domingo, 5 de febrero de 2012

Oaxaca: Detienen a ex diputado por violencia; tiene antecedentes

En Oaxaca en los primero 35 días del año han sido detenidos un total de 150 sujetos por violencia intrafamiliar, entre ellos el ex diputado del Movimiento Ciudadano y ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Zenen Bravo Castellanos.
El también ex funcionario del gobierno de Gabino Cué y activista del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue detenido infraganti por elementos de la patrulla móvil “contra violencia intrafamiliar y de género” que desplegó el alcalde aliancista Luis Ugartechea Begué.
El coordinador de Seguridad y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, afirmó que en Oaxaca se cuenta con un cuerpo especial,- único en el país-, que se avoca a la captura de maridos golpeadores de sus esposas e hijos.
Según el mando después del robo el segundo delito más cometido es el de violencia intrafamiliar.
Indicó que la policía local actualmente detiene diariamente entre 10 a 15 sujetos que agreden a sus familias, por lo que el esquema de vigilancia mitiga la incidencia del delito.
Dejó claro que los policías de género tienen plenas facultades para ingresar a los domicilios y someter a los agresores y resguardar a las víctimas en un centro de atención especializada.
Oyarvide urgió avanzar en el fomento de la denuncia ciudadana, para que no siga la impunidad, ni el temor de las víctimas. “queremos que la gente, (las mujeres) tenga la certeza de que se actúa con firmeza para enfrentar un gran problema social”.
Lamentó que el único inconveniente es el marco legal en Oaxaca, una vez que el código penal no tipifica como delito grave la violencia intrafamiliar o de pareja, ya que los implicados lograr librar la prisión muchas veces mediante el pago de una fianza.
“Me uno al reclamo urgente para reformar nuestra ley para que quienes agredan físicamente a sus cónyuges o menores puedan tener penas más altas, una vez que a pesar de que pudieran ser detenidos en flagrancia, los infractores logran evadir la prisión pagando una fianza”.
Más detalles
Detiene la Policía Municipal al aspirante a la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zenen Bravo Castellanos.
El ex funcionario de la administración de Gabino Cué Monteagudo, fue detenido la mañana de este sábado acusado de violencia intrafamiliar.

La denuncia fue presentada por Felicitas Cabrera quien en una ocasión anterior ya había denunciado estos hechos.

Al momento el también integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), se encuentra en los separos del cuartel de la Policía Municipal en espera de darle continuidad a su caso.

Cabe destacar que el pasado mes de julio del año pasado el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue denunciado de manera penal por una simpatizante, luego de que éste presuntamente, le propinara una despiadada golpiza en el interior de su domicilio.

De acuerdo a la declaración de la afectada, Felicitas Cabrera García, de 30 años, originaria de San Pedro Pochutla y estudiante de la Facultad de Derecho con domicilio en Las Flores número 117 de la Colonia Libertad, se encontraba en compañía de Zenén Bravo Castellanos, agregando que fue la pérdida de una computadora laptop la que inició la disputa.

Resultando que al no encontrar la computadora, el líder enfureció culpando a la estudiante de haberla robado, por lo que se dirigió al domicilio de Cabrera García en donde ingresó intempestivamente, causando daños al interior de su domicilio con el pretexto de que la estudiante la había escondido en algún lugar, lo que resultó falso, luego de que el líder appista se diera cuenta que no estaba en el lugar.

Lleno de cólera, salió del inmueble y al ver que en la puerta que se encontraba Felicitas Cabrera García, arremetió contra ella propinándole una despiadada golpiza y causándole lesiones de consideración, motivo por el cual la afectada se trasladó ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Cruz Roja para denunciar los hechos, integrando la averiguación previa por el delito de lesiones en contra del presunto responsable.

(Con información de Milenio.com y Diario Oaxaca)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado