miércoles, 31 de octubre de 2012

Jalisco: 2 policías ejecutados

Para el procurador del Estado, cuando uno de los encargados de mantener el orden es agredido se debe a que el uniformado cumple con su deber de la manera correcta. Casimiro Zárate Guerrero, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de San Martín Hidalgo, fue agredido cuando se dirigía a su oficina de trabajo. Fue ejecutado por un grupo armado que le dispararon en 100 ocasiones.

Alrededor de las 7:00 horas de ayer, en el cruce de las calles Morelos y 27 de septiembre, en la cabecera municipal, murió Zárate Guerrero. De acuerdo con la Policía municipal y estatal, el jefe policiaco había abordado su camioneta particular cuando fue interceptado por hombres armados en una camioneta blanca.

Los sicarios le dispararon en 100 ocasiones con fusiles AR-15 y AK47, quedando muerto el director a bordo de ésta. Policías municipales, estatales y soldados de la XV Zona Militar buscaron a los pistoleros, pero fue en vano.

Zárate Guerrero fue otro de varios directores de policías municipales agredidos en 2012.

Municipio “sin problemas”
Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, director de la Policía del Estado, explicó que el municipio de San Martín Hidalgo es un territorio “casi limpio”, debido a que no tienen reportes o denuncias de personas armadas, sembradíos de mariguana o el tráfico de drogas. “Nosotros no tenemos muchos reportes en relación a San Martín Hidalgo de que hubiera algún evento (de violencia o inseguridad), e inclusive tuvimos una reunión con el director en el Consejo de Seguridad Pública hace una semana y nos había comentado que el municipio estaba tranquilo”.

Cumplía con su deber: procurador


Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que las muertes de jefes de Policías Municipales o elementos de éstas, se debe a que el funcionario que es agredido cumple con su deber de forma correcta. “De los casos ya resueltos (homicidios en agravios de policías) hemos encontrado que están haciendo bien su trabajo (policías), y puede ser una estrategia de la delincuencia organizada en contra de las autoridades para andar sin algún problema en el territorio”.

Agregó que, de acuerdo con sus actuaciones, la delincuencia organizada también ejecuta a los policías por aseguramiento en contra de ellos, o por que simplemente “les estorban”, además de que algunos están involucrados en actividades ilegales.

Jefes agredidos

El 27 de octubre pasado, el director de la Policía municipal de Jocotepec, Armando Baena Pinzón fue atacados a balazos. El funcionario y su equipo de seguridad resultaron ilesos tras repeler la agresión.

El 15 de octubre de 2012, el director de la Policía de Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado, fue atacado a balazos y con granadas de fragmentación. Resultó ileso.

El 22 de agosto de 2012, un grupo de sujetos armados ejecutó a dos policías municipales de Magdalena, y al director de la corporación Raúl Hinojosa Saad.

El 21 de mayo de 2012, el director operativo de la Policía de Magdalena fue asesinado en Avenida Belisario Domínguez y la calle de Chimborazo, en la Colonia Lomas de Independencia.

En septiembre de 2011, César Edgardo Dávila Durán, quien era subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, fue perseguido en la autopista de San Juan de los Lagos a Zapotlanejo, donde fue ejecutado, pero en Tonalá.

En julio de 2011, el director de la Policía de Quitupan, Jorge Mario Villa Barajas, fue ejecutado y su cuerpo fue localizado en Michoacán.

Crisis nerviosa


Emboscan a elementos zapopanos; el tercer atentando en un mes

Otro atentado más en contra de elementos de la Policía municipal de Zapopan se registró ayer por la mañana, pero en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando dos elementos estaban en su día de descanso; uno de ellos perdió la vida en el lugar.

El nuevo ataque a balazos se registró sobre la Avenida Nuestra Señora de Las Mercedes, a su cruce con la calle Salduero, en el Fraccionamiento Santa Fe de Tlajomulco de Zúñiga, cuando el ahora fallecido conducía un vehículo Stratus de modelo atrasado en compañía de otro elemento de la corporación.

Al menos dos sujetos, de los que se desconocen características les dispararon en repetidas ocasiones con armas del calibre .45.

En el lugar, la víctima fue identificada con el nombre de José Luis Fonseca Amézquita, de 33 años, quien estaba asignado al Sector 2 y vivía en la Etapa Nueve del Fraccionamiento Santa Fe.

Aunque en un principio se había reportado que el otro elemento de la Policía de Zapopan, Ernesto Martínez García, también estaría lesionado de bala, trascendió que sufrió crisis nerviosa, sin embargo, fue trasladado en un hermético y fuerte dispositivo de seguridad hasta un hospital.

Uniformados buscaron a los pistoleros, sin lograr detención alguna.

Con éste, suman ya tres los atentados contra policías municipales zapopanos en lo que va del mes, en los que dos de ellos han perdido la vida.

Era chofer de patrulla

De manera extraoficial, uniformados de Zapopan informaron que el elemento caído la ayer por la mañana, José Luis Fonseca Amézquita, era chofer de patrulla del capitán Gabriel González Orozco, ambos del Sector 2, y quien también fue blanco de un atentado el pasado 18 se octubre y que logró salvar su vida.

(Con información de Informador.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado