lunes, 26 de diciembre de 2011

Nuevo León: 2 ejecutados y 2 heridos en Apodaca

Ejecutaron a dos hombres y otras dos personas fueron lesionadas
Durante la tarde de hoy lunes, un comando armado llegó hasta una tienda de abarrotes en la calle Las Arboledas, en la colonia Infonavit Los Fresnos, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Los desconocidos atacaron directamente a tres hombres que estaban en el negocio, luego se retiraron. De inmediato llegaron vecinos del lugar y brindaron auxilio a uno de los hombres que resultó gravemente herido, a quien llevaron a un hospital.
Las autoridades se hicieron presentes y resguardaron el lugar, confirmando que dos hombres habían sido ejecutados, y del tercero solo sabían que había sido herido.
Testigos indicaron que los delincuentes viajaban en un vehículo de reciente modelo. También señalaron que los atacados se dedicaban a la venta de droga afuera de la tienda.
Elementos de la Policía Municipal, Policía Federal, y de la Policía Ministerial, protagonizaron una intensa movilización, pero en lugar de ubicar a los responsables del ataque, encontraron a una mujer que permanecía lesionada al interior de una camioneta baleada, a tan solo unas cuadras de los hechos antes mencionados.
Fue justo en el cruce de las calles Jacarandas y Del Vergel en la colonia Los Pinos, donde se ubicó a la mujer lesionada. Los primeros datos señalaron que los sicarios responsables del ataque ocurrido en Los Fresnos, huyeron disparando y las balas llegaron hasta la unidad que era tripulada por la fémina.
Autoridades investigan los hechos violentos.
La zona fue resguardada
(Con información de NotiRex)

Guerrero: Dejan 3 ejecutados en Coyuca de Benitez

Estaban al interior de una camioneta
Autoridades de Guerrero confirmaron el hallazgo de tres personas sin vida en la calle Pablo Galeana, de la colonia Palmitas, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
Los cadáveres presentaban visibles huellas de tortura, estaban atados de pies y manos, y además tenían el tiro de gracia.
Elementos de la Policía Investigadora Ministerial atendieron el llamado de varios vecinos del antes mencionado sector, quienes fueron los primeros en percatarse de los tres ejecutados.
Al interior de un vehículo abandonado permanecían los tres cuerpos. El lugar fue resguardado por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y del Ejército Mexicano.
Se trataba de dos hombres y una mujer sin vida que estaban al interior de una camioneta Blazer, en color arena, con placas de circulación 953-XAF del Distrito Federal.
Uno de los hombres vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla y tenis blancos. El otro hombre vestía bóxer en color morado y pantalón de mezclilla.
Ninguno de los tres ejecutados logró ser identificado en el lugar, por lo que personal del Servicio Médico Forense se encargó de levantar los cuerpos y llevarlos a la morgue.
No han sido identificados
 (Con información de NotiRex)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Pistoleros ejecutaron a un hombre la noche de este lunes en calles de la colonia Infonavit Fidel Velázquez.

El ataque contra la víctima, no identificada, con edad entre los 30 y 35 años de edad, ocurrió alrededor de las 20:00 horas en la esquina de vialidades Pemex y CTM.

Vecino del sector afirman que los sicarios dispararon desde un vehículo en movimiento.

Por todas señas se dijo que el ultimado vestía pantalonera y chamarra de color negro.

(Con información de @Juárez)

Nuevo León: Presentan a 5 "zetas" capturados en Montemorelos

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes solicitarán un arraigo para continuar con la integración del expendiente. Foto: Carlos Arrambide / Terra
El Ejército Mexicano, en coordinación con la Fuerza Civil de Nuevo León, logró la captura de cinco integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, a quienes se les atribuye por lo menos seis homicidios y un secuestro en los Municipios de la Región Citrícola al sur del Estado.
 
En presentación realizada en el Cuartel General de Seguridad Pública del Estado, las autoridades presentaron a Francisco Javier Hinojosa Rodríguez, alias "El Charro" de 18 años, Cristian Daniel Pérez Cardona, alias "El Jalapeño" de 18 años, Pablo Ernesto Torres Casas, , de 20 años, José Luis González Casas, alias "La Vizca" de 18 años y Juan Manuel García Uvalle, alias "Juanillo" de 18 años; todos oriundos de Montemorelos y quienes confesaron ser integrantes del grupo delictivo.
 
El vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano, explicó los cinco detenidos formaban parte de una célula de los Zetas que dirigía Germán Gastelum Camacho, alias "el Grande" de 38 años, considerado el número dos de la organización criminal y quien fuera detenido junto a otros dos de los integrantes del grupo por uniformados de la Fuerza Civil el pasado 20 de diciembre, cuando transitaban por calles de Montemorelos a bordo de una camioneta Cherokee, en posesión de armas de fuego.
 
La detención de "el Grande", permitió ahondar las investigaciones sobre las actividades de los Zetas en la Región Citrícola, zona fuertemente golpeada por la delincuencia, debido a la penetración de estos grupos en las filas de las corporaciones de policía de los municipios que la integran, sobretodo en el corredor Allende, Montemorelos, General Terán, donde los ciudadanos y comerciantes han sido víctimas de plagios, extorsiones y de robos a casa habitación y de vehículos.
 
Domene Zambrano informó que los cinco detenidos tenían 4 meses operando para los Zetas, con la encomienda de privar de su libertad y asesinar a miembros de las organizaciones rivales, quienes pelean el control de la zona, así como el espionaje de las actividades de las autoridades y la venta y distribución de droga al menudeo, por lo que recibían pagos de entre 4 mil y 10 mil pesos quincenales.
 
Entre las ejecuciones destaca la de Joel Gómez Herrera, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de diciembre a bordo de un vehículo en Colonia Infonavit de Montemorelos.
 
La captura de los jóvenes sicarios se dio luego de que el Ejército Mexicana lograra la liberación de una mujer que fue privada ilegalmente de su libertad, cuando circulaba a bordo de una camioneta por las calles del centro de Montemorelos el pasado 24 de diciembre.
 
Tras la denuncia interpuesta por familiares y testigos presenciales de los hechos, el Ejército desplegó un operativo para la ubicación de la persona secuestrada, que rindió frutos la madrugada del 25 de diciembre con la ubicación de una casa de seguridad donde el grupo de delincuentes tenía a la víctima, que logró ser liberada al tiempo que se logró la detención de los integrantes de la célula delictiva. Domene Zambrano explicó que los detenidos pretendían obtener un rescate de 20 mil pesos.
 
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes solicitarán un arraigo para continuar con la integración del expendiente.

Más detalles

Cinco personas detenidas el sábado en el municipio de Montemorelos en el momento en que traían a una mujer privada de su libertad, fueron presentados esta tarde en el Cuartel General de Seguridad Pública del Estado.

Los arrestados son integrantes del grupo delictivo Los Zetas, y trabajaban junto con los detenidos por SPE la semana pasada, el supuesto líder de esa organización en Montemorelos, Gerardo Gastelum Camacho, “El Grande”, y dos ex policías municipales de esa localidad.

Las personas detenidas se identificaron como: Francisco Javier Hinojosa Rodríguez, de 18 años de edad, apodado “El Charro”, de 18; Christian Daniel Pérez Cardona, “El Jalapeño”, de 18; Pablo Ernesto Torres Casas, de 20; José Luis González Casas, de 18, “La Bisca”; y Juan Manuel García Uvalle, de 18, “El Juanillo”.

Efectivos de Seguridad Pública del Estado, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron los que realizaron al arresto de las cinco personas, quienes confesaron su participación en homicidios, privación ilegal de la libertad en distintas modalidades, violaciones y extorsiones.

La presentación de los arrestados fue poco después de las 12:15 horas en las instalaciones del Cuartel General de Seguridad Pública del Estado, siendo encabezada por el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene.

(Con información de Terra y El Porvenir.mx)

Jalisco: 29 muertos en nueve días por accidentes

Durante los primeros nueve días del periodo vacacional navideño, en Jalisco fallecieron 29 personas víctimas de accidentes de diversos tipos.

Tan sólo por percances viales, fueron 18 los decesos registrados, siendo 11 por atropellamiento, cinco por choques y dos más a causa de volcaduras.

Además, cinco personas fallecieron por una caída, dos por electrocución, dos más por intoxicación y otros dos por broncoaspiración, en el periodo del 14 al 23 de diciembre, según informes preliminares del  Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

La secretaria técnica del consejo, María del Rocío Morquecho Macías, recordó a la población que los accidentes son evitables, por lo que es necesario extremar precauciones y tener cuidados tanto en casa como en el automóvil.

En el periodo vacacional navideño del 2010, que fue de 15 días, en Jalisco fallecieron 136 personas, por lo que según dijo, se puede apreciar un descenso en los fallecimientos hasta el momento, con los datos preliminares de nueve días.

“Fueron 136 en total, de los cuales 73 fueron en el área metropolitana de Guadalajara y 63 en el interior del Estado, si tomamos en cuenta ese dato y lo ponemos dentro de los nueve días, es una proyección que nos permite saber que estamos en descenso en las muertes por accidentes”.

Aunque todavía no se analiza a profundidad cada uno de los fallecimientos ocurridos hasta el momento, se estima que el 30% de los percances viales están relacionados con la ingesta de alcohol y el conducir un vehículo automotor.

El operativo navideño de prevención de accidentes culmina el dos de enero, y es probable que al día siguiente se dé el último corte con los resultados oficiales.



(Con información de Informador.com.mx)

Chihuahua: Enfermera y su hijo ejecutados en Juárez

Madre e hijo, ella enfermera del hospital Poliplaza, fueron ejecutados la tarde de este lunes con arma larga en su domicilio de la colonia Francisco Villa.

La mujer , de 45 años aproximadamente fue asesinada en el interior de la finca ubicada en el cruce de calles Dorados de Chihuahua y Enrique Flores Magón.


El joven quedó tirado abajo de una camioneta Ford Lobo, color blanco, estacionada frente al domicilio, en la cual al parecer trato de huir.


Tras los hechos registrados a las 13:00 horas y minutos, en la escena se observaron por lo menos 60 casquillos percutidos de cuerno de chivo.


(Con información de @Juárez)

Resumen Jalisco: 10 muertos

Ni siquiera las celebraciones navideñas lograron detener la ola de violencia que azota a Jalisco, pues en diferentes hechos diez personas perdieron la vida, en el transcurso de la madrugada del 24 de diciembre y la mañana del 25.

El primer homicidio ocurrió a las 00:50 horas, cuando se informó sobre el hallazgo del cadáver de Carlos Alberto Vallo Briseño, de 30 años de edad, quien sufrió varias lesiones producidas por un arma blanca.

Los hechos se registraron en el departamento de la víctima, en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, donde los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), informaron que el móvil podría ser un robo, aunque también se cuenta con otras líneas de investigación.

La segunda víctima fue un menor de 14 años, quien perdió la vida tras recibir dos disparos en una riña de pandillas, en calles de la colonia Jalisco, en Tonalá.

El occiso fue identificado como Iván Alejandro Mariscal y los hechos se registraron en el cruce de la calle San Gaspar y la avenida Zapotlanejo. En la misma disputa también resultó lesionado un primo del fallecido, quien responde al nombre de Juan Carlos Mariscal Hernández, de 17 años.

A las 8:45 horas, se informó sobre el hallazgo de un cuerpo decapitado en el interior de la cajuela de un vehículo Ford Fiesta, color gris, con reporte de robo, que estaba estacionado en cruce de las calles Batalla de Puebla y Batalla de Torreón, en el Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.

El cadáver también tenía mutilados los testículos. La identidad de esta persona no pudo ser establecida, ya que no encontraron documentos entre sus pertenencias, sin embargo, trascendió que el fallecido es un hombre de 25 años, de tez morena clara, 1.70 de estatura, que vestía camisa negra y pantalón de mezclilla azul.

Lo que se supone sería una fiesta familiar por la celebración de la Nochebuena se convirtió en una tragedia para la familia de Nicolás Torres López, de 43 años, quien fue asesinado por su propio primo, Gonzalo López Anda, de 40 años.

Los hechos ocurrieron en la colonia Jardines de Santa María, en los cruces de las calles Esmeralda y Crisantemo, en Tlaquepaque.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, el asesinato ocurrió cuando los parientes consumían bebidas embriagantes, pero comenzaron a discutir y de las palabras pasaron a los golpes.

Nicolás recibió varias lesiones con un agente contundente en la cabeza, pues Gonzalo le pegó con un tubo, provocándole una fractura en la clavícula, pero lo que le causó la muerte fue una herida en el cuello, que le fue hecha con un cuchillo.

El quinto homicidio fue el de Alejandro Mena Jiménez, de 27 años de edad, quien recibió un golpe en la cabeza, por varios sujetos que lo despojaron de unas cervezas.

El homicidio ocurrió a las 4:43 horas del 25 de diciembre, en el cruce de la Prolongación Gobernador Curiel y Los Pinos. En tanto el sexto asesinato fue a las 7:21 horas, cuando el personal del Servicio Médico Forense recogió el cadáver de un hombre en el cruce de las calles 6 de diciembre y Benigno López, en la colonia 1 de Mayo, en Guadalajara.

La víctima no pudo ser identificada, sólo se informó que pereció por golpes.

En Puerto Vallarta, Manuel Imalluga Pelaez, de 38 años de edad, murió por varias lesiones producidas con un agente punzocortante. El causante fue un masculino que vestía camisa blanca y era alto y delgado, quien sin mediar palabra alguna le ocasionó las lesiones antes descritas para posteriormente darse a la huida pie a tierra con rumbo desconocido.

Santa Cecilia tiene fama de ser una colonia peligrosa y en la que constantemente se registran riñas entre pandillas, sin embargo, este 25 de diciembre, la violencia fue llevada al extremo, pues tres diferentes disputas cobraron la vida del mismo número de personas.

La primera pelea se registró en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles, en su cruce con Hacienda Bella Vista, cuando tres jóvenes que estaban festejando la Navidad con sus familiares fueron agredidos a balazos por un grupo de desconocidos, que tras perpetrar el ataque escaparon en una camioneta de modelo atrasado.

Los hechos se registraron a las 8:30 horas de este domingo, cuando los sujetos, de los que se desconocen sus características físicas, sorprendieron a los jóvenes lesionando a Osvaldo García Guzmán, Víctor Adame, de 15 años y tercero más del que no se tienen sus datos.

Testigos de la agresión solicitaron la presencia de los paramédicos, quienes trasladaron a García Guzmán y Adame a la Clínica 110 del Seguro Social, donde murieron a pocos minutos de haber ingresado. Mientras que la tercera víctima fue enviada a la Cruz Verde Planetario donde recibió atención médica, no obstante su estado de salud se reportó como grave, ya que tenía dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, además de una en el tórax.

En el sitio, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (ICJF) localizaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros, con los que se presume fueron asesinados.

El segundo hecho ocurrió cuando Adolfo Oviedo Meléndez recibió varios disparos cuando estaba en la calle Hacienda Platanar, supuestamente por una riña entre pandillas.

El presunto homicida no fue identificado por las autoridades, pues tras hacer los disparos escapó del sitio.

Amigos de Oviedo Meléndez no quisieron esperar a los paramédicos de la Cruz Verde y lo trasladaron por sus propios medios al puesto de socorro Planetario, que se localiza en Periférico.

El hombre no alcanzó a recibir atención médica y su cuerpo quedó en la parte trasera de un vehículo Volkswagen Jetta, en color blanco, con placas de Jalisco.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Jugaba "ruleta rusa"... y perdió

ruletarusa1
Un trágico acontecimiento se registró la noche de ayer, cuando un joven de 32 años de edad, se dio un tiro en la cabeza, jugando a la “ruleta rusa”.

Esta mañana la Procuraduría General de Justicia informó de manera oficial que siendo las 9:00 de la noche, elementos de la Agencia Estatal Investigadora, adscritos a la división de caminos, llegaron hasta la vivienda marcada con el número 11 de la calle Ahuacatlán de la colonia Morelos, lugar donde yacía el cuerpo sin vida de Fabián Rogeiro Ramírez Naranjo.

La propia madre del joven, narró que momentos antes su hijo se encontraba en la sala de su casa, cuando sacó de entre sus ropas una pistola calibre 38 especial, con la cual comenzó a jugar la denominada “Ruleta Rusa”.

Al ver esto, la señora intentó recomendar parar el mortal juego, cuando repentinamente vio que la pistola se accionó, provocando que una bala le impactara en la sien derecha, mismo que instantáneamente le quitó la vida.

El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense, ante la presencia de la consternada familia que no daban crédito de este lamentable acontecimiento registrado justo en la noche de navidad.



Más detalles

Un joven que se encontraba en la sala de su domicilio en la colonia Morelos, sacó un arma tipo revólver y comenzó a jugar a la “ruleta rusa” frente a su madre, y fue cuestión de segundos para que se originara la tragedia. El muchacho cayó sin vida junto al árbol de navidad que adornaba la vivienda.
La procuraduría informó esta mañana, que agentes investigadores del área de homicidios y el Ministerio Público, se trasladaron a las nueve de la noche a un domicilio ubicado en la calle Ahuacatlán en la colonia Morelos.
Y es que, en la sala de la casa y junto al árbol de navidad se localizó tirado el cuerpo de una persona del sexo masculino, de 32 años de edad, quien presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en la sien derecha.
Durante las investigaciones, se pudo establecer por versión de la madre del hoy occiso, de 53 años de edad, que minutos antes su hijo se encontraba en la sala de la vivienda y es en ese momento cuando saca de entre sus ropas un revólver calibre .38 especial, la cual toma y comienza a jugar a la denominada “ruleta rusa”, observando que se acciona el arma con resultados ya descritos.
Asimismo, sus familiares agregaron que el hoy fallecido no había manifestado deseos de quitarse la vida, por lo que su muerte fue parte de un juego peligroso en el que salió perdiendo.

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez; la había "librado" 4 veces

Con cuatro intentos anteriores, en esta ocasión los pistolero lograron su cometido y ejecutaron a un hombre afuera de su vivienda, cuando descansaba en una silla.

Ahí sentado, con el torso sobre las rodillas, el ultimado de identidad por establecer, quedó sin vida tras los múltiples disparos en su contra.


El asesinato en la esquina de calles Júpiter y Fobos, a las tres de la tarde, rompió con una racha de 28 horas sin homicidios dolosos -a partir de las 11:00 horas de sábado cuando fue encontrada balaceada una mujer a orillas del Camino Real-.


Familiares afirmaron que esta fue la quinta vez que la persona fue atacada.

(Con información de @Juárez)

Resumen Sinaloa: 12 muertos

La alegría de la Navidad fue empañada por diversos hechos trágicos que se registraron en Sinaloa. Durante el fin de semana del 24 y 25 de diciembre fueron ejecutadas cuatro personas y tres más fallecieron en accidentes automovilísticos; también resultaron heridas cinco personas, una de ellas por bala y las otras cuatro en un accidente.

En Culiacán asesinan a balazos a una persona

Un sujeto identificado como Arturo Pacheco Rodríguez, fue ejecutado a balazos durante la madrugada del pasado domingo, mientras se encontraba en una fiesta navideña en el fraccionamiento Hacienda del Valle. Peritos de la Procuraduría General de Justicia, recogieron del lugar de los hechos casquillos percutidos de AK-47, conocido como "Cuerno de Chivo".

Accidentes cobran dos vidas

La madrugada del 25 de diciembre, se registraron dos accidentes automovilísticos. El primero de ellos fue en Tabalá, durante el percance falleció José "N" de 15 años de edad.

En la colonia Cañadas, de Culiacán, un joven perdió la vida cuando la motocicleta en la viajaba se impactó contra un poste. La víctima fue identificada como Marco Antonio López Valenzuela.

Hieren a balazos a sujeto

El 24 de diciembre en la noche resultó herido de bala, Carlos Iván Rentería Garza, el hecho sucedió en la colonia Las Quintas por la calles Estado de Chiapas y avenida Eldorado. La víctima salía de un restaurante cuando fue atacado a balazos. Autoridades localizaron un casquillo 9 mm en el lugar.

Cuatro heridos en accidente vehicular
Un choque que se registró el 25 de diciembre dejó como saldo cuatro personas heridas, que hasta el momento están sin identificar.
El accidente se registró en la colonia Nuevo Culiacán entre las calles de Bahía de Agabampo y Pascual Orozco.

En el percance participaron una camioneta y un automóvil Toyota Cambry. El hecho sucedió cuando la camioneta se metió en sentido contrario por la calle Pascual Orozco y choco contra el automóvil dejando el saldo antes mencionado.

En Navolato

El 24 de diciembre por la tarde-noche un vecino de el Campo 17 de la Palma Navolato murió al ser atropellado, la víctima intentaba cruzar la carretera de Culiacancito a La Plama cuando fue embestido por un auto. La víctima fue identificada como Rafael González Juárez con domicilio temporal en el mismo campo.

En Badiraguato asesinan a tres personas y una más resulta herida

La tarde de ayer domingo 25 de diciembre tres personas fueron ejecutadas a balazos y una más resultó herida en Badiraguato.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, alrededor de las 13:00 horas del domingo fue reportado a través de la base C4, que unas personas se encontraban sin vida cerca de Otatillos, Badiraguato.

Los occisos fueron identificados como Gregorio Hernández López de 39 años, Adán Fidencio Vega López de 23 años y Rafael Zavala Angulo de 28 años.
La persona que resultó lesionada por proyectil de arma de fuego es Jesús Misael Hernández Vega, de 33 años de edad quien fue trasladado a Culiacán para recibir atención médica.


Las fiestas de Nochebuena y Navidad dejaron en Guasave cuatro muertos a consecuencia de accidentes automovilísticos, mientras que en el municipio de Sinaloa se registró el asesinato de una persona en la comunidad La Mojonera.
(Con información de El Debate.com.mx)

Quintana Roo: 2011, récord de ejecuciones

En 2011 hubo todo un revuelo con el aumento en las cifras de muertos relacionados con el crimen organizado. Juntando las ejecuciones de 2007, 2008 y 2009 no se llegaba a igualar la cifra obtenida para 2010: 53 muertos.

El 29 de octubre de 2011 fue asesinado Eusebio Bárcenas Gómez; su cuerpo fue encontrado en la colonia El Trébol, en un área verde al interior de un pozo, en la carretera que da a Gas Auto.

La forma en que Bárcenas Gómez murió fue violenta; pertenecía al grupo criminal de "Los Pelones". Un golpe contuso en el cráneo ocasionó traumatismo craneoencefálico, lo que provocó su deceso.

Adeymi Solís Martínez, alias "Ady", fue detenida por dicho asesinato y puesta a disposición del Ministerio Público (MP); Beatriz Donajhi Curbelo Otero, alias "Dona", tuvo el mismo destino al igual que Karina Cobá Kante y Miguel Ángel Sánchez Araujo, alias "Tangas".

La averiguación previa 4929/2011 se inició por la muerte de Bárcenas Gómez, sin embargo, los detenidos ya estaban relacionados con la averiguación AP/XI/2520/2011 por aportación, importación y acopio de armas prohibidas y ultrajes a la autoridad en contra de dichas personas, esperando reunir pruebas que los vincularan con la muerte de Eusebio, el ejecutado número 53 de 2011, luego siguieron otros 11 asesinatos.

En lo que va del año se contabilizan 64 ejecuciones, cifra que sería mayor si en todos los casos los hampones hubieran tenido éxito. Tan sólo en diciembre tres sujetos más fueron "levantados" o baleados en acciones similares a la forma de operar del crimen organizado. 

El pasado 14 de diciembre los taxistas Juan Ángel Barca Martín y Jorge Cauich Ku, fueron privados de su libertad y llevados a un domicilio en la Supermanzana 91 en donde los pensaban degollar vivos. Pese a que los afectados explican que se trataba de un secuestro como tal, el modus operandi corresponde más al de una ejecución, según fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El pasado 14 de diciembre en la Supermanzana 66 Gabino Zurita Real fue rafagueado con un arma AK-47. El lesionado reconoció que anteriormente vendía droga pero que purgó su condena y actualmente sólo vende perros calientes. El ataque se registró en su puesto ubicado en la calle 22, esquina con 19.

En los otros municipios de Quintana Roo se registraron 50 ejecuciones de 2007 a 2010, mientras que en Benito Juárez, en esas fechas, se alcanzaron los 98 asesinatos.

Hablando específicamente de 2010, el 75.5% de los cuerpos fue encontrado en la vía pública y el 20.8% en negocios, en este último caso hablamos de los asesinatos cometidos en el momento, sin que los cuerpos "hayan sido tirados en algún lugar".

En cuanto al sexo, 79.2% de los ejecutados fueron hombres en dicho año, además las edades fueron principalmente de 21 a 30 años, aunque se tiene un 69.8% de cuerpos sin determinar la edad. Finalmente en los casos de 2010 hubo un 5.7% en los que los ejecutores dejaron algún tipo de mensaje.

A decir del subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Juan Ignacio Hernández Mora, hace falta consolidar la investigación mediante infraestructura, "para poder cruzar más información y estar a la par con las infraestructura que tiene el crimen organizado".

Cuando los ejecutores realizan "levantones", se ha comenzado a notar un modus operandi particular: se utlizan halcones, generalmente taxistas, para evitar a la Policía, tanto a la hora del levantamiento como a la hora de ir a "tirar el cuerpo". Se utilizan dos modos de ejecución, mediante arma de fuego o herida en el cuello, generalmente desprendiendo la cabeza.

Además ya se empiezan a detectar puntos en los cuales los sicarios tiran usualmente a sus víctimas. El tramo carretero que une el aeropuerto con la carretera Cancún-Mérida es uno de ellos.



(Con información de Sipse.com)

Nacional: La Navidad más violenta del sexenio con 29 ejecuciones



Con 29 asesinatos en ocho estados del país, se registró en México la Navidad más violenta en los últimos seis años, enmarcado en la peor ola de criminalidad que ha arrojado más de 50.000 muertos desde 2007.
    

Por comparación, en la Nochebuena y Navidad del 2010 hubo 23 asesinatos, pero ahora se rebasaron todos los récords.
    

El caso más sangriento tuvo lugar en el norteño estado de Tamaulipas, donde el domingo por la tarde militares hallaron 13 cadáveres dentro de una camioneta de 3,5 toneladas.
    

Entre los fallecidos el pasado fin de semana de fiestas figura Telésforo García, jefe policiaco del municipio de La Misión, en el céntrico estado de Hidalgo, quien recibió un disparo en la cabeza.
    

Otro caso destacado ocurrió en el estado de Morelos, vecino a la capital, donde cuatro personas murieron y ocho quedaron heridas en un enfrentamiento entre policías y delincuentes.
    

En cuanto al hallazgo de 13 cadáveres, se registró en el puerto de Tampico, estado de Tamaulipas, en los límites con Estados Unidos. 


Más detalles


 Ayer se registró la Navidad más violenta en lo que va del sexenio.

En ocho entidades de la República se reportaron 29 asesinatos atribuidos a la violencia del crimen organizado, perpetrados en el curso del sábado y domingo. La cifra más alta se había registrado el año pasado con 23 asesinatos durante las jornadas de Nochebuena y Navidad.

El caso más destacado fue el de 13 personas muertas, localizadas en Tamaulipas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de una camioneta de 3.5 toneladas; las autoridades presumen que están ligadas a los hechos de violencia ocurridos recientemente en el estado de Veracruz.

El país vive su Navidad más violenta en 5 años

Ayer fue la Navidad más violenta de los últimos cinco años al contabilizarse 29 asesinatos del crimen organizado en ocho estados.

El caso más destacado fue el hallazgo de 13 cuerpos dentro de una camioneta de 3.5 toneladas en Tamaulipas, que fueron localizados por militares, y que las autoridades presumen que están ligadas con los hechos de violencia del estado de Veracruz.

El año pasado, se contabilizaron las muertes de 23 personas durante la Navidad.

En 2010 en Nayarit, el comandante de la Agencia Estatal de Investigación, Adrián Martínez Ruiz, fue ultimado a balazos en el municipio de Tecuala.

Mientras que Chihuahua sumó 17 muertes ligadas al crimen organizado, de las cuales, seis eran de una misma familia; en Guerrero, hace un año, las autoridades reportaron la muerte de cinco personas.

Las autoridades de ocho estados reportaron ayer que en sus entidades fallecieron por disparos de armas de grueso calibre 29 personas, entre ellos, un jefe policiaco del municipio de La Misión, en Hidalgo.

Se trata de Telésforo García Martínez  quien fue baleado por varios sicarios cuando salía de la comandancia. Uno de los disparos le dio en la cabeza, lo que le provocó la muerte.

En la comarca lagunera fueron asesinadas durante las festividades de Navidad cinco personas: Jonathan Unzueta Piña, de 18 años, y Francisco Rodríguez Celaya, de 35, fueron víctimas de sicarios. Uno más murió por disparos de cuerno de chivo en una vialidad de Torreón.

En Lerdo, Durango, fueron hallados dos cuerpos semienterrados en un perdió del ejido Dolores, mientras que en la capital duranguense fue localizado el cuerpo de una mujer, quien murió de varios balazos.

Otra víctima del narcotráfico fue hallada sobre la carretera Durango–México, cerca del puente Dalila 100.

En Veracruz, las autoridades informaron que el contador de una empresa purificadora de agua fue localizado sin vida.

En Morelos, durante la tarde de ayer, en un enfrentamiento entre un grupo ligado al crimen organizado y policías, murieron cuatro personas y quedaron heridas otras ocho.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, en acciones distintas y, finalmente, en el Estado de México fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, quien estaba dentro de una bolsa de plástico negra.



(Con información de Ansa Latina.com y Vanguardia)

Sinaloa: 4 ejecuciones

La alegría de la navidad fue empañada por diversos hechos trágicos. En el estado fueron ejecutadas cuatro personas y dos más fallecieron en accidentes automovilísticos.

Ejecutan a sujeto a balazos

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades un sujeto identificado como Arturo Pacheco Rodríguez, fue ejecutado a balazos durante la madrugada del pasado domingo, mientras se encontraba en la fiesta navideña en el fraccionamiento Hacienda del Valle.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia, recogieron del lugar de los hechos casquillos percutidos de AR-15, conocido como cuerno de chivo.
Durante la madrugada también se registraron dos accidentes automovilísticos.En Tabalá falleció José "N" de 15 años de edad y en la colonia Cañadas Marco Antonio López Valenzuela.

Asesinan a tres personas y una más resulta herida

La tarde de ayer domingo tres personas fueron ejecutadas a balazos y una más resultó herida en Badiraguato.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades del lugar, alrededor de las 13:00 horas de ayer domingo, fue reportado a través de la base C4 que unas personas se encontraban sin vida cerca de Otatillos, Badiraguato.

Los oficiales de inmediato se trasladaron al lugar, logrando confirmar el hallazgo. Los occisos fueron identificados como Gregorio Hernández López de 39 años Adán Fidencio Vega López de 23 años y Rafael Zavala Angulo 28 años.
La persona que resultó lesionada por proyectil de arma de fuego es Javier Hernández, de 33 años de edad.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: Hieren a niño en atentado en Sonora, el papá huye

Un niño de 11 años resultó herido de bala en el pecho, cuando viajaba con su familia en una camioneta por la colonia Villa de Seris, al sur de esta ciudad.
La Procuraduría de Sonora informó que el padre del menor lo llevó al hospital, pero de inmediato huyó porque se sospecha que tiene vínculos con la delincuencia organizada.
Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, cuando presuntos sicarios que circulaban en un automóvil interceptaron la camioneta en la que viajaba la familia del niño Brayan Ulises, bajaron y comenzaron a disparar.
La camioneta era conducida por la madre de Brayan; del lado del copiloto estaba el padre, y en los asientos posteriores, la abuela, un hermano y Brayan Ulises. Ellos habían recogido a la abuela para llevarla a su casa y seguir con el festejo de Navidad.
Ya cerca de su vivienda, en la colonia Villa de Seris, fueron interceptados y baleados.
Los agresores lograron detonar hasta seis disparos. Uno dio en el pecho del menor, mientras el resto de la familia resultó ilesa.
Mientras los agresores escaparon, el niño fue trasladado por su padre al Hospital Infantil, donde lo dejó para luego huir.
De acuerdo con la Procuraduría estatal, Brayan Ulises se encuentra fuera de peligro ya que la bala agresoras no dañó órganos vitales.
El reporte del hospital precisa que la bala ingresó en la zona del tórax derecho, con entrada frontal y salida en la parte posterior.
“Las lesiones no ponen en peligro la vida del menor”, afirmó el vocero de la Procuraduría General de Justicia, José Larrinaga Talamante. La fiscalía estatal inició las investigaciones pero hasta ahora no hay reporte sobre el móvil que tuvieron los pistoleros para ejecutar el hecho criminal.
Sobre los agresores, testigos dijeron que iban en un auto tipo malibú de color gris.
“Estaba en mi casa, escuché los truenos y pensé que los niños seguían detonando cohetes, pero hubo un escándalo y me di cuenta que se trataba de balazos, creo que fueron seis o siete”, dijo un vecino.
Autoridades consideraron que por la forma en como operaron los agresores, se trató de un intento de ejecución.
Matan a priista en una fiesta

José Luis Reyes Mota, ex regidor y diputado suplente del PRI, fue asesinado en el municipio indígena de San Agustín Amatengo, confirmó la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.
El ataque fue perpetrado en medio de una fiesta popular por una persona allegada a la familia de la víctima.
Las autoridades precisaron que junto José Luis Reyes se encontraba su hermano Mario, quien es presidente municipal de San Agustín Amatengo, y que inicialmente tuvo un altercado con el agresor.
Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, diputado priista, admitió haber tenido la información del atentado tras tener comunicación con la esposa de víctima, a quien le ha expresado su apoyo y respaldo.
El legislador lanzó un llamado al gobierno de Gabino Cué para que detengan las agresiones contra priistas en el estado, además que exigió esclarecer este crimen.
En este año han sido asesinados al menos tres políticos priistas en la entidad, entre ellos Gustavo Pacheco Villaseñor, ex presidente municipal de Tuxtepec y Fernando Rojas Fernández, ex candidato a alcalde de Mixtepec. 
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Balean comitiva del gobernador

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que hoy fue baleado el automóvil de avanzada que acompaña al gobernador Rubén Moreira Valdez.

Los agresores viajaban en una camioneta tipo pick up Lincoln gris, que transitaba por el bulevar Eulalio Gutíerrez esquina con el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del fraccionamiento San Alberto, donde el mandatario tiene su casa.

La dependencia detalló en un boletín que aproximadamente a las 17:40 fue agredido a tiros el vehículo que encabeza el convoy de cuatro unidades que acompañan al mandatario. Entre el auto atacado y el que viajaba Moreira Valdez hubo una diferencia de dos minutos. Los guardias alertaron al gobernador sobre lo ocurrido con el vehículo de avanzada, y su escolta personal realizó maniobras para ponerlo en resguardo.

Inmediatamente cuerpos policiales emprendieron una persecución y lograron asegurar la Lincoln, así como diversos autos con reportes de robo que fueron abandonados en diferentes puntos de la cuidad.

Reportes preliminares afirmaron que un hombre de 39 años, residente de esta ciudad, resultó con lesiones leves en el tobillo.

(Con información de La Jornada)

Lo más leído y comentado