miércoles, 7 de marzo de 2012

Coahuila: Balaceras y "narcobloqueos" en Piedras Negras

Caos y terror por los bloqueos en Piedras Negras
Una jornada de caos y terror vivieron ayer los habitantes de Piedras Negras, cuando miembros del crimen organizado amagaron y abrieron fuego contra automovilistas para despojarlos de sus vehículos y bloquear diversas e importantes vialidades de la ciudad, en hechos paralelos a un trágico enfrentamiento entre criminales y elementos del grupo GATE y del Ejército Mexicano.

Las autoridades no reportaron por fortuna personas lesionadas a consecuencia de los bloqueos.

La Policía Federal Preventiva y la Fiscalía General del Estado Región Norte 1 informaron de un bloqueo sobre la carretera federal 57, a la altura de la Planta Modelo, alrededor de las 18:20 horas, mientras se suscitaba el enfrentamiento entre los elementos policiales y del Ejército con integrantes del crimen organizado.

La ciudadanía que transitaba en esos momentos en sus vehículos por diversas arterias de Piedras Negras vivió momentos de pánico con los numerosos bloqueos que les impedían llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo.

Las fuerzas policiales y del Ejército se vieron obligadas a cerrar las vialidades a la altura de la Plaza de las Culturas, el ejido Piedras Negras, Juan de la Barrera y bulevar República, ocasionando grandes embotellamientos vehiculares que pusieron a las personas en shock al no poder llegar a sus destinos.

Estos cierres se efectuaron con el fin de proteger la integridad de los conductores que se trasladaban como cualquier otro día y sin imaginarse que quedarían varados por momentos que se les hicieron eternos.

Trabajadores de empresas como Hendrickson se tuvieron que quedar a doblar turno en virtud de que los camiones que los transportan a los diferentes municipios como los Cinco Manantiales no llegaron con los empleados que ingresaban a laborar en el turno de noche y no hubo reemplazos.

Pánico entre estudiantes

Los enfrentamientos que se registraron anoche ocasionaron pánico entre los estudiantes que se encontraban en clases a esas horas, y entre los deportistas y empleados que laboraban en el segundo turno en diversas empresas.

En las escuelas de educación superior, como la UANE y la Universidad Vizcaya de las Américas, los alumnos fueron retenidos en sus salones de clase, ya que en varios rumbos de la ciudad se escuchaban disparos e incluso grandes estruendos como estallidos de granadas.

Conforme se fue conociendo la información de los lugares donde había enfrentamientos, los alumnos fueron saliendo en grupos hacia los lugares donde no había reportes de peligro.

En algunas empresas se permitió a los empleados que salieran antes de terminar el turno y los camiones que hacen el reparto de personal circularon con gran precaución evitando los puntos donde se decía que había peligro.

Centros comerciales, centros deportivos, gimnasios, empresas y escuelas fueron desalojados poco a poco para que las personas pudieran trasladarse a sus casas, no sin que antes se les hicieran las recomendaciones de que en caso de que les tocara estar en medio de un enfrentamiento, se tiraran al piso para evitar ser alcanzados por alguna bala.

Posible suspensión de clases

Ante los hechos violentos registrados ayer, tanto en esta ciudad como en el área de los Cinco Manantiales, la Secretaría de Educación de Coahuila determinará hoy entre las 5:00 y 6:00 horas si habrá clases en los planteles educativos o se suspenden las actividades.

La Subdirectora de Servicios Educativos en Piedras Negras y la región de los Cinco Manantiales, Bertha Casas, informó que cualquier determinación que se tome para preservar la seguridad de los estudiantes será dada a conocer a través de los medios de comunicación electrónicos.

(Con información de Zócalo Saltillo)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado