miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sinaloa: Emboscada a policías en San Marcos; 2 muertos

Dos policías estatales muertos y seis más heridos fue el saldo arrojado en una emboscada tendida a elementos de dicha corporación cuando circulaban por la curva del poblado de San Marcos, cerca de la presa Picachos.
Información indica que alrededor de 40 civiles esperaban a los uniformados arriba de un cerro, cuando al ver las camionetas pertenecientes a los uniformados comenzaron a disparar. Los tripulantes de las patrullas con número 2262 y 2219 descendieron del vehículo, cuando cayó el primer agente a un costado de una camioneta y 500 metros más lejos el segundo uniformado.
El reporte llegó a agentes municipales alrededor de las 14:10 horas por lo que se dirigieron hacia el lugar del enfrentamiento localizando los cuerpos de Urbano Contreras Valenzuela e Iván Daniel García Chávez, así como los policías heridos Jesús Guillermo Ortega, Alberto Vázquez Ramírez, Julio César Ureta, el cual presenta heridas por esquirlas, Santiago Jacobo Medina, Manuel Lizárraga González y Alberto Muñóz, quienes fueron transferidos a un hospital privado.
Tras el atentado el lugar fue sitiado por elementos de todas las corporaciones, así como la llegada del secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Córdova Celaya.

Más detalles
Dos elementos de la Policía Estatal Preventiva resultaron muertos y cinco más lesionados al ser atacados en una emboscada en la zona serrana de Mazatlán cuando realizaban un recorrido de vigilancia en la zona de la Presa Picachos.

Los elementos que perdieron la vida en el lugar del ataque fueron identificados por sus compañeros como Urbano Contreras Valenzuela e Iván Daniel García Chávez, además se informó que cinco compañeros más resultaron lesionados a consecuencia de los cientos de disparos que un grupo de cerca de 40 gatilleros les realizaron escondidos en lo alto de un cerro de la zona. 

Los ocho elementos de la Policía Estatal Preventiva viajaban a bordo de las unidades 2262 y 2219 por una curva muy cerca de la Presa Picachos cuando repentinamente comenzaron a ser atacados, por lo que de inmediato solicitaron refuerzos pero desafortunadamente dos de ellos fallecieron casi instantáneamente mientras que cinco más resultaron con múltiples lesiones.

Cuatro de los heridos fueron trasladados a hospitales de este puerto, mientras que un quinto elemento ante el temor de ser ejecutado por el grupo de delincuentes se internó entre el monte para ponerse a salvo y cerca de hora y media más tarde sería rescatado por sus compañeros y paramédicos.

Uno de los agentes que lograron ponerse a salvo mencionó que eran al menos 40 sujetos vestidos como elementos de los grupos especiales del Ejército Mexicano, quienes los atacaron desde lo alto de un cerro con rifles AK-47 y AR-15, además se encontraron en el lugar dos cargadores para AK-47, y que incluso se dijo que durante el ataque el cual duró varios minutos, los gatilleros bajaban por las laderas del cerro para huir hacia el lado contrario a las cortinas de la presa donde se internaron para huir de las autoridades.

Cabe destacar que al lugar del sangriento hecho arribó Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, quien coordinó el operativo de búsqueda de los responsables y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Córdova Celaya, quien se lamentaba del terrible hecho donde agentes bajo su mando perdieron la vida. 

En el lugar se concentraron poco más de 300 elementos de las diferentes corporaciones, así como personal del Ejército Mexicano, quienes resguardaron el área del hecho hasta la llegada del personal de la agencia del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos, quien se hizo cargo del levantamiento de los indicios y ordenó que los cuerpos de los agentes fueran trasladados a la funeraria de guardia para que se les realizaran los estudios de ley.

Policías emboscados custodiaban la seguridad de gente del RAN
La presencia de los elementos de Seguridad Estatal fueron asignados para garantizar la protección de gente del Registro Agrario Nacional, el cual lleva al cabo la investigación de los terrenos de la presa Picachos y acabar con los conflictos, explicó el gobernador Mario López Valdez, al lamentar este hecho sangriento.

No obstante, apuntó que no bajarán la guardia e irán tras los responsables, debido a que hay un compromiso de los uniformados de garantizar la seguridad y proteger a la sociedad.

“Pues andan varios inspectores del Registro Agrario Nacional y nos pidieron apoyo con fuerzas de seguridad pública para hacer su trabajo”, dijo.

López Valdez aseguró que hay resultados en materia de seguridad y negó que las cifras de homicidios vayan a la alza, pese al registrado la tarde de este martes en la sindicatura de la Noria.

Dos muertos y cinco heridos dejó una emboscada en la sindicatura de La Noria en Mazatlán, a cinco kilómetros antes de llegar a la presa Picachos, cuando se dirigían a llevar alimento a sus compañeros, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Córdova Celaya.

“En esas dos patrullas iban ocho elementos de la Policía Estatal, en una curva ahí a tres kilómetros del vaso, fueron emboscados por un grupo entre 20 y 25 personas, en el sitio murieron dos policías estatales y cinco más fueron lesionados”, expresó.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que los elementos fueron sorprendidos por sujetos desconocidos, quienes les dispararon a distancia, cegando la vida de uno uniformados.

Cabe anotar que de acuerdo a los datos de Seguridad Pública, en el 2011 27 elementos perdieron la vida, y en lo que va del presente año han caído seis.

Ejército no se retirará de esa zona: Melo García
Tras los hechos suscitados en la zona de la sierra de La Noria, donde agentes de la Policía Ministerial fueron atacados por un grupo de personas armadas, no hace que el Ejército se retire de esa área y se continuará trabajando como hasta ahora, aseguró el General Moisés Melo García.

Luego de brindar auxilio a los heridos y de que elementos del Ejército acompañaron a las unidades de auxilio hasta el hospital, Melo García se mantenía al pendiente de su estado.

“La información que tenemos son dos muertos, desgraciadamente, cuatro de bala, van seis y dos que quedaron ilesos, uno de ellos se le trajo porque tiene una raspadura donde se cayó, pero no hemos podido platicar con ellos ni nada porque también los doctores manejan su situación, entonces para no interferir”. 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado