domingo, 10 de marzo de 2013

Jalisco: 4 presentados por ejecución de secretario de Turismo

Hasta ayer por la noche cuatro personas estaban en calidad de “presentadas” por el asesinato del secretario de Turismo del Estado, José de Jesús Gallegos Álvarez, mismos que se encontraban en las oficinas de la Fiscalía Central, informó, en rueda de prensa, su titular, Rafael Castellanos.

El funcionario insistió que hasta ayer por la noche la información fluía de manera lenta, “no porque no queramos informar, sino porque la información tiene que ser dada de manera responsable”.

Además, dijo que los ahora presentados fueron detenidos por Policía de Zapopan “dentro del perímetro de la zona” donde se registró la agresión contra el secretario estatal; dichos elementos municipales actuaron a consecuencia, pues vieron circular una camioneta Blazer que se asemejaba a las características dadas por los testigos oculares.

Gallegos Álvarez fue atacado a bordo de su vehículo, luego de una reunión de trabajo, cuando ya se dirigía a su domicilio en el Fraccionamiento Puerta de Hierro. Recibió dos impactos de bala de un arma .9 milímetros, uno en la mano izquierda y otro en el espacio intercostal cerca de un glúteo. Iba acompañado de su chofer, quien resulto ileso y con quien había trabajado en los últimos seis años, en una camioneta propiedad del Gobierno del Estado.

A los “presentados se les están aplicando pruebas de absorción atómica, para ver si dispararon un arma”, dijo Castellanos en la segunda rueda de prensa que dio el Gobierno del Estado ayer.

En el lugar de los hechos también se encontraron 11 casquillos y dos ojivas.

El fiscal central aprovechó para insistir en la versión del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora, al decir que sería “temerario” pensar que el homicidio fue por su actividad política dentro del gabinete estatal: “Tenemos cinco días que entramos a trabajar, no creo que sea el móvil”.

El día de hoy, a las 11:00 horas, volverá a haber rueda de prensa en la Fiscalía Central para dar seguimiento a los avances de la investigación.

Utilizaron un arma potente 

El calibre .9x19 milímetros Parabellum, como también se le conoce, es una bala utilizada por armas de fuego cortas (pistola), subametralladoras y fusiles de asalto, y fue creado en 1902 por Georg Luger.

Hablar del calibre .9 milímetros es sinónimo de muerte, debido a la potencia tanto del arma de fuego, como de la bala, y en los últimos años se han creado municiones capaces de atravesar blindajes y muros de concreto.

Colinas de San Javier, escenario de ejecuciones

La tranquilidad de una de las colonias más prestigiadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Colinas de San Javier, se ha visto alterada en tres ocasiones al ser escenario de hechos violentos: el primero, la detención de un capo de la droga; el segundo, la ejecución de un funcionario federal, y éste último, la muerte del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.

El primer caso ocurrió alrededor de las 11:00 horas del 29 de julio de 2010, cuando soldados de la XV Zona Militar abatieron, en un impresionante operativo, al narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel, dentro de un casa ubicada en el cruce de Paseo Los Parques y Paseo Vía Acueducto, en la colonia Colinas de San Javier.

Las actividades militares se extendieron por un aproximado de ochos días en la zona.

En el segundo hecho violento, un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) de la delegación Jalisco, fue ejecutado cuando iba a bordo de un auto compacto.

El homicidio se registró la noche del 8 de febrero de 2012, cuando el comandante Javier García, ex supervisor del área operativa de la PGR Jalisco, fue atacado en el cruce de Paseo Vía Acueducto y Paseo de la Noria, en la citada colonia.

El funcionario federal viajaba con otros dos de sus compañeros en un auto Chevrolet Chevy gris, con placas JGC-.5710, cuando se les emparejó una camioneta Toyota y desde donde les dispararon en repetidas ocasiones.

Y por último ayer, el secretario de Turismo estatal, quien circulaba por Paseo Vía Acueducto, cuando fue atacado y quedó muerto en el lugar.

Perfil de José de Jesús Gallegos Álvarez

En la página de internet de la empresa del secretario de Turismo del Gobierno del Estado —quien fue asesinado ayer por la tarde en la colonia Colinas de San Javier—, “Project & Construction Management” (http://www.jegal.com.mx), se mencionan algunos aspectos referentes a su trayectoria relacionada a la industria inmobiliaria, destacándolo como “Hombre visionario. Creador de conceptos únicos en desarrollos inmobiliarios y turísticos”.

Fue fundador y presidente de la empresa Jegal, Project Construction Management, con la cual desarrolló proyectos como Natulius y Torre de Hierro. En la página web de su empresa señala que en 1998 creó el concepto Mayan Resort y agrega que una de las experiencias más relevantes de su carrera profesional fue llevar la administración, dirección y operación de esta cadena hotelera.

Además, se indica que fue líder de proyectos particulares creados en 1992 con una tendencia de apoyo a la innovación y elegancia que fuera considerado como un estilo único en el área de la construcción.

En el mismo apartado del “currículum” de Gallegos Álvarez se comenta que, quien fuera recién nombrado secretario de Turismo por mandato del gobernador Aristóteles Sandoval, emprendió posteriormente un nuevo proyecto con “ambiciones de alto impacto en la sociedad mexicana e internacional desde sus propias empresas: GuGa Desing Center, acercando el estilo del mundo marcando detonantes en el diseño en América Latina, y Jegal Proyect & Construction Management; así ofrece un gran apartado de opciones para la industria de la construcción turística, arquitectónica en México y el mundo”.

¿Quiénes podrían ocupar el cargo?

Raúl Alejandro Padilla Orozco y Carlos Wolstein González son los posibles candidatos que podrían asumir el cargo de secretario de Turismo de Jalisco.

A Raúl Alejandro Padilla Orozco, siendo un personaje originado en la política empresarial de México, se le colocó como posible secretario de Turismo de Jalisco luego de que Aristóteles ganara las elecciones a gobernador en 2012.

La prospectiva, por su currículum empresarial y político, apuntaba a que Padilla Orozco fuera el elegido. No obstante, el 19 de diciembre pasado, Carlos Wolstein González Rubio asumía el cargo de Coordinador de Turismo en el equipo de transición de Aristóteles Sandoval.

Actualmente preside la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (OFVC) y es vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Carlos David Wolstein González Rubio

Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Representa al sector turístico y hotelero. Fue también uno de los involucrados en la realización de la campaña “Jalisco es México”.

La oficina a su cargo fue designada para la comercialización de la hotelería y traslados de todos los participantes e invitados de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; atendiendo a cerca de 230 mil visitantes.

Es presidente del Consejo de Directores del American School of Guadalajara y además participa activamente en varias fundaciones de becas; algunas creadas por él en universidades prestigiadas.

Desde hace 28 años tiene su despacho como broker de Seguros.

Raúl Alejandro Padilla Orozco

Es contador público y tiene una maestría en Alta Dirección. Se destaca en el ámbito empresarial y actualmente es miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Ha sido presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y está al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Fue miembro de números grupos empresariales, destacando como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara de 2001 a 2003 y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) de 2003 a 2006.

(Con información de Informador.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado