sábado, 16 de junio de 2012

Mazatlán: Cae banda de secuestradores

Una mujer y cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, involucrados en delitos de secuestro, posesión de armas y venta de drogas, fueron capturados durante operativos simultáneos llevados a cabo en este puerto.

Las detenciones ocurrieron en trabajo conjunto de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) y Policía Ministerial del Estado (PME).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Miguel Cruz Razo, mejor conocido como "El Muelas" y "El Mascafierro", de (24 años de edad), originario de Baja California Sur y Luis Alberto Soto Medina, (a) "El Cuichi y/o El Negro", de 26 años, oriundo de la ciudad de Los Mochis.

Ambos son acusados del delito de secuestro agravado en perjuicio de empresarios (mujer y hombre), de esta ciudad.

Los otros tres detenidos son Pablo Iván Ramos "La Momia" y/o "El Pulgas", de 22 años, de Mazatlán; Néstor Francisco Valdez Elquezaba, de (18), conocido como "La Niurka" y/o "El Moya", también de Mazatlán y la mujer Beatriz Alberta González Chávez, de 26, esposa de "El Cuichi", de la ciudad de Los Mochis.

Estos tres últimos son acusados de los delitos de posesión de arma de fuego, así como posesión y venta de drogas. Su detención se registró durante los movimientos encubiertos para la captura de presuntos secuestradores.

"El Mascafierro" y "El Cuichi" son acusados de participar en dos plagios cometidos este 2012 en el puerto.

El primero fue en perjuicio de un empresario frutero, ocurrido la mañana del 9 de febrero. Ese día, la víctima se encontraba en su negocio cuando fue sorprendida por dos personas desconocidas, quienes portaban sendas armas de fuego.

El afectado fue privado de su libertad y sacado del puerto en un vehículo Ford Explorer, modelo viejo. Fue mantenido en cautiverio en una zona enmontada, ubicada al norte del puerto.

Los delincuentes exigían por su liberación la suma de tres millones de pesos. La familia logra pactar el pago de 413 mil pesos por su rescate. 20 días después, el empresario frutero regresa sano y salvo a su hogar. Es abandonado en el kilómetro 23 de la carretera estatal (Maxipista).

Otro de los secuestros, cometido supuestamente por "El Mascafierro" y "El Cuichi", fue de una mujer empresaria, ocurrido la tarde del 13 de marzo. La víctima se encontraba afuera de un salón de belleza en la Zona Dorada, cuando fue privada de su libertad.

Cuatro sujetos la sorprenden y la suben violentamente a un vehículo Cherokee color gris. La unidad emprende escapatoria rumbo al sector norte y "desaparece" por los rumbos de Cerritos.

Durante meses posteriores, los delincuentes exigían pagos mientras se realizaban las negociaciones finales. Exigían la suma de dos millones de dólares.

Fue el 8 de mayo cuando la afectada fue liberada en las inmediaciones de El Recodo, tras realizar un pago de cinco millones 830 mil pesos.

Tras ambos sucesos, la PGJE inicia por oficio ambas averiguaciones previas contra los presuntos responsables, registrándose varios enfrentamientos a balazos en diferentes puntos de Mazatlán.

Dentro de esos cruentos tiroteos, la PGJE logra el día 22 de marzo la captura de cuatro integrantes de esa banda de secuestradores, misma que es dirigida por el peligroso delincuente Samuel Lizárraga Ontiveros, conocido como "El Tortillero". Se trata de José Carlos Ureña Rodríguez, Elio Fabián Murillo Sandoval; Gregorio Nieblas Rojas y Mario Alberto Tapia Arana. Estos sujetos actualmente se encuentran bajo proceso judicial en un juzgado del puerto.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado