martes, 18 de septiembre de 2012

Heriberto Félix, titular de Sedesol registra programas públicos a su nombre

México Emprende y otros cuatro programas del estado y federales son marcas registradas por el funcionario federal Heriberto Félix Guerra.
De acuerdo con el expediente número 824511 y registro 968680, se expidió la concesión de la marca del programa México Emprende, el 19 de diciembre de 2006 con el respaldo financiero de la Secretaría de Economía federal, por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), a nombre del funcionario Jesús Heriberto Félix Guerra con vigencia de titularidad al 11 de diciembre de 2016.
Por este motivo, el hecho ha sido denunciado por empresarios a escala nacional como parte de una serie de asociaciones irregulares con el actual secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el subsecretario de las Pymes, Miguel Marón Manzur, y el titular de la marca México Emprende, así como por desvíos de recursos, tráfico de influencias en la operación de los programas, a beneficio de familiares y amigos de los funcionarios.

Un ejemplo de corrupción
María Dolores Plaza López, experta en el registro de marcas, dijo que este caso es solo un ejemplo de decenas de hechos de corrupción de programas que los crean los funcionarios y los usan a favor de sí mismos; por el beneficio económico o político, y que son castigables por la Ley de responsabilidad de servidores públicos.
"Heriberto Félix se aprovechó para registrar marcas de beneficio personal, lo cual es penado."
Dijo que se dio cuenta de que la marca Hecho en Sinaloa al igual que otros cuatro programas más, estaban registrados por el funcionario y no por el Gobierno del Estado, como debería ser legalmente.
"Para el Instituto, Félix Guerra es dueño independientemente de dónde esté trabajando, lo cual no es honesto porque tenía todo el conocimiento de lo que estaba haciendo", sentenció.

Las denuncias de mal uso
Guillermo Romero, presidente de Canaco Mazatlán, consideró preocupante que un programa con recursos federales sea propiedad de un funcionario público.
"Es una situación delicada este manejo que se hace del programa porque es un modelo reconocido de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que ha funcionado."
Consideró que debe investigarse a fondo en qué condiciones se encuentra la concesión y advirtió que Félix Guerra debe ceder los derechos al gobierno federal para que deje de beneficiarse personalmente.
"Tiene Félix Guerra la obligación de ceder los derechos de esos registros de una marca que ya no le corresponde por ser un programa federal que opera con recursos públicos; y ya es de los mexicanos y del resto de los organismos empresariales que cuentan con un módulo de México Emprende por toda la República Mexicana.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente Nacional de Canacintra, admitió tener conocimiento del registro de la marca México Emprende a nombre de quien desde el 2009 funge como Secretario de Desarrollo Social.
No obstante, agregó que este tema debe aclararse porque de entrada no es legal que siga a nombre del funcionario federal.
Expresó que ya solicitaron a Enrique Peña Nieto que el modelo de apoyo continúe porque ha sido muy exitoso y benévolo, pero bajo otro nombre y que no debe haber problema en ello.
"Al gobierno federal nuevo que encabezará Enrique Peña Nieto ya le pedimos que le cambie el nombre de este programa para que se le continuidad porque es exitoso."
El líder de los industriales rechazó que a consecuencia de este irregular registro, tenga que desaparecer porque se afectaría a las Pequeñas y Medianas Empresas, que generan el 90 por ciento del empleo nacional.

Las irregularidades
El sinaloense entró a la función pública en 1999 como secretario de Desarrollo Económico, a invitación de Juan Millán, y creó la Unidad de Promoción de Inversiones, el Sistema de Apertura Rápida Empresarial (SARE), la Unidad Rápida de Gestión Empresarial (URGE) y el Fondo Sinaloa.
En mayo del 2004, deja el cargo para buscar la postulación como candidato a gobernador de Sinaloa, tras afiliarse al PAN, pero cinco meses antes, en enero de ese mismo año, Félix Guerra ya había registrado como marcas propias la de Jóvenes emprendedores por México, el Programa Hecho en Sinaloa, de Empresas Tractoras y la de Emprendedores por Sinaloa.
El 14 de septiembre de 2006, Felipe Calderón lo nombra subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía.
Y es en ese cargo es cuando crea el modelo de fomento empresarial México Emprende, que financía a nuevos emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de crear redes.
Marca que por ser de su autoría, también la registra como propia el 19 de diciembre de 2006 y que a la fecha, casi por concluir el sexenio continúa siendo operado con fondos federales.
(Con información de El Debate.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado