miércoles, 1 de febrero de 2012

Chihuahua: 2 acribillados en la capital

Dos hombres fueron víctimas de un ataque con armas de grueso calibre en calles de la colonia Villas del Real con saldo hasta el momento de un muerto y un herido reportado como grave.

Los violentos acontecimientos se presentaron entre las calles Mina de Maple y Mina Ónix de la citada colonia ubicada al norte de la ciudad.

Al suscitarse la balacera, vecinos notificaron a los servicios de emergencia acudiendo varias unidades de la policía municipal que resguardó la zona mientras paramédicos de la Cruz Roja atendían al hombre que resultó con vida tras el atentado.

El cuerpo del fallecido quedó en el interior de una camioneta Lincoln de modelo reciente, mismo que fue levantado por personal del Servicio Médico Forense que lo trasladó al C4.

El hombre que resultó herido, fue enviado a un hospital bajo custodia de agentes policíacos. Los responsables huyeron de la zona.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Oaxaca: Ejecutan a pareja

Viviana Meléndez Ramírez, quien tenía 34 años de edad y Jorge Luis Álvarez Ramírez, de 36 años de edad, fueron acribillados por un grupo armado que les dio persecución desde Loma Bonita, Oaxaca y a la altura del kilómetro 35 a la altura en el tramo Loma Bonita-La Capilla dentro del municipio de José Azueta, fue rafagueada la camioneta viajera, la cual presentó más de 50 impactos de bala, muriendo instantáneamente los dos ocupantes.
La camioneta Voyager quedó volcada con las llantas hacía arriba a un costado de la carretera federal, mientras que los asesinos escapaban con rumbo desconocido, dejando materialmente despedazadas a sus dos víctimas.
La procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz a través de la agencia del Ministerio Público investigador de José Azueta, tomaron conocimiento de los hechos y trasladaron los cadáveres al SEMEFO de Ciudad Isla, donde se les practicaría la necropsia de ley.
Viviana Meléndez Ramírez conocida popularmente como “La Barbie”, fue candidata a Reina de la Feria de la Piña de Loma Bonita, Oaxaca y se desconoce se tenía antecedentes violentos al igual que su pareja, quienes murieron a manos de un grupo armado.
Hasta el momento no se cuenta con ninguna línea de investigación y de acuerdo a la secrecía del caso, la PGJ no ha emitido ninguna declaratoria sobre el avance de las investigaciones.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Ejecutado en Zapopan

Cuando transitaba en un automóvil con su novia, un joven fue asesinado a balazos esta tarde en el Municipio de Zapopan.
La víctima fue identificada extraoficialmente como Miguel Ángel Santos Acero, de 21 años, quien tripulaba un Volkswagen Beetle por Avenida Moctezuma.
La agresión ocurrió alrededor de las 14:20 horas, momento en el que el afectado llegó al cruce con Avenida Manuel J. Clouthier.
De acuerdo con versiones recabadas por las autoridades, un sujeto de complexión robusta se acercó al costado derecho de la unidad y le realizó detonaciones de arma de fuego al joven.
La acompañante de Santos Acero resultó ilesa y se retiró momentáneamente del lugar.
El agresor, presuntamente escapó en una camioneta Ford y hasta las 15:30 horas no se había reportado el arresto de algún sospechoso.
La Avenida Moctezuma permanece bloqueada en el punto, en el sentido que conduce de Manuel J. Clouthier a Periférico, mientras que las autoridades laboran en la recolección de indicios. Se localizaron nueve casquillos de calibre 9 milímetros.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Identifican a 9 ejecutados en Juárez

Las identidades de nueve personas ejecutadas entre los días 28, 29 y 30 del mes de enero, fueron difundidas por de la Fiscalía General de Justicia del Estado Zona Norte.

A continuación se presentas los casos y los nombres de las víctimas.

* En relación al cuerpo sin vida localizado el día 28 de enero de 2012, en la intersección de las calles Plátano y Lechuga, en la colonia Lomas de Poleo, fue identificado como: Pedro Miguel Rodríguez, de 24 años de edad.

* El día 28 de enero de 2012, en la intersección de las calles Ojinaga y La Boquilla, en la colonia Nuevo Hipódromo, fueron encontrados dos cuerpos sin vida e identificados como: Jesús Iván Cobach Espino, de 15 años de edad y José Ricardo Silva Espino, de 18 años de edad.

* Referente al cuerpo sin vida localizado el día 28 de enero de 2012, en la intersección de las calles Valle de la Barca y Valle de Osorno, en la colonia Lomas del Valle, fue identificado como: Jeremías González Castillo, de 35 años de edad.

* Sobre el cuerpo sin vida localizado el día 29 de enero de 2012, en la intersección de las calles Verónica y Guadalupe, en la colonia Lomas del Rey, fue identificado como: Omar Jaret Valdez Hernández, de 21 años de edad.

* En relación a los cuerpos sin vida localizados el día 30 de enero de 2012, en el cruce de la carretera Juárez Porvenir y avenida Manuel J. Clouthier, en la colonia Usos Mixtos, fueron identificados como: Nelson Arturo Montes Palomeque, de 22 años de edad, Pedro Ávila Ordaz, de 22 años de edad y Eduardo Antonio Contreras Soltero, de 23 años de edad.

* Finalmente el cadáver localizado el día 30 de enero de 2012, en la intersección de las calles Tacuba y Simon Bolívar, en la colonia Anahuac, fue identificado como: Edgar Omar Márquez Márquez, de 22 años de edad.

(Con información de El Mexicano)

Yucatán: Matan policías a conductor por no detenerse


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dispararon y mataron hoy al conductor de un vehículo, durante una persecución a lo largo de 50 kilómetros.
"El conductor de un vehículo perseguido por unidades policiales desde la comisaría de Dzityá (aledaña a la ciudad de Mérida) hasta Chicxulub Puerto (costa central), murió por un impacto de bala", confirmó la corporación.
Los agentes que intervinieron en los hechos se encuentran en la Fiscalía General del Estado, en calidad de presentados, para el deslinde de responsabilidades.
Según la SSP, los policías que hacían su rutina de vigilancia vieron que el vehículo no tenía la placa delantera y al aproximarse al conductor, éste aceleró para retirarse y así inició la persecución.
El hombre, de unos 35 años de edad y cuya identidad se desconoce por el momento, recibió disparos en el puesto de revisión que se encuentra en la entrada de Chicxulub Puerto.
La placa faltante, que motivó todo el incidente, habría sido encontrada después en el interior del automóvil.
(Con información de Terra)

Nayarit: Accidente en la Tepic-Compostela; hay 2 muertos y 4 heridos

Un fatal accidente automovilístico sucedió poco después del medio día por la carretera Tepic-Compostela a la altura del poblado de La Curva con saldo de dos personas muertas y cuatro heridas.
El accidente fue reportado a los servicios de emergencia a las 12:40 horas en la carretera federal 200, hasta donde se trasladaron varias ambulancias, así como elementos de la Policía Federal División Caminos para levantar el reporte de los hechos.
Policías y socorristas localizaron atrapados en el interior de un vehículo del servicio público, a cinco personas, tres de ellos gravemente lesionados y el resto ya no contaban con signos vitales.
De acuerdo con los reportes, las víctimas viajaban a bordo del taxi marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2005, placas 3792-MDB de Compostela hacia Tepic y al llegar al poblado La Curva, son impactados de frente por una camioneta marca Nissan de carga, color blanco, modelo 2000, placas SS-40-189 de Querétaro, conducida por Manuel Carrillo Ramírez, de 26 años de edad, vecino del fraccionamiento Jacarandas en Tepic, quien resultó lesionado.
Esta persona manifestó que circulaba con dirección a Vallarta y al tratar de rebasar a un camión tipo torton Kodiak, modelo 2000, color blanco, placas JF-43-321 conducido por Miguel Ángel Dávila Barrios, de 42 años de edad, lo hace sin precaución y provoca la colisión contra el taxi Tsuru.
Debido a la magnitud de los hechos, el tráfico se vio interrumpido por varios minutos, mientras que los cuerpos de emergencia auxiliaban a los sobrevivientes que fueron identificados como Salomé Sandoval Verdín, de 38 años edad; Noemí Carrillo Arabela de 21 años edad y Patricia Esquivel López de 37 años edad, pasajeras del taxi.
Mientras tanto, el Ministerio Público adscrito a Xalisco dio fe de los cuerpos sin vida de José Iván Guerra Magallanes, conductor del taxi y quien era vecino de Compostela a quien conocían como "El Huarache", así como otra persona del sexo masculino, de quien también era pasajero del taxi y no traía consigo identificación alguna.
Más detalles
curva00curva02curva04
Aproximadamente a la 1:00 de la tarde se reportaron a los servicios de emergencia un fuerte accidente automovilístico en el Crucero de La Curva, municipio de Xalisco donde al menos participaron tres vehículos. 

De manera inmediata los cuerpos de rescate se dirigieron al lugar encontrándose con una terrible escena donde resultaron dos personas muertas y cinco más se encontraron gravemente heridas.

Según se manifiesta los hechos ocurrieron cuando una camioneta marca Nissan color blanco con placas del estado de Querétaro, circulaba de Tepic a Puerto Vallarta y al intentar rebasar a un camión de carga tipo Torton con placas de circulación de Jalisco, se impacto de frente contra un taxi color blanco originario del municipio de Compostela con numero económico CO-168; la camioneta Nissan pasó por encima del taxi, provocando que esta se volcara impactando al Torton con el remolque en el que transportaba cuatro motocicletas. 
Los cuerpos de ambas víctimas se encontraron dentro del taxi destrozado y se sabe que el conductor del taxi respondía al nombre de José Iván Guerra mientras que el cuerpo del pasajero no ha sido identificado.

Los primeros reportes aseguraban que en el lugar de los hechos se encontraban dos personas lesionadas y dos muertos, al llegar nuestros reporteros al lugar se confirmaría que fueron cinco personas las lesionadas entre ellas dos mujeres mismas que ya habían sido trasladadas por los servicios de emergencia y dos personas más resultaron muertas de las cuales se hizo cargo el personal de Servicio Médico Forense.

El chofer del taxi fue identificado como José Iván Guerra originario de López Mateos, mientras que el pasajero aun no ha sido identificado.
curva01curva03curva05
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Chihuahua: Policía y mujer ejecutados en la capital

En hechos distintos, un policía y una mujer fueron ejecutados a balazos, y sus agresores lograron huir.
En el primer caso, un agente municipal fue ejecutado por un comando que irrumpió esta madrugada al interior del bar Satélite, en el que departía durante su día de descanso.
Los peritos de la Fiscalía recabaron en el lugar unos 14 casquillos percutidos calibre .45 y 9 milímetros en el interior del lugar.
De acuerdo a los datos dados a conocer, el agente que murió era Alfonso Octaviano Espinoza Herrera, de 27 años, quien hasta hace unas semanas fungía como escolta del subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de este municipio.
En otro hecho, también durante la madrugada, una pareja que cargaba combustible en una gasolinera fue agredida a balazos por desconocidos, muriendo una mujer en el lugar y resultando severamente herido su acompañante.
Según información de los elementos de la Policía señalaron que el hombre resultó con lesiones de consideración, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital.
En tanto, en las primeras horas de este miércoles, delincuentes irrumpieron en un casino instalado en el Periférico de la Juventud para amedrentar al personal y a la clientela con disparos y llevarse un botín de por lo menos 300 mil pesos.
(Con información de Terra)

Sinaloa: 3 ejecutados en Navolato

3 hombres fueron asesinados a balazos la noche de este lunes en el poblado de Bachimeto, Navolato.
La noche del lunes fueron encontrados 3 sujetos asesinados a balazos. Éstos habían sido privados de la libertad el sábado pasado en una fiesta en la sindicatura de La Palma, Navolato y desde entonces no se tenían noticias al respecto, hasta este momento que fueron reportados tres hombres muertos junto a un puente que va al poblado de Las Trancas en Bachimeto, Navolato.
Dos de ellos fueron identificados como José Abraham Rodríguez y Jesús López López, del tercer ejecutado no se ha dado su identidad al momento.
Los tres hombres muertos estaban atados de pies y manos y vendados de la cabeza. Sus cuerpos estaban semidesnudos y con varias heridas de bala.
Fueron asesinados con rifles de Ak-47.
(Con información de El Blog del Narco)

Edo. de México: Mujer ejecutada en Neza

Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 horas de este martes sobre la calle Magisterio, entre las calles 2 y 3.
Vecinos de la zona la encontraron tirada y al llegar policías municipales confirmaron que presentaba varios impactos de bala sobre todo en la cara y en la cabeza.
Según datos proporcionados por los vecinos fue que después de las seis de la mañana se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, por lo que al asomarse vieron que dos hombres abordaban un auto sin placas de circulación y se alejaban del lugar.
La occisa no fue identificada, sólo se supo que tenía como 30 años de edad, que era de tez morena y cabello teñido de rojo, y que vestía un pantalón de mezclilla de color azul y una blusa de manga corta del mismo color.

Al lugar se presentó la licenciada Virginia Hernández Galindo de la Fiscalía de Homicidios, quien realizó la inspección de rigor; la mujer ingresó al Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey

Mitras
Encintado, semidesnudo y con al menos un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza fue encontrado el cuerpo de un hombre a un costado de la barda de una escuela, esta madrugada en calles de la Colonia Mitras Norte de Monterrey.
Elementos de la Policía municipal de Monterrey fueron los primeros en llegar luego del reporte de una persona semidesnuda tirada en la calle a un costado de la barda de la escuela primaria Profesor Eliseo B. Sánchez, en la calle Amozoc muy cerca de su cruce con Río Papagayos.
Alrededor de las 2:35 horas llegaron los uniformados y corroboraron que se trataba del cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 25 años y quien presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Los primeros elementos policiacos en llegar detectaron que el hombre se encontraba encintado de manos y cabeza, con el cuerpo bocabajo y los pantalones y la ropa interior bajada hasta los tobillos.
Según las primeras investigaciones, se cree que la persona pudo haber sido arrojada en este lugar después de ser victimada en otro sitio, ya que cerca del cuerpo no se encontraron casquillos, solo una bala de calibre .38 sin percutir.
Vecinos de la colonia Mitras Norte prefirieron resguardarse en el interior de sus casas una vez que fueron testigos de la movilización policiaca, ninguno de ellos dio declaración alguna sobre los hechos.
Mientras tanto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como personal de peritajes, realizaban las primeras investigaciones para revelar la identidad del hombre quien vestía playera negra, ropa interior azul y tenis blancos.
Personal de Cruz Roja y Cruz Verde de Monterrey llegó al sitio, pero ya que el primer reporte era de un hombre herido con arma de fuego sin embargo al llegar al lugar se percataron que el hombre no presentaba signos vitales.
Cabe señalar que éste es el sexto caso en lo que va del año en el que el cuerpo de una persona victimada aparentemente por la delincuencia organizada es dejado en la periferia de una escuela o plantel educativo.
(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: Balacera y bloqueos en Matamoros

Elementos de la Policía Federal se enfrentaron la tarde de ayer con hombres armados en las calles 20 y España en Matamoros, Tamaulipas, lo que dejó como saldo extraoficial de cuatro pistoleros detenidos, dos de ellos heridos.
La balacera se produjo a las 14:00 horas aproximadamente cuando un convoy de la Policía Federal se topó con una camioneta color negro, que circulaba por el Bulevar Manuel Cavazos Lerma, iniciándose una persecución que culminó en la Colonia Buenavista.
De acuerdo con reportes cibernautas en las redes sociales, el enfrentamiento duró unos 20 minutos.
Al lugar llegaron refuerzos de la Policía Federal y del Ejército, quienes lograron someter a los presuntos delincuentes.
En tanto, avenidas como la Pedro Cárdenas, Marte R. Gómez y el Bulevar Manuel Cavazos Lerma, fueron bloqueados con camiones y microbuses.
Las autoridades no han dado un reporte oficial de los hechos.
Enfrentamiento en Matamoros
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Ejecutado con mensaje en Monterrey

CENTRO4
Una vez más el área del Centro de Monterrey fue escenario de la lucha entre los cárteles de la droga que operan en la Ciudad, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre ejecutado esta madrugada en calles del Primer Cuadro de la Ciudad.
Cerca de las 3:25 horas, elementos de la Policía Regia reportaron el hallazgo en la calle de Miguel Nieto, casi en su esquina con Ruperto Martínez, en una zona en donde se encuentran diversos negocios y muy pocas viviendas.
En dicho lugar, el cuerpo de un hombre de tez morena y aproximadamente 30 años fue encontrado tirado de espalda sobre la banqueta oriente.
Fuentes policiales revelaron que el hombre presentaba un tiro en la cabeza y al parecer fue victimado en este mismo sitio, ya que en el lugar se encontraron casquillos percutidos de grueso calibre, sin especificar la cantidad exacta.
Frente al cuerpo se encontró una leyenda escrita con pintura de aerosol negra sobre la pared blanca de una bodega en la que un grupo de la delincuencia organizada se adjudicaba la muerte y dejaba un mensaje para el cártel rival en el que denota la intensa lucha que mantienen ambos grupos por la plaza.
Elementos de la Policía Ministerial llegaron casi 15 minutos después para acordonar el área en un amplio perímetro y comenzar las primeras investigaciones en la escena del crimen.
Entre las primeras líneas de investigación se presume que está la evidencia en video que pudiera haber del crimen, ya que la bodega en donde se registraron los hechos cuenta con una cámara de seguridad que se encontraba dirigida justo al sitio exacto en donde se encontró el cuerpo.
Hasta esta mañana continúan las investigaciones para esclarecer estos hechos, así como para identificar a la víctima.
En los últimos días, el Centro de la Ciudad se ha convertido en una “zona caliente”, al registrarse diversas ejecuciones.
En la narcopinta decia: Matando Golfas Nosotros no Matamos Inocentes Atte. Los Z Zona Centro
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Accidente en Angostura; muere director de Conalep

El fatal accidente automovilístico se registró a primeras horas de hoy miércoles en las inmediaciones de la comunidad de Alhuey, Angostura, donde perdió la vida quien fuera el director del Conalep del campo pesquero La Reforma Angostura; se trata de Thomás Gastélum López de 53 años quien tenía su domicilio en la Colonia Niños Heróes en la ciudad de Guamúchil.

El reporte de los hechos se registró alrededor de las 06:30 horas de hoy de que por la carretera Guamúchil-Angostura se encontraba una unidad volcada y en el interior una persona al parecer sin vida.

Al lugar se trasladaron autoridades policiacas quienes se percataron que efectivamente una persona había fallecido en el accidente.
La unidad en la que viajaba el hoy occiso era un Ford Fiesta modelo 2008 color rojo con placas VLV-84-71.

De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, señalan que el conductor venía de Angostura hacia Guamúchil cuando antes de llegar a la curva que se localiza en la entrada de la comunidad de Alhuey, donde al parecer perdió el control de su unidad, saliéndose de la cinta asfáltica e impactándose contra un árbol cayendo a un dren.

Al lugar llegaron socorristas de Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos quienes se dieron a la tarea de sacar el cadáver del vehículo.

Minutos después la noticia se divulgó por todo el municipio de Angostura y sus alrededores, causando gran conmoción principalmente en la Reforma Angostura.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Reportero de Proceso agredido por policías en Juárez (Video)

El reportero gráfico de la Agencia Proceso, Raymundo Ruíz, fue golpeado la tarde de este martes por agentes municipales al realizar la cobertura noticiosa del aseguramiento de armas y droga en colonia Partido Díaz.

El periodista instalaba su equipo fijo para la toma de gráficas, aún fuera la la valla policiaca, cuando intempestivamente fue golpeado en el rostro hasta sangrar de la boca, por lo que el agredido trató de defenderse arrojando el tripié contra el uniformado, pero sin acertar.


En ese instante intervinieron otros reporteros redactores y gráficos locales para impedir que siguiera el ataque contra Ruíz.


La acción atrajo a otros elementos policiaco más y los empujones y jaloneos se generalizaron por unos segundos en contra de todos los trabajadores de la información.


Los medios cuestionaron a los agentes del por qué se cubren el rostro y los números de identificación de algunas patrullas: "Será porque no traen orden de cateo", decían algunos reporteros.


(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Perseguido y ejecutado en Juárez

Corrió por su vida, pero las balas de los pistoleros alcanzaron a un joven la noche de este martes en un crucero de la colonia Eco 2000. Un segundo hombre fue lesionado. 

El cuerpo de quien aún debe ser identificado, con edad aproximada a los 20 años, quedó inerte sobre la banqueta, a unos metros de las viviendas donde buscaba refugio.


A su alrededor, en la confluencia de calles Lince y Oso Polar, quedaron esparcidos múltiples casquillos percutidos.



(Con información de @Juárez.com)

Nuevo León: Ella es la maestra cruel de Monterrey

Zulema Garza, la maestra
La maestra de primaria, Zulema Garza Oyervides, de 25 años de edad, podría alcanzar una pena de 25 a 60 años de prisión por encerrar con candado en el salón de clases al pequeño Lalo, de seis años, como castigo por incumplir con sus tareas.

En el interior del aula de la escuela primaria 5 de Octubre, el pequeño permaneció siete horas después de su salida, a las 18:00 horas. Mientras sus compañeros salían uno a uno, la profesora le ordenó permanecer dentro mientras cerraba la puerta y colocaba el candado.

Tras la hora de salida del lunes, el pequeño no llegó a casa, su madre comenzó a buscarlo entre vecinos, familiares y amigos agotando las instancias, y al no localizarlo, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público a las 9 de la noche.

Con el oficio de investigación, los agentes lo buscaron entre sus amiguitos y compañeros de salón, hasta que lo encontraron en la escuela. Los ministeriales rompieron con martillos los candados y encontraron al pequeño dormido bajo el escritorio de su maestra, eran cerca de las 2 de la madrugada del martes.

Aparentemente, a la profesora se le olvidó el castigo que impuso al menor. Ella se habría quedado platicando en la dirección y luego de un rato se retiró a su hogar, quedando el niño prácticamente privado de la libertad, señaló el agente del Ministerio Público.

En su declaración de casi una hora, el menor acusó a su maestra de encerrarlo en el salón de clases con candado, donde permanecería hasta que terminara de anotar la tarea.

Aunque la profesora aún no comparece por no estar localizable, ya dio entrevista a un medio televisivo local, los ministeriales no han podido detenerla para que responda por los delitos que le resulten, que podía ser el de privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con la presidenta de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Consuelo Morales, la maestra incurrió en diversos delitos contemplados en el Código Penal vigente en Nuevo León, pero además violentó las garantías del menor que se contemplan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, misma que México adoptó en la Constitución desde 1990.

La maestra Zulema podría alcanzar una pena de 25 a 60 años de prisión por mantener encerrado al pequeño Lalo, de seis años de edad, en el salón de clases por no cumplir con sus tareas, señaló el presidente del Colegio de Licenciados en Criminología de la República Mexicana, Ramiro Ramírez.

La Secretaría de Educación suspendió de sus labores por tiempo indefinido a la maestra, quien es señalada por estos hechos, señaló la subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal, quien agregó que el caso del menor presuntamente maltratado por su maestra será investigado a fondo y se aplicarán las sanciones necesarias.
Señaló que por el momento la maestra será retirada del aula, para iniciarle una serie de evaluaciones, y deberá tomar algunas terapias hasta estar en condiciones de volver a impartir clases.

“Nos parece muy lamentable, vemos que es un abuso de autoridad, está considerado como un trato cruel, inhumano y denigrante.”

Brenda Judith Saldaña, madre del menor castigado, interpuso una denuncia por maltrato infantil ante el Ministerio Público de la zona sur.
Las autoridades buscan a la profesora para que declare.

Antecedente de maltrato al mismo niño

Ante la denuncia de privación de la libertad, en agravio de un menor de siete años, la maestra  Zulema Magaly Garza se encuentra en calidad de presentada rindiendo su declaración ministerial en Monterrey.

La profesora se amparó ante la orden de detención girada en su contra por lo que solamente se encuentra en calidad de presentada ante el Ministerio Público.

Garza fue acusada de encerrar a 'Lalito' en el salón de clases durante toda la noche del lunes porque no terminó la tarea.

Brenda Judith Saldaña, madre del menor levantó una denuncia contra la profesora por dejar a su pequeño hijo encerrado en el salón de clases. 

En entrevista con info7.com, la profesora aseguró que no se dio cuenta que el menor estaba en el salón, por eso puso el candado, incluso dijo que se le olvidó su abrigo. 

Sin embargo 'Lalito'  aseguró que la profesora Zulema lo castigó por no terminar su tarea, incluso dijo que ella le dejó su abrigo para que no pasará frío.

El menor fue encontrado bajo el escritorio de la maestra, cubierto con un abrigo de la misma porque tenía frío.

La policía de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, dijo que la familia del niño comenzó a buscarlo el lunes debido a que no había regresado a casa en la hora acostumbrada desde la escuela.
Uno de los amigos del chico dijo que la maestra lo había castigado. La policía fue a la escuela y encontró al menor.

Las autoridades educativas dijeron que la madre presentó una queja penal y el caso está en investigación.
La madre dijo a MVSD Radio que su hijo fue maltratado por la maestra al menos una vez antes, al sujetarlo con cinta a las patas de un escritorio.

Detenida para declarar

La maestra Zulema Magaly Garza Oyervides fue detenida por agentes ministeriales para ser llevada a declarar en relación con una denuncia por presunta privación ilegal de la libertad y maltrato al menor, Gerson Eduardo, su alumno de primer año de primaria.

La profesora fue sacada de las instalaciones de la televisora Azteca Noreste, seis horas después de que acudió a la empresa para ofrecer una entrevista en relación con el supuesto castigo que impuso al niño: dejarlo encerrado porque no había realizado la tarea, según versión de la madre, Brenda Judith Saldaña Miranda.

Garza Oyervides afirmó que no castigó al menor y que todo pudo ser por un descuido, al no percatarse que Lalito permanecía en el salón de clases cuando cerró con llave.
Para estar mejor enterado:
(Con información de Milenio.com, Univisión.com y La Jornada en Internet)

Michoacán: 51 muertos en enero

Michoacán: 51 muertos en enero
Un total de 51 personas muertas entre asesinados por integrantes del crimen organizado y en enfrentamientos de presuntos narcotraficantes contra las fuerzas  militares y policiales, es el saldo con que cierra en Michoacán el primer mes del año.
La última persona que fue encontrada asesinada con tales características, fue un jalisciense  que realizaba trasiego de mercancía con el estado de Michoacán, cuyo cuerpo fue encontrado asesinado de un tiro en la cabeza en una brecha entre Yurécuaro y Tanhuato el pasado 29 de enero.
El cadáver de quien fue identificado como Gilberto Fabián Solorio López, de 26 años de edad, originario y vecino de Atotonilco, Jalisco, fue encontrado en la caja de la camioneta que utilizaba para trasegar tortillas de harina y pepino entre Michoacán y Jalisco.
El sábado 28 de enero fueron encontrados los cuerpos de dos personas asesinadas en el municipio de Morelia, en un paraje de la comunidad de Atécuaro, donde los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición.
Acribillados a balazos y con el tiro de gracia cada uno, la noche del martes 25 de enero, fueron encontrados los cadáveres de dos hermanos en los límites de Yurécuaro con La Rivera, Jalisco.
Los cuerpos de Jorge Alberto y Gustavo Arellano Barajas de 31 y 29 años de edad respectivamente, estaban bajo el puente que cruza la autopista de Occidente, cerca del lugar donde hace algunas semanas fueron asesinados a tiros tres estudiantes del Colegio de Bachilleres
El  25 de enero en la región de Tierra Caliente, en una brecha que une los poblados de Purungueo y Paso de Núñez, el 25 de enero fue encontrado el cadáver de un individuo acribillado con armas de asalto.
El mismo día, un gatillero resultó cuando los tripulantes de dos camionetas pretendieron cruzar por la fuerza un reten militar en la salida de Numarán a La Piedad.
El  24 de enero un delincuente resultó muerto y dos detenidos, además de un narcolaboratorio fue asegurado y destruido durante un enfrentamiento que sostuvo el Ejército Mexicano en la Sierra dre del Sur, en el municipio de Aguililla.
La operación militar fue en la parte más intrincada de la cordillera, en el camino a la tenencia de Dos Aguas, por donde una patrulla de soldados adscritos a la 43 zona militar con sede en Apatzingán, realizaba operaciones de combate al crimen organizado y al narcotráfico.
Un campesino del municipio de Tanhuato, fue encontrado muerto la tarde del sábado 21 de enero.
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ahora occiso fue identificado como Juan Carlos Magdaeleno Hernández, de 32 años de edad, el cual fuera encontrado por familiares al filo de las 13 horas en una parcela del lugar conocido como El Mezquite El Grande, con trece impactos de bala.
Maniatado y con signos de tortura, la tarde del jueves 19 de enero, fue lanzado a un lado de la autopista Siglo 21, el cadáver de un regidor priísta del municipio de Ario de Rosales.
Fue el agente del Ministerio Público de Ario de Rosales, quien se constituyó a las 12:45 horas en el kilómetro 119 y medio del tramo de la autopista Uruapan-Cuatro Caminos, cerca de la desviación a la ranchería Tierras Coloradas, para iniciar la averiguación previa 11/2012, relativo al cadáver que estaba aproximadamente a dos metros de la cinta asfáltica, donde también se encontraban un agente de la Policía Federal División Caminos, abanderando el lugar y un socorrista de la Cruz Roja de Uruapan, que acudió en una ambulancia creyendo que la persona aun estaba con vida.
Dos presuntos delincuentes murieron la mañana del mismo jueves durante un enfrentamiento que sostuvieron contra militares en la región de Zitácuaro, informó la 21 zona militar.
Esta escaramuza se registró en el marco del fortalecimiento de los patrullajes que en días pasados anunció el Instituto Armado Nacional  para el oriente de Michoacán, donde en los últimos meses han quedado decenas de muertos por la lucha del territorio entre grupos antagónicos del crimen organizado.
Un hermano de la ex diputada local priísta, Rocío Luquín Valdés fue asesinado la mañana del miércoles 18 de enero, de varios disparos de arma de fuego, en el municipio de Ario de Rosales.
En octubre del 2008, otro consanguíneo de la legisladora fue sacrificado también a tiros, cuando viajaba en una camioneta de su propiedad, precisamente en aquella población de la Tierra Caliente michoacana.
De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría de Justicia de Michoacán, este nuevo crimen ocurrió al filo de las 08:20 horas, la tenencia de Pablo Cuín.
También el 18 de enero, tres gatilleros resultaron muertos en un enfrentamiento entre militares y delincuentes
 en los límites de Michoacán con el estado de México, donde la milicia aseguró armas y drogas, informó la 21 zona militar.
La escaramuza se registró en el municipio de Susupuato, al oriente de Michoacán, en los linderos con el municipio de Luvianos, Estado de México, cuando el grupo castrense encontró un convoy con delincuentes armados que atacaron a la tropa.
El domingo 15 de enero, se encontró en un camino vecinal de Morelia, en  las inmediaciones de la comunidad rural de San José de las Torres, un vehículo incendiado con un cuerpo calcinado. La unidad es una camioneta Chrevolet, pick up, con placas GE-11746 de Guanajuato.
La tarde del sábado 14 de enero, en la salida de Ecuandureo, un grupo armado acribilló a balazos a quienes fueron identificados como Fernando Alberto de la Rosa Murillo, de 44 años de edad y Juan Carlos Gutiérrez Ayala, de 35, quienes tripulaban una camioneta Ford, línea Woinstar.
El 12 de enero con un mensaje de un supuesto grupo delictivo, a la entrada de la población de Tuzantla, fue localizada la cabeza de un individuo que horas después fue identificado  con el nombre de Alfredo López Arellano, hermano del exdirector  de obras públicas del municipio.
El 10 de enero, en los municipios de Ecuandureo y Quiroga, fueron encontradas bolsas de plástico y costales con los cadáveres descuartizados de dos individuos, uno en cada punto geográfico, de los que se desconocen su identidad.
Uno de los casos que más impactó en los últimos meses a la sociedad michoacana, ocurrió el lunes 9 de enero, cuando en la madrugada encontraron apilados en la salida de Zitácuaro a Huetamo y con letreros de presuntos grupos delincuenciales , trece cadáveres semidesnudos y cada uno con el tiro de gracia, entre ellos tres menores de edad.
En los días subsecuentes, los deudos identificaron y reclamaron los cuerpos en el Servicio Médico Forense, done se conoció que nueve era de Uruapan, uno de Apatzingán, otro de San Juan Nuevo Parangaricutiro, otro más de Lázaro Cárdenas y el último de  Guadalajara, Jalisco.
La tarde del mismo lunes, en una pequeña plaza del poblado de Yurécuaro, en la Cuenca Lerma-Chapala, a poicos metros del puente            que divide ese municipio de Michoacán con La Rivera, Jalisco, quedaron los cadáveres acribillados de tres estudiantes del Colegio de Bachilleres.
Un día antes, el 8 de enero, en los límites de Vista Hermosa, con los municipios de Ixtlán de los Hervores y Pajacuarán, encontraron con cuatro impactos de bala, el cadáver del ex policía municipal de Vista Hermosa, José Alberto Luviano Acosta, de 31 años de edad.
El 7 de enero, en Morelia, dos empresarios limoneros de Apatzingán y Colima, identificados como Julián Ulloa Peña, de 37 años de edad y Esteban Mendoza González, de 35 años, respectivamente, fueron baleados y muertos a la salida de un restaurante.
El viernes 6 de enero, en la periferia de la población terracalentana de Huetamo, quedaron los cadáveres de un policía municipal y de un gatillero, cuando en la madrugada dos agentes policiales que realizaban el rondín de vigilancia fueron atacados por un comando.
El 5 de enero, en la misma región de la Cuenca del Balsas, en una brecha que conduce de Purungueo al Paso de Núñez,  en un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos que se disputan el control regional, quedaron cuatro cadáveres, tres calcinados dentro de una camioneta y otro acribillado a balazos.
En ese sitio las autoridades encontraron un arsenal consistente en fusiles de asalto y de penetración de blindajes, que quedaron inservibles por el fuego.
En las inmediaciones de la Ciénaga de Chapala, a la entrada de la población de Santiago Tangamandapio, el 4 de enero, una patrulla militar que perseguía un grupo con individuos armados, fue emboscada por los cómplices  de los delincuentes donde resultaron un soldado muerto al igual que un gatillero y tres militares heridos.
El 3 de enero, en el poblado Paso de Núñez, en el municipio de Carácuaro, se registró el primer enfrentamiento armado de este año entre militares y delincuentes, en el que resultó un gatillero muerto.
En estas acciones del primer mes del año, el saldo sangriento arroja 51 muertos con características del crimen organizado o en el combate al narcotráfico.
(Con información de Quadratín)

Lo más leído y comentado