lunes, 2 de enero de 2012

Sinaloa: Se fugan 4 reos en Culiacán

Un total de cuatro internos del centro penitenciario de la Ciudad de Culiacán se fugaron durante la madrugada de este lunes, según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Los datos indican que tras el pase de lista realizado aproximadamente a las 7:00 horas de hoy, tiempo local, elementos de la Policía Estatal Preventiva que custodian las instalaciones de la cárcel se percataron de la falta de cuatro internos, por lo que inmediatamente implementaron un operativo de búsqueda.

Cuatro horas después, las autoridades informaron de la fuga de los reclusos, de quienes hasta el momento no se han dado a conocer oficialmente las identidades.

La fuga se da a un año de que Mario López Valdez tomó el cargo como Gobernador del Estado de Sinaloa, fecha en la que fue recibido con el escape de otro interno de nombre Dorian Trinidad, quien fue ejecutado hace unos días.

Se espera que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y procuración de justicia den más información en torno al caso.

Más detalles

Cuatro internos del penal de Culiacán evadieron los controles de seguridad y se fugaron del centro penitenciario.

De acuerdo a información confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el transcurso de la mañana durante el pase de lista, se percataron de la ausencia de los cuatro reos.

Inicialmente, autoridades penitenciarias habían dado a conocer que se trataba de 12 presos los fugados.

El director de Prevención y Readaptación Social del Estado, Juan Ramón Valenzuela Vázquez informó que los reos fugados se llaman Misael Fuentes Lugo y Juan Ángel Campos Lara, ambos originarios de Guamúchil; José Faustino Mariscal Navarrete y/o Roberto López Lizárraga; y Roberto Borrego Reyes y/o Roberto Iaracual.

Los presos se escaparon por el lado poniente del penal, a la altura de la torre número 5, en donde fueron encontradas unas pinzas conocidas como Cizallas, con las que rompieron la malla ciclónica.

El funcionario estatal agregó que los custodios que se encontraban en las torres 4, 5 y 6 son investigados por su presunta participación en esta evasión de presos, que se presume ocurrió en el transcurso de la madrugada de este lunes.

José Faustino Mariscal Navarrete y/o Roberto López Lizárraga, ya se había fugado del Cecjude el 10 de mayo de 2010, a través de un túnel.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para realizar las indagaciones correspondientes.

En resumen

Cuatro internos del penal de Aguaruto que se encontraban procesados por delitos del fuero federal, se evadieron del reclusorio probablemente saltando la barda y posteriormente cortando la cerca perimetral.

Juan Ramón Valenzuela Vázquez, director de Prevención y Readaptación Social, informó que los reos fugados son Juan Angel Santos Lara, Misael Fuentes Lugo, Roberto Torredo Reyes y/o Roberto Iraguán Sidar, así como José Faustino Mariscal Navarrete y/o Roberto López Lizárraga, este último ya se había evadido del mismo penal a través de un túnel el pasado 10 de marzo de 2010.

El funcionario explicó que el cuerpo de seguridad del Cecjude se percató de la ausencia de los cuatro reos en el pase de lista efectuado por la mañana, por lo que se abocaron a la búsqueda e investigación de su paradero.

Se presume, agregó, que la fuga se realizó en la madrugada de ayer, bajo la torre número 5, ya que se encontró en el lugar una cuerda por la que aparentemente escalaron, saltaron al exterior y después rompieron la malla ciclónica exterior con unas pinzas.

Valenzuela Vázquez indicó que el Ministerio Público a cargo del caso, investiga la probable omisión y descuido de los tres custodios que estaban adscritos a la vigilancia en las torres 4, 5 y 6, quienes están a disposición del MP, señalados como probables responsables de esta fuga, toda vez que han manifestado haberse quedado dormidos.

"Ellos están puestos a disposición del Ministerio Público, son señalados como probables responsables de esta fuga. Son tres personas de las torres 4, 5 y 6, son torres aledañas o que pudieron haber visto esta situación y no hicieron algo", puntualizó.

El funcionario estatal refirió que los ahora evadidos estaban internados en los módulos 5, 8, 10 y 10 A, y añadió que la autoridad ministerial está indagando a través de las cámaras de vigilancia de C-4 para establecer la hora en que se registró la fuga.

Evadidos

Juan Angel Santos Lara

Edad: 26 años

Domicilio: Colonia Las Glorias, Salvador Alvarado

Fecha de arresto: 12 de agosto de 2009.

Delitos: Portación y acopio de armas de fuego (granadas) y posesión de cartuchos de arma de fuego.

Misael Fuentes Lugo

Edad: 23 años

Domicilio: Colonia Las Glorias, Salvador Alvarado

Fecha de arresto: abril de 2010

Delitos: Portación arma de fuego y posesión de cartuchos de arma de fuego.

Roberto Torredo Reyes y/o Roberto Iraguán Sidar

Edad: 35 años

Domicilio: Colonia 5 de Mayo, Culiacán

Fecha de arresto: 26 de marzo de 2011

Delitos: Posesión de cocaína y metanfetamina, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia y portación de cartuchos de arma de fuego.

José Faustino Mariscal Navarrete y/o Roberto López Lizárraga

Edad: 25 años

Originario: Municipio de Badiraguato

Delitos: Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de cartuchos de arma de fuego y delitos contra la salud.

Antecedentes: Se le dictó auto de formal prisión por el delito de robo con violencia con fecha 9 de junio de 2006.

El 10 de marzo de 2010 se había fugado de este reclusorio a través de un túnel. Ingresó el 2 de diciembre de 2011 a disposición del Juzgado Tercero de Distrito.

(Con información de Terra, El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado