lunes, 19 de marzo de 2012

Jalisco: Cae "El Zopilote", del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Zopilote
Una vez que el convoy de José Guadalupe Serna Padilla u Osvaldo Hernández Muñiz, alias “El Zopilote”, fue visto por los militares, sus cómplices escaparon y lo dejaron a su suerte, según comentaron las autoridades en la presentación del presunto criminal.
El supuesto integrante del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG) fue presentado ante los medios de comunicación al lado de Óscar Pozos Jiménez, el único de sus ayudantes que pudo ser capturado.
Según la información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Zopilote” viajaba esta madrugada en un convoy de siete camionetas, dos de ellas blindadas, en un tramo carretero de Zapotiltic- Tamazula, en Zapotiltic.
Los elementos del Ejército notaron que los tripulantes iban armados, por lo que les marcaron el alto. Fue entonces cuando los demás cómplices escaparon y dejaron a Serna Padilla y Pozos Jiménez.
En la camioneta en la que iba “El Zopilote”, las autoridades encontraron 85 kilos de mariguana, 15 kilos de metanfetamina, 16 armas largas, dos de ellas con lanzagranadas, 8 armas cortas, 4 mil 395 cartuchos de diferentes calibres, 102 cargadores de diversas armas, 27 granadas, 3 granadas de fragmentación y 3 lanzagranadas.
De acuerdo con la información oficial, “El Zopilote” era lugarteniente de Érick Valencia, alias “El 85″, quien fue detenido el pasado 9 de marzo y cuya captura dio pie a "narcoataques" en el Estado.
Serna Padilla presuntamente tenía el control de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, en cuanto a trasiego de drogas.
Los dos hombres quedaron a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Más detalles
“El Zopilote” fue lugarteniente de la zona de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto cabecilla del CJNG.
“El Zopilote” tomó fama en diciembre del 2010 cuando se encontraba en las fiestas patronales de Tecalitlán, Jalisco, donde lo intentaron asesinar.
En el lugar se enfrentaron dos grupos de personas armadas, dejando un saldo de 11 personas fallecidas y 22 más quedaron heridas.
El enfrentamiento tuvo lugar en pleno festejo en honor a la Virgen de Guadalupe, prolongándose por varias calles y durante 45 minutos causando pánico de la población.


En resumen

José Guadalupe Serna Padilla, quien también se hace llamar Oswaldo Hernández Muñiz, alias “El Zopilote” fue capturado este fin de semana por elementos de la XV Zona Militar.
El detenido es señalado como lugarteniente del “Cártel Jalisco Nueva Generación” en la zona sur de Jalisco (Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotán de los Dolores) y estaba directamente subordinado a Erick Valencia Salazar, “El 85”, capturado también por elementos del Ejército el pasado 9 de marzo.
“El Zopilote” fue capturado junto con su colaborador Óscar Pozos Jiménez cuando transitaba acompañado por otros integrantes del grupo delincuencial en el tramo carretero Zapotiltic Tamazula en siete camionetas. Sin embargo cuando se percataron de la presencia militar la mayoría se dio a la fuga, no hubo enfrentamiento y los uniformados lograron capturar a Serna y a Pozos.
“Ellos iban circulando, nosotros vimos que traían armas, los interceptamos, ellos intentaron huir pero nosotros los capturamos”, comentó en entrevista el general de la XV Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu.
A raíz de la detención del “85” en el municipio de Zapopan elementos del Ejército intensificaron su vigilancia tanto en el área metropolitana como en el interior del Estado lo que está resultando “sí está dando resultado, tratamos de estar más activos y de tener más vigilancia”, abundó.
A los detenidos se les aseguró: 16 armas largas, 8 armas cortas, 3 lanza granadas, 4,395 Cartuchos de diversos calibres, 27 granadas calibre 40 mm,3 granadas de fragmentación,  102 cargadores de diferentes calibres, 33 estopines, 15 kilos 215 gramos de una sustancia cristalina al parecer metanfetamina, 85 kilos 250 gramos de mariguana, 7 Vehículos de las cuales 2 de ellos están blindados. Los detenidos y el aseguramiento fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
 La Procuraduría General de la República inicio la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2M2/1490/2012 en contra de los indiciados por su presunta responsabilidad en la comisión de los “delitos de delincuencia Organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos y los que resulten derivado de las investigaciones”, confirmó la delegada Denilde Castro Sanabia.
A pesar de la captura del “85” y El Zopilote” uno de los principales lugartenientes del cártel, la milicia no da por desarticulado el grupo delincuencial “no podría yo decirlo hasta que se hagan las investigaciones por el organismo correspondiente”, finalizó el general.
(Con información de El Blog del Narco y Excelsior)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado