miércoles, 2 de mayo de 2012

Michoacán: 5 ejecutados con mensaje, en Tancítaro


Fueron torturadas las víctimas de Tancítaro
La mañana de este martes fueron localizadas cinco personas ejecutadas, maniatadas y con señales de tortura, en la comunidad de La Tinaja, municipio de Tancítaro, Michoacán. 

Aún se desconoce el móvil del multihomicidio, pero ya arribaron al lugar elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia en Michoacán, para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar la averiguación previa correspondiente. 

El municipio de Tancítaro se localiza al oeste del Estado, con una distancia a la capital de 170 kilómetros, sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y una industria que consta principalmente de empacadoras aguacate y durazno.

Más detalles
Los cuerpos de los cinco ejecutados que fueron localizados la mañana de este martes en Tancítaro, Michoacán tenían mensajes dirigidos a periodistas, reconoció el secretario de Seguridad Pública (SSP), Elías Álvarez Hernández. 

El secretario de Seguridad no dio a conocer con exactitud el contenido de los mensajes e indicó que se analizan para saber su procedencia. 

“Son cinco personas que tienen un mensaje, ya lo estamos analizando, habla de lo que le va a pasar a los medios de comunicación, a los periodistas, pero no quiero yo acceder a algo que todavía estamos investigando”, informó Elías Álvarez. 

Álvarez Hernández destacó que ante la nueva legislación a favor de los periodistas, él está dispuesto a que en su dependencia incluso se les brinden cursos para mejorar sus condiciones de seguridad. 

“Primero necesitamos estudiar ese mensaje que dejaron y ver de quién viene o de qué se trata, pero si por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es necesario un curso, lo armamos, lo estructuramos y hacemos lo que sea necesario”, señaló Elías Álvarez. 

Los cinco ejecutados fueron localizados a las siete de la mañana de este martes en la comunidad de La Tinaja, con visibles huellas de tortura y el tiro de gracia, los mensajes estaban firmados por un grupo delictivo que se adjudicó los hechos.

Más

Los cuerpos de cinco personas del sexo masculino que presentan impactos de bala en el abdomen, así como el tiro de gracia, fueron localizados la mañana de este martes en la comunidad La Tinaja, perteneciente a este municipio.

Los cadáveres se encuentran en calidad de desconocidos; sin embargo, se sabe que se trata, al parecer, de algunos jugadores de un equipo de futbol  y un lugareño, según la vestimenta que llevaban.

Datos recabados en el lugar, revelan que alrededor de las 08:00 horas, campesinos que pretendían iniciar sus actividades cotidianas descubrieron los cuerpos.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor, en donde se espera que en las próximas horas sean reclamados por sus familiares para los fines legales.

Con mensaje

Cinco hombres fueron torturados y asesinados a balazos hoy en  Michoacán, en el marco de la lucha que mantienen bandas del narcotráfico en la entidad, informaron fuentes oficiales.


Una fuente del Gobierno del estado informó que el múltiple crimen ocurrió la mañana de este martes en el poblado de La Tinaja, municipio de Tancítaro, cerca de Morelia.


Algunos campesinos encontraron los cadáveres atados de píes y manos, con claras huellas de tortura y con disparos de armas de fuego.
La Policía Municipal reportó que en la escena del crimen fue localizada una misiva en la que la banda del narcotráfico "Jalisco Nueva Generación" se adjudicó la responsabilidad y afirmó que las víctimas se opusieron a traficar droga con esa organización. Los asesinos también amenazaron en su mensaje a la prensa


Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría (Fiscalía) estatal, donde permanecen mientras son identificados.


Tancítaro se localiza cerca de la región de Tierra Caliente de Michoacán, bastión de la banda de "Los Caballeros Templarios", la cual ha logrado extender su dominio a otros municipios de la entidad y a estados como Guanajuato, Guerrero y Estado de México.


“Que le bajen de huevos…”
Los cadáveres de cinco personas asesinadas a balazos fueron encontrados en una localidad del oeste de México junto con un mensaje de amenaza contra la prensa, informaron el martes las autoridades del estado de Michoacán.

"Junto a los cinco cuerpos había tres cartulinas en donde advertían a la prensa de que le 'bajaran de huevos'", dijo el secretario de seguridad Pública michoacano, Elías Álvarez, que indicó que la amenaza no iba dirigida ningún medio en particular.

Los cadáveres, que presentaban impactos de bala en el abdomen y el tiro de gracia, fueron encontrados por unos campesinos al lado de un toril en la comunidad de Tinaja, en el estado de Michoacán, al oeste de Ciudad de México, junto con tres cartulinas en las que estaba escrita el mensaje intimidador.

Por otra parte, en el estado de Veracruz, el pasado sábado fue encontrada muerta la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, la quinta reportera asesinada desde comienzos de 2011 en esa entidad.

De acuerdo con cifras de marzo de la ONG de defensa de la libertad de prensa Artículo 19, desde el año 2000 habían sido asesinados 66 periodistas y 13 estaban desaparecidos en México.

Este martes, la policía del estado de Nuevo León, en el norte del país, informó del hallazgo de tres hombres decapitados en dos puntos distintos de la localidad de Cadereyta con otro mensaje amenazador de un cártel del narcotráfico.

Con estas tres muertes, los asesinatos en Cadereyta ascendieron a 16 en 19 días, según un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nueva León, que no detalló ni el contenido ni la atribución de la amenaza.

Por otra parte, en el estado de Coahuila (noroeste) la policía estatal informó de que el domingo fueron hallados en una finca privada los cadáveres semienterrados de tres mujeres de entre 21 y 26 años.

"Fueron unos campesinos quienes avisaron y al sitio acudieron elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado a realizar el levantamiento de tres cuerpos de mujeres", señaló una fuente de la policía de Coahuila a la AFP.

(Con información de Mi Morelia.com, Cuasar TV, Azteca Noticias y La Crónica de Hoy)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado