jueves, 24 de mayo de 2012

Comparando los viajes de Peña Nieto y los de López Obrador

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, es un visitante frecuente de la ciudad de Miami, de acuerdo con bitácoras de vuelo difundidas desde ayer en la página de internet "Peña Vuela".

Según el portal, que tiene la dirección www.peñavuela.com, el mexiquense realizó 167 traslados aéreos en jets privados entre 2010 y febrero de este año. En 31 ocasiones Miami fue la ciudad de origen o destino de esos viajes.

En esa relación de viajes se describen sus vuelos personales, político-partidistas y de trabajo, además se confirma el uso constante de por lo menos dos aeronaves: un Dassault Falcon 50 con matrícula XA-PRR, propiedad de Aerolíneas El Sol, y un jet Bombardier Challenger 600 XA-OHS, de la empresa Eolo Plus.

Ambas compañías aéreas tienen como base de operación el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con la página web, cuando Peña Nieto vuela a Miami suele alojarse en un departamento ubicado al sur de Miami Beach.

"Durante su estancia en Miami, Florida, Peña Nieto ocupa un lujoso departamento ubicado en el Blvd. Crandon # 799, Cayo Biscayne.

"Esta residencia tiene un precio de renta de USD $8,000.00, y cuenta con dos recámaras y tres baños, y un precio de venta de USD $2,950,000.00, con cuatro recámaras y cinco baños", se lee en el apartado "¿A dónde va el candidato?".

Revistas cuya información es principalmente de espectáculos han dado cuenta de fotos de Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y algunas de sus hijas en esa ciudad estadounidense.

Para sus vuelos a Miami, el priista ha usado en 22 ocasiones el jet con matrícula XA-PRR, 5 veces el XA-OHS, en 3 ocasiones el XA-OEM y una vez el XA-ISR.

En el Dassault Falcon, matrícula XA-PRR, Peña Nieto ha realizado viajes desde que era Gobernador del Estado de México, a pesar de que el Gobierno estatal cuenta con una flotilla de aviones y helicópteros a su servicio.

Ese avión lo usó para acudir en marzo de 2010 a la boda del senador Alejandro Moreno Cárdenas y en julio de ese año para el enlace matrimonial de Rubén Moreira -hermano de Humberto, entonces dirigente nacional del PRI- y hoy gobernador de Coahuila.
 Cliente distinguido en Beverly Hills


Durante 2010 y 2011, aún como Gobernador mexiquense, también viajó a los eventos de candidatos priistas que buscaban gubernaturas en Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes y Coahuila, así como a actos partidistas como el aniversario del PRI en Querétaro y un evento de la CNOP en Monterrey.

En enero y febrero pasados, todavía en periodo de precampaña, Peña Nieto viajó en el jet XA-PRR por lo menos en 10 ocasiones a ciudades como Mérida, Morelia, Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali y Tijuana.

Durante el mes de abril y lo que va de mayo, ya en campaña electoral, el candidato del PRI-PVEM ha realizado decenas de vuelos en algunos de estos jets --en particular el Dassault Falcon 50 (XA-PRR) y el Bombardier Challenger 600 (XA-OHS)--, lo que ha provocado una impugnación por parte de sus contrincantes por posibles excesos en gastos de campaña.

Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato tricolor, ha sostenido que los gastos de esos vuelos los ha contratado directamente la dirigencia nacional del partido. Jorge Estefan Chidiac es el encargado de la Coordinación de Finanzas de la campaña de Peña Nieto.
Vehículos de Televisa al servicio de la campaña de Peña Nieto

El contraste
El clima de efervescencia electoral ha trepado a los aires, tras el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Primero, la semana pasada, trascendió en los medios de información la sanción de despido aplicada a un piloto de Aeroméxico por haber saludado al candidato a la Presidencia desde la cabina. Ahora, fueron los pasajeros los que han propiciado una serie de manifestaciones en favor del tabasqueño en pleno vuelo, que algunos medios han calificado de “mini mitin”.
Se trata de los  pasajeros del vuelo 2596 Ciudad de México-Reynosa de Aeroméxico, quienes al darse cuenta del distinguido compañero de viaje con el que iban, animados por uno de ellos,  empezaron a corear porras para AMLO . 

“Rubén Núñez, de 61 años, caminó por el pasillo del avión para pedir una porra por el candidato presidencial. ‘Soy pasajero, pero quiero echar una porra, ¿nos ayudan?’. Y le pidió que hablara…Enseguida, López Obrador agradeció el gesto y comenzó un mensaje a los pasajeros que se convirtió en charla”, menciona 
CNN-México en su portal digital.
Asimismo, la publicación relata que algunos de los pasajeros externaron su sentir respecto a López Obrador: “María Teresa, de 54 años, confesó que le ha costado mucho trabajo decidir votar por él. ‘Me dijeron que tuviera cuidado porque la gente que tuviera un terreno nos lo iba a quitar para que ahí viviera la gente que no tenía posibilidades, y eso da miedo, si da miedo, nadie quiere perder lo que mucho trabajo le costó’ ", menciona CNN citando a la pasajera. 
López Obrador, añade CNN, le respondió con una sonrisa y le dijo que muchas personas como ella fueron engañados, pero que todo eso quedó atrás. Explicó  cómo se inició una campaña de desprestigio en su contra, y aseguró que como Jefe de Gobierno "nunca" invadió un terreno, ni le quitó "nada a nadie", dijo, "al contrario...". 

"Muchos ciudadanos que en 2006 fueron engañados, se dan cuenta de cuál es la realidad y ahora nos están dando su confianza", afirmó el candidato del Movimiento Progresista.
El Universal, por su parte, consigno el hecho  en una sucinta una nota: “El ex jefe de gobierno capitalino tuvo que improvisar y dar un mini mitin, porque los mismos pasajeros le pidieron que hablara.
“Al mismo tiempo se escuchó la porra y luego le pidieron que hablara. El candidato concedió y comenzó a explicar su propuesta política y añadió que lo jóvenes estudiantes son el motor de cambio”.
Agrega que “el candidato finalizó la charla debido a que el avión ya preparaba el aterrizaje en el aeropuerto de Reynosa, donde más tarde encabezará un mitin”.
Para estar mejor enterado:

(Con información de Nayaritpuntocom y @Juárez.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado