viernes, 15 de marzo de 2013

Jalisco: Sigue racha de ejecuciones, ahora en Zapopan

Tras registrarse 16 homicidios en un lapso de 22 horas, en el Estado de Jalisco la violencia se volvió a sentir, pero ahora en el municipio de Zapopan, en donde dos personas fueron asesinadas a balazos, a la misma hora, en dos colonias cercanas.

Cuando salía hacia una tienda de autoservicio, un hombre fue capturado por sus asesinos en la colonia Paseos del Sol.

La agresión se registró alrededor de las 15:30 horas sobre la Calle José Luis Alcalá, en la cuchilla con Leopoldo Padilla.

La víctima fue identificada como José Luis González Vargas, quien tenía una edad aproximada de entre 25 y 30 años, y vivía a espaldas de donde fue victimado.

La esposa del ahora fallecido manifestó a las autoridades que su pareja había salido a realizar compras en una tienda de conveniencia en la zona, en donde se presume fue retenido y forzado a subir a un automóvil Sedán blanco, del cual se desconocen más características.

Los causantes habrían conducido hasta la Calle José Luis Alcalá para bajarlo y realizarle al menos tres detonaciones con una pistola calibre 380. El hombre falleció con heridas de bala producidas en su pecho.

Tras el ataque, los asesinos, de los que se presume eran dos, huyeron por la Avenida Felipe Zetter, hacia Mariano Otero.

En tanto, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijó evidencias en la zona para esclarecer las circunstancias del homicidio, mientras que la pareja de González Vargas, de quien sólo se sabe que tiene 19 años, quedó retenida por personal de la Fiscalía General del Estado para aclarar el móvil del homicidio.

A la misma hora, pero en la colonia El Colli Urbano, un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la azotea de su vivienda.

El hecho ocurrió en la finca marcada con el número 20 de la Calle Colón, cerca de su cruce con Ramón Corona.

Según informaron policías municipales, entre cinco y siete sujetos arribaron y colocaron una escalera en la casa contigua para llegar y accionar pistolas del calibre 45.

En el lugar fueron encontrados al menos 12 casquillos, mientras que la víctima presentaba impactos de bala en rostro y pecho.

El ahora fallecido fue identificado de manera extraoficial por su madre como Adalberto Álvarez González, de 39 años.

De acuerdo con vecinos, “El Hada”, como era conocido entre vecinos, solía vender mariguana en la azotea, donde tenía una cama improvisada.

Tras la agresión, los responsables ingresaron a la vivienda, donde tiraron diversos objetos para después huir con rumbo hacia la Avenida Nicolás Copérnico.

Peritos forenses y agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar del ataque para recabar indicios y testimonios que permitan resolver el crimen.

Más detalles
Las colonias zapopanas de El Colli Urbano y Paseos del Sol fueron escenarios de dos ejecuciones, y en ninguno de los casos, se reportaron personas detenidas.

Con dichas muertes, en el municipio de Zapopan ya suman 56 homicidios, mientras que en todo Jalisco asciende 326 muertes violentas, en tan sólo lo que va de este 2013.

Mientras tanto, desde la noche del 13 hasta la tarde de hoy, se registraron 21 homicidios en diferentes localidades del Estado; entre las víctimas, un menor de 17 años de edad, un elemento de la Policía de Zapotlanejo y dos mujeres localizadas en automotores abandonados en el municipio de Atotonilco el Alto.

Colonia El Colli Urbano

Un sujeto apodado "El Hada", y que presuntamente se dedicaba a la venta de droga, fue ejecutado, cuando se encontraba en la azotea de su casa, ubicada en la colonia El Colli Urbano.

Los hechos se registraron a las 15:30 horas de este viernes, en el cruce de las calles Colón y Ramón Corona, donde quedó muerto Adalberto Álvarez González, de 39 años de edad.

Un comandante de la Policía Municipal informó que la víctima se encontraba en la azotea de su casa, cuando llegaron al menos siete hombres; uno de ellos armado, colocando una escalera en la casa contigua para subir y disparar contra "El Hada".

Posteriormente, los agresores ingresaron a la casa de la víctima y realizaron desmanes.

En pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Verde Las Águilas, quienes informaron que"El Hada" había recibido impactos de bala en la espalda, por lo que falleció.

Paseos del Sol


Cuando un hombre y una mujer acudieron a realizar algunas compras a una tienda de conveniencia, él fue "levantado", y posteriormente, fue ejecutado en calles de la colonia Paseos del Sol.

Elementos de la Policía Municipal, explicaron que a las 15:40 horas de este viernes, acudieron al cruce de las calles José Luis Alcalá y Leopoldo Padilla, donde quedó muerto José Luis González Vargas, de 30 años de edad.

La pareja de la víctima explicó a las autoridades que ambos iban comprar algunas cosas al minisúper ubicado a espaldas de su casa, cuando fueron interceptado por sujetos que abordaban un auto blanco, quienes levantaron sólo a su pareja.

Tras esto, el sujeto fue golpeado y, posteriormente lo bajaron del auto, disparándole en tres ocasiones en el tórax, con un arma de fuego calibre .380, el mismo número de casquillos asegurados por las autoridades.

Posteriormente, acudieron agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones del homicidio, además de cuestionar a la esposa de José Luis sobre el posible motivo del homicidio.

Gobierno justifica las ejecuciones

La violencia suscitada en las últimas 72 horas, en las que 18 personas han sido asesinadas en el Estado, es atribuible al reacomodo de grupos delictivos.

Lo anterior, de acuerdo con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera, quien dijo que se requiere coordinación entre las policías municipales y las instituciones de justicia de la entidad.

“Yo creo que es parte de una necesidad, una coordinación muy estrecha, puesto que vemos que el crimen organizado está adelantando filas y tenemos que cerrar filas entre los elementos de seguridad pública”, expresó Nájera.

A los directores de las corporaciones municipales les pidió evaluar la situación que impera en cada una de sus demarcaciones.

Sobre el homicidio del Secretario de Turismo, Nájera se negó a dar detalles acerca de la investigación y sólo reiteró que, de acuerdo con las pistas recabadas, la hipótesis de que se trata de un problema con sus negocios personales es la más sólida.

En otro caso, adelantó que dos hombres fueron detenidos este jueves en posesión de armas de fuego, y que uno de ellos portaba un arma que habría participado en el homicidio de una modelo venezolana en diciembre pasado, por lo que ya solicitaron una orden de arraigo.
(Con información de El Blog del Narco e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado