martes, 9 de octubre de 2012

Se perfila "El Z-40" como líder absoluto de "Los Zetas"


Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", se perfila como el sucesor de "El Lazca" en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.

"El Z-40", también apodado "El Judas", inició su carrera delictiva junto a "Los Tejas", banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al "Cártel del Golfo" en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de "Los Zetas", brazo armado del "Cártel del Golfo", bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias "El Z-1" a quien se unió "El Lazca", también conocido como "El Z-3" y "El Verdugo".

En 2002, Guzmán Decena es abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a "El-Z40" en la zona norte del país.

Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el "Cártel del Golfo" en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del "Cártel de Sinaloa"-.

Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en el país vecino, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompen alianza con el "Cártel del Golfo" para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y así pactar con los hermanos Beltrán Leyva con el fin de aminorar el poder de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", líder del "Cártel de Sinaloa".
(Con información de Excelsior)

1 comentario :

Anónimo dijo...

Se hubiera de perfilar para ir de puntitas a chingar a su puta madre este perro esta mas espantado ke una rata enfrente a una anaconda

Lo más leído y comentado