lunes, 29 de octubre de 2012

Chiapas: Tráiler sin frenos provoca accidente; hay 6 muertos

Un saldo preliminar de cuatro muertos, siete heridos y seis vehículos destrozados fue el resultado del impacto de un tráiler que aparentemente se quedó sin frenos a la altura del punto denominado “La Pochota”, ubicado al poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad de la capital del estado, confirmó los datos, aunque estos podrían variar en las próximas horas, informó la jefa policial.
El impacto tuvo lugar la mañana de este lunes en la salida hacia la Ciudad de México sobre la carretera 190, donde el conductor de la pesada unidad perdería el control del vehículo arrastrando a cuatro más que se encontraban haciendo fila en el retén que autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen instalados en el lugar.
Entre los fallecidos se encuentra el chofer del tráiler, quien permanece prensado en la cabina de la unidad en tanto Protección Civil atiende a los heridos.
Zepeda informó que no hay peligro para los conductores que transitan por la zona debido al dispositivo de seguridad montado por Seguridad Pública, no obstante, pidió a los automovilistas evitar en lo posible el lugar debido al intenso congestionamiento vehicular.
Más detalles
Un saldo de cinco personas muertas dejó un accidente vehicular, luego de que un tráiler que transportaba combustible embistió a ocho vehículos que ingresaban a la capital del estado por la zona poniente, sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México.
Informes preliminares indican que al parecer al vehículo de carga le fallaron los frenos.
Tres hombres y dos mujeres perdieron la vida en el accidente, y entre los fallecidos se encuentran el conductor del tráiler, así como dos personas que lo acompañaban.
Asimismo, en el accidente quedaron heridas 17 personas que se encuentran recibiendo atención médica en un hospital, algunas de las cuales fueron identificadas como Jorge Francisco Grajales, elemento de la Policía, que mantiene un retén en esa zona y que fue también destruído en el accidente.
Otras de las personas heridas son María Vargas e Isaías López Pérez.
De acuerdo con el reporte vial de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el accidente ocasionó una carga vehicular pesada sobre el carril que va de poniente a oriente de la capital del estado.
Cabe hacer mención que es el cuarto accidente de las mismas características que se han registrado en lo que va del año en esa zona, conocida también como la Pochota, entrada del lado poniente de la capital del estado.
Aumenta la cifra a 6 muertos
Un saldo de 6 muertos- tres hombres y tres mujeres- y 17 heridos dejó un accidente vial, al impactarse un tráiler contra 6 vehículos, en el retén de revisión policíaca "La Pochota", instalado en uno de los accesos principales de esta capital, sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa.

Autoridades de Protección Civil estatal informaron que el percance ocurrió alrededor de las 11:00 horas, cuando el tracto camión, cargado con materiales de construcción que ingresaba a esta ciudad, al parecer, con fallas en los frenos, se proyectó contra la fila de vehículos transitaban a marcha lenta y otros que eran revisados en el retén policíaco.

En la colisión falleció el conductor del camión, y cinco personas más que viajaban en autos compactos, uno de los cuales fue consumido por las llamas.

Brigadas de protección civil y Cruz Roja, y bomberos, rescataron los cadáveres y heridos de los hierros retorcidos, para trasladarlos a hospitales públicos y privados.

Personal del Ejército mexicano ingresó a la zona en apoyo al operativo de resguardo y acordonamiento, realizado por policías y agentes de tránsito estatal y municipal.

El tráiler de plataforma, circulaba de la carretera Berriózabal- Ocozocoautla de Espinosa, derribó a su paso, un poste de tendido eléctrico.

El tránsito carretero en la zona fue cerrada por casi dos horas, hasta que fueron retirados los vehículos accidentados.

La carretera Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa, es la principal ruta del estado hacia el Sureste y el Centro del país.


En resumen
Al menos seis personas muertas hasta ahora, una decena más heridas y unos nueve vehículos particulares y del servicio público de pasaje fueron destruidos por un tráiler que se quedó sin frenos en la entrada poniente de la capital del estado, conocido como "La Pochota".
Uno de los vehículos arrollados ardió y calcinó a dos de sus ocupantes; hacían fila en el puesto de control policiaco instalado en la entrada de la ciudad como parte de la campaña “Por un Chiapas aún más seguro”.
Poco antes del mediodía, el conductor del tráiler blanco con placas 782UM5 del Servicio Público Federal (SPF) que transitaba sobre la carretera Panamericana rumbo a la capital del estado se quedó sin frenos al bajar una pendiente cercana al puesto de control policíaco.
El conductor y el ayudante del tráiler murieron en la carambola que alcanzó a nueve autos, entre éstos un Tsuru color azul con placas WPA7031, a bordo del cual viajaban dos personas del sexo femenino, quienes tras el impacto terminaron totalmente calcinadas.
También quedaron destruidos un Jetta color rojo con placas DRS1884; un Jetta color plata con placas DRH6982; un Volkswagen Sedan rojo con placas DPA9172; un camión torton azul con placas DB95499; una camioneta Chevrolet verde con placas DA18490; una camioneta Ford Ranger blanca con placas DC60952; y un taxi de Tuxtla con número económico 08.
El accidente dejó hasta ahora seis personas muertas, una de ellas vendía empanadas a los policías y automovilistas que bajan la velocidad en ese tramo.
Los primeros en tomar fe del accidente fueron el perito de tránsito municipal a bordo de la patrulla PC-426, Juan Carlos Quiroz Chanona, y el agente del Ministerio Público, Artemio Juárez Ramos, ambos al mando del funcionario de servicios periciales Enrique Ornelas Pérez, quienes empezaron a coordinar el levantamiento de cadáveres e indagar los hechos.
Los primeros en ser auxiliados, fueron los lesionados Juan Carlos de la Cruz Hernández, de 23 años, procedente de Villa Hermosa, Tabasco; Minerva González Monrroy, de 43 años, de Toluca, Estado de México.
Fueron auxiliados por sufrir diversos golpes en su anatomía: Francisco Javier Gómez Ramírez, de 25 años; Francisco Domínguez Vázquez, de 55 años; Miguel Pérez Pérez, de 40; Ana Gabriela de la Cruz Gutiérrez, de 23; Karina López Pérez, de 21 años; Fani Elizabeth Méndez Pérez, de 21 años; Luz María Vaca Gutiérrez, de 21; y el comandante de la policía estatal que estaba en el puesto de control Jorge Grajales Talismán, de 30 años.
Tras ayudar a los heridos, empezaron a hacer el recuento de los muertos, entre éstos encontraron en el lugar del accidente a cinco personas, tres mujeres y dos hombres. Los dos fallecidos en el lugar eran el conductor y su ayudante que provocaron la tragedia.
Una de las mujeres muertas en el lugar era una vendedora de empanadas y golosinas que estaba parada en ese lugar. Las otras dos mujeres muertas estaban calcinadas dentro de un auto.
Aunque no se dio el nombre de los fallecidos, se dijo que uno más murió  antes de llegar al hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa”.
El lugar donde ocurrió el accidente ha sido ya escenario de otras tragedias similares, donde tráileres se quedan sin frenos y arrollan a vehículos y patrullas de policías estatales.
Hace dos meses, una grúa con equipo de monitoreo y vigilancia policial fue destruida totalmente por un tráiler que al bajar la pendiente se encontró con el retén policiaco.

(Con información de Milenio.com, Excelsior, Vanguardia y Proceso.com.mx)

1 comentario :

Anónimo dijo...

pongan una rampa de escape como la que esta en la autopista tuxtla-san cristobal, esto cambiaria totalmente el destino de las siguientes personas que pereceran por falla mecanica ya que es el unico metodo de parar a ese tipo de camiones por que ni los redurtores ni topes lo haran, pretexto no hay el gobierno puede expropiar el terreno que estan vendiendo, haber si asi despiertan las autoridades competentes

Lo más leído y comentado