lunes, 28 de mayo de 2012

Veracruz: Asesinan a maestro de la Universidad Veracruzana


José Luis Blanco Rosas, investigador de la Universidad Veracruzana, fue encontrado ayer sin vida en su domicilio en la céntrica calle de Altamirano número 92, de esta capital.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 13:00 horas por una persona que ingresó al domicilio y lo encontró muerto; existen indicios de que se trató de un crimen.

Tras el reporte, de inmediato llegó al lugar de los hechos la fiscal Clorinda Ferral Ferrando, de la Agencia Segunda del Ministerio Público; el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Maldonado Caraza; el director de Servicios Periciales; el delegado regional de la AVI en Xalapa, Braulio Conde Rivas, y grupos de la AVI.

Con el apoyo de al menos tres peritos criminalistas se efectuó una minuciosa inspección ocular que se extendió por varias horas, arribando al lugar amigos de la víctima, quien era doctor en Antropología Social, egresado de la Universidad Iberoamericana, maestro en Sociología y un reconocido exponente nacional e internacionalmente.

El doctor Blanco era investigador en diversos proyectos en centros académicos, de desarrollo y asociaciones civiles locales, en el país y el extranjero.

Ejercía como catedrático en la Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierto de la Universidad Veracruzana.

Amigos del doctor mostraron la disponibilidad para apoyar en las indagatorias y lamentaron su muerte aparentemente derivada de un asesinato.

Según el recorrido efectuado por peritos, desde el acceso no había huellas de violencia, pues el portón principal del inmueble estaba íntegro.

Aparentemente su cuerpo fue hallado en una de las habitaciones que da a la calle.

Finalizadas las diligencias, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necrocirugía de ley.

Más detalles
El antropólogo y sociólogo José Luis Blanco Rosas, catedrático e investigador de la UV, fue asesinado en el interior de su domicilio particular ubicado en la calle de Altamirano 92 en Xalapa, Veracruz, confirmó la autoridad judicial.

Estaba maniatado de pies y manos, los peritos de la PGJ descubrieron que presentaba huellas de torturas y le colocaron en la cavidad bucal objeto.

Por el atentado criminal que es el segundo contra miembros académicos de la comunidad universitaria, la DGCS emitió el comunicado 2142, donde dice que;

El cuerpo sin vida del académico José Luis Blanco Rosas de 53 años de edad, fue localizado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Altamirano de esta ciudad, en donde vivía solo, sitio al que llegaron autoridades ministeriales quienes dieron fe de los hechos y abrieron la investigación ministerial 458/2012 para determinar la causa de la muerte.

Aproximadamente a las catorce horas, la madre del hoy occiso, de acuerdo a su declaración, llegó a visitar a su hijo y cuando ingresó al domicilio se percató de que estaba tirado en el piso sin vida, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, quienes se presentaron en el lugar confirmando los hechos.

Las autoridades ministeriales realizarán la necrocirugía de Ley, para establecer la causa del fallecimiento.
Repudio
En una carta, manifestaron su repudio por el crimen y destacaron su trayectoria académica.

A continuación se reproduce íntegra la misiva:


Los abajo firmantes repudiamos el cobarde asesinato del catedrático e investigador José Luis Blanco Rosas el día de hoy, 26 de mayo de 2012, porque representa una afrenta a la comunidad universitaria, al pensamiento crítico y a la lucha por la democracia en nuestro país.

José Luis Blanco Rosas se desempeñó por casi 30 años como docente de la Facultad de Sociología, Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, donde dirigía la especialidad de Medio Ambiente y Sustentabilidad, destacándose por su trabajo como Investigador en diversos centros académicos, de desarrollo y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales de 1982 a 2012, sobre temas de territorialidad, reforma agraria, desarrollo rural y manejo de recursos en zonas indígenas.

Desde los espacios públicos donde participaba, academia, radio y prensa, José Luis Blanco se caracterizó por su pensamiento crítico, señalando y repudiando los atropellos a los derechos humanos de la guerra contra el narcotráfico, así como el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez y la falta de libertades democráticas en Veracruz.

No debemos permitir que quede impune el asesinato de un maestro universitario. Exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este terrible crimen y exigimos imparcialidad y transparencia en las investigaciones.

Sofía Larios León, Alfonso Velázquez Trejo, Gualberto Díaz González, José Julián González Osorno, Francesco Panico, sé Cruz Agüero Rodríguez, Julia Tepetla Montes, Manuel Hernández Pérez, Leticia Mora Perdomo, Verónica Caraza, Joel Reyes, René Vázquez, Nancy Ortiz, Verónica Carreón, Nelly Josefa León Fuentes, Blanca Valdivia Salas, Marycruz Villagrán García, Felipe Casanova, Karen Paulina Cacho Alceda, Jael Sared Gómez Salvador, René Barfusón, Gregoria Aguilar, Pablo López Guzmán, Diana Valera Estrada, Marcela de Jesús Sánchez, Rosío Córdova Plaza, Edén Baltazar, Luis Flores Montalvo, Martha Lilia Coria Heredia, Mayra Eunice Cortés López, Ana Sorcia, Marycruz Flores Ubaldo, Jorge Revilla Fajardo, Catalina Cabo Leyva, Naviraí Rodríguez, Teresita de Jesús Vázquez Zamarripa, Nancy Solano, Gregorio Aguilar García, Edgar Jácome Yobal, Silvia Susana Jiménez, Iván González Osorno, Miguel Ángel Díaz, Minerva Juárez Ramírez, Ulises Cristian Valdivia Rizo, Andrés Cruz Domínguez, Moisés Francisco Zamorano Mata, Víctor Ramos Pimentel, Guadalupe Porras, Alejandro Aguilar García, Antonio Ruiz, Rita Martínez Ramírez.

Comunicado de la Universidad Veracruzana

En un comunicado, la Universidad Veracruzana se dijo confiada de que la Procuraduría General de Justicia en el Estado esclarezca la muerte del sociólogo José Luis Blanco Rosas, ocurrido este domingo.

El texto señala lo siguiente:

“El secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla, en nombre de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Veracruzana, manifestó que la casa de estudios y su comunidad está cierta de que las autoridades competentes esclarecerán los hechos para el bien de todos: ‘Confiamos que las autoridades harán todo lo necesario para determinar las causas del fallecimiento del académico José Luis Blanco Rosas’”.

“Asimismo, ofreció una sentida condolencia a la madre de quien fuera catedrático de la Facultad de Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV, José Luis Blanco Rosas, así como a demás familiares y amigos del hoy fallecido: ‘Los universitarios, no sólo adscritos al SEA, sino de toda la Universidad Veracruzana, estamos muy tristes y consternados. La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor de este maestro universitario’”.

Porfirio Carrillo Castilla también consideró que la Universidad Veracruzana “hará todo lo posible” para apoyar a sus familiares, y reiteró que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas.

“Estaremos pendientes de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Oficina del Abogado General”, dijo el funcionario universitario.

Amigos y colegas del catedrático de la Universidad Veracruzana José Luis Blanco Rosas, condenaron su asesinato y exigieron a las autoridades de procuración de Justicia en Veracruz su esclarecimiento y el castigo a los responsables.
(Con información de Diario Xalapa y Notiver)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado