domingo, 3 de junio de 2012

Sinaloa: Cae avioneta en El Fuerte; un muerto y 3 heridos (Videos)

Una avioneta se desplomó a orillas del Río Fuerte, en la comunidad de Barotén, El Fuerte.
En el hecho murió el piloto y tres adolescentes resultaron lesionadas, dos de ellas mujeres. El fallecido, de nombre John Slater, de 51 años de edad, es voluntario de la Liga de Médicos Voladores, grupo de altruistas que realiza cirugías y consultas médicas gratuitas en la zona norte del estado. Era originario de Phoenix, Arizona y los lesionados son Liam Guzmán, de 15 años, Zulia Towers, de 17 años y Jocey Elizabeth Brown, de 18 años, hijos de médicos y enfermeras de Médicos Voladores, todos con residencia en Estados Unidos.

La avioneta salió de El Fuerte, se dirigía a San BlasSe presume que la causa del desplome fue que la avioneta chocó contra unos cables de alta tensión. Al lugar del accidente acudió el procurador del estado, Marco Antonio Higuera.
Según el testimonio de vecinos de la comunidad de Barotén, cuando se percataron del desplome de la avioneta se metieron al río y auxiliaron a los heridos y los sacaron del agua.
Elementos militares y ministeriales resguardan el lugar de los hechos, donde el cuerpo del fallecido quedó tendido a orillas del río y un agente del Ministerio Público realizó las revisiones pertinentes y levantaron los restos, mismos que trasladan a esta ciudad.
El secretario de Salud, Ernesto Echeverría, el alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio y el procurador del estado, Marco Antonio Higuera acudieron en el lugar del accidente. Echeverría declaró que se le dará todo el apoyo a los lesionados en su tratamiento, así como apoyo en el traslado de la persona fallecida a Phoenix, Arizona. Al ser entrevistado, el funcionario estatal dijo que los médicos voladores actualmente se encuentran consternados y tristes, sin embargo agradecen e apoyo que se les brindó por parte de las autoridades municipales y estatales. "Ellos nos piden que el traslado de su compañero piloto se pueda dar lo más rápido que se pueda y en eso estamos para agilizar la papelería".

Una ambulancia de Cruz Roja de El Fuerte y otra del IMSS realizaron los traslados de las personas heridas al hospital Fátima de esta ciudad.
Por su parte, el coordinador de Salud en la zona norte, Marco Julio Carlón, acudió al Hospital Fátima, donde arribaron los tres heridos. Se informó que Guzmán y Towers se encuentran prácticamente fuera de peligro, mientras que Jocey, se reporta en estado grave debido a que sufrió un traumatismo craneoencefálico que la hizo caer en estado de coma.
La avioneta en que viajaban es una Cesna N9201, color blanco.
El procurador del estado confirmó que la causa del trágico accidente fue que el piloto no se percató de los cables de alta tensión, se impactó y se desplomó al Río Fuerte.

Más detalles
Un accidente aéreo en el municipio de El Fuerte, dejó como saldo una persona fallecida y tres más lesionadas, según informes de las autoridades.

El accidente fue reportado alrededor de las 8:40 horas de este sábado; se dijo que la avioneta con matrícula N92201 en la cual viajaban los llamados "Médicos Voladores" había despegado hacía unos minutos de la pista de El Fuerte, y al parecer aún sin elevarse por completo chocó con unos cables de electricidad, ocasionando que se precipitara en las inmediaciones de la comunidad de Barotén, cayendo a las aguas del Río Fuerte.

Elementos del Ejército Mexicano, así como autoridades civiles arribaron al lugar, en donde se confirmó el hecho, así como la muerte de una persona identificada como John Slatter, de 61 años de edad originario de Phoenix, Arizona, y tres lesionados de nombre: Liam Guzmán, Zulya Towers, Joycez Brown, todos de California, quienes fueron trsaladados al Hospital Fátima de Los Mochis.

El área del accidente es resguardada por elementos de las fuerzas castrenses.

El saldo
El secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro informó que tres médicos resultaron heridos en el accidente registrado la mañana de este sábado en El Fuerte. 

El funcionario estatal precisó que dos sufrieron fractura de pierna y uno de cráneo, se encuentran estables y fueron trasladados a un hospital privado de Los Mochis, para su atención. 

Ernesto Echeverría voló junto con el Procurador de Justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera, al lugar de los hechos a encabezar las labores de rescate.  

Informaron que el Gobierno del Estado dará facilidades para trasladar el cuerpo del piloto fallecido a los Estados Unidos, quien respondía al nombre de John Slatter, de 61 años de edad originario de Phoenix, Arizona. 

Gobierno del estado brinda apoyo a Médicos Voladores
Por instrucciones del Gobernador del Estado Mario López Valdez, tanto el Procurador de Justicia en el estado, Marco Antonio Higuera Gómez y el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, se trasladaron al lugar del accidente aéreo de los Médicos Voladores, donde falleció el piloto y 3 estudiantes de medicina resultaron lesionados. 

Higuera Gómez comentó que de parte del estado se le está brindando todo el apoyo a los familiares y compañeros del piloto fallecido, identificado como John Slatter, originario de Arizona, para realizar el traslado, por lo que entabló comunicación con el vicecónsul de los Estados Unidos, en Hermosillo para agilizar los trámites. 

“El estado está ahorita en este momento apoyándolos en todas las condiciones ya tuve comunicación con el vicecónsul de los Estados Unidos que reside en Hermosillo para ponernos en contacto con él y de darle toda la disposición de colaboración por instrucciones del Gobernador del Estado, el vice cónsul únicamente está checando ciertos datos que se requieren para trasladar el cuerpo del piloto que falleció”, dijo. 

El Procurador de Justicia lamentó la muerte del piloto, ya que son personas que tienen muchos años arribando a la región para apoyar de manera altruista a los habitantes de muchas comunidades de la parte serrana. 

Por su parte el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro expresó que en pláticas con compañeros y familiares del fallecido y los heridos, estos le están solicitando agilidad en el traslado del cuerpo, así mismo dijo que a los heridos se les apoyó con gastos de hospitalización. 

 “Están consternado, claro, están tristes pero nos están dando las gracias por el apoyo que les estamos dando de parte del Gobernador, ellos nos piden que el traslado de su compañero piloto sea lo mas rápido que se pueda  y en eso estamos aquí, mas que todo para agilizar todo lo que es la papelería. Nosotros estamos apoyándolos en todos los aspectos…”

-¿En los gastos?
“…En el área médica, claro que sí”, expuso. 

Posterior a supervisar la escena del accidente, ambos funcionarios se trasladaron a la ciudad de Los Mochis para conocer las condiciones de salud de los lesionados, los cuales hasta la tarde de este sábado se reportaban como estables, así como para ofrecerles todo el apoyo del gobierno de Sinaloa.

Lamenta alcalde accidente
El alcalde del municipio de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala lamentó el accidente aéreo registrado esta mañana con saldo de una persona muerta y dos heridas, del equipo de Médicos Voladores.

El presidente municipal indicó que todo hace suponer que la nave se estrelló con unos cables de luz y originó este accidente. 

“Hay un fallecido, al parecer un hombre y una mujer que fue nada más accidentada, no tuvo problemas de gravedad, es lo único que tengo; tuvo problemas con unos cables pero no tenemos exactamente lo que pasó, pero sí, que  esta persona fallecida es quien viene a hacer labor altruista aquí”, dijo. 

Así mismo el munícipe confirmó que la persona fallecida era de origen estadounidense. 

Precisó que esta sería la última visita en esta temporada que harían los Médicos Voladores. 

"Hasta en agosto regresan, ya estaba anunciado que era la única ocasión que iban a venir y hasta agosto iban a regresar, y es lamentable esto, pero así es la vida; exactamente iban de salida porque unos van otros vienen, pero estas personas, al parecer es extraoficial, que ya iban de salida”, agregó. 

Minutos después por parte del personal voluntario que organizan la visita de los médicos a distintos puntos de Sinaloa, se confirmó que la persona fallecida fue el piloto de la aeronave, y una doctora más resultó con heridas por lo que fue trasladada a un hospital para su atención. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

1 comentario :

jorge mettey dijo...

Los felicito por su nota en video. Tiene toda la informacion necesaria, esta apoyada adecuadamente con imagenes relevantes. Es una nota muy informativa y profesional.
Jorge A. Mettey
(310)562-8517

Lo más leído y comentado