lunes, 9 de enero de 2012

Michoacán: 13 ejecutados con mensaje en Zitácuaro (Video)


Un total de 13 cuerpos ejecutados y acompañados de mensajes del crimen organizado fueron arrojados esta mañana en plena zona urbana de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

De acuerdo a reportes preliminares, los cadáveres estaban apilados frente a una tienda Oxxo y una gasolinería, en la colonia La Mangana.

El hallazgo fue realizado cerca de las 5:30 horas por personas que circulaban por ese lugar, en cuyas inmediaciones hay algunos centros escolares.

Hasta el momento las autoridades no han revelado el contenido de los narcomensajes encontrados en la escena de la múltiple ejecución.

Solamente se ha podido confirmar que en éstos fueron plasmadas amenazas contra grupos rivales, como parte de la lucha que sostiene el crimen organizado por el control del territorio en la entidad.

Peritos que arribaron al lugar detectaron que las víctimas presentan impactos de bala en la cabeza y señas de tortura en el cuerpo.

Los 13 cuerpos, al parecer todos del sexo masculino, fueron abandonados en la vía pública semidesnudos.

Aún no se han proporcionado datos sobre la posible identidad de los fallecidos, así como de sus características físicas.

La ciudad de Zitácuaro se localiza en los límites con el Estado de México y forma parte de una amplia zona que disputan los cárteles de la droga en esa región michoacana.

Dicha localidad ha sido escenario de diversas batallas de grupos criminales, incluida una emboscada donde murieron 12 agentes federales el 14 de junio de 2010.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas las autoridades den a conocer detalles sobre el crimen, considerado el peor ataque del crimen organizado en este inicio de año en Michoacán.

Más detalles
Alrededor de las 6:55 horas de este lunes, las autoridades de la Subprocuraduría Regional confirmaron que fueron 13 los cadáveres encontrados en las inmediaciones de la gasolinera ubicada en la colonia La Mangana, de esta ciudad.

Los cuerpos presentaban un impacto de bala en la cabeza, y se presume que fueron privados de la libertad en la región de Huetamo, para después de varios días de cautiverio y tortura ser asesinados a balazos y tirados en el lugar antes referido.

En el sitio, el personal ministerial localizó dos narcomensajes, en lo que se evidencia podría ser un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada. 

Menores, entre los ejecutados
Trece personas, diez adultos y tres menores de edad, fueron encontradas asesinadas,  con el tiro de gracia y un mensaje en las inmediaciones de una gasolinera de Zitácuaro.

Al filo de las 5:00 de la mañana los cuerpos fueron arrojados en la explanada de la estación de gasolina que se ubica en el Boulevard Suprema Junta Nacional Americana. 

Personal de los cuerpos policiales estatales y federales acordonó la zona y estableció vías alternas hacia los municipios de Tuzantla, Susupuato, Benito Juárez, Tiquicheo y Huetamo, mientras se realizan las actuaciones ministeriales.

El mensaje en una cartulina que dejaron los asesinos, se conoció va dirigido a un individuo apodado El Güero, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que opera en la región de Huetamo.



15 en total
Michoacán vivió una nueva escalada de violencia, presuntamente por la pugna entre grupos del crimen organizado. En el municipio de Zitácuaro fueron hallados 15 cuerpos, de los que tres corresponderían a menores de edad.

A las 2:30 horas de ayer, la policía de Zitácuaro fue alertada de que frente a una tienda y gasolinera de la colonia La Mangana habían sido abandonados varios cadáveres. 

En el hallazgo fueron encontrados mensajes dirigidos a un individuo apodado “El Güero”, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que opera en Huetamo.

Los cuerpos, todos ellos de sexo masculino, estaban amontonados unos sobre otros y algunos presentaban huellas de torturas, además tenían señales de haber recibido un tiro de gracia.

El edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos, advirtió que la zona ya es “un foco rojo”. Lamentó la falta de comunicación con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento al caso. Añadió que “la disputa se da sobre todo en la zona de Tierra Caliente, al oriente de Michoacán en los municipios Benito Juárez; Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Huetamo, y algunos que colindan con el Estado de Guerrero y parte de Michoacán”.

Zitácuaro colinda con el Estado de México y dista de Morelia, a unos 250 kilómetros; forma parte de una franja que desde hace varios años se disputan los cárteles de la droga, porque es una vía de acceso rápida que comunica directamente con la zona de Tierra Caliente. 

En junio de 2010, 12 agentes de la Policía Federal fueron emboscados y muertos en Zitácuaro. 

Además, en Yurécuaro fue hallado el cuerpo de José Enrique Villanueva Múgica, reportado como desaparecido desde el sábado pasado. 

Y por la tarde, tres jóvenes, presuntamente estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo, fueron asesinados en un parque de Yurécuaro, en los límites con Jalisco. 

El asesinato ocurrió a las 15:40 horas, cuando los jóvenes estaban en un parque frente a una tienda de autoservicio, a unos metros del puente que divide ese municipio con el de La Rivera, Jalisco, informó la subprocuraduría regional de Zamora. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación penal correspondiente. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el responsable de la indagatoria es el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Regional con sede en Zitácuaro.

Segob condena

 
La Secretaría de Gobernación se pronunció por restablecer el orden y la tranquilidad en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, e impedir que acontecimientos como el hallazgo de los cuerpos queden impunes.

Refrendó también su compromiso de disponer de todos los mecanismos a su alcance para restablecer el orden.


(Con información de Terra, Cambio de Michoacán e Informador.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado