martes, 12 de marzo de 2013

Guerrero: Denuncian tortura contra presunto homicida de auditor

Familiares de Carlos Eduardo Cruz García "El Chato", inculpado en el homicidio del auditor especial Salvador Becerril Gómez, denunciaron que el joven fue detenido de manera arbitraria, torturado y amenazado de muerte para que se declarase culpable.
Es por esa razón que interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en contra de los agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) que capturaron al joven.
Los familiares también exigieron una investigación apegada a la legalidad que “permita aclarar” la muerte del funcionario estatal cercano al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Guadalupe Cruz García, tía de "El Chato", denunció que éste no fue detenido donde señaló la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) y tampoco tiene 18 años como aseguró la autoridad ministerial en un comunicado.
Entrevistada esta tarde afuera de la sede de la PGJ, al sur de esta capital, la mujer también rechazó que su sobrino haya participado en el homicidio de Becerril Gómez, "La Pantera".
Argumentó que la noche que se registró el asesinato (domingo 3), su sobrino estuvo en la casa de sus padres, en la calle cerrada de Mariano Matamoros de la colonia Vicente Guerrero, ubicada a escasos metros de la colonia Rufo Figueroa, donde se encuentra la vivienda del funcionario de la Auditoría General del Estado (ASE).
Cruz García atribuyó la acción ministerial contra "El Chato" a un conflicto personal entre el inculpado y el padre de su novia, un funcionario de la Procuraduría local que no avala esta relación de concubinato.
En ese sentido, dijo que hace unos meses la familia de Alison Lara Zaragoza, de 17 años, interpuso una demanda en contra de "El Chato" por privación ilegal de la libertad; no obstante, la menor rechazó estar retenida contra su voluntad, aseveró la tía del inculpado.
Acompañada por una hermana de "El Chato", Guadalupe Cruz reprochó el hecho de que autoridades ministeriales no les hayan informado sobre la situación legal del joven, quien permanecía incomunicado en la casa de arraigo de la PGJE.
Durante la entrevista, que se realizó cerca de las 15:00 horas, "El Chato" fue sacado de la casa de arraigo y trasladado al penal capitalino a bordo de una patrulla tripulada por agentes ministeriales.
El domingo 10, la PGJ anunció la detención de Carlos Eduardo Cruz García, "El Chato", quien presuntamente habría participado junto a otra persona más que se encuentra prófuga, en el asesinato del auditor especial de la  AGE.
El móvil del crimen se debió a que presuntamente el funcionario estatal intentó abusar sexualmente de los dos jóvenes, a quienes conocía, y por eso departían con ellos en su domicilio, la noche del asesinato.
Desde el martes 5, Apro dio a conocer que la investigación ministerial sobre el homicidio del auditor apuntaba a que se trató de un asesinato por motivos pasionales y no relacionados con su labor.
De hecho, esta agencia destacó que la procuradora Martha Garzón Bernal consideró que, “por las características de este crimen”, el caso se radicaría en la Fiscalía Especializada para “la investigación del delito de homicidio doloso cometido en agravio de mujeres y demás personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género”, que encabeza la agente del Ministerio Publico del fuero común, Everarda Pineda Andraca.
De esta forma, la fiscal guerrerense enfocó la investigación en la preferencia sexual del auditor especial de Evaluación al Desempeño de la AGE y no en su entorno laboral.
Por ello, este domingo 11 la fiscalía guerrerense emitió un comunicado donde informa que "El Chato" fue aprehendido en la calle Mariano Matamoros de la colonia Bugambilias, al norte de esta capital.
En tanto que fuentes oficiales señalaron que los agentes ministeriales ubicaron a uno de los presuntos victimarios, debido a que aún tenía en su poder el celular del auditor, un iPhone que fue rastreado vía satelital.
El joven inculpado fue trasladado a la sede de la Fiscalía, que integró la indagatoria PGJE/FEIHDM/01/001/2013, donde narró que la noche del sábado 2 llegó a la casa del auditor junto a otra persona identificada como David Guinto Sandoval, El Chaval, quien hasta el momento se encuentra prófugo.
El comunicado de la PGJ refiere que El Chato habría señalado que conocían a Becerril Gómez, por eso la víctima les permitió ingresar a su domicilio en la colonia Rufo Figueroa.
Una vez dentro le pidieron agua y el funcionario estatal les ofreció un tipo de jugo.
Cruz García dijo que la bebida contenía algún químico, “ya que al tomarla se sintió mareado, hecho que aprovechó el auditor para tratar de acariciarlo por lo que, al darse cuenta de sus intenciones”, El Chato comenzó a golpear a Becerril Gómez.
Enseguida, el auditor tomó un cuchillo que le fue arrebatado por El Chato, quien durante el forcejeo se provocó una herida en la mano, pero finalmente apuñaló al funcionario estatal, mientras su cómplice golpeaba a "La Pantera" en la cabeza, con un objeto metálico.
Después de asesinar al auditor, los jóvenes huyeron del lugar a bordo de la camioneta de Becerril Gómez, una Honda CRV propiedad del gobierno estatal.
También se robaron dos pantallas de plasma, dos computadoras portátiles y una tableta electrónica, así como tres celulares, dinero y otros objetos de valor, señala el comunicado de la Procuraduría estatal.
La dependencia advirtió que el joven detenido en breve será consignado ante un juez de primera instancia para que defina su situación jurídica, en tanto que se investiga el paradero de la segunda persona relacionada con el homicidio, quien podría estar en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica, lugar donde fue localizada abandonada la camioneta asignada al funcionario estatal victimado.
(Con información de Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado