jueves, 21 de febrero de 2013

Presunta muerte de "El Chapo" Guzmán, en enfrentamiento en Guatemala

De último momento circula en redes sociales y periódicos de Guatemala, que autoridades se habrían enfrentado con un grupo de narcos, resultando dos de ellos muertos, entre los cuales podría estar el líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán.
La presunta muerte habría ocurrido en el departamento de Petén, Guatemala, en donde el personaje habría sido abatido mientras conducía una camioneta blindada.
Mauricio Pérez Bonilla, ministro de Gobernación de Guatemala, informó a periodistas que hay unidades de investigación en el área petenera trabajando la escena del crimen. "Se deberá hacer un procedimiento con fotografías y documentación y cotejos biométricos en cooperación con agencias mexicanas y estadounidenses, para saber si se trata de el líder del "Cártel de Sinaloa", dijo, la información antes mencionada se publicó en el portal de noticias prensalibre.com de Guatemala.
La información sobre la presunta muerte de Joaquín Guzmán se da luego de que un correo electrónico de WikiLeaks reveló que el capo estaría escondido en El Petén.
Se informa que el enfrentamiento se originó en la frontera de Guatemala, donde varios hombres que viajaban en camioneta blindada fueron asesinados a balazos por las autoridades, entre los que estaría "El Chapo". Reiteramos que esta información estaría sujeta a ser verificada y comprobada.
Enfrentamiento sí lo hubo
Autoridades de Guatemala confirmaron un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y miembros del ejército de ese país cuyo saldo dejó cuatro personas muertas.
De acuerdo con el diario Prensa Libre de Guatemala, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla confirmó esta noche el enfrentamiento ocurrido en la comunidad San Valentín, del municipio de San Francisco en la zona de Petén.
Hasta el momento las autoridades guatemaltecas continúan trabajando para establecer la identidad de las personas abatidas tras el enfrentamiento.
López Bonilla mencionó que se debe hacer un procedimiento con fotografías, documentación y más adelante con cotejos biométricos, para lograr la identificación de los abatidos.

Wikileaks y Straffor

Horas antes del enfrentamiento, Prensa Libre.com habría dado a conocer reportes de Wikileaks y la agencia Straffor de la ubicación de "El Chapo" en Guatemala. 


Dicha información provino de expertos de la firma de seguridad y consultoría Straffor, filtrada en un correo electrónico por Wikileaks.
Según el correo filtrado, se señala: “creemos que "El Chapo"  está escondido actualmente en El Petén (sic), Guatemala, cerca de la frontera con Mexico”, dijo un analista de la firma estadounidense.
El capo mexicano fue capturado en Guatemala en 2001, pero se fugó de una prisión mexicana en un carrito de ropa sucia dos años después.
El "Cartel de Sinaloa", es liderado por "El Chapo" Guzmán Loera, el cual se ha convertido en una multinacional de las drogas, que busca extender sus tentáculos hacia otros continentes.
La Comisión del Crimen de Chicago anunció la semana última que el capo mexicano, líder del "Cartel de Sinaloa" es el nuevo “enemigo público número uno” de Chicago, desplazando al maifoso Al Capone, que ocupaba ese puesto desde 1930.
(Con información de El Debate.com.mx, Milenio.com y Prensa Libre.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado