domingo, 29 de abril de 2012

Sinaloa: Enfrentamiento en Choix; 14 muertos (Video)


Un resultado de 13 muertos y seis heridos arrojaron hasta la noche del sábado los enfrentamientos a balazos que se registraron ayer durante todo el día entre dos grupos rivales del crimen organizado y luego contra elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Choix.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó de manera oficial anoche el resultado de la jornada violenta que se vivió desde la madrugada hasta la noche en la zona serrana del alteño municipio.

Además, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer lo que se decomisó en el operativo que realizaron para controlar la zona de los combates y en la que fueron recibidos a balazos por los gatilleros.

En esto destacan rifles AK-47, barret calibre 50, una granada, además de camionetas clonadas tipo militar y de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Federal. Entre los muertos están 11 presuntos sicarios, un militar y un agente de la Policía Municipal de Choix.

Y los heridos resultaron ser 4 soldados y dos elementos municipales, quienes se enfrentaron a los gatilleros de los dos grupos del crimen organizado. Hasta altas horas de la noche sólo el agente preventivo caído había sido identificado. Se trata de Hector Germán Ruiz Villar, quien tenía su domicilio en la comunidad de Babu, Choix.

Sobre la identidad del militar fallecido sólo se dijo que era un joven de 24 años.
De acuerdo a la información recabada, alrededor de las 02:00 horas dos grupos rivales de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en Potrero de Los Fierro, en Choix.

Los elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con agentes de la Policía Municipal, se movilizaron al lugar donde se estaba registrando el enfrentamiento entre los gatilleros.
Cuando los militares y los policías se dirigían hacía el sitio del tiroteo fueron atacados a balazos por individuos armados en el puerto Las Tatemas. Inmediatamente, los militares repelieron la agresión y pidieron apoyo.
Un grupo de soldados se movilizó vía terrestre y área. Ahí, en el ataque, un agente preventivo murió abatido por las balas en el lugar.
Asimismo, el sargento de la Fuerza Área resultó gravemente herido cuando llegó a bordo de un helicóptero.

El sargento fue trasladado al Hospital Integral ubicado en Choix, pero falleció a causa de las heridas que sufrió.
En ese enfrentamiento dos militares y un policía municipal resultaron con heridas de bala. Este último presentó una herida en el pulmón. Todos los heridos fueron llevados a la clínica antes mencionada y posteriormente a hospitales de Los Mochis para una mejor atención médica. Trascendió que durante ese tiroteo cuatro presuntos gatilleros murieron.

El primer enfrentamiento entre los militares y los delincuentes se prolongó casi hasta las 14:00 horas.
Algunas versiones de los habitantes de la zona indicaban que entre 30 y 40 presuntos sicarios habían muerto en el enfrentamiento registrado entres los grupos antagónicos en la comunidad de Potrero de Los Fierro, pero ninguna autoridad dio a conocer una cifra oficial.
Ya en la tarde, se registró un nuevo enfrentamiento entre los soldados y los gatilleros en el poblado de Yecorato, en donde fallecieron cinco civiles presuntos sicarios.

Al parecer, se habla de que entre estos está un civil de esa comunidad que murió en el fuego cruzado. Pero oficialmente se habla de que todos los civiles son presuntos gatilleros.
Aquí se presume que también dos militares resultaron heridos en el tiroteo. Ellos fueron llevados en un helicóptero a la base militar de Choix y luego a una clínica.

Por su parte, el alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, lamentó los hechos violentos registrados ayer en la sierra.
"Lamentablemente nosotros perdimos un elemento de Seguridad Pública y un sargento de la Fuerza Área".
Agregó que son situaciones que desafortunadamente se dan por la actividad que realizan los habitantes de esa zona.
"Yo siempre he hablado que tenemos que ofrecer alternativas a esa gente para que cambie de actividad. Cuando se dedican a la siembra de estupefacientes están en el ojo del huracán. Desafortunadamente no podemos taparnos los ojos. Sabemos lo que acontece en esa región" dijo.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que no entre en sicosis si no que tomen las medidas necesarias y que hagan caso a las instrucciones que gira Seguridad Pública y Protección Civil para evitar cualquier hecho lamentable.

Sobre los hechos violentos acontecidos agregó que "muchas veces no nos damos cuenta cuando un policía está arriesgando su vida como lo hizo nuestro agente caído y nada mas tenemos criticas hacía a ellos cuando están expuestos a sufrir algún percance.
Los habitantes de Choix se conmocionaron por los enfrentamientos ocurridos en la sierra. El vaivén de patrullas, helicópteros y de distintas noticias sobre los hechos irrumpieron el día de los choicenses.

Cuando todo parecía volver a la calma, un grupo armado privó de la libertad al sobrino del director de Seguridad Pública, Hector Hecheverría Islas. La victima solo fue identificada con el nombre de Oscar. Hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero. Además, se tenía conocimiento que los enfrentamientos continuaron en diferentes zonas de la sierra de Choix.

Sube la cifra a 14
Dos enfrentamientos distintos dejaron como saldo al menos 14 muertos, 12 de ellos gavilleros, un agente de la Policía Municipal y un elemento del Ejército también perdieron la vida, en hechos ocurridos este sábado en la sierra de Choix.

El primer enfrentamiento se registró en la madrugada entre dos gavillas que operan en la zona, a la cual se sumaron elementos del Ejército Mexicano que efectuaban un recorrido entre las comunidades de San Simón y Potrero de los Fierro, en la sindicatura de Bacayopa.
De acuerdo a la información proporcionada en el lugar los hechos, se registraron alrededor de las 2:00 horas de este sábado.

Autoridades y las casas funerarias del alteño municipio fueron alertadas y se trasladaron a la cabecera municipal.

Incluso, se manejó que la balacera dejó al menos 40 bajas por ambos bandos, pero se confirmó que se trató de un falso dato para movilizar a las corporaciones. 

Fuentes oficiales confirmaron que en ese enfrentamiento fueron seis las personas que perdieron la vida, un policía municipal identificado como Héctor Ruiz Villar, de 43 años de edad y un elemento militar, el cual fue herido cuando viajaba de copiloto en un helicóptero y desde tierra los sicarios le dispararon; murió cuando era intervenido quirúrgicamente.

Además se confirman al menos cuatro heridos de diferentes corporaciones, así como cuatro pistoleros abatidos por las balas. 

Asimismo, se indica que tras la refriega, la gavilla conformada por un número aún no cuantificado de personas huyó de las fuerzas militares al adentrarse a lo más alto de la sierra.

Esta comunidad, enclavada en la mitad de la sierra del municipio de Choix, es conocida por los elementos militares que recorren esas tierras con regularidad por su difícil acceso y por la peligrosidad del terreno para llegar hasta ese poblado; únicamente hay una brecha por la que se puede entrar y salir, es por eso que una gran parte del operativo se desplegó vía aérea, con tres helicópteros del Ejército y uno de la Ministerial.

La zona era un terreno manejado por una gavilla de alrededor de cien integrantes, comandados por Mario Bejarano, quien fue asesinado junto con otras cinco personas en una emboscada precisamente en un camino de terracería ubicado en la periferia de esta zona. 
Trascendió que tras el operativo, las fuerzas castrenses lograron el aseguramiento de varias camionetas, entre ellas una Hummer, además de varias armas largas.

Militares ubican y matan a otros 8 sicarios en Yecorato
Ya por la tarde se informó de 8 presuntos sicarios más que fueron abatidos por las balas en el mismo operativo que realizaba el Ejército y la Policía Ministerial del Estado en la zona.

Se dijo que dos helicópteros que sobrevolaban el área ubicaron varias camionetas con sujetos armados en las inmediaciones del poblado de Yecorato. Luego altos mandos enviaron tropas terrestres y de nuevo se enfrascaron a balazos militares y gatilleros, dejando como resultado 8 pistoleros muertos.

La información precisa que los cuerpos fueron trasladados por los soldados vía aérea hasta el municipio de El Fuerte.

Además se estableció que un sobrino del titular de Seguridad Pública en Choix fue privado de la libertad por sujetos armados la tarde de este sábado.


 
 (Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado