domingo, 15 de julio de 2012

Morelos: Caen "El Nueve" y 4 más, de "La Familia"

La policía federal detuvo a Omar Irám Guzmán Ortiz, identificado por la autoridades como "El Nueve", presunto jefe de plaza de la zona sur de Morelos, al servicio del cártel conocido como "La Familia", informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La detención se produjo en el municipio de Tlaltizapán ayer y, según las investigaciones, Guzmán Ortiz se encargaba de coordinar secuestros y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
Entre otros delitos, el detenido estaría vinculado con el homicidio de siete personas ocurrido el pasado 11 de julio, las cuales fueron decapitadas y sus cuerpos abandonados en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla (Morelos).
Junto con Guzmán Ortiz, de 29 años, fueron detenidos Edgar Adiel Arenas Ortega "El Tribi", de 24 años, Clemente Valencia González "El Clavo", de 59 años, Jesús Valencia Rincón "El Chuchín", de 26 años, y Obed Gómez Ramos "La Oveja" , de 28 años.
Los detenidos también estarían vinculados con el homicidio de tres personas, que fueron decapitadas en Morelos el pasado 12 de julio y con el secuestro de una pareja.
En el operativo se decomisaron varios vehículos, armas y droga.

Más detalles

La detención se produjo en el en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, ayer y, según las investigaciones, Guzmán Ortiz se encargaba de coordinar secuestros y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Entre otros delitos, el detenido presuntamente estaría vinculado con el homicidio de siete personas ocurrido el pasado 11 de julio, las cuales fueron decapitadas y sus cuerpos abandonados en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla (Morelos).

Junto con Guzmán Ortiz, de 29 años, fueron detenidos Edgar Adiel Arenas Ortega "El Tribi", de 24 años, Clemente Valencia González "El Clavo", de 59 años, Jesús Valencia Rincón "El Chuchín", de 26 años, y Obed Gómez Ramos "La Oveja", de 28 años.

Los detenidos también estarían vinculados con el homicidio de tres personas, que fueron decapitadas en Morelos el pasado 12 de julio y con el secuestro de una pareja.

En el operativo se decomisaron varios vehículos, armas y droga.

El estado de Morelos es una zona caliente de violencia en México, pues en ella operan distintos carteles de la droga como "La Familia" y los "Beltrán Leyva", cuyos enfrentamientos han originado un clima de inseguridad y temor en la sociedad.

En los últimos cinco años más de 50 mil personas han perecido en México por la violencia asociada con las operaciones de grupos del crimen organizado. Muchas de las víctimas han muerto por rivalidades entre carteles.



Del "Comando Armado F-9"
Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos integrantes de una célula delictiva denominada "Comando Armado FM-9", los cuales están relacionados con diversos hechos de violencia.

Las autoridades informaron que gracias al plan "Morelos Seguro" fueron aprehendidos Omar Hiram Guzmán Ortiz, alias "El Nueve" y/o "Japonés" y/o "Primo" y/o "Coreano" y/o "Chino", de 29 años, originario del municipio de Jojutla, de la colonia Panchimalco.

También a Edgar Adiel Arenas Ortega, alías "El Tribi" y/o "El 3", de 24 años, del municipio de Zacatepec; Clemente Valencia González, alias "El Clavo", de 59 años, originario de Tlaquiltenango; Jesús Valencia Rincón, alias "El Chuchin", de 26 años, y Obed Gómez Ramos, alias "La Oveja", de 28 años, de Jojutla.

Los presuntos hampones están relacionados con los recientes hechos ocurridos en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, en la zona sur del estado de Morelos, donde siete personas fueron asesinadas.

También participaron en el secuestro de una pareja ocurrido en el municipio de Puente de Ixtla, por quienes cobraron una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de su libertad.

En la acción se les incautaron vehículos, armas de diversos calibres, cartuchos útiles, droga, documentos, teléfonos móviles y una libreta con información que es revisada por la Unidad de Inteligencia, entre otros objetos.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx, Info 7 y El Diario.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado