martes, 12 de marzo de 2013

Coahuila: Zócalo se autocensura

El periódico “Zócalo”,  el cual se edita en municipios de Coahuila, informó hoy que dejará de publicar noticias relacionadas con el crimen organizado debido a que no hay “garantías ni seguridad” para ejercer su labor periodística.
En su editorial de hoy, el diario, el cual se distribuye en los municipios de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña, señala que el Consejo Editorial de los periódicos tomó esta decisión para “velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores”.
“En virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, el Consejo Editorial de los periódicos Zócalo decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”, se lee en la editorial, la cual apareció hoy en la primera plana de sus impresos y en su página de Internet www.zocalo.com.mx.
“Nuestro compromiso es redoblar esfuerzos para superar la calidad informativa y mantener una línea de objetividad e imparcialidad”, afirma.
“La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra”.
El texto de cuatro párrafos concluye haciendo votos para que la “auténtica paz reine pronto en nuestra querida patria”.
Más detalles
Debido a los amagos de la delincuencia y para proteger la vida e integridad de sus más de mil trabajadores, sus familias y de sus directivos, los periódicos Zócalo en Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova anunciaron que dejarán de publicar información sobre el crimen organizado.
Ante este hecho, los medios parte del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia condenaron que por “la impunidad y la indefensión” un periódico recurra al silencio como medida de supervivencia.
Exigieron al Estado “cumpla con su obligación de brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Demandaron a la Procuraduría estatal y a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión “una investigación expedita” para castigar a los responsables de las amenazas a Zócalo.
Al gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, y a la Secretaría de Gobernación requirieron brindar la protección necesaria para garantizar la vida e integridad de los colaboradores del diario.
A la Presidencia de la República le demandaron la revisión y fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El Consejo Editorial del rotativo anunció que “en virtud de que no existen garantías ni seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, se decidió, a partir de esta fecha, abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado”.
En su editorial, en primera plana, establece que “la decisión de suspender toda la información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores, sus familias y la nuestra”, subrayó.
En el texto, hizo votos porque “la auténtica paz reine pronto en nuestra querida patria”.
El pasado 7 de marzo, la Procuraduría informó que investigaba amenazas en contra del Diario y aseguró que otorgaría las garantías necesarias a los comunicadores para que ejerzan su derecho constitucional.
El anuncio del Zócalo ocurre luego de una escalada de violencia contra medios en Coahuila. La última semana de febrero, El Siglo de Torreón sufrió al menos tres atentados. En la primera semana de marzo asesinaron al periodista Jaime Guadalupe Domínguez, en Ojinaga, y El Diario de Juárez y el Canal 44 fueron baleados.
Cabe señalar que en 2010, dos reporteros de Zócalo fueron privados de su libertad y horas después fue hallado sin vida uno de ellos, el periodista Valentín Valdés. Meses después se atribuyó el asesinato a pistoleros que fueron abatidos por militares y el caso fue cerrado.

Para estar mejor enterado... Algo que no mencionaron:
Coahuila: "Narcomantas" contra el director de Zócalo
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado