jueves, 7 de junio de 2012

Tamaulipas: 14 descuartizados en Ciudad Mante

Los cuerpos descuartizados de 11 hombres y tres mujeres fueron localizados en un vehículo de carga estacionado cerca de las oficinas de la Alcaldía de Ciudad Mante, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó la fiscalía local.
"Los cuerpos descuartizados fueron encontrados al mediodía de este jueves, fueron 14 cadáveres, 11 hombres y tres mujeres", declaró una fuente de la fiscalía al detallar que el descubrimiento fue realizado por un oficial al ver el vehículo estacionado en un lugar prohibido.
En el sitio se localizó un mensaje en un pedazo de tela en el que presuntamente un cartel de las drogas se atribuye los asesinatos, pero la fuente no brindó más detalles.
Según versiones de medios locales, un hombre fue el que estacionó a plena luz del día el vehículo de carga con los cadáveres en las cercanías de la Alcaldía de Ciudad Mante y luego se alejó por una de las avenidas más transitadas de la localidad.
El sitio donde se registró el hallazgo fue acordonado por elementos de la policía y del ejército, que realizaron un operativo por las cercanías y procedieron a recoger los cadáveres para enviarlos al servicio forense.
Gran parte del estado de Tamaulipas, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, es sacudido por las pugnas entre el “Cartel del Golfo” y sus otrora aliados “Los Zetas”, ex militares reclutados a mediados de los años 1990 por el narcotráfico y que han cobrado gran fuerza.
Ciudad Mante, localizada en la zona sur de Tamaulipas y con unos 100.000 habitantes, fue escenario en abril del hallazgo de diez cadáveres, algunos de ellos decapitados.
Esta zona, localizada a 140 km al sur de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, es considerada una de las de mayor presencia del “Cartel de los Zetas”, que es señalado por distintos asesinatos masivos en los últimos dos años.

El 4 de mayo, 14 cadáveres descuartizados fueron descubiertos dentro de un vehículo en Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo (Texas, Estados Unidos), una de las ciudades más importantes de Tamaulipas por donde pasa el 40% de la carga que cruza por carretera hacia Estados Unidos.
Ese mismo día, en la madrugada, se localizaron otros nueve cuerpos sin vida colgando de un puente vehicular en Nuevo Laredo. La violencia ligada al tráfico de drogas en México ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006 -cuando asumió el presidente Felipe Calderón- como resultado de las disputas entre grupos criminales, de operativos militares antidrogas y de asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.

Más detalles
La tarde de este jueves fueron abandonados 14 cadáveres descuartizados en el interior de una camioneta estacionada  frente a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, junto con un mensaje dirigido a “Los Zetas”, informó hoy una fuente de la Fiscalía  estatal.
De acuerdo con la misma fuente, aproximadamente a las 14:30 horas un grupo de desconocidos estacionó el vehículo en las calles aledañas a la alcaldía, ubicada entre las avenidas Hidalgo y Guerrero, en el centro de esa localidad.
La información comenzó a circular inicialmente por las redes sociales y luego fue confirmada por las autoridades locales.
Al lugar acudieron los militares que realizan funciones de policías municipales, quienes acordonaron el área y sus alrededores.
Además, el edificio de la Presidencia fue desalojado y se cerró el tráfico de vehículos sobre la avenida Hidalgo.
También acudieron  peritos de la Fiscalía para recoger evidencias del multihomicidio, mismo que se atribuye un grupo rival a “Los Zetas”.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ciudad Mante se localiza al sur del estado, a 137 kilómetros de Ciudad Victoria y a 168 de Tampico.
Más
Al menos 14 cuerpos desmembrados fueron encontrados hoy en el interior de un vehículo de carga que fue abandonado frente a la alcaldía de El Mante, un municipio del estado mexicano de Tamaulipas, informó una fuente oficial.
Un vocero de la Fiscalía estatal que pidió el anonimato indicó a Efe que el hallazgo del camión con los restos de los cuerpos humanos se produjo poco después de las 14.00 hora local (19.00 GMT).
Dado que el vehículo fue abandonado en una zona transitada por personas y vehículos, las autoridades decidieron trasladar a otro lugar los restos para contar el número de las víctimas, pero "los primeros informes indican que son 14 cuerpos", dijo la fuente.
Entre las víctimas, once hombres y tres mujeres, fue hallada una manta que presuntamente dejó el grupo criminal que se atribuyó la masacre, cuyo contenido se desconoce.
El Mante, municipio dedicado al cultivo de caña, se localiza a unos 140 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas, que desde hace semanas vive un recrudecimiento de la violencia.
El 4 de mayo pasado fueron localizados 23 cadáveres en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, 14 de ellos mutilados y nueve colgados en un puente, en dos hechos atribuidos a la pugna que libran Los Zetas y sus antiguos aliados del Cártel del Golfo.
Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.
Su principal área de influencia la constituyen los estados ubicados sobre el Golfo de México, aunque están a la búsqueda de nuevos territorios y desde hace años tienen una fuente presencia en Guatemala, donde en 2011 asesinaron a 27 campesinos en la región de Petén.
En México han fallecido más de 50.000 personas en acciones atribuidas al crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas con la participación de miles de militares.


En resumen
Al menos 14 cuerpos desmembrados fueron encontrados en el interior de un vehículo de carga que fue abandonado frente a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, informó una fuente oficial.
Un vocero de la Fiscalía estatal que pidió el anonimato indicó que el hallazgo del camión con los restos de los cuerpos humanos se produjo poco después de las 14:00 horas.

Dado que el vehículo fue abandonado en una zona transitada por personas y vehículos, las autoridades decidieron trasladar a otro lugar los restos para contar el número de las víctimas, pero "los primeros informes indican que son 14 cuerpos", dijo la fuente.
Entre las víctimas, once hombres y tres mujeres, fue hallada una manta que presuntamente dejó el grupo criminal que se atribuyó la masacre, cuyo contenido se desconoce.

El Mante, municipio dedicado al cultivo de caña, se localiza a unos 140 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas, que desde hace semanas vive un recrudecimiento de la violencia.
El 4 de mayo pasado fueron localizados 23 cadáveres en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, 14 de ellos mutilados y nueve colgados en un puente, en dos hechos atribuidos a la pugna que libran “Los Zetas” y sus antiguos aliados del “Cártel del Golfo”.
“Los Zetas” nacieron como un brazo armado del “Cártel del Golfo”, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.
Su principal área de influencia la constituyen los estados ubicados sobre el Golfo de México, aunque están a la búsqueda de nuevos territorios y desde hace años tienen una fuente presencia en Guatemala, donde en 2011 asesinaron a 27 campesinos en la región de Petén.
(Con información de El Espectador.com, Proceso.com.mx, La Crónica y Milenio.com)


Mi comentario:
Hay que mencionarlo... Hemos buscado en todos los sitios conocidos de noticias del estado de Tamaulipas más información o imágenes al respecto, sin embargo ninguno menciona el hecho. Los más osados, sólo publican en su sección policiaca casos mínimos como pleitos de borrachos o leves accidentes. La mayoría sólo habla de política y cosas banales y triviales. El mensaje es claro: O están comprados... o simplemente tienen miedo.

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado