jueves, 4 de octubre de 2012

Nuevo León: Buscan el cuerpo de "La Araña", líder "zeta" en "narcofosa"


La Agencia Estatal de Investigaciones analiza el hallazgo de una fosa clandestina en La Huasteca, en Santa Catarina, donde integrantes del crimen organizado presuntamente abandonaron los cuerpos de por lo menos 10 de sus víctimas.
La supuesta "narcofosa" consta de un tubo metálico de aproximadamente 60 centímetros de diámetro, y unos 20 metros de profundidad, en una propiedad privada.
Ante lo anterior, el vocero estatal, Jorge Domene, confirmó el hecho y dijo que pudiera tratarse de más de un cuerpo, aunque por el momento no es posible establecer el número exacto.
Afirmó que este hallazgo es producto de las investigaciones tras las últimas detenciones realizadas por elementos del Ejército en el estado.
Esta manera de sepultar es muy parecida a la que utilizaba la supuesta homicida Cristina Soledad Sánchez Esquivel, "La Matataxistas", capturada en junio de 2010 junto con cinco cómplices, por asesinar a cuatro ruleteros en García.
Según fuentes policiacas, en la fosa clandestina de La Huasteca habría sido arrojado el cuerpo del sujeto apodado "La Araña", líder delincuencial en García que el pasado 19 de febrero se fugó del penal de Apodaca junto con otros 36 internos.
Lo anterior salió a relucir tras las confesiones vertidas por un robacoches al servicio de la mafia, capturado el martes 25 de septiembre en Escobedo.
Gustavo Adolfo Álvarez Herrera, de 20 años, manifestó ante las autoridades que el grupo criminal al que servía, acostumbraba ajusticiar a sus víctimas en una quinta abandonada en La Huasteca.
En el mismo sitio, habría manifestado, existe un tubo metálico para la extracción de agua, donde supuestamente fueron arrojados los cuerpos de 10 o 12 personas.
El inmueble se localiza a unos cuatro kilómetros del acceso a dicho parque, cerca de las instalaciones de Agua y Drenaje, por el camino a Rompepicos.
Hasta ese lugar se trasladaron, los elementos ministeriales y el personal de Servicios Periciales, quienes buscaban confirmar las palabras del detenido.
Óscar Manuel Bernal Soriano, alias “La Araña” o “Spider”, está implicado en varios crímenes.
-”La Araña” se inició como asaltante de pasajeros de taxis. -Se le implica como participante en la ejecución del Secretario de Seguridad Pública de García, el General Brigadier Juan Arturo Esparza García, y sus 4 escoltas, el 4 de diciembre de 2009.
-También se le relaciona con el levantón de dos oficiales y militares cerca de la Central de Autobuses de Monterrey.
-Considerado un delincuente de alta peligrosidad, se le señala como el líder de los 36 reos que tras la masacre de 44 internos se fugaron con él del Cereso de Apodaca.
(Con información de El Blog del Narco)

Quintana Roo: 6 ejecuciones en una semana


Las ejecuciones en la última semana en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, sumaron seis, luego que una mujer fue asesinada a balazos este jueves en Playa del Carmen.
Según informes preliminares de la Policía Judicial estatal, esta mañana fue reportado el atentado contra una pareja, en el que una mujer, de unos 20 años de edad, falleció por dos balazos, en cabeza y espalda, y un hombre resultó con lesiones graves.
El ataque ocurrió en la periferia de Playa del Carmen, en la autopista a Cancún, frente a la zona de fraccionamientos.
El lesionado fue identificado como Daniel Omar Ramírez del Río, de 22 años, y fue reportado como grave con signos vitales inestables.
El viernes pasado, un hombre fue ejecutado en Puerto Morelos, en la llamada ruta de los cenotes, en tanto que el domingo, otros dos inviduos fueron asesinados en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún.
Ayer miércoles, otros dos hombres fueron ejecutados en Cancún, uno por la mañana y otro en la noche, el primero en Hacienda Real del Caribe y el segundo en la Super Manzana 14.
Dos más
Alrededor de las 10:30 de la mañana, una mujer y un hombre fueron ejecutados en La Guadalupana, en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad. Tres de sus presuntos asesinos habrían sido capturados por la policía municipal.

La mujer fue baleada al salir de una tienda Oxxo, y uno de sus dos acompañantes, que intentó protegerla, recibió un tiro en la cabeza; otro hombre que estaba con ellos, se dio a la fuga. Los sicarios trataron de escapar; para las 13 horas del este jueves, tres ya habían sido capturados por la policía municipal.

El hombre que intentó proteger a la mujer llegó con signos vitales a un hospital de Playa del Carmen. La mujer falleció  en el lugar de los hechos.

Estas dos ejecuciones se suman a las dos que ocurrieron ayer en Cancún. 

Más detalles

En Playa del Carmen los cuerpos de un hombre y una mujer aparecieron a un costado de la autopista federal, en el acceso a la playa de Xcalacoco, confirmó la dirección de Seguridad Pública de Solidaridad.
Según el primer reporte la pareja tiene huellas de haber sido asesinada con violencia, antes de ser arrojados desde un vehículo. Ninguno de los dos ejecutados ha sido identificado.
En Cancún se suscitaron dos ejecuciones en las últimas 24, según informes de la policía Judicial.
El primer caso, un joven con el "tiro de gracia" en la cabeza y atado con las manos hacia atrás, fue encontrado en la calle Garzas de la Región 202, colonia Cuna Maya; está en el forense en calidad de desconocido.
El occiso tenía aproximadamente 18 años de edad, vestía bermudas con estampados negros, playera beige, sin calzado.
El otro crimen en Cancún fue de un joven de 25 años de edad, a una cuadra del hospital Galenia.
En el lugar fueron encontrados siete cartuchos, seis calibre 45 y uno calibre 22.
Según testigos el joven fue levantado y llevado por sus ejecutores hasta el sitio del crimen, una calle poco iluminada, en donde lo bajaron de un auto y le dispararon a quemarropa.
El occiso era de tez clara, unos 25 años de edad, vestía playera azul, short y tenis negros.
El lunes dos hombres fueron ejecutados y decapitados junto al bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, cerca de la residencia de verano de la Presidencia de la República, una de las zonas más vigiladas de Cancún.

(Con información de Terra, Sipse.com y Milenio.com)

Chiapas: Sabines, condecorado por dejar el estado endeudado


El Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien dejará a la entidad con una deuda de 40 mil millones de pesos, será condecorado.

De acuerdo con el oficio entregado a la Cámara alta, se trata de un reconocimiento que la Cámara de Comercio de Guatemala le otorgará a Sabines.

"Solicita se tramite ante el Congreso de la Unión, el permiso (...) para que el C. Juan José Sabines Guerrero pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala", se indica en el documento.

Del Valle fue un filósofo, político, abogado y periodista, considerado uno de los principales defensores de la independencia en Centroamérica.

Para obtener el permiso del Senado, el Gobernador envió un expediente, a través de la Secretaría de Gobernación, con la solicitud original, copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su curriculum vitae, identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la Condecoración de referencia.

REFORMA publicó este jueves que la deuda pública total que heredará el Gobierno de Sabines a la nueva Administración de Manuel Velasco en Chiapas llegará a 40 mil millones de pesos, según fuentes financieras acreditadas.

La nueva autorización de endeudamiento por 3 mil 870 millones de pesos, aprobada el martes por el Congreso local, se sumará a la deuda de 26 mil 972 millones registrada al cierre de 2011 y al déficit generado en 2012, el cual se ha estimado en 9 mil 600 millones de pesos.

La suma es incluso superior al denominado "moreirazo" de Coahuila, donde durante la gestión de Humberto Moreira se contrajo una deuda pública por 36 mil millones de pesos.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Identifican a delincuente abatido en Los Mochis

El presunto gatillero que fue abatido a balazos por elementos de la policía municipal el pasado lunes por la tarde en el Residencial Campestre fue identificado por miembros de su familia.

Quien perdió la vida a manos de los agentes de la ley fue identificado como José Rosario Núñez Mendoza, quien tenía 34 años de edad y contaba con su domicilio en la colonia  infonavit  Palos Verdes.

Según los informes policiacos al momento de su muerte este, portaba un fusil R-15 con el que se enfrentó a los municipales, primero desde el porche y luego desde la sala.

Luego de varios minutos de fuego cruzado finalmente José  Rosario Núñez cayó herido en el interior de la vivienda y cuando los agentes se acercaban, desde el suelo intentó   seguir disparando por lo que los policías continuaron accionando sus armas y le quitaron la vida, literalmente a "quemarropa".

Luego de que los restos  fueran reconocidos fueron entregados a  sus  familiares para  que les den sepultura.


(Con información de Línea Directa)

Chihuahua: Muere mujer prensada, en accidente

Una mujer perdió la vida y otra más resultó lesionada al registrarse un aparatoso choque esta madrugada.

El accidente se registró a las 04:20 horas en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Lerdo en la Zona Centro.

La víctima conducía un vehículo Ford Escort gris modelo '97 y quedó prensada entre los fierros retorcidos.

Así mismo trascendió en el lugar que la mujer que resultó herida viajaba con ella.

El presunto responsable conducía una camioneta Durango roja modelo 2004, pero esta versión no fue confirmada por ninguna autoridad.

Sin embargo, Tránsito se llevó detenido al conductor del vehículo.

Los bomberos utilizaron su herramienta para quitar las puertas del auto pero no se pudo hacer nada, ya que la mujer perdió la vida instantáneamente.

La Policia Municipal cerró las calles para evitar el tránsito vehicular y asi permitir a los bomberos y rescatistas hacer su trabajo.

(Con información de El Diario.mx)

Sinaloa: Balacera en Los Mochis; hay 2 muertos

Autoridades policiacas reportaron un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos delincuentes que dejó el saldo de dos sujetos abatidos. El hecho se registró en la esquina de las calles Fernando Alancastre y Francisco de Guemes, número 2365 del fraccionamiento Virreyes. Uno de los presuntos delincuentes abatidos fue identificado como Leonardo Patricio Valdez Machado, alias "El Manchado" y Sergio Rodrigo López Martínez, ambos contaban con orden de aprehensión por el delito de secuestro en el puerto de Mazatlán. Ambos cuerpos quedaron abatidos en el interior de la vivienda, uno en la sala y otro en un baño.
Según información recabada en el lugar de los hechos,
El lugar es fuertemente custodiado por elementos militares y ministeriales.

Más detalles
Elementos de la Policía Municipal en Ahome dieron muerte a otros dos presuntos delincuentes la tarde de este jueves en el fraccionamiento Los Virreyes.

La balacera se dio en la avenida Virrey Fernando de Alecastre entre Virrey Francisco de Güenes y Virrey Juan de Ortega, cuando agentes de la Policía Municipal a cargo del director de Seguridad Pública, Jesús Carrasco Ruiz, patrullaban la zona.

Aparentemente los policías intentaron hacer la revisión de un vehículo, mismo que intentó escapar y se inició una persecución, durante la cual hubo intercambio de disparos de arma de fuego.

Finalmente los delincuentes que viajaban en la unidad perdieron la vida a manos de los agentes policiales en el interior de la vivienda marcada con el número 2365 de la avenida Virrey Fernando de Alecastre.

Al terminar los disparos, los agentes se acercaron a los cuerpos y confirmaron que ya no presentaban signos vitales, por lo que en el lugar se solicitó la presencia de los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Aguascalientes: Cae "El Chester", del "Cártel de Juárez"

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo a Jesús Valentín Núñez Lugo, alias “Chester”, identificado como jefe de  en Chihuahua del "Cártel de Juárez", encabezado por Vicente Carrillo , alias “Viceroy”.
En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que Núñez Lugo fue ubicado y detenido en Aguascalientes.
Precisó que este sujeto es considerado el sucesor de José Antonio  Hernández, apodado “El Diego”, líder de La Línea detenido por la Policía Federal en julio de 2011.

El funcionario destacó que Jesús Valentín Núñez Lugo también utilizaba el alias de Jesús de Lira Martínez, al  que indicó que fue agente de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua de octubre de 2001 a junio de 2007.
Núñez Lugo formó parte de "Los Linces", grupo operativo integrado principalmente por ex militares, responsable de la seguridad de los líderes del "Cártel de Juárez" y de hacer frente a grupos antagónicos principalmente a los denominados "Gente Nueva", brazo operativo del "Cártel de Sinaloa".

Como elemento de la Procuraduría General de Justicia del estado tenía entre sus principales funciones mantener las relaciones con las autoridades estatales con el objeto de recibir protección institucional para la organización, principalmente comandantes de la Policía Ministerial de la capital del estado.
El ahora detenido está relacionado con averiguaciones previas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la .
En el momento de su detención tenía en su poder un fusil de asalto AK-47, cargadores, cartuchos útiles, una de fragmentación y  de , así como documentación diversa.

Pequeño García destacó además que, en otra acción, agentes policiales detuvieron en Uruapan, Michoacán, a Christian Enrique Lara Hernández, alias “El 18”, jefe de plaza "Los Caballeros Templarios".
Lara Hernández fungía como uno de los mayores productores de droga sintética conocida como “Ice” en la zona serrana de Michoacán y era el encargado de controlar el cobro de extorsiones, piratería y comercialización de droga al menudeo.
El detenido reportaba directamente a Ignacio Andrade Rentería, identificado como uno de los jefes de estructura de "Los Caballeros Templarios" y tras su detención manifestó que uno de los principales ingresos de la organización era la producción de “Ice” en laboratorios clandestinos.

Más detalles
Elementos de la Policía Federal capturaron a Valentín "N", “el Chester”, presunto jefe de plaza del grupo criminal de “La Línea”, célula de la organización "Carrillo Fuentes".

Autoridades de la dependencia informaron que “El Chester”, es el presunto sucesor de José Antonio Acosta, “El Diego”, líder de "La Línea", quien fuera detenido por policías federales en julio de 2011.

De acuerdo con Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, “El Chester” se encargaba de realizar funciones de enlace con autoridades estatales así como corporaciones de seguridad ministerial y municipal en el estado para recibir protección institucional.

Valentín "N", “El Chester” se encuentra relacionado con distintas averiguaciones previas por su probable comisión en delitos contra la salud.


Historial
Jesús Valentín Núñez Lugo, fue ubicado y detenido en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Es identificado como el sucesor de José Antonio Acosta Hernández “El Diego”, líder de "La Línea" detenido por la Policía Federal en julio de 2011. 

Jesús Valentín Núñez Lugo, de 33 años de edad con fecha de nacimiento 14 de febrero de 1979, es originario de Durango, Durango y también utilizaba el alias de Jesús de Lira Martínez. 

Derivado de la consulta al Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se obtuvo información que Núñez Lugo fue agente de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua de octubre de 2001 a junio de 2007. 

Inició su carrera delictiva bajo las órdenes de José Luis Ledezma alias “El JL”, quien a decir de “Chester”, fue asesinado en el estado de Sinaloa. 

Núñez Lugo formó parte de los “Los Linces”, grupo operativo integrado principalmente por ex militares, responsable de la seguridad de los líderes del "Cártel de Juárez" y de hacer frente a integrantes de grupos antagónicos principalmente a los denominados “Gente Nueva” brazo operativo del “Cártel de Sinaloa”. 

Formó parte de la seguridad del líder de la organización Vicente Carrillo Fuentes. 

Posteriormente estuvo bajo el mando de Guillermo Castillo Rubio, alias “El Pariente” considerado segundo al mando de “El Cártel de Juárez” detenido en abril de 2012 por la Policía Federal; lo anterior le permitió rápidamente llegar a formar parte de la estructura de mando de la organización criminal. 

Como jefe de plaza de Chihuahua, aprovechó su paso como elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado y tenía entre sus principales funciones mantener las relaciones con las autoridades del Gobierno Estatal con el objeto de recibir protección institucional para la organización. Principalmente comandantes de la Policía Minsterial de la capital del estado. 

Núñez Lugo está relacionado con averiguaciones previas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud. 

Tras la detención de José Antonio Acosta Hernández alias “El Diego”, Valentín Núñez Lugo se posicionó como jefe de plaza en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. 

Sin embargo, ante los resultados de la presencia de la Policía Federal en el estado de Chihuahua, que ocasionó el debilitamiento e inestabilidad de las operaciones delictivas de la organización criminal y al verse vulnerable a las acciones del Gobierno Federal, decidió trasladarse hacia la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, donde estableció su centro de operaciones. 

Al detenido le fue asegurado lo siguiente: 

• Un vehículo 
• Un fusil de asalto ak-47 
• Cargadores y cartuchos útiles 
• Una granada de fragmentación 
• Equipo de comunicación 
• Documentación diversa 
• Un envoltorio con una sustancia con las características de la droga sintética conocida como crystal 

Es importante mencionar que la Policía Federal ha detenido a diversos integrantes y jefes de la estructura de mando de la organización “Carrillo Fuentes–La Línea”, entre los que destacan: 

• Jesús Ernesto Chávez Castillo alias “El Camello”, detenido en julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
• Jesús Armando Acosta Guerrero alias “El 35”, detenido en julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
• Luis Carlos Vázquez Barragán alias “El 20”, detenido en julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
• Roycer Segovia Hernández alias “El Roycer”, detenido en julio de 2010 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. 
• José Amador Bocanegra Uribe alias “El 11” o “Boca”, detenido en agosto de 2010 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. 
• Arturo Gallegos Castrellón alias “El Farmero”, detenido en noviembre de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era líder del grupo criminal denominado “Los Aztecas”. 
• Luis Humberto Peralta Hernández alias “El Cóndor 2”, abatido en febrero de 2011 por la Policía Federal en Chihuahua, Chihuahua. 
• Marco Antonio Guzmán Zúñiga alias “El Brad Pit”, detenido en julio de 2011 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. 
• José Antonio Acosta Hernández alias “El Diego” identificado como el líder de “La Línea”, detenido en julio de 2011 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. 
• Luis Guillermo Castillo Rubio alias “El Pariente” considerado segundo al mando de la organización “Cártel de Juárez”, fue detenido en abril de 2012 en la ciudad de Querétaro, Querétaro. 
• Benjamín Valeriano Jr. alias “El Cachitas”, detenido en julio de 2012 en el Distrito Federal. 
• Elmy Noé Hermosillo Trujillo alias “Potrillo” detenido el pasado 02 de octubre en la ciudad de Querétaro, Querétaro. 

Como resultado de las acciones del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua en contra de la organización delictiva encabezada por Vicente Carrillo Fuentes alias “Viceroy”, la estructura de mando ha disminuido su capacidad de operación debilitándose de tal forma que los nuevos mandos se han visto obligados a cambiar sus centros de operaciones a otros estados de la república, como lo demuestran las recientes detenciones realizadas en los estados de Querétaro y Aguascalientes. 

De igual manera en estas operaciones se ha logrado la detención de integrantes y líderes del "Cártel del Pacífico" entre los que destacan los siguientes: 

• Luis Miguel Ibarra Castellanos alias “El Cora”, detenido en noviembre de 2010 por la Policía Federal en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. 
• Edgar Camacho Mendoza alias “El Dorado”, detenido en noviembre de 2010 por la Policía Federal en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua. 
• Noel Salgueiro Nevarez alias “El Flaco Salgueiro”, detenido en octubre de 2011 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Era líder del grupo operativo denominado “Gente Nueva” al servicio del “Cártel del Pacífico”. 
• José Antonio Torres Marrufo alias “El Marrufo”, detenido en febrero de 2012 por la Policía Federal en la ciudad de León, Guanajuato. Era considerado segundo al mando de la organización del "Cártel de Sinaloa" en Chihuahua. 

Con la detención de estos líderes y operadores pertenecientes a ambas organizaciones criminales, la Policía Federal ha contribuido significativamente con la sociedad en la disminución de los altos índices de violencia en el estado de Chihuahua. 

El detenido y los objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

(Con información de La Crónica, Informador.com.mx y Frontenet.com) 

Chihuahua: Ebrio, mató a su abuela

Un joven de 16 años de edad asesinó a su abuela de una puñalada cuando ésta celebraba una tesgüinada (borrachera) en su hogar; según los reportes de la Fiscalía del Estado, el joven se hallaba ebrio cuando de entre sus ropas sacó una daga, con la cual atacó a la mujer de 50 años.

Los hechos se registraron alrededor de las once de la noche del pasado domingo (30 de septiembre) cuando la ahora occisa celebraba una tesgüinada en su domicilio, ubicado en la comunidad de Las Casitas, sección de municipal de Polanco en el municipio de Batopilas. El esposo de la fallecida informó que no sabe qué fue lo que pasó pero el joven de 16 años, ya borracho, sacó de entre sus ropas una pillaca y con ésta la atacó para luego darse a la fuga.


La FGE explicó que -según manifestaron familiares y testigos- el joven odiaba a la fallecida porque no es su abuela de sangre, además de que esta es la segunda ocasión que la apuñala ya que en días pasados le ocasionó una herida en la pierna derecha.
Finalmente, la dependencia comunicó que se logró la aprehensión del presunto asesino hasta el 1° de octubre, cerca de las cinco de la tarde, en Polanco  además del aseguramiento del arma homicida.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Los emboscaron en la sierra; hay un muerto

Este jueves a las 14:19 horas arribó a un hospital de El Rosario un sujeto herido por arma de fuego.
Autoridades informaron que el ataque con armas de alto poder se registró a las 12:40 horas en la sierra, entre el camino a El Palmarito y Jalpa, a la altura del lugar llamado Las Pizarras. Fue una emboscada.

La víctima llegó con vida al hospital pero no sobrevivió. Fue identificada como Gustavo Rendón Santín, de 36 años, con domicilio en Hacienda El Tamarindo.
Su acompañante, el conductor de la unidad doble rodado, resultó herido de una pierna y el hombro derecho. Se identificó como Jesús Navarro Rivera, de 23 años.
Por la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia a un hospital de Mazatlán.

(Con información de El Debate.com.mx)

Amenaza Roberto Palazuelos a Felipe Calderón

Por decreto presidencial, el actor Roberto Palazuelos perdió sus propiedades ubicadas en Tulum, incluyendo el hotel Diamante K, debido a que el presidente Felipe Calderón decidió expropiar todos los lotes irregulares que hay en el Parque Nacional.

Palazuelos reaccionó advirtiendo en su cuenta de Twitter al mandatario: “@FelipeCalderon ojalá no tenga usted nada que ver en esto y si tiene responsabilidad ya responderá como ciudadano normal en breve!!”Roberto Palazuelos, @Diamondnegro”.


Más tarde publicó: “@FelipeCalderon sr presidente con todo respeto que bola de burros tiene en la Semarnat y Conam muy pronto se va a enterar de los errores!”


En julio de 2008, el actor amenazó también al entonces director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano Guillermo, luego de ser notificado que su hotel está ubicado en una zona protegida, violando la normatividad ambiental en Tulum.


“Un día alguien te va a meter un balazo en la cabeza”, dijo Palazuelos al doctor Arellano Guillermo en la sede local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante representantes de los medios de comunicación.


Palazuelos lleva varios años de litigio para regularizar el predio, cuyos propietarios originales eran ancianos mayas a quienes compró el actor a través de un embargo, en condiciones poco claras.


Son cinco predios, en uno de los cuales se encuentra el hotel, que consta de 26 cabañas y que tienen tarifas de entre 15 a 45 dólares, aunque también se anuncian suites de 300.

El actual director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Urzúa Guerrero, dijo que con el decreto todos los negocios dentro del Parque Nacional Tulum fueron notificados de un proceso legal de expropiación.

El decreto fue firmado por el Presidente el 24 y 25 de septiembre con otros mandatos para definir los límites precisos del parque Tulum, que tiene 664 hectáreas y fue declarado zona de reserva en 1981.


Urzúa Guerrero explicó que los ordenamientos fueron emitidos para finiquitar una serie de litigios contra prácticamente todas las instancias de gobierno para tratar de legalizar ocupaciones ilegales en la zona.


El año pasado la Suprema Corte de Justicia decretó la validez del Área Natural Protegida en el parque. Los argumentos de propietarios de hoteles ilegales en mayoría cuestionan la validez de esta figura, señaló el funcionario.


Roberto Palazuelos estaba tratando de obtener un nuevo amparo para mantener su hotel en operación, pero el decreto del Presidente Felipe Calderón, y la decisión de la corte invalida sus alegatos.


Se "rajó"
Esta tarde, en entrevista con Radio Fórmula recalcó que él nunca amenazó al Presidente de México, Felipe Calderón, "le puse: señor Presidente, con todo respeto, si usted tiene algo qué ver algo en estas irregularidades va a tener que responder a estas como un ciudadano normal en unos meses. Porque yo tengo todo el derecho a que cualquier político sea citado en el Ministerio Público para que aclara y responda".
En entrevista con Sanik Berman, Roberto Palazuelos afirmó que aún tiene en su poder la propiedad que alberga un hotel en el municipio de Chetumal e indicó que el problema es que el gobierno estatal desea expropiarle el terreno.
"En 1981, el entonces presidente de México, José López Portillo, decidió hacer el parque nacional Tulúm y, en vez de mandar a topógrafos, mandan a hacerlo en una carta topográfica, equivocándose de municipio y medidas, evadiendo efectuar el pago por terrenos a las personas. Tampoco lo inscriben en el registro de la propiedad privada; entonces, como que nunca existió, las propiedades nunca fueron afectadas y se siguieron vendiendo los terrenos", declaró el actor.
Palazuelos destacó que buscará la alcaldía de Tulum dentro de seis años, pues en las próximas elecciones intermedias apoyará a un amigo para que consiga dicho cargo.
Roberto Palazuelos amenaza a Calderón y buscará alcaldía de Tulum, Quintana Roo

(Con información de Nayaritpuntocom y SDP Noticias)

Jalisco: 5 muertos al incendiarse casa, en La Barca

Un incendio en una casa en el municipio de La Barca, en la región Ciénega de Jalisco, dejó esta madrugada de jueves cinco personas muertas y dos con lesiones.

Bomberos locales reportaron que minutos después de la media noche atendieron un reporte de un incendio en una vivienda en construcción, en el cruce de las calles San Felipe y San Pablo en la colonia La Trinidad.

Al sofocar el siniestro encontraron los cadáveres calcinados de tres mujeres de entre 35 y 40 años, una adolescente de 14 y un niño de alrededor de siete años, todos al parecer integrantes de una familia.

Por su parte, paramédicos atendieron a un hombre de 70 años y a un menor de edad que resultaron con lesiones regulares.

De las causas de la contingencia, los bomberos advirtieron la posibilidad de un corto circuito en el área de la cochera de la finca. No obstante, esta mañana aún levantan indicios peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).


(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Ejecución de hijo de Moreira podría ser venganza del "Z-40"

La violencia en Coahuila alcanzó ayer al ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador del Estado, Humberto Moreira, cuando cerca de las 22:00 horas fue ejecutado en esta ciudad su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez.
El joven, de 25 años de edad, fue encontrado sin vida en un camino rural del poblado Santa Eulalia, en el norte del Estado.
Los primeros informes extraoficiales señalan que Moreira Rodríguez habría sido emboscado por hombres armados.
No se proporcionaron mayores datos de cómo se produjeron los hechos o las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.
Un mensaje de texto enviado a celulares de personas cercanas al ex gobernador Moreira, y que se le atribuye a éste, lamenta la pérdida y señala que era un joven promotor social que buscaba apoyar a las clases más humildes.
“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio”, expresa el texto. “Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.
Moreira Rodríguez era coordinador de programas sociales del Gobierno estatal encabezado por su tío, Rubén Moreira, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.
Una de las líneas de investigación sobre la muerte, según fuentes del Estado, es una posible venganza del crimen organizado, luego de que ayer en la tarde agentes estatales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) abatió a cinco sicarios tras un enfrentamiento.
Las fuentes oficiales presumieron que entre los muertos estaría un sobrino de Miguel Treviño Morales, “El Z-40″, el segundo del cártel de "Los Zetas".
El muerto sería Alejandro Treviño Chávez, hijo del hermano mayor de “El Z-40″, Juan Francisco Treviño Morales, preso en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Otro de sus hijos, Juan Francisco, “El Quico”, fue detenido el 15 de junio pasado en Monterrey.
José Eduardo era el mayor de los seis hijos de Humberto Moreira y fue procreado antes de que éste se casara con su primera esposa.
El joven vivía en Acuña, de donde es originario y donde reside su madre.
El asesinato de anoche se da en medio de la ola de violencia que ha vivido la frontera coahuilense en los meses recientes y que se agudizó tras la fuga de 131 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, el pasado 17 de septiembre.
Desde que asumió, Rubén Moreira ha mantenido un discurso duro ante el crimen organizado.
Además, en los meses que lleva en la gubernatura, se ha cerrado la entrada a nuevos casinos, se prohibieron los tables dances y se acortaron los horarios de venta de alcohol en Coahuila.
Anoche, medios locales reportaron que, tras los hechos, el gobernador señaló: “No me echaré para atrás”.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó el asesinato del hijo de Moreira.
“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo”, escribió. “Su homicidio no debe quedar impune”.
A la víctima le sobreviven su esposa, Lucero Davis Medina, con quien se casó en diciembre del 2010, y su hijo Eduardo Humberto, de apenas siete meses de edad y quien es el primer nieto del ex líder priísta.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Presentan a 7 de 8 sicarios detenidos; entre ellos, una mujer


Tras haber sido aprehendida durante la madrugada del pasado miércoles, una banda de presuntos sicarios, junto con el arsenal que le fue asegurado, fue presentada esta mañana por la Fiscalía General del Estado (FGE).  Se trata de seis varones y una mujer los cuales son vinculados con varias ejecuciones de al menos cuatro agentes de Seguridad Pública y uno de la Dirección de Vialidad.

Fue la madrugada del miércoles cuando ocho presuntos delincuentes fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Única, esto gracias a la aprehensión de uno de ellos el cual delató a otro, y así suscesivamente, hasta que se llegó a la pareja que es la líder de este grupo.

Ayer mismo, la Fiscalía citó a medios para dar a conocer las identidades de los presuntos pero ésta fue cancelada, según se dijo debido a que surgió más información respecto al caso. La mañana de este jueves la FGE volvió a citar para la presentación de los integrantes de la banda y así fue, pero sólo aparecieron siete integrantes.
Cabe mencionar este mismo miércoles a temprana hora el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, confirmó la detención de ocho personas las cuales -explicó- además de su supuesta participación en el asesinato de 16 personas en el bar El Colorado en el pasado mes de abril, también se les relaciona a 14 distintos asesinatos realizados en esta ciudad capital.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Cd. de México: Policía ebrio atropella y trata de huir; lo detienen reporteros

Un policía ministerial que circulaba en la patrulla 03206, con presunto estado de ebriedad y a exceso de velocidad, atropelló a dos personas en el cruce de avenida Jardín y Cuitláhuac.

Un equipo de reporteros evitó que tras los hechos el policía ministerial se diera a la fuga.

Las dos personas atropelladas tienen lesiones menores.

En la zona ya se encuentran autoridades capitalinas que se negaron a revelar la identidad del agente, sólo informaron que sería trasladado a la Fiscalía de Servidores Públicos.
(Con información de Noticieros Televisa)

Guerrero: Taxista "levantado" y ejecutado


El cadáver de un taxista asesinado con tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, fue encontrado la mañana de ayer en la carretera Taxco-Toluca, en el tramo Grutas de Cacahuamilpa, en el municipio de Pilcaya.
La víctima fue identificada como Antonio Rosas Villalba de 43 años, originario de Santa Teresa, en el mismo municipio de la región Norte.
De acuerdo a algunas versiones, Rosas Villalba fue raptado por tres sujetos armados cerca de las 7:45 de la mañana en la comunidad de Santa Teresa. Sus captores lo abordaron primero y luego lo golpearon para trasladarlo a la parte trasera del vehículo, enfilando rumbo a Cacahuamilpa, población donde la víctima dio gritos para pedir ayuda. Su cuerpo fue localizado minutos después.
De acuerdo a información proporcionada por policías municipales, alrededor de las 8 de la mañana, vía telefónica les informaron que sobre el acotamiento de la carretera Taxco-Toluca, en el tramo Grutas de Cacahuamilpa, se encontraba el cuerpo de un hombre privado de la vida.
Hasta el lugar se presentó el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Alarcón y Servicios Periciales en Materia de Criminalística para efectuar el levantamiento del cadáver.
El cuerpo presentaba una herida producida por arma de fuego en la cabeza del lado izquierdo, además de dos lesiones en la espalda al parecer por arma de calibre 38 mm.
Además se encontraron en el lugar tres casquillos del mismo calibre.
Se supo que la víctima era taxista, conducía un auto tipo Atos, modelo 2005, con placas de circulación 3325-FFM del servicio público, el cual le fue robado presuntamente por quienes lo privaron de la vida.
El cuerpo fue trasladado hasta sus instalaciones de Iguala para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte. También acudieron policías estatales, de Pilcaya, ministeriales y federales.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Cae asesino con 4 muertes en su haber

Como resultado de un fuerte despliegue a cargo del Cuerpo de Reacción Inmediata de la Policía Nayarit, en las últimas horas fue capturado un peligroso sicario, responsable de al menos cuatro homicidios cometidos durante el 2011, mismo que intentó burlar el operativo para su aprehensión.

Se trata de Luis Alberto Ávalos López, de 26 años de edad, originario de Tuxpan y vecino San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, con domicilio en la colonia Primavera de dicha localidad.

En torno a los abominables crímenes cometidos por este sujeto, se conoce que en su último asesinato cobró la vida de Ismael Martínez Bonilla, a quien en compañía de tres sujetos más baleó a "quemarropa". Dicho ilícito ocurrió el pasado 19 de junio de 2011, en el poblado de Coamiles, municipio de Tuxpan.

El segundo homicidio ocurrió durante ese mismo mes, sólo que en esta ocasión le quitó la vida a mansalva a Enrique Pérez Mejía. Según lo declarado por el propio detenido, se trató de una confusión, pues buscaba al hermano del ahora occiso, mismo que se dedicaba a la venta de estupefacientes en la entidad.

El tercer “golpe” de este sicario ocurrió el 24 de junio de 2011, cuando en el interior de un taller mecánico asesinó a Alejandro Durán Castañeda, debido a que este proporcionaba información al grupo contrario al que pertenece Luis Alberto.

El cuarto homicidio en el que participó este peligroso sujeto, sucedió el 2 de octubre del 2011, en la brecha denominada “Camino Viejo a Peñas”, donde a balazos asesinó a Araceli Acevedo Betancourt, misma que antes de ser asesinada sustrajo el dinero de su novio, un sicario que murió en el estado de Sinaloa.

Cabe señalar que durante la investigación se comprobó que Luis Alberto Ávalos López, asesinó junto con tres sujetos más a un hombre durante el mes de septiembre de 2011, y luego de arrebatarle la vida lo enterraron en una parcela anexa al poblado de Coamiles. El caso continúa investigándose.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Investigan ejecución en El Rosario

El crimen perpetrado en contra de un homosexual en la cabecera de El Rosario podría ser una venganza en contra de su familia.

Esa es una de las líneas más fuertes que están trabajando las autoridades correspondientes, para esclarecer el asesinato que ha consternado a la sociedad rosarense, ya que la víctima era una persona muy conocida.

Como se informó, un sujeto llegó hasta un establecimiento comercial en donde despachaba la víctima, Sergio Ramos.

El sicario vació su arma sobre la humanidad de esta persona, para luego salir huyendo.

Sin embargo, hubo personas que lo vieron. De hecho los testigos ya están siendo requeridos por el Ministerio Público.

Desde la noche del pasado lunes se descartó el móvil del robo o asalto, según la Policía, ya que en el lugar quedaron muchas cosas de valor.

En las primeras indagaciones de la Policía Ministerial, trascendió que hace poco tiempo un familiar de la víctima también fue asesinado a puñaladas.

Al parecer era su cuñado.

Tiempo atrás, un sobrino también fue asesinado a balazos, por lo que se sospecha entonces que se trata de una venganza en contra de la familia.

La Policía Ministerial y la Agencia del Ministerio Público en Rosario no quisieron profundizar en el trabajo de investigación que realizan.


(Con información de El Sol de Mazatlán)

Mazatlán: Testimonio de abuso de autoridad

Para Jesús Oswaldo Padilla Osuna y su familia no fue la noche más larga, pero sí la más terrible y dolorosa.

"Nunca nos imaginamos, mi esposa y mis dos hijas, algún día dormir en la calle, a la intemperie, cubrirnos con el manto de la oscuridad, hechos bola, temiendo ser víctimas de algún delincuente o de un animal.

Es algo que no entendemos y que es difícil creer que una autoridad, sin criterio y sin razón, haga esto con un ciudadano, con una familia en paz y trabajadora".

José Oswaldo tiene 34 años de edad y en la humilde vivienda que el Ayuntamiento le tumbó la tarde del martes por un supuesto litigio judicial, se quedó sin casa y sin trabajo, porque en la misma tenía su pequeño taller de manufactura de ventanas y puertas de fierro. Es herrero, con ese oficio les da de comer a su esposa y sus dos pequeñas hijas, lo que más le duele.

Alega tener documentos en su poder que lo acreditan como poseedor de ese lote, se lo heredó un familiar cercano y asegura que nunca nadie, ni los vecinos ni el gobierno le dijeron que estaba mal ubicado.

"Toda mi vida tengo aquí y nunca por aquí ha pasado una calle, como alegan. En todo caso, si así fuera, ¿por que antes no se acercaron a negociar conmigo o a proponerme un plan B, para moverme? ¿Por qué llegar con 12 patrullas, con policías armados y "encapuchados"? Nos dieron trato de delincuentes.

También estuvo el personal de Obras Públicas, de Planeación, con maquinaria y sin más a tumbar la casa, sin importarles dejarnos en la calle.

¿No le ofrecieron alguna vivienda en el fraccionamiento Rincón de Urías del Ayuntamiento, o un lote del Invies?

-Nada, absolutamente nada.

Eso es lo que no admito y no entiendo, agrega en la entrevista este joven padre de familia, quien ha recibido la solidaridad de la opinión pública y de los propios vecinos de la calle Toma de Celaya, en la colonia Francisco Villa.

Asegura que los policías solamente le dijeron que ellos "obedecían órdenes". Pero lo esposaron como si fuera un delincuente, todo mundo hasta el personal de Derechos Humanos se dieron cuenta de los abusos.

Hay fotografías y videos del atropello, dice Padilla Osuna.

Reviven el expediente

Jesús Oswaldo aporta un dato nuevo a la historia. Asegura que en el año 2007, ya había tenido el mismo problema con el Ayuntamiento (administración panista) y con documentos de Catastro les demostró lo que ahora no quisieron ver: sus escrituras y que ellos, el Ayuntamiento, están en un error.

Es reiterativo al afirmar que no le mostraron ninguna orden o resolución de un juez federal para proceder a la destrucción de su casa.

Traían puros papeles apócrifos, no oficiales. Pero ni el abogado los hizo entrar en razón.

Por último a pregunta expresa considera que el alcalde, Alejandro Higuera Osuna, sí sabía, sí tenía conocimiento de su caso, pero todo mundo se escondió.

¿Dónde queda el criterio y la sensibilidad de un gobernante?, se pregunta.

Mientras tanto, no sabemos por cuánto tiempo yo, mi esposa y mis hijas seguiremos durmiendo en la calle.


(Con información de El Sol de Mazatlán)

Coahuila: Por ser hijo de Moreira, todo el poder y recursos del gobierno para esclarecer el crimen

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación arriban hoy a Coahuila para indagar el homicidio del hijo de Humberto Moreira, José Eduardo Moreira Rodríguez.
Según explicó el procurador de Coahuila, Homero Ramos, autoridades de esas dependencias llegarán este jueves a la entidad para “coordinar esfuerzos conjuntos para tener resultados”.
El funcionario estatal además aseguró que no se descarta ninguna línea en la investigación del homicidio de Moreira Rodríguez, aunque dijo que por el momento se resguarda la información.
Detalló que además un cuerpo especial de policías realiza patrullajes en el estado.
Más temprano, la titular de la PGR, Marisela Morales informó de la inclusión de la dependencia a su cargo en las investigaciones de este hecho.
“Respecto a estos lamentables hechos he instruido a la Delegación de la PGR en Coahuila coadyuvar plenamente en las investigaciones...”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.
La funcionaria federal además expresó sus condolencias a la familia del ex dirigente nacional del PRI por el fallecimiento de su hijo.
“Mis condolencias a los familiares de José Eduardo Moreira Rodríguez, por su fallecimiento. Que descanse en paz”, indicó Morales.
Más detalles
   
El procurador de Coahuila, Homero Ramos, informó que llegarán fuerzas federales al estado para coadyuvar en las acciones que conduzcan a la detención de los responsables del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex líder nacional del PRI y otrora gobernador de la entidad, Humberto Moreira.
En conferencia de prensa, el fiscal de Coahuila detalló que "elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Gobernación, PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública "coordinarán esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo local", quienes arribarán en unos momentos a esa entidad.
José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, fue asesinado ayer en las cercanías de Ciudad Acuña.
La información fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán Delgado, quien no proporcionó mayores datos del caso.
Entrevistado vía telefónica por Notimex, el funcionario dijo que el cuerpo fue localizado a las 21:17 de la noche de ayer en el camino al Ejido Santa Eulalia, del municipio de Acuña.
José Eduardo, sobrino del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso). De hecho, según se informó, recorría los ejidos sin escolta alguna.
El joven se casó el 27 de diciembre de 2010 y ya era padre de un niño, el primer nieto de Humberto Moreira. Tenía 25 años de edad.
En su cuenta de Facebook, Humberto Moreira escribió ayer: "mi hijo (luto)".
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, manifestó sus condolencias a la familia del ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, por la muerte de su hijo mayor José Eduardo Moreira Rodríguez. Demandó que el homicidio no quede impune.
En su cuenta de Twitter, Peña Nieto escribió: "Mi más sentida condolencia a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune".

(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)
Mi comentario:
Lo escribo y lo reitero, el poder del estado se usa para beneficio personal, hasta en el lamentable caso de una pérdida humana... Pero, ¿Por qué no se actúa así con cada uno de los ciudadanos agraviados en todo el país para dar una certidumbre de justicia..? Sería lo lógico, creo...

Lo más leído y comentado