domingo, 10 de marzo de 2013

Chihuahua: Exigen investigar a Gordillo por asesinatos de maestros


Representantes del movimiento Resissste en Chihuahua promoverán desde este martes una serie de amparos contra la reforma educativa y exigen que a Elba Esther Gordillo también se le investigue por asesinatos y desapariciones de maestros en el país.
Además, pidieron que se encarcele a quienes colaboraron con la ex lideresa magisterial, robaron recursos de los maestros y fueron copartícipes de delitos.
Los inconformes también desconocieron al nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y reprobaron la intromisión del gobierno en la vida del gremio.
Recordaron el caso de la maestra Sonia Madrid Bojorque, asesinada el 27 de septiembre de 2005 cuando caminaba por una calle de la colonia Nombre de Dios de esta capital. La docente era la encargada de las finanzas de la Sección 42 del Sindicato de Maestros Estatales.
Los representantes de Resissste, Francisco Javier Ramírez Durán, de Cuauhtémoc; Irma Lucila Loya López, de Camargo; Hermelinda Bañuelos Bustillos; Julia Esther Enríquez, de Parral y Rafael Velázquez, de Juárez, calificaron la aprehensión de Gordillo como un mensaje velado hacia toda organización sindical.
Los profesores recordaron que desde hace años han enfrentado una lucha contra los dirigentes del SNTE porque lo tienen secuestrado.
Dijeron que con el nombramiento de Díaz de la Torre, es claro que la posición del sindicato nacional es estar bajo el control del presidente Enrique Peña Nieto.
Advirtieron que en Chihuahua el mismo gobernador César Duarte Jáquez ha dado muestra de que se sirve del sindicato.
“Ha anunciado que ya no habrá cuotas escolares, pero es una pose política, estamos en año electoral. Con la reforma el gobierno se deshace de la responsabilidad del mantenimiento y funcionamiento de las escuelas, se lo deja a los padres de familia y a las escuelas”, comentó Enrique Hernández.
Este martes los maestros comenzarán a promover los amparos y adelantaron que debido a que es evidente que no hay independencia de poderes, en caso de que les nieguen los amparos recurrirán a la Suprema Corte de Justicia e incluso a la Corte Interamericana.
(Con información de Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado