jueves, 8 de noviembre de 2012

Caen "El Peluso" y "El Chikano", de "Los Zetas" (Video)

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aprehendió ayer a Said Omar Juárez alias “El Peluso”, presunto jefe de plaza de “Los Zetas” en Saltillo, Coahuila, además de un presunto colaborador en Aguascalientes.
“El Peluso” fue detenido ayer, durante un patrullaje terrestre en el Boulevard Galerías en Saltillo, Coahuila. Se sabe que Said Omar Juárez apodado “El Peluso”, es miembros del grupo delictivo de “Los Zetas”, con probable conexión directa con Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “Z-40″.
A Said Omar Juárez le fue asegurado un paquete de aproximados 14 kilos 500 gramos de presunta mariguana, así como 22 bolsas pequeñas, las cuales tenían presunta cocaína en piedra; un fusil AK-47, tres cargadores para armas de fuego, 140 cartuchos útiles, una granada, además de equipos de comunicación y un automóvil.
“El Peluso” y los efectos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En otro evento ocurrido ayer en la colonia las Américas en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes durante un patrullaje terrestre se aseguró a Samuel Rodríguez Solórzano alias “El Chikano” quien dijo pertenecer a “Los Zetas” y quien presuntamente controlaba el paso de cargamento de droga, armas, vehículos, y personal, cobrar derecho de piso, secuestrar y extorsionar, así como monitorear a las autoridades que realizan operativos en el área de los municipios de Villas de Coss y Cañitas.
A “El Chikano” se le relaciona con Said Omar Juárez apodado “El Peluso”, y se le incautaron 540 gramos de presunta droga en forma de piedra y 850 gramos de presunta cocaína en polvo, un vehículo, tres armas largas, 12 cargadores, 588 cartuchos útiles, dos paquetes rectangulares que contenían presunta mariguana con un peso aproximado de 25 kilos.
 
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Cae en Vallarta, asesino de testigo protegido en Guerrero

Se escondía en Puerto Vallarta un sujeto buscado por homicidio en el estado de Guerrero, al matar a un testigo protegido.

Los agentes de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, capturaron a un sujeto de nombre Miguel Portillo Gaspar, de 30 años de edad, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado expedida por un Juez de lo Criminal del estado de Guerrero.

El inculpado se encontraba dentro de un cibercafé localizado en la calle Marejada en la colonia Bugambilias en el Puerto Vallartense al momento de su arresto, al estar señalado como autor material del asesinato de Jaime Galván Rodríguez, quien era un testigo protegido por la Procuraduría de Justicia guerrerense en el caso del homicidio de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa al enfrentarse con las autoridades locales.  

En relación con el caso, las autoridades guerrerenses detuvieron a Margarita Arcos Nava, concubina de la víctima, así como a Noel Salgado Valerio alias "El Nini" y a José Alfredo Bello Martínez, quienes manifestaron que recibieron la cantidad de 30 mil pesos por privar de la vida a Jaime Galván.

Ambos hombres señalaron que privaron de la vida a Jaime Galván y que arrojaron su cuerpo del Puente Solidaridad, sobre la Autopista del Sol, y que quien le disparó fue Miguel Portillo Gaspar.

El Procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, señaló que las investigaciones que realizaron sus homólogos, supieron que Margarita Arcos Nava contrató a los sujetos para que lo mataran y quedarse ella con un seguro de vida con el que la víctima contaba.

Por lo tanto el homicida fue entregado a las autoridades del ese estado para que lo presenten ante el Juez que lo requiere.


(Con información de El Occidental)

Jalisco: Detención de asesinos no tranquiliza a choferes

La captura de dos hombres vinculados con 17 homicidios ocurridos entre 2011 y lo que va de 2012, entre ellos los de tres trabajadores del transporte público en octubre pasado (dos choferes y un despachador de la Línea TUR), no genera tranquilidad al gremio porque están en un cotidiano ambiente de inseguridad, aunque al menos le resta estrés.

"Es halagador pensar que realmente se está investigando algo, puede dar, no le voy a decir que dar tranquilidad (la captura de los dos hombres), pero restar un poquito de estrés", consideró el dirigente del Sindicato del Autotransporte Palmac-CROC, José Alberto Cortés.

Esperó que realmente las dos personas detenidas sean culpables y se haga justicia en el caso de todos los homicidios, cinco registrados el 11 de octubre pasado.

El representante de seis mil operadores del servicio subrogado señaló que el clima de inseguridad es permanente para el gremio. Los asaltos son el pan de todos los días; por jornada se registran entre 15 y 20 delitos de este tipo contra los choferes.

Dos rutas con alta incidencia de asaltos a conductores del transporte público y en ocasiones a los pasajeros, son la 644-B que circula hacia Tonalá, así como la 622, aunque son muchas otras en las que se registran estos atracos.

"Es exagerado (los asaltos), hay rutas que cuatro o cinco por día, podría decir que son de 15 a 20 los asaltos que tienen. En muchos casos hay agresiones físicas, hasta con arma de fuego, punzocortantes; es muy frecuente".

Ante los asaltos de que son víctimas los choferes, Cortés mencionó que están negociando con algunos patrones para que los operadores cuenten con un seguro de vida.

Reiteró la demanda de que se les brinde más seguridad por parte de las autoridades municipales de la metrópoli; "entiendo que es muy difícil, no puede entrar un policía en cada camión, ni una patrulla en cada camión. Los policías saben perfectamente cómo atacar la delincuencia y cuando quieren lo pueden hacer".


Más detalles

Finalmente “El Tony” y “El Klein” no eran justicieros de la ciudadanía, sino miembros de la delincuencia organizada. Según la Procuraduría estatal, dos miembros de "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG) fueron capturados y consignados por estar vinculados con 17 homicidios ocurridos entre el pasado y presente año, entre ellos, los de tres trabajadores del transporte público en octubre pasado. 

Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría, informó que los detenidos son Juan Antonio Venegas Cervantes, alias “El Tony”, de 27 años, quien cuenta con antecedentes por robo y portación de arma de fuego, y Noé Gómez Vázquez, alias “El Klein”, de 25 años.

El procurador detalló que el par de jóvenes está relacionado, entre otros, con el triple asesinato de los dos choferes y un checador de la línea Tur, el 11 de octubre en la Colonia Arcos de Zapopan.

Los detenidos mencionaron que los asesinatos fueron en venganza debido a que un familiar de un miembro del CJNG había muerto en un accidente vial donde participó un camión urbano.

La autoridad explicó que “El Tony” tenía seis meses trabajando para el CJNG y que su función consistía en vender droga en la Colonia Nuevo México, mientras tanto “El Klein”, dijo que desde hace año y medio trabaja para el cártel y ser el “encargado” en la Colonia La Tuzanía.

Aparte los 17 homicidios, se investiga su presunta participación en dos más. También se buscan a otros presuntos participantes.

“El Tony” fue consignado al Juzgado Tercero de lo penal por el delito de homicidio calificado y “El Klein” quedó a disposición de tres jueces, ya que contaba con igual número de órdenes de aprehensión, también por homicidio calificado.

Jueves negro


El jueves 11 de octubre pasado, tres empleados de la línea de transporte Tur fueron agredidos a balazos en la base de los camiones, en el cruce de las calles Arco Trajano y Arco Marco Aurelio, en la Colonia Arcos de Zapopan.

En el lugar encontraron sin vida a Jesús Marín Herrera, de 37 años, y a Miguel Cárdenas Portillo, de 65 años, radio operador de la ruta, además fue herido Fidel García Fierros, conductor que murió más tarde en el Centro Médico de Occidente.

Ese día también fallecieron, en hechos distintos, los choferes Trinidad Hernández Gómez y Mario Gallardo Nápoles.


(Con información de Informador.com.mx)

Nayarit: Renuncia funcionario por "video escándalo" (Video)

El 'videoescándalo' es por sostener encuentros apasionados con una compañera de trabajo, en las oficinas del Gobierno de Nayarit.
Carlos Fidel Castro Pimienta, titular del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad (FONAES) en Nayarit, renunció tras revelarse un video donde aparece besándose con una de sus colaboradoras.
Carlos Fidel Castro Pimienta, titular del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas de Solidaridad (FONAES) en Nayarit, renunció tras revelarse un video donde aparece besándose con una de sus colaboradoras.
Observador Ciudadano fue el medio que originalmente difundió el material a través de su página en la red social Facebook e identifica a la mujer como Yesenia Robles Villegas, Coordinadora de Dictámenes.
El video ha desatado la polémica debido a que los dos protagonistas tienen esposa y esposo, respectivamente, -y según el medio-, el video fue grabado en las oficinas del gobierno de Nayarit.
En un comunicado, el funcionario de bandera panista publicó:
Tepic, Nayarit, a 6 de noviembre de 2012 
A los medios de comunicación
Al público en general
A quien corresponda:
PRESENTE
Por este conducto, me refiero al lamentable material que fue publicado, sin mi consentimiento, en algunas redes sociales y está siendo reproducido por algunos medios de comunicación. 
Más allá de la falta humana que como tal, censuro; lamento mucho, que este medio de comunicación haga eco, de un material de carácter estrictamente privado. 
Lamento profundamente mi conducta, lo sucedido es un sinsentido que sí buscara explicación no tendría ninguna, y por ello, solo me queda ofrecer una profunda disculpa desde mi corazón a mi esposa y mis hijos por la falta cometida. 
Me disculpo con la gente que me dio su confianza y agradezco la depositada durante todos estos años, sin embargo, he tomado la decisión de separarme del cargo que hasta el día de hoy ocupo como Representante Federal del FONAES en Nayarit, para dedicarme por entero a mi familia y a reparar mi falta moral; a demostrar que, un momento sinsentido, no trastoca el profundo amor que siento por ellos. 
A ustedes agradezco su atención y a través de su conducto reitero a sus lectores: mi falta en todo caso es índole moral y del ámbito privado; que agravia profundamente a mi familia y ofende a terceros, por ello solicito su comprensión y cortesía hacia ellos; agradezco me permita recuperar la confianza de mis seres queridos. 
Sin otro particular, reciba usted un cordial saludo. 
Atentamente
Ing. Carlos Fidel Castro Pimienta
 
(Con información de Terra)

Jalisco: 2 mujeres y un hombre ejecutados

En una brecha a unos metros de la carretera Lagos de Moreno, Jalisco-León, Guanajuato, en las inmediaciones de la curva conocida como El Tigre, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre aún no identificados, con impactos de bala.

La dirección de seguridad pública de este municipio de Los Altos de Jalisco, informó que habitantes de la zona reportaron el hallazgo a la altura del kilómetro 32 de la carretera que conecta Jalisco y Guanajuato.

Al verificar el reporte, los uniformados encontraron los cadáveres de dos mujeres y un hombre de entre 20 y 30 años con múltiples impactos de bala.

Por su parte, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron del área 15 casquillos de bala calibre .223 para rifle de asalto AR15.


Más detalles

Tres personas ejecutadas fueron encontradas en un terreno despoblado de la Región Altos Norte. Fue alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Lagos de Moreno recibieron una llamada anónima que avisaba de la presencia de dos mujeres y un hombre muertos en un predio; se determinó que tenían al menos tres días de haber sido ultimados.

Los municipales acudieron al predio ubicado a un costado de la carretera que conduce de Lagos de Moreno a León, a la altura del kilómetro 32, mejor conocido como la "Curva del Tigre", donde fueron abandonados los cadáveres. 

Se detalló que dos de las personas eran mujeres y un hombre, jóvenes, pero que se desconocía sus identidades, además de la causa de su muerte. 

Tras esto, acudió el agente del Ministerio Público adscrito al citado municipio y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantó los cuerpos de las víctimas, que permanecen en la morgue de aquella región alteña. 

Para saber  

De acuerdo con estadísticas del IJCF, del 1 de enero al 7 de noviembre de 2012, han ocurrido 22 homicidios en el municipio de Lagos de Moreno.


(Con información de El Diario.mx e Informador.com.mx)

Chihuahua: "Encobijado" en la capital

El cadáver de un hombre fue tirado en calles de la colonia Libertad, la víctima estaba “encobijada”.

El reporte a las autoridades se recibió aproximadamente a las 19:30 horas, el denunciante señaló a la Policía que los ocupantes de una camioneta de color gris aventaron un bulto en las calles Albastros y Marfil de la citada zona habitacional.

Al acudir al lugar, los elementos confirmaron la denuncia. Localizaron el cuerpo tirado boca abajo junto a una caja de tráiler y envuelto en una cobija.

Agentes y peritos estatales trabajan en el lugar levantando las evidencias y los restos del ultimado mientras policías locales resguardan el perímetro.

(Con información de El Diario.mx)

Coahuila: Sicario abatido en Saltillo

Una persona sin vida y otra detenida fue el resultado de un enfrentamiento entre elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS) y civiles armados.

Según el reporte de las autoridades, elementos del GROMS realizaban recorridos de vigilancia sobre la calle Carlos Abedrop, a la altura del Centro Metropolitano, cuando se percataron de la presencia de un vehículo sospechoso.

Se trataba de un vehículo Toyota Yaris 2010, con láminas de Nuevo León, en el que viabajan dos hombres, quienes tras recibir la indicación de que se detuvieran hicieron caso omiso, originando una persecución e intercambio de disparos.

Fue en el cruce de las calles 2 de Abril y Humberto Castilla donde uno de los hombres armados bajó de la unidad, pero finalmente los elementos del GROMS lo abatieron a orillas de un arroyo.

El otro ocupante del auto fue detenido y quedó a disposición de las autoridades ministeriales.

Tras reportarse el incidente se generó una gran movilización en la zona, mientras personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado daba fe del deceso y recababa evidencias.

Mientras el área era custodiaba por elementos del GROMS y de la Sedena, los representantes de la PGJE ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Cae "La Vaca", funcionario al servicio de "Los Zetas"


Un empleado del municipio de Benito Juárez, quien también prestaba sus servicios al cártel de "Los Zetas", confesó su participación en la desaparición del director de Policía de Apodaca y de 10 de sus escoltas en abril del año pasado.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad, presentó a José Guadalupe Valdez Perales, "Lupe La Vaca", de 37 años, quien trabajaba en el departamento de Auxilio Vial de ese municipio ubicado 20 kilómetros al oriente de Monterrey.
El ex trabajador municipal detenido el pasado 22 de octubre dijo a las autoridades que desde hace tres años colaboraba con "Los Zetas" en esa localidad.
Refirió que inicialmente recibía 3 mil pesos mensuales por fungir como “halcón” y que luego desempeñó la función de ‘estaca’ del grupo criminal por lo que devengaba 10 mil pesos.
"Lupe La Vaca" reveló que un grupo de "Zetas" secuestró el 28 de abril de 2011 al director de la Policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, así como a 10 de sus escoltas por motivos que no han sido aclarados.
"Los Zetas" encomendaron a Valdez Perales deshacerse de dos camionetas Ram en las que presuntamente se transportaban los policías.
También le indicaron retirara los logos a las unidades.
Domene dijo que el detenido condujo a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a una brecha denominada camino a Palo Blanco, en el fraccionamiento Los Huertos, de Benito Juárez, donde, presuntamente fueron sepultados los cadáveres de los uniformados masacrados.
En el lugar, los agentes periciales encontraron restos óseos que, hasta ahora, corresponden únicamente a dos personas, aunque son analizados para determinar si se trata de los policías desaparecidos.
Además, "Lupe La Vaca" confirmó que fueron sicarios de "Los Zetas", quienes asesinaron al regidor del PRD en Benito Juárez, Tomás Betancourt Gaitán, el 30 de junio de este año, un día antes de las elecciones federales.
El que disparó contra el edil fue un hombre identificado como "El Coy", abatido el 7 de octubre anterior en ese mismo municipio, en un enfrentamiento con elementos ministeriales.
Entre otros delitos que confesó Valdez Perales destaca el asesinato de la propietaria de un puesto de tacos, en Guadalupe, quien fue secuestrada el 18 de julio y luego masacrada porque sus familiares únicamente entregaron 90 mil pesos de los 200 mil que sus captores exigían como rescate.
Al ex colaborador de "Los Zetas" también le fueron decomisados una camioneta Van, ocho envoltorios de mariguana y un celular.
Más detalles
Autoridades de NL presentaron a José Guadalupe Valdez Perales "La Vaca", ex agente de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio de Juárez, vinculado con "Los Zetas" y quien dijo participar en el plagio y homicidio de 11 policías de Apodaca, entre ellos el Director de la corporación, Milton Alvarado Rojas
Autoridades de Nuevo León presentaron a un ex agente de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio de Juárez, miembro de la organización de "Los Zetas" y quien dijo participar en el plagio y homicidio de 11 policías de Apodaca, entre ellos el Director de la corporación, Milton Alvarado Rojas.
El Vocero de Comunicación, Jorge Domene Zambrano, identificó al detenido como José Guadalupe Valdez Perales “La Vaca”, de 37 años de edad, con domicilio en el municipio de Juárez.
El detenido confesó colaborar para el grupo criminal desde hace tres años, tras ser cooptado cuando se desempeñaba como agente vial, e inició su carrera delictiva como espía ("halcón"), para luego desempeñarse dentro de una célula de "Estacas", dedicados al secuestro y ejecución de grupos rivales que buscan operar en la zona.
En las primeras indagatorias ante agentes de la Policía Ministerial, el detenido reconoció ser parte del grupo de sicarios que participó en el secuestro del Director de Policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, y otros diez elementos de la corporación municipal a finales de abril del 2011.
De acuerdo con versiones periodísticas, el jueves 28 de abril del 2011 fueron secuestrados tres elementos de la Policía municipal de Apodaca, hecho que fue reportado al Director de la corporación, Milton Alvarado Rojas, quien junto a otros siete uniformados pretendía iniciar el rastreo de los plagiados.
Sin embargo, al salir de las instalaciones de la dependencia, ubicada en el centro de Apodaca, fueron abordados por un nutrido grupo de delincuentes, quienes sin hacer un solo disparo los secuestraron a la vista de transeúntes, huyendo sin que fueran perseguidos por las fuerzas municipales.
El hecho trascendió hasta el 2 de mayo del 2011, cuando el entonces Alcalde de Apodaca - ahora Diputado Federal - Benito Caballero, confirmó el secuestro de los 11 funcionarios municipales, aunque se reservó detalles sobre los hechos aduciendo el sigilo de las investigaciones.
José Guadalupe Valdez Perales “La Vaca” dijo que le fue asignada la tarea de desaparecer dos camionetas Dodge Ram que eran tripuladas por los policías municipales, así como deshacerse de los cadáveres en un terreno baldío.
Domene Zambrano refirió que peritos de criminalística acudieron al lugar señalado por el detenido, encontrando restos óseos pertenecientes a dos personas, por lo que seguirán las indagatorias para su identificación, así como para el hallazgo del resto de los plagiados.
"La Vaca" también confesó su participación en el secuestro y homicidio del Regidor juarense Tomás Betancourt en la víspera de las elecciones del pasado mes de julio.
En resumen
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó por separado a un líder de "Los Zetas" responsable de la desaparición de un jefe policiaco de Apodaca y 10 de sus escoltas; asimismo, a cuatro integrantes del "Cártel del Golfo", que confesaron 13 homicidios y 10 secuestros en el municipio de Allende.

Entre los cuatro detenidos del "Cártel del Golfo" están Francisco y César Alejandro González Rojas, hermanos de Alan Josué González Rojas, ex líder del mismo grupo delictivo en el municipio de Allende, detenido el 31 de enero y asesinado días después en el Penal del Topo Chico.

Los presuntos integrantes del "Cártel del Golfo" señalaron que entre sus víctimas están cuatro policías municipales de Allende, además de sujetos que trabajaban como “halcones" para "Los Zetas”, a dos de los cuales colgaron de un puente.

Asimismo, fue presentado en la AEI, José Guadalupe Valdez Perales "La Vaca", líder de "Los Zetas" que operaba en los municipios de Apodaca, Guadalupe y Juárez, a quien se relaciona con el secuestro y desaparición del director de la Policía Municipal de Apodaca, Milton Alvarado Rojas y 10 de sus escoltas.

Además "La Vaca" habría participado en el secuestro y asesinato del regidor del PRD en el municipio de Benito Juárez, Tomás Betancourt Gaytán.

(Con información de Proceso.com.mx, Terra y El Diario.mx)

Coahuila: Cae operador del narco, en Saltillo

Este día la Marina informó de la detención de un presunto operador de una organización delictiva durante un patrullaje terrestre realizado por parte de personal castrense en un centro comercial al norte de la ciudad de Saltillo.

Al detenido le fue asegurado un fusil AK-47, tres cargadores para armas de fuego, 140 cartuchos útiles, una granada, equipos de comunicación, un automóvil, además de un paquete con un peso 14 kilos y 500 gramos que contenía hierba verde con las características propias de la mariguana, así como 22 dosis las cuales tenían elementos sólidos con características propias a las de la cocaína en piedra.

La persona asegurada y los efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada bajo la Averiguación Previa AP/PGR/SEIDO/UEIARV/035/2012.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chiapas: Ex alcalde de Tapachula vendió 70 vehículos a 2000 pesos cada uno


El ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González vendió una flotilla de 70 automotores pertenecientes al Ayuntamiento en 140,000 pesos, de los cuales cuatro de ellos eran de modelo reciente, argumentando que eran desecho ferroso, informa el periódico “Reforma”.
La inclusión de las cuatro unidades, dos camionetas Cheyenne Crew modelo 2009 y dos Dodge Ram 1500 modelo 2008 en el lote vendido a un particular, fue detectada por la Secretaría de Administración de la actual Comuna.
Dos de las camionetas estaban adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, una a Servicios Públicos y la cuarta a la de Desarrollo Urbano.
El Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, contra quien resulte responsable por los delitos de fraude por la venta de automóviles en buen estado como desecho ferroso.
“Reforma” indica que el ex alcalde Nivón González, quien este año fue candidato panista a la gubernatura de Chiapas, y el interino Heriberto Mendoza solicitaron al Congreso estatal la desincorporación de los autos por considerarlos inservibles y en agosto pasado, los diputados de la 64a. Legislatura aprobaron la petición para vender los automóviles.
Treinta días antes de que finalizara la antigua administración, Nivón hizo la subasta de las 70 unidades, de la que resultó ganador un particular, cuya identidad no puede ser revelada, por disposiciones legales.
(Con información de Yucatán.com.mx)

Puebla: Muere sobrina de López Obrador en accidente

Una sobrina del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador falleció en un hospital de San Andrés Cholula, después de sufrir un accidente automovilístico en la zona metropolitana de esta capital. 

Jade Judith Castellanos López era estudiante de Derecho de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) e hija de Candita López Obrador, hermana del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

Jade volcó su vehículo compacto marca Fiat, tipo Panda, de color rojo y placas de circulación DRP-17-48 del estado de Chiapas en la recta a Cholula, específicamente a la altura del Puente de Zavaleta. 

El vehículo dio varias vueltas sobre el pavimento, por lo que quedó destrozado sobre la carpeta asfáltica, durante un accidente ocurrido en la madrugada, según datos de la Policía Municipal, quienes desviaron la circulación vehicular rumbo a la ciudad de Puebla; en tanto, paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la conductora, quien presentaba diversas lesiones que finalmente le provocaron la muerte.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: "Embolsado" en Navolato

Los restos de al menos una persona, al parecer asesinada a balazos, fueron encontrados la noche del martes a un costado del Libramiento Culiacán. 

El hallazgo fue en el tramo que comunica la sindicatura de Costa Rica a La Curva de San Pedro, Navolato. 

Autoridades informaron que la víctima estaba envuelta en bolsas de color negro. En el lugar se encontró un zapato color negro o café oscuro. 

Los restos fueron hallados alrededor de las 23:40 horas, a un costado del acotamiento de la citada rúa, a la altura del kilómetro 192, en las inmediaciones del campo Santa Martha de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. 

Según los datos, las autoridades policiacas recibieron un reporte donde los alertaban de la presencia de un bulto envuelto en hules negros, mismo que al parecer era un hombre. 

Tras el reporte, varias unidades de las distintas corporaciones se trasladaron al sitio y al circular por el carril que comunica al sur de la rúa de peaje, a unos 300 metros al sur del puente de la carretera "La 20", encontraron las bolsas de plástico con los restos. 

Investigadores señalaron que el cadáver tenía una venda color blanco en lo que parecía ser el fémur y restos de tierra en la mayor parte de los huesos. Se presumen que la víctima podría haber estado enterrada clandestinamente en otro lugar y después fue abandonada en ese sitio. 


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado en El Salado

Con un disparo en la cabeza fue encontrado la mañana de este jueves el cadáver de un joven que hasta el momento no ha sido identificado. 

El cuerpo del desconocido fue hallado a espaldas de la gasolinera Servicios AGSA, ubicada en el entronque de la carretera Internacional México 15 y la carretera 19, sindicatura de El Salado. 

La víctima fue encontrada boca abajo y presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

El hoy occiso es de complexión regular, tez morena clara, de entre 25 y 30 años; vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera tipo Polo azul marino y calzaba tenis de color negro. 

En el lugar de los hechos peritos de la Procuraduría localizaron y recogieron como evidencia un casquillo percutido para rifle AK-47, calibre 7.62x39.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Muere comandante en accidente

Un comandante de la Policía Federal Preventiva, División Proximidad Social, asignado a Los Mochis, perdió la vida la mañana de este miércoles , luego de sufrir un accidente automovilístico sobre la carretera Internacional México 15.

Quien perdió la vida fue identificado como Fernando Castillo Flores, de 45 años de edad, quien tenía escaso mes y medio de haber llegado a Los Mochis, como uno de los mandos del sector, el cual viajaba en un Volkswagen, línea Jetta, azul, era originario del Distrito Federal.

Según los primeros datos el accidente se registró alrededor de las 09:45 horas de este día en el kilómetro 35 de la Carretera Internacional México 15, el cual se ubica a la altura de La Brecha, en el municipio de Guasave.

En ese sitio hay un acceso irregular a la carretera por donde subió un tractocamión contra el que se estrelló el agente quien viajaba en su vehículo particular.

Tras el percance se solicitó la presencia de paramédicos de Cruz Roja, pero era ya demasiado tarde y el comandante Fernando Castillo flores, había perdido la vida, por lo que se solicitó la presencia de los peritos de la PGJE, y un médico legista que certificara el deceso.


Más detalles

Un agente de la Policía Federal de proximidad social falleció en un accidente por la carretera Internacional México 15 luego de impactarse con un tractor que intentaba cruzar la rúa federal.

Información recabada en el lugar del percance indica que el occiso se llamaba Fernando Castillo Flores, originario de Guanajuato, pero con domicilio temporal en Los Mochis, quien se desempeñaba como comandante de la corporación federal.

El agente circulaba de norte a sur a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta azul marino, de modelo reciente con matricula 4ZJE458 del estado de California, cuando a la altura del canal Bamoa, metros adelante del entronque de carretera a La Brecha se le atravesó un tractor marca John Deere modelo 7400 color verde.

Supuestamente el tractor invadió con el frente el carril izquierdo de norte a sur y el automovilista se le impactó en los contrapesos de la unidad agrícola ocasionando que Castillo Flores perdiera el control de su vehículo chocando contra el muro de contención y salirse de la carretera donde chocó con un cerco.

El conductor del tractor se identificó como Arnulfo Lozoya burgos de 35 años con domicilio en el ejido el Tecomate quien quedó detenido por agentes de la Policía Federal en el lugar de los hechos.


(Con información de Linea Directa y Noroeste.com)

Sinaloa: Vuelca autobús; muere una mujer y hay 7 heridos

Una mujer falleció, 7 mas resultaron lesionadas y otras 7 ilesas al volcar un autobús que cubría la ruta DF a Tijuana la mañana de hoy en la autopista Villa Unión-Rosario. 

El percance ocurrió cuando el conductor de la unidad de transporte público presuntamente se durmió al volante ocasionando que este se fuera sin control hacia una loma ubicada al costado derecho de la rúa, provocando que las llantas del lado derecho subieran en esta y causara la volcadura de la unidad hacia el costado izquierdo. 

El accidente sucedió a las 10:22 horas en el carril de sur a norte de la vía señalada a la altura del kilómetro 226 en el municipio de Concordia. 

La unidad de pasajeros siniestrada es de la línea Elite Expreso número económico 7288 y placas de circulación 505-HW-4 el cual circulaba por la vía mencionada de sur a norte. 

Al llegar al kilómetro mencionada, tripulantes señalan que el conductor se durmió al volante lo que propició que la unidad se fuera sin control hacia su extrema derecha, saliendo del camino, subiendo con las llantas del costado derecho a un montículo de tierra el cual provocó que la unidad se balanceara hacia el costado izquierdo volcando sobre el asfalto sobre dicho lado. 

En pocos minutos, la zona fue rodeada por elementos de la Policía Federal de Próximidad Social, Bomberos Veteranos, Cruz Roja de varios municipios, Rescate de Cruz Roja, Ángeles Verdes, Bomberos de Escuinapa y Protección Civil de los distintos municipios.


Más detalles
Un autobús de pasajeros de la línea Elite sufrió un accidente tipo volcadura en un tramo de la carretera Villa Unión-Rosario dejando como saldo una mujer muerta y 7 lesionados.

De acuerdo a los primeros informes de las autoridades, el percance se registró en punto de las 10:35 horas a la altura del kilómetro 225 en las inmediaciones del poblado El Huajote.

Reportan 10 pasajeros lesionados, 6 de ellos trasladados a la clínica del IMSS de Villa Unión, uno más fue llevado al Hospital Militar a Mazatlán, pero en total viajaban alrededor de 15 pasajeros

La unidad de pasaje es la marcada con el número 7288 con placas 505HW4 de Servicio Público Federal.

En el lugar falleció una mujer la cual quedó debajo del autobús, la cual extraoficialmente respondía en vida al nombre de Míriam Fong, de aproximadamente 28 años de edad, originaria de Los Mochis.

La unidad tenía la ruta México-Tijuana.
 
El chofer huyó del lugar y fue identificado como Andrés Núñez, mientras que el copiloto se quedó en el lugar del accidente y se trata de Gerardo Medina Aguilar.

El camión se desplazaba sobre la autopista en el tramo Rosario-Villa Unión, en el carril de sur a norte y a la altura del kilómetro 225+900 el conductor de la unidad salió de la carretera y al reincorporarse a la carpeta asfáltica perdió el control de la unidad quedando recostado sobre su costado izquierdo, quedando atravesado en la autopista.

Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja y ambulancias de la autopista.

También hicieron acto de presencia elementos del Ejército.

Confirma SCT que el chofer se durmió al volante
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, Alfredo Rubio Rodríguez, confirmó que en el accidente ocurrido sobre la autopista en el tramo Rosario-Villa Unión murió una persona, y que las causas de la volcadura se debió a que el conductor Andrés Nuñez se quedó dormido y además huyó del lugar.

Aseguró que ellos mantienen operativos constantes para garantizar que las condiciones físicas y mentales de los conductores sean la apropiadas para tomar el volante, pero en este caso desconocen qué propició que el conductor se quedara dormido y cual es la jornada de trabajo que llevaba previo a los hechos. 

"El operador se quedó dormido, ese fue el motivo de la volcadura y tengo también el informe de que no se encuentra él  o sea que huyó del accidente, lamentablemente también tengo el informe de que una persona falleció, todo esto es muy lamentable, nosotros estamos haciendo los operativos correspondientes, la secretaria de transportes para salvaguardar la seguridad de los usuarios", indicó. 

En tanto Patricio Chavero Elizondo, subdirector de transporte en Sinaloa, advirtió que de confirmarse en las investigaciones que el conductor llevaba una jornada mayor a las 8 horas se sancionaría a la empresa o en caso de que exista motivos provocados por el conductor para dormirse al volante también se tomarían cartas en asunto con base a lo que marca la ley.

"Si el operador venía con cansancio y de alguna manera fue el factor humano lo que ocasionó el accidente, pues vamos inmediatamente sancionar a la empresa, buscar al responsable que en este caso fue el operador que lo que tengo ahorita a la mano y lo que le puedo compartir es que el operador huyó del accidente, estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría del Estado, con Policía Federal", precisó.

El funcionario de la SCT indicó que la dependencia realiza operativos constantes en las empresas que prestan el servicio de transporte, pero este último accidente ocurrido en territorio sinaloense es una empresa de largo itinerario que venía de la Ciudad de México, con destino a Tijuana y le corresponde a las autoridades de la capital del país realizar las acciones preventivas.

"Nuestra intención es que estos accidentes no sucedan, hemos estado haciendo operativos 30 Delta, acabamos de hacer uno la semana pasada, ahorita estamos con un operativo en el 276, donde está Mazatlán y la institución es eso, revisar que los operadores cuenten con sus certificado de actitud  que traigan su licencia vigente, revisar la pólizas de los seguros, lamentablemente le puedo decir que este autobús, es foráneo  venía de Puebla y venía entrando al Estado”.

Chavero Elizondo comentó que en la entidad tienen operativos con las unidades médicas preventivas y esperan que permitan disminuir este fin de año los accidentes sobre las carreteras.

Llama PC a la SCT para que verifique a choferes, ya son 4 camionazos en mes y medio
Por motivo de los últimos accidentes carreteros donde de se han visto involucrados autotransportes  y que ha cobrado vidas humanas, protección civil del estado hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a qué realice las supervisiones de conducta para los choferes de las unidades así como a las autoridades federales a que realicen operativos que inhiba la velocidad.  

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil informó que como resultado de este nuevo accidente se tuvo el fallecimiento de una persona y 10 lesionados quienes fueron trasladados a hospitales de Villa Unión y Mazatlán. 

“En el kilómetro 223 del tramo del Rosario hacia Mazatlán pasa este accidente donde un camión de la empresa Elite sufre esta situación, este percance donde resultaron heridas 10 personas una lamentablemente falleció. Están siendo atendidos en los hospitales de Villa Unión y de Mazatlán. Esta situación se suma a la desafortunadamente accidentes que hemos tenido en el lapso de un mes, mes y medio”, comentó. 

Comentó que con este nuevo percance se cuentan ya 4 accidentes por lo que hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a que revise la conducta de los conductores de autobuses así como operativos por parte de la policía federal que inhiban el uso del exceso de velocidad.

 “Hacemos un llamado para que se realice la supervisión de conducta con mayor precisión para los choferes de no permitir hagan trayectos en donde se maneje de madrugada o de noche para evitar que estos conduzcan cansados y que eso sin lugar a dudas se evitaría cualquier situación de riesgo para las personas que transportan así como también para los automovilistas que circulan. Así como también a la policía que tiene a su cargo la supervisión de las velocidades, que realicen un operativo que inhiba la velocidad”, expresó. 

Checa Landeros mencionó que con estos accidentes queda en claro en que se deben de hacer más esfuerzos para evitar este tipo de accidentes y que las autoridades encargadas de las rúas deben de realizar recorridos para detectar no sólo a los autobuses sino también a vehículos particulares que transitan a exceso de velocidad. 

Cubrirá seguro los gastos
Todas las líneas que alberga la Central de Autobuses de Mazatlán cuentan con seguro de viajero, por lo que sin duda las personas que sufrieron el accidente este miércoles en el municipio de El Rosario serán cubiertas por dicho seguro, indicó el gerente general de la central, Miguel Ángel Espinoza.

“Todos los autobuses traen seguro, si venía por pista y pasa por pista es el seguro de la pista; si ya pasó la caseta no. Casi todas las empresas traen puros carros nuevos”, indicó.

De manera extraoficial, mencionó que mientras se transita en una autopista es el concesionario de la rúa el que responde en caso de accidentes, pero cuando estos se dan en tramos que no son de paga, automáticamente entra el seguro con el que cuenta la unidad de transporte, en este caso la línea Elite.

Cronología:
7 de Octubre 

Un grupo de alumnos y maestros del Colegio Panamericano, ubicado en la colonia Las Quintas, sufrió un accidente por la madrugada cuando procedían en un viaje especial desde la ciudad de Guanajuato, dejando como saldo 5 muertos y 16 lesionados. 

26 de Octubre 

A la altura del kilómetro 42 de la autopista Benito Juárez cerca del poblado Caimanero, en la sindicatura de Pericos en Mocorito, se registró un accidente de tránsito tipo choque entre un autobús de la línea Unidos de Sinaloa, marcado con el número económico 347 y una camioneta Trail Blazer dejando como saldo 4 personas muertas y 23 personas lesionadas. 

28 de Octubre 

29 personas lesionadas fue el saldo de un accidente tipo volcadura de un autobús de pasaje en la autopista en el tramo Mazatlán-Mármol sobre el carril de norte a sur. El autobús de la línea Autotransportes Estrellas de California del servicio público federal que cubría la ruta de Tijuana a Guadalajara se volcó a la altura del kilómetro 20, según señalaron los usuarios, debido a que los choferes se intercambiaron el volante con la unidad circulando.

(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Lo más leído y comentado