domingo, 6 de enero de 2013

Jalisco: Identifican a ejecutados en Zapopan

Tres de los cuatro hombres ejecutados esta madrugada en una vivienda en la Colonia Ciudad del Sol, Municipio de Zapopan, eran originarios de Apatzingán, Michoacán, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Por el caso, la fiscalía inició el Acta Ministerial 20-2013 de la oficina adscrita al Servicio Médico Forense.

Uno de los fallecidos fue identificado extraoficialmente como David Oliveros Álvarez Ayala, de 31 años de edad, quien según fuentes ministeriales era michoacano y radicaba en Colima.

Los otros dos occisos, también originarios de Michoacán, responden a los nombres de Agustín y Antonio, de 22 y 25 años, respectivamente, quienes serían sobrinos de Álvarez Ayala.

La cuarta víctima, oriunda de Guadalajara, fue identificada por su madre como Héctor Zeferino Santacruz Martínez, de 28 años.

Los cuatro cuerpos fueron localizados con varias heridas de bala al interior de una finca marcada con el número 2110 de la Calle Iztaccíhuatl.

Los michoacanos fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que Santacruz Martínez pereció cuando recibía atenciones en las instalaciones de la Cruz Verde, en Las Águilas.

A las afueras del inmueble se encontraban estacionados un automóvil BMW con placas del Estado de Michoacán, un Jeep Cherokee modelo 2011 con permiso de circulación de Colima y una camioneta Dodge Ram con placas de Jalisco.

Los tres vehículos fueron decomisados por la Procuraduría, así como una camioneta Nissan tipo Pick up abandonada metros adelante con manchas de sangre y una pistola calibre 38 milímetros, presuntamente relacionadas con los hechos.

Más detalles
Eran de Apatzingán, Michoacán y estaban pernoctando en la casa del padre de uno de ellos cuatro hombres que la madrugada de ayer fueron asesinados a balazos en calles de la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, en cuyos hechos las autoridades aseguraron cuatro vehículos.

Sobre este acontecimiento, elementos de la Policía Municipal de Zapopan, ayer poco antes de las cinco de la mañana, durante su recorrido de vigilancia, se percataron que estaba abierta la puerta de ingreso del domicilio marcado con el número 2119 de la calle Iztaccíhuatl, a su cruce con Mixcoatl, en la colonia antes citada y al acudir a verificar qué sucedía, se enteraron que en el lugar estaba sin vida un individuo que más tarde sería identificado como José Antonio Álvarez Alvarado, de 25 años de edad.

Los oficiales con la esperanza de que el hombre aún tuviera vida, solicitaron una ambulancia a la Cruz Verde Las Águilas, cuyos socorristas se percataron que en una de las habitaciones había sangre y, al ingresar, grande fue su sorpresa al encontrar en el interior otros tres hombres con heridas de arma de fuego, de los cuales dos ya estaban muertos, siendo reconocidos como Sergio Sánchez Gallegos, de 30 años de edad y Santiago Agustín Cortez, de 25.

Paramédicos de la unidad de urgencias, recogieron a la cuarta de las víctimas con vida y la llevaron al puesto de socorros, donde desafortunadamente pereció cuando recibía los primeros auxilios.

Sobre la identidad de este último individuo, que por decir de las autoridades tiene una edad aproximada a los 30 años de edad, se desconocía hasta anoche al momento de cerrar la presente información, ya que al ser trasladados sus restos al anfiteatro de la calle Belén, no se habían presentado familiares a buscarlo, pero se cree que también al igual que los otros fallecidos es originario de Uruapan, Michoacán.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, informó que en el domicilio donde se desarrolló el hecho violento encontraron a otra persona identificada como Sergio, la que resultó ilesa y dijo que se dio cuenta de lo acontecido hasta que llegó la policía y aseguró no haber escuchado disparos ni alboroto en la casa, por lo que se cree que los sicarios utilizaron silenciadores en sus armas.

En el lugar de los hechos las autoridades aseguraron tres vehículos, entre estos un lujoso automotor de la marca VMW, color blanco, de reciente modelo, con las placas de circulación PJK-8981 de Michoacán; una camioneta Jeep Grand Cherokee del mismo color, modelo 2011, con permiso para circular sin placas, expedido por el Gobierno de Colima y una camioneta Dodge tipo Ram HEMI blanca, modelo 2009, con las matrículas JT-08088 del Estado de Jalisco. Después se realizó el aseguramiento de un cuarto vehículo, al hallar en el cruce de las calles Mizcoac y Cubilete, una camioneta Datsun tipo pick up y cerca de la unidad, en una jardinera, encontró la policía una pistola calibre .38 súper con dos tiros útiles en su cargador y otro percutido.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, encontraron como indicios en el lugar de los hechos, 15 casquillos, unos del calibre .40 y otros de .38, así como dos proyectiles, tres esquirlas.

Los cadáveres fueron llevados al anfiteatro de la calle Belén, donde por la tarde fueron identificados legalmente por sus respectivas familias tres de ellos.

Se supo que los hoy fallecidos tenían pocos días que habían llegado a Guadalajara y la casa donde les dieron muerte, era del padre de uno de ellos.

Cabe señalar que el individuo que salió ileso, quedó sujeto a investigación en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de la Calle 14, en la Zona Industrial.

Presunto ex funcionario de Michoacán, entre las víctimas
Con el "tiro de gracia", fueron encontrados cuatros hombres ejecutados dentro de una casa ubicada en la Colonia Ciudad del Sol, en Zapopan; les dispararon en 18 ocasiones.

De acuerdo a una nota de El Informador, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas de este sábado, en una finca ubicada en el cruce de las calles Iztaccíhuatl y Mixcóatl, donde fallecieron tres hombres y uno más en la Cruz Verde Las Águilas.

Elementos de la Policía Zapopan acudieron junto con paramédicos tras recibir el reporte por vecinos de la zona, encontrando fallecidos a tres de los cuatro hombres, todos presentaban impactos de bala en la cabeza.

Se explicó que las víctimas un día antes se encontraban en la ciudad de Apatzingán, en el estado de Michoacán, y que en el transcurso de la tarde viajaron a la ciudad de Colima, pero casi anocheciendo se trasladaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con el fin de comprar regalos para sus parientes para este seis de enero.

Los cuatro sujetos, junto con otro hombre que no fue atacado, llegaron a una finca ubicada justo en la esquina del citado lugar, quienes consumieron licores durante toda la madrugada.

Sin embargo, alrededor de las 05:00 horas ingresaron al menos dos hombres armados y atacaron a cuatro de ellos, la otra persona se encontraba dormida en una habitación del segundo piso de la finca, pero no observó a los asesinos.

Las víctimas quedaron tiradas en la sala de la vivienda, y fueron identificadas de manera extraoficial como Sergio “S”; la segunda como Arturo y la tercera sólo como "El Pollo", de la cuarta persona se desconoce nombre.

Posteriormente, acudieron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes encontraron 15 casquillos del calibre .9 milímetros y tres del .38 Súper, como evidencia de la agresión.

Además, la persona que no fue atacada, presuntamente fue identificada como Sergio Villa Torres, quien quedó retenido para que rindiera su declaración de los hechos. Antes de que se retiraran las autoridades llegaron familiares de los fallecidos, quienes no supieron el motivo del ataque.

Por otra parte, el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) aseguró un auto BMW blanco, con placas del Estado de Michoacán, una camioneta Dodge Ram, con la matricula JT-08088, y un Jeep Gran Cherokee, con un permiso de circulación del estado de Colima a nombre de Orbeli Gómez Chávez, político originario del estado de Guerrero, y ex asesor del gobierno de Michoacán.

Mientras esto ocurría, por la calle de Mixcóalt y la Avenida Cubilete, elementos de la Policía de Zapopan, encontraron una camioneta Nissan pick up azul, con placas de circulación JE-94144, la cual tenía reporte de robo del mes de diciembre de 2012, en la cabecera municipal de Ocotlán.

En la banqueta fue encontrada una pistola calibre .38 Súper, y a versión de las autoridades, los hallazgos materiales están relacionados con la multiejecución.
(Con información de Terra, El Occidental y Quadratin)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado