lunes, 21 de mayo de 2012

Guerrero: Enfrentamiento en Zihuatanejo deja 5 muertos


El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, confirmó que el domingo, alrededor de las 17:00 horas, a 500 metros de la comunidad de El Guayabal, municipio de Zihuatanejo, se suscitó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes al 19 batallón de infantería, y civiles armados, dejando como saldo cinco agresores muertos.

No se registraron bajas ni lesiones entre los elementos castrenses.
El funcionario detalló que mientras soldados efectuaban un recorrido de supervisión por la zona, fueron atacados a balazos por hombres armados que se encontraban escondidos entre la maleza, sin precisar su cantidad y si hubo detenidos.


En el sitio fueron aseguradas nueve armas de alto poder, además de una pistola 38, tres fornituras, 12 cargadores de AK-47, 38 cargadores de AR-15, 379 cartuchos útiles de .223, y 229 cartuchos útiles de 7.3839.
Martínez Núñez informó que del 14 al 20 de mayo se registraron 23 asesinatos por rivalidad delincuencial en el puerto.


Agregó que a 226 días de iniciar el Operativo Guerrero Seguro, el pasado 8 de octubre, se han presentado 469 fallecimientos por rivalidad delincuencial en el puerto, mientras que en los 226 días previos se suscitaron 639 asesinatos de este tipo.


Más detalles

Efectivos del XIX Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, adscritos en la región de la Costa Grande, fueron atacados por hombres armados en la comunidad de El Guayabal, en la parte alta de la sierra guerrerense, dejando como saldo cinco personas del sexo masculino muertas, además del aseguramiento de nueve fusiles de asalto.
Lo anterior fue informado por el portavoz del gobierno del estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, quien explicó que los hechos de violencia ocurrieron el domingo por la tarde, “pero debido a la lejanía, la comunicación fue complicada a pesar de que se tenía conocimiento que el enfrentamiento fue aproximadamente a las 17:00 horas, nos enteramos más tarde”.
“Sabemos que elementos del Ejército Mexicano del XIX Batallón de infantería fueron agredidos por desconocidos que estaban escondidos en la maleza fue repelida la agresión y murieron cinco agresores”, explicó el vocero del gobierno guerrerense con relación al ataque.
En el lugar fueron localizados diversos fusiles, hasta un total de 9, una pistola 38 súper, tres fornituras, 12 cargadores para calibre 7.62X39, de los que usan los fusiles AK-47, un cargador de disco, un cargador de 38 súper y AR-15, así como 389 cartuchos calibre 2.23 y 962 para AK-47.
Entre otras cosas, precisó que más tarde persona de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado y de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, realizaron las primeras diligencias y ordenaron el levantamiento de los 5 cadáveres y armas que fueron aseguradas.
(Con información de La Jornada en Línea.mx y Milenio.com, Foto: Azteca Noticias)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado