres vehículos que también quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Los hechos se registraron en la calle Tomás Aquino, de la colonia Altiplano en la delegación La Presa, donde los policías y militares encontraron a los detenidos a bordo de un auto Chevrolet Cobalt, con placas de California; un auto Lincoln Navigator, sin placas, y una panel Chevrolet Express, con matrículas de Estados Unidos.

No se informó si los ocho arrestados pertenecen a algún cártel en particular y si estuvieron involucrados en el homicidio de un agente de la Policía Ministerial la noche del viernes.

Trascendió que al parecer preparaban algún "golpe" en el que utilizarían en arsenal que se les decomisó. 
(Con información de Frontera.info y Noroeste.com)

Guerrero: Hallan 2 cuerpos, en Juan R. Escudero

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado exhumaron dos cadáveres putrefactos que fueron encontrados en una fosa clandestina en una comunidad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, informaron la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Se informó que, al filo de las 11:49 horas, se reportó al Servicio de Emergencias 066 que en la carretera federal Tierra Colorada-Amatlán, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero, que habitantes de esas comunidad habían descubierto un cuerpo sin vida que estaba enterrado a la vera del camino.



(Con información de El Sol de Acapulco)

Chihuahua: Caen mutiladores y asesinos, en Juárez

Con la captura de Aarón Roberto Acevedo Martínez, (a) "El Pelón" y de Carlos Gibran Ramírez Muñoz, (a) "El Pollo", concluyó la investigación y detención de todos los coautores del homicidio de una mujer, a la que para simular una muerte tipo ejecución, le cubrieron el rostro con cinta adhesiva y le amputaron la mano izquierda.

Después de la detención en flagrancia de Sergio Rubén Cárdenas De la O, (a) "El Balatas", por elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, como presunto responsable del homicidio de una mujer hasta el momento no identificada y localizada a las 00:41 horas del día de ayer 06 de enero de 2011, en el cruce de las calles Cristóbal Colon y Ramón Corona, de la colonia Cuauhtémoc, los policías federales dieron a conocer que el estudiante de la secundaria federal número uno, confesó su crimen.

Quedó establecido que los elementos de la Policía Estatal Investigadora de esta Fiscalía, al hacerle el interrogatorio a Sergio Rubén Cárdenas De la O (a) "El Balatas", refirió haber participado en el homicidio de la mujer, en compañía de dos conocidos a quien solo identificó como el pelón y el pollo; y en base a la información proporcionada por el hoy imputado, los agentes empezaron las indagatorias y a las 16.00 horas del día de ayer, detuvieron a Aaron Roberto Acevedo Martínez (a) "El Pelón" y Carlos Gibran Ramírez Muñoz (a) "El Pollo"; quienes al ser arrestados como presuntos responsables del homicidio se auto incriminaron entre ellos.

Confesaron ante esta autoridad investigadora que el día 05 de enero de 2011, se encontraban en compañía de un amigo a quien identifican como Sergio Rubén Cárdenas De la O, (a) "El Balatas", quien los invito a su casa ubicada en el cruce de las calles Cristóbal Colon y Ramón Corona, en donde empezaron a consumir bebidas embriagantes y agua celeste.

Recordaron que ese día, a las 22:00 horas, se les acabaron las bebidas y fueron a comprar más a una tienda de conveniencia, y al salir de la tienda se encontraron a una femenina que no conocían, quien al parecer se encontraba tomada; abordándola "El Balatas", quien la invitó a la casa a tomar cervezas y esta dijo que sí.

Al llegar todos a la casa que se encontraba en resguardo de "El Balatas", empezaron a platicar, bailar y tomar bebidas embriagantes; posteriormente al pasar las horas se hicieron de palabras con la mujer, ya que los ofendió, y entre los tres la llevaron a la regadera, en donde le cubrieron el rostro con cinta adhesiva en color gris y la empezaron a hogar, hasta asfixiarla.

Después entre Sergio Rubén Cárdenas y Aarón Roberto Acevedo, para simular una muerte tipo ejecución le amputaron la mano con un serrucho que encontraron en la vivienda.

Posteriormente, entre los tres arrastraron el cuerpo, lo sacaron de la vivienda y lo dejaron en el cruce de las calles Cristóbal Colon y Ramón Corona; después Aarón Roberto Acevedo Martínez (a) "El Pelón" y Carlos Gibran Ramírez Muñoz (a) "El Pollo", se fueron cada uno a sus casas, mientras que Sergio Rubén Cárdenas De la O (a) "El Balatas", se quedó deambulando por la escena del crimen; y por lo drogado que andaba terminó por olvidar la mano de la víctima al interior de la vivienda.

Por lo anterior, los tres imputados quedaron en calidad de detenidos como presuntos responsables del homicidio, y al vencerse el tiempo de la investigación, serán puestos a disposición del Juez competente para formularles la imputación por el delito de homicidio. 



(Con información de El Sol de Acapulco)

Jornada violenta en Mazatlán: 7 muertos

La aparente calma que vivía la ciudad en este inicio del año, se rompió de manera brutal ayer. En un lapso de apenas tres horas se registró una jornada sangrienta, con saldo de siete 'ejecutados', además de dos hombres heridos a quienes les mutilaron las manos, antes, por la mañana, un hombre desconocido apareció 'ejecutado', con el tiro de gracia en la cabeza.

Los prematuros anuncios triunfalistas de las autoridades municipales en el sentido de que ya se sentía el cambio en materia de seguridad pública, la delincuencia se encargó de tirarlos al bote de la basura.

Comandos armados irrumpieron de manera violenta en las colonias Ramón F. Iturbe, en Lomas del Mar y en la comunidad de El Chilillo, volviendo "locas" a las corporaciones policiacas.

El primero, por la mañana

Alrededor de las 08:30 de la mañana se dio aviso a C-4 de que por el camino de La Piedrera, a un costado de un cerro por El Venadillo, se encontraba tirado el cuerpo de un hombre.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron la versión.

Se trataba de un hombre joven, entre los 25 y 30 años de edad, de tez blanca, 1.70 metros de estatura, vestía pantalón azul de mezclilla y camiseta blanca, no llevaba zapatos.

El reporte de la Policía Municipal señala que no portaba ninguna identificación y que presentó un impacto de bala en la cabeza.

De hecho, peritos de la Subprocuraduría hallaron un casquillo percutido de calibre 7.62 para rifle AK-47, "cuerno de chivo".

Personal del Servicio Médico Forense recogió el cuerpo en espera de que sea reclamado por sus familiares.

Hasta ayer por la noche no había sido identificado.

Masacran a 4

Más tarde, a eso de las 16:30 horas, un grupo de seis jóvenes se encontraban en la esquina de Callejón Armas y 13 de Abril, en la colonia Ramón F. Iturbe, cuando de pronto irrumpió un grupo armado, de aproximadamente ocho hombres, quienes portaban rifles AK-47 abriendo fuego sobre sus víctimas.

Los atacantes llegaron en dos vehículos, uno verde y otro de color blanco.

Los "cuerno de chivo" estremecieron el barrio. Luego del atentado se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

En tanto, quedaban en la calle los cuerpos de Jesús Manuel Lerma Reyes, vecino del Callejón Armas, Marco Antonio Covarrubias Canchola, también vecino de ese barrio, así como Enrique Zapata Paredes, de 16 años, con domicilio en la Morelos de donde también era Nicolás "N".

Una jovencita menor de edad, ajena a los hechos, recibió una bala perdida en una de las piernas y fue llevada al Hospital General.

Como es costumbre, al lugar arribaron, además de los curiosos, agentes de todas las corporaciones policiacas, investigadores de homicidios, peritos, ministerios públicos, personal del Ejército y del Servicio Médico Forense.

2 más, en Lomas del Mar

Las policías todavía no salían de su asombro, cuando poco antes de las siete de la noche se reportó a C-4 que dos bultos habían sido tirados en la esquina de Flamingos y Ejército Mexicano, a la entrada del Fraccionamiento Lomas del Mar.

Como siempre, llegaron al lugar patrullas de la Policía Municipal confirmando la versión.

Se trataba, efectivamente, de dos cadáveres de hombres que no habían sido identificados.

Luego del trabajo de campo, de rigor y rutinario por parte de la Policía y del MP de Dolosos, personal del Servicio Médico Forense recogió los cuerpos.

Por último, media hora más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la aparición de dos hombres con las manos mutiladas y tirados a la altura del kilómetro 4 de la carretera Maxipista.

Una ambulancia de Cruz Roja acudió y prestó auxilio a los hombres que se estaban desangrando, por la mutilación de sus extremidades, trasladándolos a un hospital para su urgente atención.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Nayarit: Atentan contra comandante en Xalisco



Esta madrugada se reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Nuevo Progreso, en el municipio de Xalisco lo que originó la fuerte movilización de las corporaciones policíacas y personal del Ejército Mexicano.

Tras varios minutos de ráfagas se reportó a una persona lesionada por arma de fuego y de inmediato se solicitaron los servicios médicos en el lugar, ya que se trataba de un comandante de la Agencia Estatal Investigadora de la Procuraduría de Nayarit, de quien se reserva la identidad por seguridad del propio herido.

Pasadas las dos de la mañana, las corporaciones continuaron con el operativo en toda la zona, mientras que el agente del Ministerio Público y peritos se trasladaron al lugar de los hechos para tomar nota de lo ocurrido, y se espera que la procuraduría de a conocer detalles del atentado.

Más detalles

En estos momentos se registra un gran movimiento policiaco en la ciudad de Tepic que se trasladan a la colonia Nuevo Progreso en Xalisco.

Al parecer sicarios atacaron la casa de un comandante de la Policía Estatal ubicada en calle Canario y Av. Del Sol.

Los primeros reportes aseguran que cuando menos hay una persona lesionada.

Es de destacar que la comandancia de la Policía Municipal ha ordenado brindar todo el apoyo ante el ataque de los sicarios a pesar de que éste se haya registrado en Xalisco.

Actualización:

Reporteros informan que en el lugar de los hechos un elemento de la Policía Estatal Investigadora resultó lesionado tras el ataque de los sicarios, al parecer se trata del policía estatal propietario de la casa que recibió el ataque.

En la zona se viven momentos tensos y a los reporteros no se les permite tomar fotografías; en el lugar ya se encuentran los elementos del Ejército Mexicano.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Morelos: Cae regidor con armamento


El regidor de Zacatepec Enrique Pineda Figueroa fue detenido junto con su hermano por autoridades militares al encontrarles 5 mil 250 cartuchos para escopeta calibre 12, y 100 cartuchos para pistola calibre .380.
El arresto provocó la reacción de su partido, el PRD, en voz de su líder estatal, Juan Ángel Flores Bustamante, quien aseguró que el detenido es “honorable”.
El dirigente del organismo del sol azteca aseguró que la posesión de los cartuchos, según le contó el regidor, se debía a que éste es el responsable de la Comisión de Seguridad Pública Municipal en el cabildo del ayuntamiento.
La comandancia de la 24 zona militar informó que los detenidos no presentaron ninguna documentación que avalara su legal posesión, por lo que procedieron a ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
La fuente militar indicó que el regidor y su hermano fueron detenidos en un patrullaje realizado en el kilómetro 10 de la carretera Jojutla-Cuernavaca, en un lote de autos “El Trébol”, de la colonia Chiverías, municipio de de Zacatepec, al sur del estado.
Al hacer la revisión, el funcionario tampoco acreditó la posesión legal del vehículo en el que viajaba.
Hasta el cierre de esta edición el regidor Enrique Pineda Figueroa y su hermano Raúl estuvieron rindiendo su declaración en la delegación de la Procuraduría General de la República.
En otro operativo realizado por los militares en el poblado de Santa Rosa 30 de Zacatepec también fueron detenidos la propietaria de un negocio de grúas y dos policías municipales de esa demarcación, en calidad de presuntos responsables del robo de autos.
(Con información de El Universal.mx)

Lo más leído y comentado