martes, 16 de octubre de 2012

Guerrero: Degollado en un taxi, en Acapulco

Una persona fue encontrada degollada al interior de un taxi azul con blanco; la unidad fue abandonada en la calle Chihuahua de la colonia Progreso, a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
El reporte policial indica que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:40 horas de este martes, cuando elementos de la Policía Preventiva y Ministerial corroboraron el hallazgo de la unidad placas GZB-58-40 en la calle Chihuahua.
La víctima usaba pantalón de mezclilla azul y playera blanca, descalzo y estaba amarrado de pies y manos; no pudo ser identificada hasta el momento.
El Ministerio Público ordenó el remolque del vehículo hasta el patio de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las diligencias correspondientes, mientras que el cuerpo iba a ser llevado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de rigor.

(Con información de Novedades Acapulco)

Durango: Caen secuestradores; escondían a sus víctimas en una cueva

Un hombre y una mujer, presuntos integrantes de una banda de secuestradores que escondían a sus víctimas en una caverna, fueron detenidos por agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI).
Este martes, la Fiscalía General (FG) del estado informó que la pareja de plagiarios operaba en el municipio de Santiago Papasquiaro.
A los detenidos se les comprobó ya un secuestro cometido en la cabecera municipal de dicha demarcación, a 175 kilómetros al noroeste de la capital del estado. Sin embargo, se cree que podrían haber participado en más plagios.
Los presuntos secuestradores fueron identificados como Nancy Nereida Nevárez Nevárez, "La Cholilla", de 22 años; y Francisco Javier Nevárez Ramírez, "La Bruja", de 21.
La denuncia por la cual se les detuvo corresponde a la de un secuestro cometido el pasado 10 de septiembre de 2012, cuando raptaron a una mujer en la colonia España y la mantuvieron cautiva por seis días.
Durante ese tiempo la víctima fue encerrada en una cueva ubicada cerca del poblado Presidio de Abajo, en el vecino municipio de Tepehuanes. Por su libertad solicitaron la entrega de 200 mil pesos; los familiares de la víctima lograron entregar 150 mil, a cambio de los cuales la liberaron ilesa.
La FG admitió que la banda a la que pertenecen los detenidos aún no queda desarticulada, por lo que ya buscan al resto de los secuestradores implicados en ese y otros probables delitos.

(Con información de Proceso.com.mx)

Tijuana: Resuelto crimen de periodista (Video)

La muerte del periodista Abel López al parecer fue producto de una riña familiar, confirmó Rommel Moreno Manjarrez, procurador General de Justicia de Baja California (PGJE).
En conferencia de prensa, indicó que la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos resolvió que el homicidio fue perpetrado por Raúl "N", de 22 años de edad.
Raúl "N" era yerno de Abel López, cuyo cadáver fue localizado en la avenida Grandes Lagos a un costado de una secundaria, en la zona Este de la ciudad.

Al practicársele la necropsia de ley, el médico estableció como causa determinante de la muerte una herida penetrante en el cráneo por proyectil de arma de fuego.
El procurador viajó desde la ciudad de Mexicali para informar que la Policía Ministerial logró establecer la participación de Raúl "N" en el homicidio del fotoperiodista, pues al ser interrogado confesó haber disparado en tres ocasiones en contra del occiso.
Refirió que el día de los hechos estuvo ingiriendo bebidas con su suegro, primero en un convivio familiar y posteriormente en el interior de un bar, y al salir abordaron el vehículo del periodista.

Dijo que después su suegro se quedó dormido sobre el asiento del copiloto, y que al despertar se tornó agresivo dándole un golpe en la mandíbula para posteriormente sacar de entre sus ropas un arma de fuego, por lo que el presunto responsable intentó quitarle el arma por lo que estuvieron forcejeando.
Al momento de tomar el arma, declaró el inculpado, se le detonó en tres ocasiones impactando dos de ellas en la cabeza.

En resumen
Raúl Vázquez Hernández, de 22 años, confesó que le disparó en la cabeza a su suegro, el periodista Abel López Aguilar, luego de una discusión tras ingerir bebidas embriagantes, afirmó el subprocurador contra delincuencia organizada en Baja California, Abel Galván.
En entrevista para MILENIO, Abel Galván informó que Vázquez Hernández será presentado en unas horas como autor confeso del homicidio.
Con la declaración de Vázquez Hernández, yerno de López Aguilar, se descarta la participación del crimen organizado o de alguna otra persona involucrada en el homicidio, detalló el subprocurador.

 
(Con información de El Debate.com.mx y Milenio.com)

Sinaloa: Aseguran 5 toneladas de mariguana

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la III Región Militar y la 9/a Zona Militar informó que pasado domingo 14 de octubre, personal militar asignado a esa jurisdicción, localizó un tráiler en aparente estado de abandono, el cual contenía en su interior 519 paquetes de marihuana con un peso total de 5 toneladas 566 kilos 200 gramos.

El hallazgo se efectuó cuando el personal militar realizaba labores de reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la colonia El Barrio, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
No se reporta que haya personas detenidas en relación con los hechos.
IdImg=66391041
(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Hallan ejecutado en Culiacán

El cadáver del hombre fue descubierto la noche de este martes en las inmediaciones del poblado Los Colgados.

El cuerpo sin vida fue localizado en una brecha que conduce al mencionado poblado a la comunidad Ayuné.

La víctima fue ejecutada a balazos.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: "Levantado" y ejecutado, en Culiacán

Asesinado de tres balazos fue localizado el cuerpo sin vida de un vecino de la colonia El Mirador.

El cadáver fue localizado en un monte ubicado frente al antiguo crematorio ubicado en las inmediaciones de la Y griega, en las inmediaciones del poblado Las Canoas.

El hoy occiso presentaba tres heridas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, el hoy occiso fue identificado con el nombre de Mario Alejandro Soto Cabanillas, quien desde la semana pasada se encontraba desaparecido luego de ser privado de su libertad por sujetos no identificados.


Luego de las diligencias de ley fue recogido por peritos y llevado al anfiteatro local.
(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: 11 detenidos por rescate de detenidos, en Mazatlán

IdImg=66392005
El Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó la detención de 11 elementos que radicaban en el puerto de Mazatlán, siete de ellos de la Policía Estatal y cuatro municipales.

La acción penal se deriva de las investigaciones que se realizaron sobre el caso registrado el pasado 13 de septiembre donde un grupo armado irrumpió en las base de la Estatal Preventiva y rescató a dos presuntos delincuentes que minutos antes habían detenido por portar armas de fuego. 

“Como resultado de esta investigación se ejercitó acción penal por considerar algunos elementos probables responsables”.

“…en el caso alguno de ellos por el delito cometido por lo servidores públicos en prejuicio de la procuración de justicia y en otros por el delito de evasión de presos doloso bajo la hipótesis de favorecer la evasión”.

“…el día de ayer se dio cumplimiento a 11 órdenes de aprehensión, siete de la Policía Estatal y cuatro elementos de la Policía Municipal de Mazatlán”, comentó. 

Señaló que los siete agentes estatales serán procesados por el delito de evasión de presos en donde la hipótesis de la investigación daba a conocer este resultado.

El delito se considera grave, por lo que no tendrán derecho a fianza, y podrían cumplir una condena de dos a ocho años de cárcel, pero el agravante señala que si es más de una preso el que es favorecido se duplica la pena de 4 a 16 años de cárcel.

En tanto, los municipales fueron remitidos por el delito de perjuicio a la procuración de justicia, este delito no es considerado grave. 

Declaran los detenidos


Ante el Juzgado Séptimo se llevaron las diligencias correspondientes al expediente 256/2012 de los agentes estatales y municipales que fueron consignados por dos delitos diferentes: los estatales por evasión de preso, el cual se considera grave; en tanto, los municipales por el delito de perjuicio a la procuración de justicia, un delito el cual alcanza fianza. 

Por la mañana se informó que los cuatro agentes municipales de Mazatlán se pusieron a disposición del Juez Séptimo; y al valorar el delito por el cual fueron consignados se dieron los tiempos para recepcionar su declaración preparatoria; los cuatro decidieron reservarse el derecho a declarar y obtuvieron su libertad al pagar una fianza de aproximadamente 8 mil pesos, lo que les beneficia para seguir el proceso fuera del penal. 

En tanto, a los siete agentes estatales sólo dos de ellos se reservaron su derecho a declarar.

El resto de los elementos en sus declaraciones señalaban la misma situación, la cual era que al momento de tomar su declaración ministerial en ningún momento estuvo presente un abogado defensor, por lo que la defensa de los inculpados daba a conocer que había violación a sus derechos fundamentales.

También señalaron que el día de los hechos ingresaron por lo menos 25 sujetos fuertemente armados, incluso portaban bazucas con las que siempre estuvieron apuntándoles a su integridad por lo que siempre estuvieron en riesgo su vida así como la de los presentes en la base estatal de la policía.

Ante estos hechos la defensa de los siete agentes solicitó reclasificar el delito de doloso a culposo para que se dé el beneficio de libertad bajo caución, así como la duplicidad del término para aportar pruebas en el expediente para que el juez tenga lo necesario y dictamine su resolutivo en este caso.  

Nombre de los agentes estatales:


1.- Juan Ramón Ramírez Graciano
2.- Rodrigo Verdugo Hernández
3.- Jimmy de Jesús Hernández Hernández
4.- José Luis Sánchez Mendieta
5.- Raúl Rochín López
6.- Ezequiel Petris Barraza
7.- Humberto Lizárraga Astorga

Municipales:


1.- Fausto Ibáñez Aguilar
2.- Juan Antonio Acebedo Madriles
3.- José Salvador Morales Medina
4.- Fernando Rojas Peraza.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Acción penal contra sobrino de Cuén Ojeda

Existen los elementos para ejercitar la acción penal en contra de Jesús Alfredo Cuén Lazcano por el delito de feminicidio, así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez; además, precisó que existe un testigo el cual da a conocer cómo ocurrieron los hechos.

El domingo pasado una joven mujer fue asesinada cuando se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas del Río Elite, misma que fue identificada como Cynthia Valenzuela Carrillo, de 27 años; se hablaba de que Jesús Alfredo Cuén Lazcano, de manera accidental, le había disparado con un arma calibre 9mm.

En rueda de prensa, el primer fiscal informó que entre los presentes existe una persona que relató que el hoy detenido apuntaba el arma hacia la víctima, misma que le dijo que no se atrevía a disparar, y es cuando se da el atentado, por lo que se descarta que esto haya sido de manera accidental.

“La Procuraduría ha determinado que existen elementos para ejercitar acción penal en contra de Jesús Alfredo Cuén Lazcano por el delito de feminicidio”.

“…hay señalamiento de una persona que refiere que apunta con el arma; la víctima le dice que no se va a animar a disparar y posteriormente viene la acción de accionar el arma”.

“…desde el punto de vista de la Procuraduría es un actuar doloso. Establece de 22 a 50 años de prisión”, expresó. 

En tanto, al arma que portaba Cuén Lazcano fue cuestionado el primer fiscal de que si el ahora detenido había expresado para qué portaba el arma calibre 9 milímetros, a lo que respondió que dicha situación estaba bajo reserva; pero dio a conocer que se le dio vista a la Procuraduría General de la República, ya que existe una evidente violación a la Ley de Portación de Armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército. 

Higuera Gómez mencionó que se cataloga como feminicidio por el contenido del Artículo 134, fracción sexta, en donde la víctima se encontraba en estado de indefensión, entendiéndose que estaba en total desprotección y con incapacidad de defenderse. 

Jesús Alfredo Cuén Lazcano fue consignado ante el Juez Tercero el cual se encontraba en turno y se espera que este miércoles se le tome la declaración ministerial por el caso de feminicidio.


"No se podría catalogar como feminicidio": Ismujeres
El asesinato en contra de una joven perpetrado el pasado fin de semana por el sobrino del alcalde con licencia de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no es un feminicidio, opinó la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio.

Reconoció que es poca la información que conoce del caso específico, sin embargo, detalló que este suceso no cumple con las características de un feminicidio, por lo que más que eso es considerado un hecho imprudencial.

"No, está tipificado como homicidio imprudencial, desgraciadamente hasta dónde lleva lo que antes decíamos, es una imprudencia andar jugando con la vida porque al final es un juego peligroso y negativo", dijo.

Ávila Carrancio reiteró que algunas de las características que se presentan en un feminicidio es la presencia previa de violencia tanto física como psicológica, así como que el crimen se haya dado por el simple hecho de que la víctima es mujer. 
(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Juan José Ríos

El cuerpo sin vida de un hombre de aspecto joven fue encontrado la mañana de este martes a un costado de una bodega en la sindicatura de Juan José Ríos. 

Datos proporcionados por las autoridades, el reporte del hallazgo se dio alrededor de las 8:40 horas en la calle Cero entre Jambiola y Torocahui, frente al poste A12.

El hoy occiso fue identificado por sus familiares como Luis Felipe Castañeda López, de 18 años de edad, quien vivía en el fraccionamiento Viñedos.

Por la escena del crimen se presume que esta persona fue asesinada a golpes y arrojada en el lugar, ya que se encuentran huellas de que fue arrastrado, hasta el lugar del hallazgo.

Elementos de la Policía Municipal de Guasave acordonaron el área y solicitaron la presencia de Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes iniciaron los peritajes.

(Con información de Línea Directa)

Nayarit: Doctora violada y golpeada; está en estado de coma (Video)

Un hecho por demás indignante se registró la madrugada de este lunes en el poblado de El Macho, ubicado en el municipio de Tecuala, cuando una joven doctora que realizaba su servicio social en la clínica del poblado, fue brutalmente golpeada y violada, dejándola en estado de coma y con derrame cerebral.

Los familiares, llamaron al equipo de El Sol de Nayarit, a fin de brindar su testimonio y exigir a las autoridades que se haga justicia ante estos aberrantes hechos.

Explicaron que las mismas autoridades les pidieron guardar total silencio ante el suceso, sin embargo, estuvieron dispuestos a hablar ante nuestras cámaras para exponer los hechos, precisando que su familiar, una joven doctora de 25 años de edad, se encontraba realizando su servicio social en la clínica del poblado, por lo que se tenía que quedar a dormir ahí.

Fue el día de ayer por la mañana que fue encontrada tirada en el piso de la clínica, inconciente y en medio de un gran charco de sangre.

La joven fue trasladada a un hospital de la capital nayarita, donde se ha determinado que los golpes que le propinaron le provocaron derrame cerebral.

Para estar mejor enterado:
Nayarit: Caen agresores de doctora; son 4 los detenidos (Videos)
(Con información de El Sol de Nayarit)

Colima: Cae "El Sky" y/o "La Antena" del "Cártel Jalisco Nueva Generación"

La Procuraduría General de Justicia del estado detuvo a Carlos "N", identificado por las autoridades como “El Sky” y/o “La Antena”, presunto líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación" en el municipio de Tecomán, y supuesto autor intelectual y copartícipe de por lo menos 21 homicidios.
La titular de la PGJE, Yolanda Verduzco Guzmán, y el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, presentaron al detenido ante los medios y señalaron que de acuerdo con investigaciones y a sus declaraciones ante el Ministerio Público, comenzó su actividad delictiva hace más de tres años.
Al parecer se inició en el ilícito vendiendo droga por su cuenta en diferentes zonas de ese municipio, para después integrarse a la célula delictiva antes señalada como "halcón" y encargado de la venta de droga en las denominadas tienditas.
Carlos "N", de 27 años de edad, es originario y vecino del municipio Tecomán, y fue detenido junto con su pareja María Eugenia "N", en la ciudad de Villa de Álvarez, mientras circulaba a bordo de un vehículo color blanco, marca Volkswagen, línea Bora.
Al sujeto se le relaciona con al menos 21 asesinatos en Colima, la mayoría de ellos en la zona del municipio de Tecomán.
De igual manera, mediante órdenes de cateo otorgadas al juez penal competente, se logró el aseguramiento en diferentes casas de seguridad que utilizaba el individuo, de 2 armas largas AK-47, una carabina calibre .223, 43 cartuchos para pistola 38 súper, 9 cargadores para AK-47 abastecidos con 30 cartuchos cada uno, seis cargadores vacíos y 220 cartuchos del mismo calibre.
Asimismo, dos cargadores abastecidos con 70 cartuchos del calibre .223 y 120 cartuchos más del mismo calibre, 41 cartuchos para escopeta calibre 12, 30 gramos de mariguana y nueve cinchos de plástico, además de 1 cargador vacío para pistola calibre 38 súper, cinco chalecos antibalas y dos tácticos, así como tres teléfonos celulares nuevos, tres radios Nextel sin chip y un pasamontañas color negro.
Además, el detenido dijo conocer al menos de cinco homicidios más cometidos por integrantes del grupo delictivo al que pertenece, mismos que los grupos de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado continúan investigando.
La procuradora dio a conocer que Carlos "N" cuenta con seis órdenes de aprehensión vigentes en su contra, por delitos contra la salud y homicidio, y ya fue consignado al juez penal competente para continuar el proceso que la ley establece.

Más detalles
Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Carlos Macías Ayard, "El Sky", presunto líder del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG) en Tecomán, a quien las autoridades le atribuyen responsabilidad en al menos 21 homicidios cometidos en los últimos dos años en la entidad.
La captura de Macías Ayard fue dada a conocer este martes en una conferencia de prensa convocada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por los integrantes del gabinete de seguridad del estado, entre ellos el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz; la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila.
Entre los crímenes de los que es acusado "El Sky" se encuentra el de Francisco Javier Vélez Ramírez, agente del Ministerio Público en Tecomán, quien fue ultimado el 5 de septiembre de 2011, presuntamente por haberse negado a poner en libertad a dos miembros del CJNG detenidos por la Policía de Procuración de Justicia.
Macías Ayard, de 27 años, fue detenido junto con su pareja, el pasado viernes 12, en una avenida del municipio conurbado de Villa de Álvarez, cuando circulaba en un vehículo Volkswagen Bora blanco.
La procuradora Yolanda Verduzco informó que según investigaciones de la dependencia a su cargo, el detenido es originario y vecino del municipio de Tecomán, y comenzó su actividad delictiva hace más de tres años, vendiendo droga por su cuenta en diferentes zonas de ese municipio, para después integrarse al CJNG como “halcón” y encargado de la venta de droga a través de tienditas.
Después de dar a conocer una relación de los homicidios en los que habría participado el detenido, Verduzco informó que mediante órdenes de cateo otorgadas por el juez penal competente, la Procuraduría General de Justicia de la entidad logró el aseguramiento en diferentes casas de seguridad de dos armas largas AK-47, una carabina calibre .223, 43 cartuchos para pistola 38 súper, nueve cargadores para AK-47 abastecidos con 30 cartuchos cada uno, seis cargadores vacíos y 220 cartuchos del mismo calibre.
También se localizaron dos cargadores abastecidos con 70 cartuchos calibre .223 y 120 cartuchos más del mismo calibre, 41 cartuchos para escopeta calibre 12, 30 gramos de mariguana y nueve cinchos de plástico, además de un cargador vacío para pistola calibre 38 súper, cinco chalecos antibalas y dos tácticos, así como tres teléfonos celulares nuevos, tres radios Nextel sin chip y un pasamontañas negro.
Carlos Macías Ayard cuenta con seis órdenes de aprehensión vigentes en su contra por delitos contra la salud y homicidio, y ya fue consignado al juez penal competente para continuar el proceso.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Blog del Narco)

Nayarit: Cae maestro depravado

Un maestro de la escuela primaria del poblado de Bucerías, en este municipio, fue detenido acusado de los delitos de corrupción de menores y atentados al pudor, reportó la Procuraduría de Justicia del estado.

El detenido dijo llamarse Oscar de Jesús Delgado Ambriz, de 23 años de edad, quien enfrentaba el expediente 376_2012 ante el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Bucerías.

La dependencia precisó que el detenido aprovechaba la situación de docente para tomarle fotografías con su celular en sus partes íntimas a una menor de seis años de edad, así como “a otras niñas más, las cuales son sus alumnas”.

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia informó esta mañana de manera oficial, que el día de ayer fue detenido un depravado maestro identificado como Oscar de Jesús Delgado Ambriz, de 23 años de edad, originario y vecino de Compostela, con domicilio en la Colonia Estadios, el que acostumbraba tomar fotografías de las partes íntimas de sus alumnas.

La detención de este deplorable sujeto, fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Bucerías, en relación al Exp: 376/2012, ya que se encontró los elementos suficientes de ser probable responsable de los delitos de Corrupción de Menores Incapaces y Atentados al Pudor en agravio de varias menores de 6 años de edad.

En relación a los hechos se sabe que Oscar de Jesús Delgado Ambriz, aprovechándose de su condición de maestro de una escuela primaria ubicada en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, obligaba a sus alumnas a descubrirse sus partes intimas y con su celular, tomaba fotografías, incluso llegando a tocarlas.

Los padres, al ver la actitud nerviosa de las niñas, al mismo tiempo en que se negaban a ir a la escuela, comenzaron a sospechar, por lo que no tardaron mucho en que las pequeñitas contaran a sus padres lo que ocurría con el depravado sujeto.

Afortunadamente Oscar de Jesús Delgado ya se encuentra tras las rejas, donde tendrá que enfrentar los delitos que cometió con sus aberrantes actos.

(Con información de La Jornada en Línea y El Sol de Nayarit)

Nayarit: Se accidenta familia; hay muertos y heridos


Procedentes de Bahía de Banderas, se dirigían hacia esta ciudad, pero, en una de las curvas que se ubican cerca del Refilión, el conductor perdió el control, choca contra el muro de contención, falleciendo en el acto la esposa del chofer y sus dos hijos quedaron heridos.

La Procuraduría General de Justicia informó que siendo aproximadamente las 08:00 horas del día de ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la cabecera municipal de Compostela, Nayarit, junto con el agente del Ministerio Público arribaron a la carretera federal 200, ya que a la altura del poblado El Refilión, localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino quien respondía al nombre de Magdalena Solís Rosales, de 51 años de edad, originaria y vecina del poblado de San Juan de Abajo, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con domicilio conocido, quien presenta traumatismo craneoencefálico severo y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo dos personas más resultaron lesionadas, una de esas personas de nombre José Manuel Uribe Solís, de 58 años de edad, originario y vecino del mismo poblado, hijo de la occisa y con el mismo domicilio, quien presenta una herida circular de ocho centímetros en región parietal izquierda y contusión toráxica.

También una menor de 13 años de edad, originaria y vecina del mismo poblado, hija también de la occisa, con mismo domicilio quien presenta una herida de cuatro centímetros en región temporal izquierdo y policontundida. Sobre los hechos se conoce que los antes mencionados circulaban por la carretera federal 200, a bordo de un vehiculo de la marca Isuzu, tipo rodeo, color azul, modelo 1996, con placas de circulación RFE-88-99 del estado de Nayarit, conducida por Juan Manuel Uribe, perdiendo el control el chofer de la unidad en una curva, impactándose de frente contra la barra de contención, para finalmente quedar volcada la unidad, dando como resultado lo ya descrito.

Sobre los hechos tomó nota el agente del Ministerio Público.

(Con información de El Sol de Nayarit)

Michoacán: Investiga Derechos Humanos detenciones de normalistas


A consecuencia de los hechos ocurridos esta madrugada en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán, una brigada del Programa de Atención a Víctimas del Delito, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos conformada por abogados, médicos y psicólogos se trasladaron a para verificar la existencia de víctimas y revisar las condiciones de salud y situación jurídica de las personas detenidas.
Los visitadores adjuntos de la CNDH recabarán información, testimonios, videos y fotografías; además de consultar las averiguaciones previas que la autoridad ministerial competente hubiera iniciado, con el objetivo de revisar que los derechos humanos de las personas detenidas y de terceros no hubiesen sido vulnerados.
La CNDH informó que abrió el expediente de queja respectivo y se puso en contacto con el ombudsman del estado de Michoacán, a fin de establecer acciones de coordinación y apoyo institucional.
De acuerdo con informes dados a conocer por los medios de comunicación, elementos de la Policía Federal y otros cuerpos de seguridad pusieron en marcha un operativo simultáneo en tres planteles de la entidad, con el objetivo de recuperar vehículos que, al parecer, estudiantes tenían retenidos sin autorización de sus propietarios desde el pasado 4 de octubre.
El operativo comenzó poco después de las 02:00 horas de este lunes y terminó tres horas más tarde, cuando se reportó que los uniformados habían tomado el control de las citadas escuelas normales rurales, registrándose mayor resistencia en la de Tiripetío.
Las versiones periodísticas indican que como resultado de estos sucesos, hay más de un centenar de estudiantes detenidos, autobuses y patrullas incendiadas y un número indeterminado de personas lesionadas.
Para la CNDH es importante que los particulares manifiesten sus demandas a las autoridades con respeto y sin vulnerar la ley, ni derechos de terceros; y en ese contexto, hace un llamado a las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno que están participando, a que lleven a cabo todas las acciones para que se garantice el respeto de los derechos humanos de los habitantes de la entidad.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Caen "Alfa Metro" y 4 más, de "Los Zetas"

/i/2012/10/436735.jpeg
La marina mexicana detuvo a cinco presuntos miembros del cartel de las drogas de "Los Zetas" en el estado norteño de Coahuila, el mismo donde una semana atrás el máximo líder del grupo murió en un enfrentamiento con personal naval.
La Secretaría de Marina informó en un comunicado que entre los detenidos se encuentra un hombre identificado como el presunto jefe regional para el norte de Coahuila, un estado fronterizo norteño que en los últimos meses ha visto un repunte de acciones violentas atribuidas a "Los Zetas".
Las capturas ocurrieron el domingo en tres acciones distintas en las cuales también se decomisó el equivalente a unos 300,000 dólares y varias armas, entre ellas dos cohetes RPG.
La marina señaló que personal naval realizaba un recorrido por la población de Guerrero, en Coahuila, cuando fueron agredidos por hombres armados a bordo de tres camionetas.
Tras una persecución fue alcanzado uno de los vehículos, en el cual se detuvo a un hombre identificado como Miguel Angel Rodríguez Díaz, alias "Alfa Metro", señalado como el encargado de "Los Zetas" para los municipios del norte de Coahuila. Un presunto cómplice estaba con él.
Otras tres personas que también serían parte de "Los Zetas" fueron detenidas en otros dos hechos distintos.
La marina aseguró que tras diversas operaciones en Coahuila ha golpeado "la capacidad logística y operativa" del cártel.
(Con información de El Siglo de Torreón.com.mx)

Edo. de México: Explosión e incendio en Cuautitlán Izcalli

Alrededor de las 14:00 horas se registró una una explosión en una fábrica de la zona industrial Cuamatla, municipio de Cuautitlán Izcalli, a espaldas de la empresa automotriz Ford, la cual dejó como saldo a cinco personas lesionadas.
Debido a la conflagración se procedió al desalojo de al menos a 300 personas de fábricas cercanas, informaron las autoridades estatales.
Bomberos y cuerpos de emergencia se trasladaron al sitio para controlar el incendio, que aún no está controlado, y en el cual la columna de humo alcanza 10 metros de altura.
En el lugar laboran bomberos de Jilotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan, Atizapán así como unidades de Protección Civil de varios municipios y el estado.
Además, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal acordonan la zona.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que en la fábrica, ubicada en las calles Tomás A. Edison y Volta, se registra un incendio en la que han ocurrido varias explosiones, debido a que almacena sustancias químicas. El fuego se ha extendido a otras naves de esta zona industrial.
Testigos informaron que fueron varias explosiones de una fábrica de químicos que produce polietileno de la zona industrial Cuamatla y el fuego ya se extendió a una bodega de la tienda comercial Walmart.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó en su cuenta de Twitter: “Unidades de @SSCEdomex atienden ya una emergencia en C.Izcalli junto con el #rescate1 de Relampagos”.
Desalojo
Cientos de personas fueron evacuadas por el incendio en una fábrica de productos químicos en el fraccionamiento industrial Cuamatla en el municipio de Cuautitlán Izcalli; en la factoría se registraron varias explosiones y la columna de humo alcanza una gran altura.
Trabajadores de empresas aledañas a la afectada relataron que las explosiones rompieron vidrios y "caían tubos con fuego", por lo que algunas personas resultaron lesionadas con los vidrios y varias sufrieron crisis nerviosas.
Reportes preliminares de los Servicios de Emergencia señalan que hay 8 personas lesionadas.
Alrededor de las 13:50 horas, la columna de humo era visible y en seguida hubo varias explosiones, acompañadas de la caída de una especie de arena, y de papelería plastificada.
El alcalde Carlos Saldívar González informó que la empresa se ubica en calle González Camarena, aunque hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.
En el lugar laboran bomberos y la zona fue acordonada en un kilómetro a la redonda, además de que continúa el desalojo de empleados de empresas y bodegas de la zona.
Algunos empleados sufrieron crisis nerviosa debido a la magnitud del percance; cabe destacar que la estación de bomberos se ubica cerca del siniestro.
(Con información de Milenio.com y El Universal Estado de México)

Jalisco: Ejecutado en centro nocturno de Zapopan

Dos empleados de un centro nocturno ubicado en calles de la colonia Santa María del Pueblito en Zapopan fueron agredidos a balazos la madrugada de ayer lunes; uno de ellos pereció en el lugar de los hechos, en tanto su compañero fue trasladado hasta el puesto de socorros.

La movilización de la Policía Municipal, así como de paramédicos de la Cruz Verde Norte ocurrió cerca de las 03:00 horas sobre el cruce de avenida Vallarta a su cruce con Independencia.

De acuerdo a los primeros reportes, dos tipos a bordo de un auto de alquiler agredieron a los guardias de seguridad de un antro con razón social "Candys" y posteriormente se dieron a la fuga, sin embargo sobre la calle Emiliano Zapata entre la avenida Vallarta y la calle Benito Juárez localizaron el taxi abandonado.

Se trata del sitio 22 con placas de circulación 3003-GMG, dentro de la cajuela se encontraba privado de su libertad el chofer quien mencionó que dos tipos le pidieron el servicio por la avenida México y una vez a bordo lo amagaron y le indicaron que hiciera lo que se le ordenara o de lo contrario era hombre muerto.

Hasta el lugar donde permanecían los dos hombres agredidos, se trasladó personal del Ministerio Público, así como del Servicio Médico Forense, estos últimos levantaron el cuerpo de Mario Alfonso Rodríguez de la Cruz de 33 años de edad, vecino de la calle Río Pesquería, en Tlajomulco quien presentaba un impacto en el tórax.

En tanto Raúl García Genchi, de 31 años de edad, afincado de Miramar, fue trasladado a la unidad médica donde se reportó como estable, él presentaba una herida en la pierna izquierda. En el lugar se localizaron 16 cascajos de 9 milímetros y 45, por lo pronto el caso ya es investigado por las autoridades pertinentes.


(Con información de El Occidental)

Michoacán: Periodista revela que policías prenden fuego a los autos


El medio digital Quadratín reveló las declaraciones del fotoperiodista Álan Ortega quien denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión por parte de policías, en las inmediaciones de Cherán, en donde realizaba cobertura profesional en compañía del también reportero Juan José Estrada Serafín.
"Ayúdenme compañeros, por favor: Juan José Estrada Serafín y yo éramos los únicos periodistas que estábamos en el lugar. La ronda comunitaria de Cherán es testigo de que la policía rompió cristales, maltrató y prendió fuego a los carros de comuneros y el mío", escribió Ortega en su muro de Facebook.
También publicó:
"¿qué haces cuando policías estatales y federales están rompiendo los cristales de tu carro y le intentan prender fuego? Te quedarías inmóvil. ¿Corres o tratas de salvar tu carro?".
Boletín de Notimex "culpa" a estudiantes de la quema de autos 
El boletín de la agencia gubernamental que es difundido masivamente por los medios mexicanos atribuyen la quema de 14 unidades a los estudiantes normalistas y ha trascendido a las televisoras hispanas en Estados Unidos. El boletín textual que se reproduce es el siguiente:

"Estudiantes normalistas en Michoacán han recrudecido las manifestaciones de presión para lograr la liberación de los más de 170 jóvenes detenidos durante los operativos de esta madrugada.

En Uruapan se reporta la quema de un vehículo que previamente fue secuestrado, mientras que en Paracho fue retenido una camioneta de valores. Adicionalmente autoridades gubernamentales confirman la retención de otros cinco vehículos en esos puntos de la entidad.

Con lo que toca a Morelia, autoridades federales y estatales lograron liberar la salida a Pátzcuaro que había sido bloqueada, y recuperaron cuatro camiones de carga que permanecían secuestrados.

Las autoridades gubernamentales dieron a conocer que personal de la Secretaria de Gobierno atiende ya las manifestaciones registradas en Uruapan y Paracho, siendo una de las principales prioridades la recuperación de la camioneta de valores.

Con el vehículo quemado en Uruapan se eleva a 14 las unidades incendiadas por los estudiantes durante las últimas horas." 
Sin información de detenidos ni heridos 
En el mismo contexto de las denuncias sobre la represión a estudiantes normalistas, sus voceros denunciaron que desconocen el paradero de 175 estudiantes detenidos la madrugada del 15 de octubre en las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán. Los integrantes de la CNTE (secciones 9, 10, 14 y 22) , voceros de la Federación de Normalistas y el FNLS, informaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán no ha dado ningún dato sobre los detenidos y niega información a los familiares.

La última noticia es que liberaron a 39 mujeres manifestantes, pero "Se trata de una vejación a los derechos humanos" señalaron los voceros, porque además se desconoce qué delitos se les imputan, y tampoco no hay una lista de heridos, aunque se habla sólo de dos heridos de bala de los cuales también se desconoce su paradero.

En la Escuela Normal de Tiripetío se denunció la desaparición de unas 20 personas cuyos nombres se desconocen, porque hubo testigos de que fueron “levantadas” en un helicóptero federal.

Ante estos hechos, las organizaciones normalistas y sindicales convocaron a una movilización en la ciudad de Oaxaca, en repudio a los actos de brutalidad y represión por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal. 
(Con información de Vanguardia, Quadratin.com.mx, #YoSoy132Media y LAPress)

Lo más leído y comentado