jueves, 14 de marzo de 2013

Guerrero: Cae dirigente campesina por homicidio

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue detenida por efectivos de la fiscalía antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, y recluida de inmediato en el Cereso de Tecpan de Galeana.
Lo anterior de acuerdo con autoridades de la fiscalía guerrerense y de Seguridad Pública municipal y estatal, que confirmaron la captura de la líder de la OCSS y ex regidora del PRD, Rocío Mesino, en Atoyac de Álvarez.
“Se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por los delitos homicidio y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, la reclamaba el juez penal y ya se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social del municipio de Tecpan de Galeana”, dijo un mando de la PGJ.
En tanto familiares de la ex regidora municipal de Atoyac de Álvarez, aseguran que Rocío Mesino, fue detenida aproximadamente a las 16:40 horas en esa localidad de la región de la Costa Grande.
“Nos agredieron y encañonaron”, acusó su hermana María Eugenia Mesino Mesino, quien la acompañaba con otros jóvenes cuando ocurrió el arresto de la representante de la OCSS.
Los hermanos Norma, Carlos y María Eugenia Mesino manifestaron desconocer las causas de la detención de su hermana Rocío.
Cabe mencionar que Rocio Mesino fue una de principales fundadoras de la OCSS en el municipio de Atoyac y en Coyuca de Benítez, junto con sus familiares en el año de 1991 y fue en el sexenio inconcluso del entonces gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer que ocurrió la masacre de 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez, aquel aciago 28 de junio de 1995.
Desde entonces, la organización quedó bajo la tutela de los Mesino Mesino, y durante los últimos años que se han realizado los aniversarios de aquella masacre, se ha pronunciado por la liberación de presos políticos y castigo a los autores intelectuales de la masacre en Aguas Blancas.
Rocío Mesino también fue regidora por el PRD en el Municipio de Atoyac el trienio pasado (2009-2012) y buscó ser ungida como candidata a la alcaldía bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, pero perdió.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero detuvo a Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), por el delito de homicidio calificado.
Mesino fue aprehendida por su presunta responsabilidad en el homicidio de Victorino Luengas García, de acuerdo con las actuaciones legales integradas en la averiguación previa TAB/COY/01/0109/2011.
Con causa penal número 02/2013, de fecha 21 de febrero, la procuraduría ejerció la ampliación del ejercicio de la acción penal y de reparación del daño contra la lideresa agraria.
El homicidio ocurrió en junio de 2011 cuando Rocío Mesino privó de la vida a Victorino Luengas, en el municipio Coyuca de Benítez, indicó la procuraduría en un comunicado.

En resumen
Agentes de la Policía Ministerial de Guerrero detuvieron a la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, en la región Costa Grande de la entidad, denunciaron familiares.
En conferencia de prensa, los parientes de la activista precisaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:40 horas en el Municipio de Atoyac cuando la mujer se dirigía al Ayuntamiento de esa localidad.
“Nos agredieron y encañonaron”, denunció su hermana María Eugenia Mesino, quien la acompañaba con otros jóvenes cuando ocurrió la detención.
Norma, Carlo y María Eugenia Mesino desconocen cuáles son las causas de la captura, pues no les informaron nada.

Ante estos hechos, anunciaron movilizaciones para que el Gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero informe sobre su situación legal.
Por lo pronto, acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una denuncia por abuso de autoridad.
Mesino fundó la OCSS junto con su familia en 1981 y durante el sexenio del priísta Rubén Figueroa Alcocer sufrieron el asesinato de 17 campesinos el 28 de junio de 1995.
Desde entonces, la OCCS es una organización social que se ha pronunciado por la liberación de presos políticos en la entidad y castigo a los autores materiales de la masacre en el vado de Aguas Blancas.
Además, fue regidora por el PRD en el Municipio de Atoyac el trienio pasado (2009-2012) y contendió como candidata por el sol azteca a la presidencia municipal.
En tanto, fuentes ministeriales revelaron que el delito que le imputan es homicidio y secuestro. Se espera que en el transcurso del día sea traslada al penal de Acapulco.

(Con información de Milenio.com, Plano Informativo.com y Provincia)

Lo más leído y comentado