lunes, 20 de febrero de 2012

Zacatecas: Enfrentamiento en Fresnillo; hay muertos, heridos y detenidos

El procurador de Justicia estatal, Arturo Nahle, confirmó que en la comunidad de Buenavista de Trujillo, municipio de Fresnillo, hombres armados se enfrentaron con elementos de la Policía Federal, dejando saldo de ocho presuntos delincuentes muertos, entre ellos una mujer.
El fiscal zacatecano precisó que los hechos ocurrieron cerca de las 9:00 horas y comentó que después acudió la Policía Estatal a realizar un aseguramiento de armas y la balacera se recrudeció, por ello se solicitó el apoyo de las fuerzas federales.
Esto originó que los presuntos delincuentes, en su huída y para evitar que fueran capturados, realizaron varios bloqueos con vehículos de civiles que transitaban por ese lugar.
El procurador aseguró que dichos bloqueos fueron retirados de inmediato y aclaró que no hubo ni policías ni civiles heridos.
En el lugar del enfrentamiento se logró el aseguramiento de seis armas largas, así como un lanzacohetes y seis vehículos, principalmente camionetas, aunque no descartó que se hayan ubicado otros lugares donde la delincuencia organizada resguardaba armamento.
Sube la cifra a 8 muertos
Por lo menos ocho presuntos delincuentes murieron y seis más resultaron heridos al enfrentarse la mañana de este lunes con policías federales, al poniente de la ciudad de Fresnillo. 

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el “topón” entre policías federales y presuntos “zetas” ocurrió en el kilómetro número seis de la carretera Fresnillo–Valparaíso, a la altura del entronque que comunica a esa vía con las comunidades de San Cristóbal y Nuevo México.

Al realizar un patrullaje por la zona, el convoy de la Policía Federal le marcó el alto a un grupo de vehículos en los que viajaban los pistoleros, quienes presumiblemente intentaron huir y agredieron con sus armas de fuego a los agentes, y éstos habrían “respondido” a la ofensiva con sus armas.

Tras el enfrentamiento armado, casi en forma inmediata otros presuntos delincuentes comenzaron a realizar narco-bloqueos con una veintena de automóviles particulares y camiones de pasajeros en todos los accesos y salidas a las carreteras de la ciudad de Fresnillo, como una medida para retrasar la llegada de más policías federales y militares a la zona del enfrentamiento.

Los narco-bloqueos fueron realizados con autobuses de pasajeros de las empresas Estrella Blanca, Omnibus de México, Transportes del Norte, y camionetas y carros de automovilistas a quienes los delincuentes despojaron de sus vehículos para bloquear las salidas de las vías Fresnillo-Durango, Fresnillo-Torreón, Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Zacatecas, Fresnillo-Plateros y Fresnillo-Valparaíso.

Extraoficialmente se ha dado a conocer que en el sitio del primer choque armado murieron al menos ocho presuntos delincuentes, pero se informó que la cifra de muertos podría llegar a 15 delincuentes abatidos.

Desde la capital de Zacatecas –a 65 kilómetros de Fresnillo–, se movilizaron de inmediato decenas de policías federales y estatales, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Otra aeronave comenzó a realizar patrullajes en la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, pues las autoridades temían que los narco-bloqueos se extendieran a esta ciudad.

Peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia del estado se movilizaron a Fresnillo para dar fe de los delincuentes abatidos.
Se espera que en los próximos minutos la policía federal fije una postura oficial sobre el enfrentamiento.
8 detenidos y arsenal decomisado
8 detenidos, 2 vehículos asegurados y el decomiso de un lote de armas largas fue el resultado del operativo de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Federal durante el enfrentamiento que se suscitó esta mañana en Fresnillo, rumbo a la salida a Valparaíso.

En cuanto a las bajas en la balacera, el procurador de Justicia Arturo Nahle García dijo que hay dos versiones; una apunta a que hubo 5 muertos en la balacera y otra a que son 8, pero hasta que los peritos lo confirmen se dará la información oficial al respecto.
En el Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas se mencionó que los presuntos delincuentes circulaban en la carretera Fresnillo-Valparaíso.

A través de la red social se mostraron algunas fotografías sobre la detención -donde aparecen dos sujetos-, el decomiso de armas largas, cartuchos, fornituras y chalecos, así un mapa de rutas de operación del grupo del crimen organizado.

El procurador Arturo Nahle confirmó el enfrentamiento entre las fuerzas federales y estatales en contra integrantes de la delincuencia.

Informó que un convoy de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se dirigía de Fresnillo hacia la carretera de Valparaíso donde se toparon con algunos vehículos sospechosos con gente armada a bordo, a la cual detuvieron.

Los estatales pidieron la colaboración de la Policía Federal, lo provocó la reacción de la célula delictiva a la que pertenece el grupo armado, por lo que se dio el enfrentamiento.

Bloquean vialidades y salidas a Jerez y Valparaíso
Algunos de los presuntos delincuentes emprendieron la huída y provocaron diversos bloqueos viales, cerca de la estación de servicio, entre la colonia El Olivar y el gimnasio Solidaridad, en la calle Juan de Tolosa y en las dos carreteras, la de la salida a Jerez y la de Valparaíso.
 
Nahle García  confirmó la presencia de varios bloqueos en la ciudad, los cuales ya fueron retirados por los agentes de Tránsito y Vialidad de Fresnillo. Al parecer resultaron involucradas 7 unidades particulares.
En algunas vialidades las autoridades policíacas quitaron varillas tipo estrella, que sirven para ponchar llantas y que fueron arrojadas por los delincuentes en su huida.
Bloqueos
Varios bloqueos con vehículos se registraron luego de un fuerte enfrentamiento en la comunidad de Buenavista de Trujillo.
Sujetos armados despojaron de sus unidades a algunos automovilistas para colocarlas sobre las vialidades e interrumpir el tráfico. Se habla del decomiso de una carga de armamento que los presuntos criminales trataron de detener.
La persecución habría comenzado cuando elementos de la Policía Estatal realizaban un operativo en Buenavista de Trujillo, donde fueron atacados, tras lo cual policías federales acudieron en su apoyo.
Varios sujetos armados terminaron muertos en la balacera que sostuvieron con elementos de la Policía Federal, quienes realizaban un operativo en la zona.
Un segundo enfrentamiento se habría dado en las salidas a los municipios de Jerez y Valparaíso, donde los presuntos criminales colocaron un camión de carga pesada.
En el crucero a San Cristóbal, en la carretera Fresnillo a Valparaíso,  murieron  8 delincuentes.
(Con información de El Universal.mx, La Jornada y Zacatecas on Line)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado