viernes, 9 de marzo de 2012

Jalisco: Presentan a detenidos por "narcobloqueos" (Videos)

En instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco fueron presentados 15 individuos, se les relaciona con los bloqueos y el incendio de 25 vehículos en diversos puntos del Estado; entre los detenidos se encuentran algunos menores de edad. 

Otro de los aprehendidos, con lo que suman 16, no fue presentado luego de resultar herido y recibir atención médica en una clínica. 

Ni el procurador Tomás Coronado Olmos, ni alguna autoridad competente dio su versión oficial.

El director de comunicación social de la dependencia informó que ocho personas fueron detenidas en Zapopan y los restantes, por elementos estatales, en municipios de Tizapan y Tuxcueca.

Por su parte en un mensaje televisivo, el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, confirmó la detención de Erick Sálazar, alias "El 85", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y su lugarteniente Otoniel Mendoza, alias "Tony Montana".

Durante la detención fueron aseguradas 30 armas largas, cartuchos de diversos calibres y granadas de fragmentación.

El vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla confirma que ésta detención originó los bloqueos en el Estado. También aseguró que a partir de las 18:00 horas se recuperó la normalidad en la ciudad y las autoridades locales retomaron el control.

Por otra parte el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma en entrevista televisiva aseguró que "Zapopan está tranquilo". Mencionó que es el Gobierno del Estado quien coordinará todas las acciones de seguirdad que se lleven a cabo y dijo trabajarán en coordinación con ellos.

Vielma Ordónez informó que, los elementos de seguridad se encuentran encuartelados ante cualquier eventualidad, habrá patrullaje toda la noche y fin de semana.

Todo inció alrededor de las 13:30 horas de este vienes, lo que activó el Código Rojo de todas las corporaciones, tanto de rescate, como policíacas.
 
Los dos primeros eventos violentos ocurrieron en puntos cercanos a la Zona Centro de Guadalajara: en el cruce de las Avenidas Enrique Díaz de León y Los Maestros, en la Colonia Mezquitán Country; otro en el cruce de las calles Miguel Blanco y Rayón. En dichos puntos fueron incendiados dos camiones del transporte público.
 
“Eran cuatro hombre armados, le cerraron el paso al camionero de la ruta 27 y les gritaron bájense o los matamos y cuando los estaba viendo yo (testigo) por la ventana, le aventaron gasolina y le prendieron fuego al camión”, explicó un hombre de 65 años, vecino de la Avenida Los Maestros.
 
A partir de estos dos hechos violentos, el centro de emergencia 066, recibió cientos de llamadas de ciudadanos reportando bloqueos, disparos de arma de fuego y detonaciones de granadas de fragmentación.
 
Fue en el cruce de las calles, Jesús García y Pablo Casals, en donde un grupo de hombres lanzaron dos granadas de fragmentación explotando solamente una y la segunda fue asegurada por elementos del grupo antibombas de la Policía del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; no se reportaron personas heridas.

Por su parte, elementos de la Policía de Zapopan, se enfrentaron a balazos en la Colonia San Juan de Ocotán, donde murió un sicario y fueron detenidos otros siete hombres armados; paramédicos municipales atendieron a otro hombre que resulto herido en la balacera.Ellos viajaban en una camioneta Jeep Gran Cherokee gris, con placas de circulación JHK-2309, además fueron aseguradas dos pistolas calibre 9 milímetros y otras más del calibre 40.
 
En total fueron 16 los bloqueos registrados en diferentes puntos del Estado así como varios vehículos incendiados:
 
-Carretera Guadalajara- Colima, a la altura del crucero de Atoyac, en donde se registraron automotores incendiados.


- En la carretera que conduce de San Ignacio Cerro Gordo a La Capilla de Guadalupe, un vehículo quemado.

-Un tráiler que bloqueó la carretera que conduce de Guadalajara a Nogales, a la altura del kilómetro 7 . El camión fue incendiado.

-Un camión que bloqueó la carretera que conduce de Guadalajara a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá. El camión fue quemado.

-Otro automotor incendiado en Isla Raza y la Avenida Colón.

-En las Avenidas Enrique Díaz de León y Los Maestros, en la Colonia Mexquitán Country se registró un camión incendiado.

-Otro más en Miguel Blanco y Rayón, en la Zona Centro de Guadalajara.

-En la Calzada Lázaro Cárdenas y Mezquite, en la Colonia de El Fresno, otro camión calcinado.

-En  Juan de la Barrera y Juan Escutia, un auto particular quemado.

-En Avenida Guadalupe y Periférico, otro vehículo particular incendiado.

-En Periférico y 5 de Mayo, un camión transporte público fue atravesado.

-En Isla Raza e Isla Cozumel, un camión incendiado.

-En la Avenida Colón e Isla Raza, otro camión incendiado. 
          
-En el cruce de Puerto Guaymas y Las Torres, se registró un camión incendiado,en  donde falleció una persona al tratar de prenderle fuego al automotor; quedó atrapado en el mismo. Una persona más resultó herida e internada en la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-Un tráiler fue incendiado en la carretera que conduce de Guadalajara a Morelia, a la altura de la Colonia San Agustín.
-Dos camiones atravesados y quemados en la carretera que conduce de Guadalajara a Chapala, a la altura del aeropuerto.

Detenidos

Personas puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ser investigadas por los hechos violentos.

1.       Armando Aguilar Silva

2.       José Javier Flores Anaya

3.       Cristian Adrián Aránbula

4.       Juan Carlos Villalobos Valdez

5.       Cristian Jiménez Martínez

6.       Miguel Vargas Rivera

7.       Adán  Solorio Solorio

8.       Armando Ibarra

9.       Joaquín Valdez Campos

10.   Rodríguez Mauricio Infante Gaviño

11.   Carlos Mauricio Carvajal Castañeda

12.   Ramiro Zapata García

13.   Juan Antonio Dávila Palacios

14.   Arturo Cordero Gómez

15.   Arturo Santana Santiago

16.   José Antonio Santana Aranda

Para estar mejor enterado:
Jalisco: Cae "El 85", líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación"; responden con ataques y bloqueos (Video)



(Con información de Informador.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado